Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post de Libros

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Post de Libros

    Cronopio, dejate caer más por aquí que nos tienes en ascuas. Hice hasta una entrada de cronopios en mi blog dedicado a mis amigos de Betisweb:

    http://jlmartinezhens.blogspot.com/2...-uh-uh-uh.html

    Y ésto te lo debo a tí ya que antes no había escuchado yo esta palabreja.

    Sherry, no he podido leer a Saramago. Entre el blog y el trabajo no encuentro tiempo para leer. Es que voy a toda mecha con el blog...

    Comentario


    • Re: Post de Libros

      Me han regalado un libro esta mañana y me lo tengo que leer. Me acabo de leer el primer capítulo y promete. Se llama "El imperio de los dragones" de Valerio Massimo Manfredi, y de momento va de una ciudad romana sediada por los persas y una emboscada al emperador romano.

      Comentario


      • Re: Post de Libros

        bueno, ayer mandé a mi hermano a la biblioteca que a mi me coje muy lejos y estudiando, encima en muletas, jajaja, pues nada que me he traido El Médico, de Noah Gordon, a ver cuando empiezo a leerlo porque ahora tengo poquísimo tiempo

        Comentario


        • Re: Post de Libros

          Originalmente publicado por gui Ver Mensaje
          Me han regalado un libro esta mañana y me lo tengo que leer. Me acabo de leer el primer capítulo y promete. Se llama "El imperio de los dragones" de Valerio Massimo Manfredi, y de momento va de una ciudad romana sediada por los persas y una emboscada al emperador romano.
          Yo de ese autor me leí La Última Legión y es genial. Se ve que le van los temas de Roma al autor. Me compraré ese libro a ver que tal está. De momento a ver si empiezo El Árbol de la Ciencia cuando acabe de exámenes.

          Comentario


          • Re: Post de Libros

            Originalmente publicado por BeTiKo CrAcK 1018 Ver Mensaje
            Yo de ese autor me leí La Última Legión y es genial. Se ve que le van los temas de Roma al autor. Me compraré ese libro a ver que tal está. De momento a ver si empiezo El Árbol de la Ciencia cuando acabe de exámenes.
            Tengo ganas de leerme algun libro de ese autor. Si me decido lo hare por "La ultima Legion". Hace poco he terminado de ver la primera temporada de la magnífica serie de TV "Roma" y tengo el gusanillo de leer cosas sobre el imperio romano. Espero que no me decepcione, el autor es italiano, historiador, y arqueólogo, y ha escrito muchos libros sobre historia romana y griega, así que al menos estará bien documentado y ambientado.

            Comentario


            • Re: Post de Libros

              Originalmente publicado por Capitan Contreras Ver Mensaje
              Tengo ganas de leerme algun libro de ese autor. Si me decido lo hare por "La ultima Legion". Hace poco he terminado de ver la primera temporada de la magnífica serie de TV "Roma" y tengo el gusanillo de leer cosas sobre el imperio romano. Espero que no me decepcione, el autor es italiano, historiador, y arqueólogo, y ha escrito muchos libros sobre historia romana y griega, así que al menos estará bien documentado y ambientado.
              Es un libro muy entretenido, engancha mucho y la historia tiene bastante acción y hace que te metas bastante dentro del personaje. Con decirte que me tiré 2 días encerrado en mi habitación hasta que me lo leí..

              Comentario


              • Re: Post de Libros

                Llevo unos días en los que apenas he podido leer, así que aún sigo con "La Catedral del Mar". Aunque supongo que en una semana o así lo acabaré.

                Cuando lo acabe no sé qué leer, así que acepto recomendaciones.

                Comentario


                • Re: Post de Libros

                  Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                  Llevo unos días en los que apenas he podido leer, así que aún sigo con "La Catedral del Mar". Aunque supongo que en una semana o así lo acabaré.

                  Cuando lo acabe no sé qué leer, así que acepto recomendaciones.
                  Ví el otro día la famosa película de Visconti y me encantó. Hoy he comprado en el baratillo de Fuengirola la novela y precisamente viene un artículo en el suplemento de El Pais.


