Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

    El «caso Marta del Castillo» será juzgado por un jurado popular
    Los cuatro imputados mayores de edad -Miguel C. , Samuel B. , Francisco Javier D. , y María G. - serán juzgados por un jurado popular según un auto dictado por Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo. Aún no se ha fijado la fecha para la celebración del juicio.

    ABC. SEVILLA
    Actualizado Miércoles, 02-09-09 a las 14:49
    Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero, ha dictado un auto en el que acuerda que los cuatro imputados mayores de edad -Miguel C. , Samuel B. , Francisco Javier D. , y María G. - sean juzgados por un jurado popular.

    Este auto es recurrible ante la Audiencia Provincial de Sevilla, «lo más probable es que la letrada de Miguel Carcaño, Paloma Pérez Sendino, lo recurra » según destaca Javier Ronda, periodista y colaborador de ABC.
    En el auto, dictado hoy día 2 de septiembre, el juez Francisco de Asís Molina comunica a las partes personadas en el proceso su decisión de incoar el procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado, atendiendo de esta manera la petición realizada en su día tanto por la Fiscalía de Sevilla como por la representación jurídica de la familia de la joven sevillana.

    La familia de Marta reclamaba que el asunto se dilucide mediante Ley del Jurado, mientras que las defensas pretendían que no fuera así. Los problemas con los que se están encontrando la Policía y el propio juez para aclarar lo sucedido y encontrar pruebas irrefutables contra alguno de los imputados llevaba a pensar a las partes que, ante un juez profesional, alguna de las acusaciones podría quedar en nada por falta de pruebas.
    La letrada de Miguel Carcaño. En este sentido, hay que recordar que la letrada de Miguel Carcaño, asesino confeso y principal imputado por la muerte de Marta del Castillo Casanueva, ya presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 4 en el que se posicionaba en contra de que los inculpados y, por tanto, su cliente, fueran enjuiciados por un jurado no profesional.

    Los letrados de Francisco Javier y a su novia. De otro lado, los letrados que representan a Francisco Javier y a su novia también presentaron sendos escritos ante el Juzgado que investiga la muerte de Marta en el que aseguraban que no podían pronunciarse sobre si el caso debía ser juzgado por un jurado popular o uno profesional, ya que argumentaban entonces que desconocían las imputaciones que se les hacen a sus clientes, por lo que "no es posible una pronunciamiento a favor o en contra en este preciso momento.

    El Ministerio Público. Para defender su posicionamiento, el Ministerio Público aseveró que a los cuatro imputados por estos hechos -Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier, la novia de éste último y Samuel Benítez- se les imputan un presunto delito de asesinato, dos de agresión sexual y "otro u otros" de encubrimiento, "estando pendiente el estado de la causa, entre otras diligencias y cuestiones, de perfilar de manera más concreta el grado de participación" de todos ellos.

    Al hilo de lo anterior, y tras relatar que el delito de asesinato es competencia del Tribunal de Jurado, señalaba que la atracción competencial del delito o los delitos de encubrimiento que podrían serles imputables a alguno o algunos de los acusados "vendría determinado por el apartado segundo del artículo quinto de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado (LOTJ), que se refiere al enjuiciamiento por este tribunal de los delitos conexos".

    En este sentido, indicaba que "incluso se podrá argumentar que, de enjuiciarse por separado los delitos de encubrimiento, se rompería la continencia de la causa, debido ello a la íntima relación probatoria de unos y otros delitos", añadiendo que "es indudable que el delito de agresión sexual no es de los relacionados en el artículo primero de la LOTJ, por lo que habrá de determinar si la competencia para el conocimiento de dicho ilícito penal podría ser atribuida al Tribunal del Jurado por las reglas de atracción competencial que de los delitos conexos establece el artículo quinto de esta ley".

    El Tribunal Supremo. Asimismo, y tras hacer referencia al último pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) sobre la materia -hay que recordar que mandó que se repitiera, con jurado, el juicio por la muerte de dos policías en Hospitalet-, estimaba "como indudable" que el delito de asesinato y posterior ocultación del cuerpo de la víctima "fue cometido por los inculpados con el propósito claro de procurar la impunidad del anterior delito de agresión sexual perpetrado".
    http://www.abcdesevilla.es/20090902/...909021305.html

  • #2
    Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

    Y no hay que ser un iluminado para saber que la apelacion se hará por estar el juicio mediatizado y el jurado condicionado.

    Pero claro, a ver que juez es capaz de comerse el marrón de no poder condenar a un prenda así por falta de pruebas o algo así..

    El muerto al jurado popular, se queda como Dios y luego apelación clara desde ahora mismo, dilatación en el tiempo e imposibilidad de prisión preventiva.

    Así son las cosas y así se las hemos contado.

