Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Post de Libros

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Post de Libros

Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
    Bueno bueno bueno....¿podréis poner el día y la hora de emisión? Me lo pierdo sólo por el Betis.
    Es este domingo, creo que a las 19:30

Comentario

a mi me gusta mucho la dama del alba, el penultimo sueño, las voces del everest, magica fe.......

Comentario

Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
        Bueno bueno bueno....¿podréis poner el día y la hora de emisión? Me lo pierdo sólo por el Betis.
        Aquí tienes toda la información:

http://programaelpublicotv.blogspot.com/

Para los que no se puedan leer el libro y quieran seguir el debate:

“No ficción” discurre por las orillas de lo cotidiano, al hilo de los amores, de las alternativas del dolor, la belleza o la silenciosa muerte. Todo ello con un tratamiento que deshace en partículas los reveses y estima el gozo, grande o pequeño, con un valor y primor semejantes. La idea de que lo trascendente y lo contingente ocupan lugares separados se contradice con la experiencia inmediata de cada día. A menudo la tristeza se corresponde con una adversidad menuda, como también la confianza en uno mismo obedece a una tesitura ligera. En estos trances sin ordenación se consume la existencia. El hilo del libro sigue la línea de un percance físico relativamente común que se ramifica en variadas anécdotas, en homenaje al privilegio de vivir y sus recreos sensoriales en la estética, la automoción, la comunicación o el sexo. Todo ello dentro de una opción literaria que elige la no ficción como la forma idónea de mentira. El texto, en fin, no se tiene como pretexto o apoyo subsidiario sino como el medio óptimo para referirse a la peripecia personal donde el ejercicio de escribir es tan decisivo para husmear sus fisuras."

Comentario

Gui, seguro que me lo acabo antes del domingo. Me está gustando mucho: da que pensar, sobre todo algunos párrafos. Un ejemplo:

" (...) Rumiar el mal o la posibilidad del mal produce gérmenes que destruyen la esencia de la vida, y yo necesitaba vivir. No ya para hacer algo por los demás o por mí; o para estar con los demás o conmigo. Simplemente necesitaba vivir por el hecho de atender la necesidad que tenía como ser vivo".

Voy ya por el 21. Entre esta tarde y mañana lo acabo.
          De nuevo, gracias Gui.

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
            Gui, seguro que me lo acabo antes del domingo. Me está gustando mucho: da que pensar, sobre todo algunos párrafos. Un ejemplo:

" (...) Rumiar el mal o la posibilidad del mal produce gérmenes que destruyen la esencia de la vida, y yo necesitaba vivir. No ya para hacer algo por los demás o por mí; o para estar con los demás o conmigo. Simplemente necesitaba vivir por el hecho de atender la necesidad que tenía como ser vivo".

Voy ya por el 21. Entre esta tarde y mañana lo acabo.
            De nuevo, gracias Gui.
            De verdad que me hace mucho ilusión que te esté gustando. Un tío que mezcla cosas personales tan fuertes como ir al psiquiatra con un capítulo sobre como una peluquera le hace un masaje en la cabeza que le pone. No se, es desde luego no ficción y yo creo que muy verdad, aunque también se nota en algunos capítulos que la no ficción no tiene porque ser estricta verdad como por ejemplo la amiga suya que le hace un masaje a Garzón.

Si te está gustando el libro, con el programa de la tele de Vigorra, vas a disfrutar porque es un libro que da para mucho. Yo me lo he leído dos veces y estoy seguro que con el tiempo lo volveré a leer. Son libros de experiencias cotidianas de personas sabias, de muy fácil lectura, y sin que sean de autoayuda, de una forma muy sin que te des cuenta, te pueden solucionar un problema tuyo o darle una visión nueva.

Ahora todos los días leo su blog, y la verdad es que es como un seguimiento del libro. Un gran artista e intelectual este Verdú.

Comentario

ahora voy a empezar a leerme, de hecho comencé ayer, Rebelión en la Granja, a ver que tal se da

Comentario

Originalmente publicado por barrera Ver Mensaje
                ahora voy a empezar a leerme, de hecho comencé ayer, Rebelión en la Granja, a ver que tal se da
                Buen gusto. Es una novela estupenda y sabia de cómo somos los humanos de falsos y como el poder lo corrompe todo.

Comentario

Originalmente publicado por barrera Ver Mensaje
                  De Orwell sólo he leído 1984 y me impactó. Ya contarás qué tal; aunque tengo desde hace tiempo interés en leer Rebelión en la Granja

Comentario

¿Qué opinais sobre los blogs y los foros en relación con la literatura moderna?