                  El sublime secreto de 'El Gatopardo'

                  El retrato brillante e incisivo de los orígenes de la Sicilia moderna de Giuseppe Tomasi di Lampedusa evoca un mundo perdido, pero no es sentimental ni nostálgico. PETER ROBB 17/05/2008

                  El libro que viene hoy inmediatamente a la cabeza cuando se piensa en Sicilia, una novela que todo el mundo adora, una obra que resucita la energía y la dimensión de Stendhal y Tolstói para mostrar un entretejido de vidas privadas y convulsiones históricas, es El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, publicado hace 50 años -un año después de la muerte de su autor-, y ese hecho es, ya en sí, extraordinario.

                  La memoria era todo lo que le quedaba y lo que le ayudó a dar vida a sus prolongados esfuerzos por comprender Sicilia, el pasado y a sí mismo
                  En primer lugar, es asombroso que se pudiera escribir un retrato tan brillante e incisivo de los orígenes de la Sicilia moderna y la decadencia y muerte de su aristocracia desde la agonía, y que lo hiciera el último de una noble estirpe. Giuseppe Maria Fabrizio Salvatore Stefano Tomasi, nacido en 1896 y príncipe de la diminuta isla de Lampedusa tras la muerte de su padre en 1934, fue un hombre cuya vida, vista desde fuera, exhibió todos los desajustes y dificultades terminales de la clase -ya superflua- a la que pertenecía. Fue un hombre que no hizo prácticamente nada en toda su vida más que producir una única obra maestra al final. Sus contemporáneos le consideraban tímido, letárgico y dominado sin remedio por su madre y su esposa, y se sorprendieron ante su fama póstuma.

                  Pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Lampedusa cumplía 50 años y la tambaleante aristocracia terrateniente siciliana, una clase endogámica y encerrada en sí misma desde hacía largo tiempo, se encontraba abatida por un siglo de derrotas históricas que habían empezado con el desembarco de Garibaldi en la isla en 1860, la derrota de la monarquía Borbón en el sur y la unificación de Italia. Después llegó la catástrofe del fascismo, luego la guerra, y el golpe definitivo y mortal fue la reforma agraria. Tras la guerra, los campesinos -que habían dejado de estar sometidos- y el Partido Comunista liberado forzaron el desmembramiento de los vastos latifundios sicilianos. Los aristócratas perdieron su base material de ingresos y su poder real sobre las vidas sicilianas en una sola catástrofe irreversible y terriblemente tardía.

                  Los aristócratas de Sicilia no han desaparecido por completo. Hoy se aferran a los jirones de lo que poseían en otro tiempo. Los más sagaces se dedican a los negocios. Varias dinastías famosas dan nombre a grandes vinos sicilianos y Palermo es, desde hace mucho tiempo, un lugar para hacer negocios, y no para acudir a bailes y burdeles. En una noche reciente como de ensueño, me llevaron a un oscuro palazzo en la vieja Palermo en el que entramos, por una puerta sin ningún tipo de señal, a un circolo en el que grupos de antiguos supervivientes, sentados en frágiles sillas doradas sobre alfombras raídas, degustaban pez espada a la parrilla, granita di limone y un fuerte café solo, todo ello servido por camareros de librea y guante blanco. Algunos aristócratas vendieron sus posesiones y partieron al exilio. Hace unos años, en Manhattan, cené con una noble siciliana en cuya casa había jugado Lampedusa de niño. La dama había pasado la mayor parte de su vida en París y Nueva York y se consideraba estadounidense.

                  Lampedusa era demasiado inteligente y de convicciones democráticas demasiado profundas para lamentar el final del único mundo que conocía, aunque seguramente no sintió haberse ahorrado la guerra fascista por ser un terrateniente, es decir, "cabeza de un establecimiento agrario". Las casas de su familia habían quedado arrasadas por las bombas aliadas y su esposa, una formidable baronesa que era pariente política suya, había perdido su castillo y sus terrenos en Lituania, confiscados por la Unión Soviética.

                  Su vida ya había sido un largo esfuerzo por comprender el mundo y su extraño sitio en él y, antes de la guerra, había viajado por toda Europa, especialmente a Inglaterra y a las tierras de su mujer en el Báltico. Leía sin cesar literatura europea, sobre todo las grandes novelas inglesas y francesas, y absorbía lo que luego iba a necesitar de Stendhal y Jane Austen. De los libros de esta última, decía: "No ocurre nada, gracias a Dios". ¿Era consciente de que necesitaba aprender de estos maestros, o cristalizaron algún oscuro anhelo que él ya sentía? Quién sabe.

