Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hablando de peatonalizaciones

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hablando de peatonalizaciones

    Me gustaría compartir con vosotros una curiosidad que pude encontrar tirando de hemeroteca. En Sevilla en los últimos años se han acometido diversas peatonalizaciones en diferentes puntos de la ciudad, la gran mayoría criticadas antes de que éstas se realizaran, con una gran aceptación de las mismas una vez se han terminado.



    Seguramente muchos foreros, de los más jóvenes hablo, no les sonará una calle Tetuán de esta forma, sin estar peatonalizada y con aceras a ambos lados y la acera para coches, autobuses y demás vehículos.

    La noticia de por si es curiosa como he dicho porque en esa fecha, concretamente el 21 de noviembre del año 1992 en el Correo de Andalucía que es de donde es esta noticia, el alcalde en cuestión era Alejandro Rojas Marcos por parte del Partido Andalucista.

    Cabe destacar en dicha noticia que los comerciantes se encontraban en contra de la peatonalización de la calle y la portavoz del PSOE en Sevilla hablaba de alternativas como aparcamientos y demás, incluso en noticias más detalladas se hablaba del hundimiento de los comercios de dicha calle.

    El tiempo ha dado y ha quitado razones a unos y a otros, en este caso quien no haya pasado nunca por dicha calle solo tiene que pasarse cualquier día y ver el aspecto de la misma, que opinan los comerciantes de la peatonalización que se llevó en su día, 18 años después.
    • ¿Recuerdan el problema que llegó a haber e incluso hablarse de movilizaciones por querer el Ayuntamiento peatonalizar la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando? ¿Recuerdan que algunos hablaban del hundimiento del comercio?
      Pinchen en esta noticia pues.


    Diario de Sevilla - La peatonalización revaloriza la Plaza Nueva y la Avenida hasta...
    • ¿Recuerdan quizás que también se peatonalizó la Plaza del Salvador y la Plaza de Pan como así se le conoce, Plaza Jesús de la Pasión para ser más correctos?


    Diario de Sevilla - La Plaza del Salvador estará en obras desde julio a Navidad

    Después de haberse peatonalizado....que pregunten a los dueños de los bares si están contentos o no con la peatonalización, sobretodo una mañana a la 13-14 de la tarde mientras intentan pasar entre la multitud que se agolpa en el Salvador y en bares cercanos.

    Son dos ejemplos, uno con un recorte de periódico de hace 18 años de lo que en un principio se puede decir y hacer y luego otra el resultado una vez hecho.

    Recordando así a ojo peatonalizaciones que se han realizado en la ciudad en los últimos años.

    - Tetuán

    - Plaza Nueva

    - Avenida de la Constitución

    - Plaza de la Contratacion

    - Calle San Fernando

    - Plaza del Pan

    - Plaza del Salvador

    - Plaza de la Alfalfa

    - Paseo de Cristina

    - Entorno de San Telmo

    - Asunción

    Y futuras peatonalizaciones que se preveen.

    - San Jacinto

    - Parte de la Plaza de la Gavidia

    - Algunas calles del Cerro del Águila

    - Avenida Isabel la Católica [no es seguro pero está previsto]

    Preguntaría quizás...¿que decían los comerciantes y vecinos antes de dichas peatonalizaciones y que dicen ahora? ¿Qué decían los comerciantes de Tetuán y que dicen ahora 18 años después?

    Aunque parezca mentira, no todo se basa en las alternativas de aparcamientos y demás, lo mismo se ha dicho en todas las peatonalizaciones, exactamente lo mismo y comerciantes y vecinos han acabado encantados con las mismas, sobre todos los comerciantes al aumentar el valor de la calle en si y las ventas.

    Rumores que me llegan de amigos que viven en Los Remedios me dicen que los vecinos de la otra parte de Asunción quieren pedir al Ayuntamiento la misma medida que ha tomado con la parte de la calle que va desde Virgen de Luján hasta la Plaza de Cuba.

    Os preguntaréis el porque de este post....básicamente por declaraciones de los candidatos sobre las peatonalizaciones y el pasar por algunas calles como San Jacinto donde se va a peatonalizar la calle y ver y oir comentarios aludiendo a la ruina de la calle si eso pasa y me ha dado por tirar de hemeroteca.

    Sevilla está cambiando, va hacia el futuro, y el futuro está con más espacios a peatones y bicicletas y menos al coche, más aire puro y espacios para disfrutar. Si os entra la curiosidad, mirad por foros de otras ciudades para conocer la opinión de como ha cambiado Sevilla en 5-10 años.