Os dejo un artículo interesante. A mí me da que ésto va a dar mucho de sí, y que gracias a los foros y los blogs uno tiene una forma directa de comunicarse con los propios autores que lee a través de un simple comentario, como me pasa a mí con Vicente Verdú. Todos los escritores de EL BOOMERANG son bastante buenos en general. Aquí os dejo un artículo:

EL BLOG Y LA LITERATURA DEL SIGLO XXI

La literatura es parte de una ecología de medios que compiten entre sí. Esa competencia puede producir diálogos tensos o estimulantes, apropiaciones constantes de los efectos producidos por otros medios. La llegada del cine, la televisión y el ordenador no significó, como algunos críticos apocalípticos llegaron a sugerir, el fin de las novelas, de los poemas. Los escritores se han ido adaptando a la convivencia con estos medios: los novelistas incorporaron a su escritura procedimientos narrativos derivados del cine; los poetas experimentaron con la tipografía de la máquina de escribir; hoy, gracias al Internet y las facilidades tecnológicas del ordenador, ha aparecido el blog como un nuevo género literario; una nueva generación de autores lo utiliza como parte fundamental de su proyecto narrativo, a la vez que busca incorporar en su escritura procedimientos aprendidos en la diaria convivencia con los medios y las tecnologías emergentes.

Cuando aparece un nuevo medio, al principio se tiende a remedar a otro medio ya existente: así, por ejemplo, el cine mudo de comienzos del siglo XX tenía muchas deudas con el teatro; hubo que esperar hasta fines de la década del veinte para que el cine encontrara su propio lenguaje y se distanciara del teatro. Debido a que el medio es aún muy joven, el tipo de blog que predomina es el de posts que en realidad son columnas de opinión o críticas que no desentonarían en las páginas impresas de un periódico o revista. También están los que tienen algo del diario, del cuaderno de apuntes, del microrelato o el epigrama. El formato blog es nuevo, pero el lenguaje todavía pertenece a otro medio y a otro género.

El blog que utiliza las múltiples posibilidades interactivas del Internet es el que se anuncia como un nuevo género literario. La literatura de los siglos XIX y XX ha tratado de salir de la dictadura del texto e incorporar otros medios; era común ver en las novelas clásicas del siglo XIX y XX gráficos que acompañaban al texto (es famosa la negativa de Kafka a que se ilustrara “La metamorfosis”, bajo el argumento de que el poder sugerente del texto era suficiente para el lector); más recientemente, W. G. Sebald puso de moda la incorporación de imágenes fotográficas como parte fundamental del texto y no como una simple ilustración. Esos ejemplos son tímidos si se los compara con todas las posibilidades que despliega el blog para hacer que el texto incorpore imágenes, videos, comentarios de lectores. Como dice el crítico mexicano Heriberto Yepez, el blog es también “una obra de arte visual, que el autor puede rediseñar o perfeccionar con un conocimiento mínimo de HTML o simple copy-paste… Lo que sigue de aquí es el multimedia”.

El blog debe abrirse al diálogo con las múltiples posibilidades interactivas de la red, hacer navegar al lector: un post debe contener muchos enlaces que nos lleven de aquí para allá (artículos, noticias, foros, blogs, videos). El blog también permite que los lectores comenten los posts. Algunos blogueros lo impiden, lo cual va contra la naturaleza misma del blog: la posibilidad de interactuar de forma inmediata y sin filtros con los lectores, de hacer que los comentarios conviertan al post en un foro de discusión. Algunos señalan el peligro de que el blog se convierta en una suerte de dictadura de la opinión pública, que sean los lectores y no el autor los que determinen la versión final del texto. Eso, sin embargo, no es algo nuevo. El diálogo de un autor con los lectores ha ocurrido siempre; el blog intensifica este diálogo, y hace más factible que la opinión de un lector llegue al autor.

El blog es un punto de partida para uno de los caminos de la literatura del siglo XXI. Por un lado, permite la aparición y autopublicación de escritores que no siguen los tradicionales mecanismos de publicación del mundo editorial (de manera irónica, algunos blogs, como “premio” por su calidad, terminan siendo publicados como libros impresos, aunque lo cierto es que el verdadero lugar del blog es la red). Por otro, gracias al ordenador y a la red, futuros cuentos, novelas y poemas se escribirán incorporando tanto otros medios como la opinión del lector. Los nuevos lectores digitales (el Sony Reader, el Kindle) harán esto más fácil y transformarán no sólo nuestra forma de leer; también transformarán la idea que hoy tenemos de la literatura. En algunos años, no será extraño estar leyendo una novela en un lector digital y encontrarnos con un enlace a un video en YouTube o a un dato en Wikipedia. Tampoco será raro que los lectores puedan mandar, en tiempo real, sus comentarios al autor de un relato o un poema, y que, debido a ello, el escritor decida cambiar la trama de un relato o la rima de un soneto. El autor no morirá, pero la literatura se hará más interactiva. No hay razones para alarmarse: la creación literaria ha demostrado una extraordinaria inventiva para adaptarse a los desafíos de otros medios.