                  La pérdida de la realidad física de su primer mundo personal, por bombas, terremotos, litigios dinásticos, decadencia física y ventas forzosas, pareció desencadenar un aluvión de recuerdos liberador. La memoria era todo lo que le quedaba y lo que le ayudó a dar vida a sus prolongados esfuerzos por comprender Sicilia, el pasado y a sí mismo. La desaparición de los amados palazzi y los terrenos de su niñez desembocó en la crisis creativa que, en sus últimos años, produjo una breve novela sobre otro periodo anterior de crisis y otro miembro de su propia familia.

                  El ambiente de 1860 en el que vive el príncipe en la novela permanecía prácticamente intacto una generación más tarde, cuando Lampedusa era niño, antes de la Primera Guerra Mundial. El sublime secreto de El Gatopardo es que resulta afectuoso, humorístico y sensual en su evocación de ese mundo perdido, pero nunca sentimental ni nostálgico. El cariñoso retrato en palabras de los jardines, los salones y las salas de baile, las capillas privadas, las bibliotecas, las cocinas y las carrozas sirve para explicar a las personas que los habitaban. Los recuerdos sensuales de la comida, el vino, el incienso y los rituales reproducidos de la caza, el baile, los servicios religiosos y las cenas están mitigados por una interpretación muy mordaz de los intereses personales, las relaciones de clase y el papel histórico de todo el mundo. Hay mucha estupidez presente. El Gatopardo es intensamente ambivalente pero nunca fatalista.

                  Cuando empecé a escribir sobre Sicilia, unos años después de la crisis criminal y política de 1992, mis recuerdos juveniles de El Gatopardo estaban desdibujados por el tiempo y muy supeditados al recuerdo ligeramente posterior de la versión glamourosa y tremendamente popular realizada por Luchino Visconti para el cine en 1963, cinco años después de la publicación de la novela. Cuando releí el libro vi que las imágenes en tecnicolor de Visconti y los rostros hermosos e inertes de Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon habían hecho flaco favor a la novela, al eliminar su sutileza. El Gatopardo vive con extraordinaria intensidad la vida diaria corriente con sus aspectos de comedia, e incluso el baile, el clímax romántico de la buena vida en la película de Visconti, es una escena vagamente tediosa y opresiva en el libro.

                  Releí la novela por curiosidad y me asombraron su inteligencia y su lucidez. La espléndida novela era además un ensayo incisivo e irónico sobre el cambio y la inmovilidad en la sociedad siciliana. Era una brillante reflexión, a su manera oblicua y discreta, sobre el poder de la Iglesia y el ascenso de la *****. Mostraba en acción los sistemas interconectados de intereses que controlaban la sociedad siciliana en 1860 y 1950 y que siguen controlándola hoy. La agudeza política de Lampedusa sobre la adaptación de Sicilia a las nuevas realidades proporcionó una frase que, desde entonces, ningún comentarista ha dejado de citar: "Si queremos que todo siga como está es preciso que todo cambie".

                  El otro aspecto notable de El Gatopardo es el mero hecho de que se publicara. En los años cincuenta, las tensiones de la guerra fría habían empujado la cultura italiana hacia unos polos profundamente enfrentados. La iniciativa cultural estaba en manos de los neorrealistas, relacionados con los comunistas, y para ellos era inconcebible que ese superviviente tardío de una casta decadente pudiera tener nada valioso que decir a mediados del siglo XX. Uno de los más influyentes neorrealistas literarios era otro siciliano, Elio Vittorini, que fue uno de los árbitros que se ocuparon de que los grandes editores italianos rechazaran el libro.