    Ahora a ver cuántos se pierden por los cerros tomateros en lugar de opinar del hecho en sí.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

      Yo estoy totalmente en contra de que los jurados populares dicten sentencia en casos con tanto boom informativo.
      El jurado está completamente viciado de horas y horas y horas de TV acerca de este caso. Yo creo que la mayoria ya va hasta con una idea en la cabeza.

      Si a eso se le añade además que ni la propia policia es capaz de demostrar al 100% la culpabilidad de los sospechosos.....

      Comentario


      • #4
        Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

        no me parece lo mas acertado...

        Comentario


        • #5
          Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

          Los jurados populares no deberían ni de existir para eso están los jueces.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

            Personalmente pienso que en este caso el Juez ha hecho lo único que podía, ya que no tienen el cuerpo, no hay nada sólido que los incrimine en ello, etc. El Juez se ha visto presionado por la presión popular y seguro que se le ha "aconsejado" desde arriba que se lo eche a los lobos. Hay mucha gente que está deseando ser jurado popular en este caso pero si a mi me llega hoy o mañana la notificación para ser jurado popular, yo lo primero que hago es presentarme en los Juzgados del Prado de San Sebastián y hablar con el Juez que instruye el caso y decirle que yo no puedo ser jurado puesto que yo ya tengo unos prejuicios contra ellos y aunque presenten pruebas u argumentos, yo no voy a cambiar mi opinión acerca de ellos.

            La defensa ya ha apelado a ello, ha salido en las noticias, así que veremos en que acaba todo esto.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

              Originalmente publicado por Decimal Ver Mensaje
              así que veremos en que acaba todo esto.


              Yo apuesto por lo que dije en mi primera respuesta.

              Spain is different!

              Comentario


              • #8
                Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

                creo que las agresiones sexuales no pueden ser juzgado por un tribunal del jurado

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

                  Que este caso todavia siga asi...

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

                    Originalmente publicado por AntonioJ Ver Mensaje
                    creo que las agresiones sexuales no pueden ser juzgado por un tribunal del jurado
                    El Juez se ha quitado de encima la presión que tenía y los ha echado a los 4 a los lobos.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

                      Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
                      Y no hay que ser un iluminado para saber que la apelacion se hará por estar el juicio mediatizado y el jurado condicionado.

                      Pero claro, a ver que juez es capaz de comerse el marrón de no poder condenar a un prenda así por falta de pruebas o algo así..

                      El muerto al jurado popular, se queda como Dios y luego apelación clara desde ahora mismo, dilatación en el tiempo e imposibilidad de prisión preventiva.

                      Así son las cosas y así se las hemos contado.

                      Ahora a ver cuántos se pierden por los cerros tomateros en lugar de opinar del hecho en sí.

                      Está clarísimo.

                      Una cosa, ¿el tema de la prisión preventiva no se podría aplicar en ese caso?

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

                        Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                        Está clarísimo.

                        Una cosa, ¿el tema de la prisión preventiva no se podría aplicar en ese caso?
                        La prisión preventiva tiene unos máximos y cuentan desde el día que entró, de hecho está en prisión preventiva por lo que desde ese día ya comenzó la cuenta atrás.

                        El máximo (a riesgo de equivocarme) creo que está sobre los 3-4 años dependiendo del delito, y si hay sentencia pero se recurre, la mitad de la condena, pero no me hagas mucho caso que como digo no estoy muy ducho.

                        Al decir imposibilidad de la misma, me refería a agotamiento de los plazos, sólo que al pregunta tú me di cuenta que me expresé mal.
                        Editado por última vez por Helius; https://www.betisweb.com/foro/member/8674-helius en 02/09/09, 19:25:32.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

                          Originalmente publicado por Helius Ver Mensaje
                          Y no hay que ser un iluminado para saber que la apelacion se hará por estar el juicio mediatizado y el jurado condicionado.

                          Pero claro, a ver que juez es capaz de comerse el marrón de no poder condenar a un prenda así por falta de pruebas o algo así..

                          El muerto al jurado popular, se queda como Dios y luego apelación clara desde ahora mismo, dilatación en el tiempo e imposibilidad de prisión preventiva.

                          Así son las cosas y así se las hemos contado.

                          Ahora a ver cuántos se pierden por los cerros tomateros en lugar de opinar del hecho en sí.
                          Tu has dado en el clavo, compañero.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

                            Lo que es de coña es que, a estas alturas, el caso vaya aún por aquí. Las mismas personas que hacen hablar a Terroristas y demás calaña, estan siendo toreados por cuatro niñatos de ******.

                            Abolición de la ley del menor YA!!! Cadena Perpetua YA!!!

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: El caso Marta del Castillo será juzgado por un jurado popular

                              Que formar de quitarse el marron de encima...

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X