(Publicado en el suplemento Babelia de El País, sábado 15 de marzo 2008)

posted by Edmundo Paz Soldán

Comentario

Originalmente publicado por gui Ver Mensaje
                      Buen gusto. Es una novela estupenda y sabia de cómo somos los humanos de falsos y como el poder lo corrompe todo.

"Rebelion en la granja" es un libro magnifico, pero no es una novela que hable sobre la falsedad del ser humano, es una satira de la revoluci'on comunista rusa y una critica al comunismo y demas regimenes totalitarios. Los personajes son claramente identificables:

PERSONAJES PRINCIPALES
                      A continuación se dan los personajes principales del libro con su breve caracterización.
                      El Viejo Major: Es un cerdo sabio que quería que los animales vivieran dignamente. La rebelión de los animales se basa en sus ideas, pero el muere antes de ver el triunfo de los animales
                      Napoleón: Un cerdo ambicioso que quiere ser el líder de los animales
                      Bola de Nieve: Un cerdo que también quiere el poder
                      Chillón: Un cerdo chismoso que cuenta mentiras y hace propaganda
                      EQUINOS (CABALLO – BURRO)
                      Boxer: Un caballo que trabaja mucho y piensa poco
                      Clover: Otro caballo que trabaja mucho y piensa poco
                      Mollie: Un caballo que huye de la Granja cuando los animales toman el poder
                      Benjamín: Un burro, no cree en la revolución de los animales, pero es muy amigo de Boxer y también es trabajador
                      OTROS PERSONAJES
                      El Granjero Jones: El dueño de la granja Manor
                      Los perros: Son malos, son los guardias de Napoleón actúan como policías
                      Borregos: No piensan, siguen a todos
                      Moisés el cuervo: Un cuervo que cuenta historias
                      Las palomas: Son mensajeras que llevan las ideas de la revolución animal a otras partes
                      [CENTER]5. PARALELISMOS ENTRE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA Y LOS COLECTIVOS A QUIENES REPRESENTABAN[/CENTER]
                      Mayor: El cerdo ideólogo de la revolución es un puerco afable, que en apariencia sólo quiere el bien de sus acólitos. Puesto que es el único al que todos siguen sin rechistar, debería ser asociado con Lenin, máxime cuando más tarde se relata en la novela que se desenterró el cráneo de Mayor para su exposición pública (clara referencia a la momificación y exposición de Lenin). Desde varios puntos de vista, habría sido más acertado relacionar a Mayor con Marx, dado que Lenin era un auténtico cabrito dogmático, incapaz de llegar a acuerdos con nadie y obsesionado con el poder y la violencia tanto como el que más, con lo que no resulta plausible convertirlo en un afable cerdo sin malas intenciones: Lenin era un cerdo, pero de los otros.
                      Snowball: Brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos; Indudablemente, Snowball es León Trotsky, el creador del Ejército Rojo prácticamente "de la nada" (igual que Snowball organiza una serie de medidas defensivas que rechazaron el ataque de los granjeros, es decir, los rusos blancos apoyados por potencias enemigas de la Revolución) es incapaz de hacer valer su peso ante la plana mayor de los ****** y acaba huyendo de la granja (la U.R.S.S.). A partir de ahí, todos los males de Granja Animal se achacarían a malignas conspiraciones de Snowball, y todos los que no estuvieran de acuerdo con Napoleón serían tachados de seguidores de Snowball - Trotskistas.
                      Napoleón: Todas sus características nos llevan a asimilarlo con Stalin. Su falta de brillantez no le impide tener una gran capacidad conspirativa y una fuerte personalidad, que finalmente le llevan al poder. A partir de ahí, como haría Stalin, acomete una serie de medidas de planificación (los planes quinquenales) de la economía de la granja, personificadas sobre todo en la construcción de un molino (idea de Snowball que Napoleón primero rechaza y después se apropia), que le permiten no sólo subsistir sino también comerciar con los granjeros vecinos, lo que trae prosperidad a "Granja Animal", mas de ésta sólo se benefician los ******, mientras que el resto de los animales padecen también estrecheces materiales, además de las continuas persecuciones - purgas a que les somete Napoleón.
                      Boxer: El caballo de tiro, el animal más fuerte de la granja, representa al proletariado, cuna de la Revolución, que para Orwell habría sido engañado por los bolcheviques. El lema de Boxer, su respuesta ante todo, es "Trabajaré más fuerte". Y trabajando en la construcción del molino muere, ante la pasividad de los ******.
                      Benjamín: El burro, obviamente representa a los intelectuales. Se muestra siempre cáustico y muy negativo respecto a las intenciones de los ******, pese a lo cual éstos le consienten bastantes cosas. Aquí Orwell comete, dos inexactitudes, en primer lugar asume que Benjamín es un gran amigo de Boxer (¿cuándo ha visto Usted a un intelectual, sobre todo a un intelectual crítico, acercándose a los representantes de los estratos bajos de la sociedad si no hay cámaras de televisión delante?), y en segundo lugar considera que los bolcheviques, por la fascinación que les suscitaban determinados intelectuales y la necesidad que tenían de dotar de un barniz cultural a su Revolución, permitieron ciertos excesos al mundo intelectual. Bien al contrario, los intelectuales, una vez comenzada la época de Stalin e incluso antes, fueron perseguidos con saña, al igual que cualquier otro estrato de la sociedad soviética; muchos, como Maiakovski (quien, además, era el "poeta oficial" del partido), acabaron suicidándose, otros asesinados y los más, en Siberia (es decir, asesinados).
                      Las ovejas y las gallinas: Estúpidas y mayoritarias, representan al campesinado ruso, el 85% de la población. Se caracterizan por ser totalmente acríticas respecto a las medidas de los ******. Esto tampoco es totalmente exacto: los campesinos rusos, pese a su carácter desideologizado, pusieron en aprietos a los bolcheviques, y de hecho Lenin tuvo que dar un giro a su política económica con la NEP, por la cual se permitió una economía de mercado transitoria, sobre todo al campesinado. Independientemente de que consideremos que los campesinos rusos eran en su mayoría analfabetos y desideologizados, ello no debería hacernos asumir que también eran estúpidos, más bien apoyaban a los soviets exclusivamente por estar cercanos a sus intereses (desde el principio los bolcheviques realizaron un reparto de las tierras entre el campesinado), lo cual no es estúpido, y sólo cedían ante la coerción física, abundante en el Estado soviético desde el principio.
                      El cuervo Moisés: Que en un principio huye con el granjero y vuelve más tarde, representa a la Iglesia ortodoxa. Nos satisface enormemente la representación de la misma en cuanto entidad siempre cercana al sol que más calienta, como ya ocurriera en la Unión Soviética (primero la Iglesia fue perseguida con saña, pero poco más tarde Stalin, ante las necesidades patrióticas de la Segunda Guerra Mundial, llega a una alianza con los Patriarcas para fomentar el nacionalismo ruso y ganarse apoyos entre la población).
                      El granjero Jones: Representa al zar, y los demás granjeros a los otros países, el mundo capitalista al que acaba asociándose granja animal.