                  El Gatopardo fue rechazado varias veces y sólo se vio salvado del olvido gracias a la inteligencia de Giorgio Bassani, a su vez un gran novelista y autor de El jardín de los Finzi-Contini, la otra obra maestra de la Italia de posguerra y otro libro sobre convulsiones, pérdidas y recuerdos en la Italia moderna. Bassani fue el único intelectual italiano que supo ver que Tomasi di Lampedusa sí tenía algo importante que decir y lo decía, y fue quien se encargó de que publicara El Gatopardo en 1958 Giangiacomo Feltrinelli, un recién llegado que el año anterior había publicado la primera edición mundial de Doctor Zhivago, de Borís Pasternak. Para entonces, Lampedusa llevaba muerto un año. Su único libro adquirió inmediatamente una popularidad internacional superior a la de cualquier otra obra italiana en todo un siglo -fue el Cien años de soledad de su tiempo- no ha disminuido desde entonces.

                  Comentario


                  • Re: Post de Libros

                    Yo estoy leyéndome ahora "It" de Stephen King, recomendado por mi padre, que dice que ha sido el mejor libro de terror que ha leído.

                    De momento llevo muy poco (70 páginas más o menos), pero se ve que me va a encantar.

                    ¿Alguien más lo ha leído?

                    Comentario


                    • Re: Post de Libros

                      no, no lo he leido, estoy aún con el médico de noah gordon y es que llevo una semanita sin poder leer apenas, los estudios..., pero este puente me lo cargo casi seguro

                      cuando termines cuenta a ver que tal, si es recomendable y eso

                      Comentario


                      • Re: Post de Libros

                        Tan solo he ojeado los ultimos mensajes del post, y no se si en él, alguién ha comentado algo, en fin, con uno de los que más he disfrutado ha sido con "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. Luego ya me lei "El misterio de la cripta embrujada y el laberinto de las aceitunas" pero no me gustaron tanto y no me rei ni siquiera la mitad.

                        Es facil de leer y a mí me resulto divertidisimo. Te lo bebes en 2 ratos.

                        Y AHORA PIDO OPINION:

                        Me ha regalado mi mujer "Los verdugos de Set" escrito por "Paul Doherty". Es novela historica de Egipto y trata de un juez egipcio que se enfrenta a un caso de homicidio y que según parece ser se trata de el primero de una serie de asesinatos en cadena.

                        ¿Lo conoce o lo ha leido alguien?
                        ¿Ha leido alguien a este escritor?

                        Hace mucho tiempo que no leo y la verdad es que he perdido el hábito, si me enfrentase a un tostón, creo que se me quitarían las ganas de volver a hacerlo nunca. Eso sí, hasta que volviese a leer "Sin noticias de Gurb".

                        Comentario


                        • Re: Post de Libros

                          Acabo de terminar "La Catedral del Mar". Me ha gustado: muy entretenido y, a pesar de sus más de 600 páginas, no se hace pesado. Bastante recomendable.

                          Ahora mismo empiezo "El Juego del Ángel". Espero que no me defraude: intentaré no compararla con "La Sombra del Viento"

                          Comentario


                          • Re: Post de Libros

                            Por fin he vuelto a leer, un ensayo de Ortega y Gasset titulado "Meditaciones sobre el Quijote". Buenísimo.

                            Comentario


                            • Re: Post de Libros

                              Hace poco me lei La Casa de Bernarda Alba de Lorca para el instituto. Me gusto bastante, aunque haya leido poco de teatro y no sea mi fuerte.

                              Ahora estoy liada con la Catedral del Mar, voy por la pagina 120, pero entre que se presentan un par de semanas cargadas de examenes y que ultimamente estoy escribiendo bastante, la cosa se va a ralentizar.

                              Comentario


                              • Re: Post de Libros

                                Originalmente publicado por HaushinKa Ver Mensaje
                                Hace poco me lei La Casa de Bernarda Alba de Lorca para el instituto. Me gusto bastante, aunque haya leido poco de teatro y no sea mi fuerte.

                                Ahora estoy liada con la Catedral del Mar, voy por la pagina 120, pero entre que se presentan un par de semanas cargadas de examenes y que ultimamente estoy escribiendo bastante, la cosa se va a ralentizar.
                                no te gusta el teatro... pues si me permites... dejame recomendarte una... Julio César de Shakespeare... te gustara seguro...

                                yo ahora no tengo tiempo para leer... entre estudios...y un proyecto que tengo entre manos... la cosa no da para mas...

                                Comentario

                                Adaptable footer

                                Colapsar
                                Espere un momento...
                                X