http://www.monografias.com/trabajos1...a.shtml#PERSON

Comentario

Vaya, la verdad es que es cierto, en cuanto dijistes que era de la revolución rusa, asocié a Lenin, Trotsky y Stalin con los ****** y los demás serían pueblo, iglesia y todo eso

Ya han comenzado a trabajar, a ver si tengo tiempo y lo puedo leer en pocos días

Comentario

Acabo de terminar "No Ficción", de Vicente Verdú. Aparentemente es un libro sencillo, pero, como dije antes, da mucho que pensar. Tiene algunos capítulos extraordinarios, pero el último me ha gustado especialmente. En los dos últimos párrafos se me han saltado las lágrimas.
                          Lo recomiendo.

PD-No me perderé mañana el programa

Comentario

El niño con el pijama de rayas me gustó mucho, está muy bien, es recomendable

Comentario

Yo acabo de comprar varios libros:

-"Expiación", de Ian McEwan
                              -"Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol", de Haruki Murakami (iba buscando "Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo", pero no lo tenían)
                              -"La Catedral del Mar", del Ildefonso Falcones
                              -"Todos los Nombres", de Saramago (Maravilloso. Ya lo había leído, pero no lo tenía)

A ver por cuál empiezo: tengo lectura para rato.

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                                Yo acabo de comprar varios libros:

-"Expiación", de Ian McEwan
                                -"Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol", de Haruki Murakami (iba buscando "Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo", pero no lo tenían)
                                -"La Catedral del Mar", del Ildefonso Falcones
                                -"Todos los Nombres", de Saramago (Maravilloso. Ya lo había leído, pero no lo tenía)

A ver por cuál empiezo: tengo lectura para rato.
                                De esos solo me he leido "Todos los nombres" y es un buen libro, aunque el autor plagie descaradamente el estilo de Kafka. El mejor libro de Saramago es "Ensayo sobre la ceguera". Estos son los dos unicos libros suyos que he leido, despues de "ensayo sobre la ceguera" empecé a leerme "La cueva" (o algo asi, no recuerdo el titulo) pero no pude terminarlo de lo aburrido y tedioso que era, además bastante pretencioso al tratar de copiar a nada menos que Platon.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X