  • #2
    Re: Hablando de peatonalizaciones

    El problema amigo Decimal no es la peatonalización, en la que la gran mayoría está de acuerdo. Lo que pasa es que para peatonalizar tienes que dar opciones no solo para los que transitan por allí, sino sobre todo para carga y descarga y residentes. Actualmente se está peatonalizando pero sin embargo parece que la planificación del tráfico en el centro está hecha por alguien que no tiene coche, o que directamente está pensando en un bocadillo de jamón en vez de un tráfico fluído.

    En esta ciudad hay un mal endémico desde hace muchos años y es la planificación, por que antes de peatonalizar lo que se debe es asegurar el acceso y a día de hoy no está asegurado. Solo hay que poner como ejemplo que el lugar más cercano a la encarnación donde te deja el autobus o es el duque o es Ponce de León. Del mismo modo no hay metro en el centro, que es la primera infraestructura que debería de haberse ejecutado así como asegurar plazas de aparcamiento en la corona anexa al centro histórico. Os pongo un ejemplo solo: la zona de León XIII no tiene un par de parkings subterráneos donde dejar el coche si vas por esa zona o por la zona de la puerta de córdoba.

    Comentario


    • #3
      Re: Hablando de peatonalizaciones

      Estoy de aceurdo con la peatonalización de calles, con el cierre del centro al tráfico, con dar las calles a peatones y ciclistas, pero todo eso DESPUÉS de terminar el metro y de potenciar el transporte público como en otras grandes capitales, no antes.

      Yo trabajo en el centro y estaría encantadísimo de la vida en dejar el coche en mi casa y poder ir al curro en bus, pero por 45 minutillos de nada, no llego al último autobús, lo cual me obliga a coger el coche, aparcarlo a tomar por saco de mi trabajo (que cada vez está más difícil), y andar unos 15-20 min hasta llegar al curro.

      En cualquier gran ciudad con unos transportes públicos en condiciones no me pasaría esto.
      Editado por última vez por Burraco; https://www.betisweb.com/foro/member/214-burraco en 29/09/10, 01:56:31.

      Comentario


      • #4
        Re: Hablando de peatonalizaciones

        También hay muchos negocios que lo que no aguantan -empresarialmente hablando- es el tiempo que duran las obras. Una vez terminadas las obras, la vida comercial de esas calles vuelve a la normalidad o incluso ven mejorada la afluencia de clientes potenciales, pero mientras las obras se están llevando a cabo -normalmente cuestión de meses- ven bastante mermada su actividad.

        Comentario


        • #5
          Re: Hablando de peatonalizaciones

          El fin de la peatonalización es evitar el transporte privado/particular en determinadas zonas.

          Para evitar el transporte privado/particular en determinadas zonas se necesita un transporte público eficiente y eficaz.

          Un transporte público eficiente y eficaz es quimera en esta ciudad.

          Comentario


          • #6
            Re: Hablando de peatonalizaciones

            Estoy en la linea de los compañeros.
            yo veo bien la peatonalización, el cierre del Centro y todo lo que sea disfrutar tranquilamente de lo bonita que es Sevilla.... pero ANTES la gente pide alternativas a su coche.... un servicio de Tussam eficiente o una red de Metro de unas cuantas de líneas....

            Si no, es una locura

            Comentario


            • #7
              Re: Hablando de peatonalizaciones

              Originalmente publicado por 11romario11 Ver Mensaje
              También hay muchos negocios que lo que no aguantan -empresarialmente hablando- es el tiempo que duran las obras. Una vez terminadas las obras, la vida comercial de esas calles vuelve a la normalidad o incluso ven mejorada la afluencia de clientes potenciales, pero mientras las obras se están llevando a cabo -normalmente cuestión de meses- ven bastante mermada su actividad.
              Eso también es una realidad, pero al igual que tenemos a unos excéntricos como planificadores de tráfico y de servicios públicos, los planificadores de obras, que en ese caso son cada empresa constructora, no hacen las calles por tramos, sino todo a la vez, con lo cual te fastidian a cualquier comerciante que tenga allí su tienda junto a los clientes que están habituados a ir allí.

              Comentario


              • #8
                Re: Hablando de peatonalizaciones

                No hay sitio del centro que desde la cartuja y ahí aparca todo dios sin problema...no esté a como mucho 15 minutos desde el svici mas lejano.

                Uno que vivía hace dos años en San Vicente

                Comentario


                • #9
                  Re: Hablando de peatonalizaciones

                  Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
                  No hay sitio del centro que desde la cartuja y ahí aparca todo dios sin problema...no esté a como mucho 15 minutos desde el svici mas lejano.

                  Uno que vivía hace dos años en San Vicente

                  Y a San Vicente se tarda 5 minutos andando (uno que trabajaba allí mismo )

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Hablando de peatonalizaciones

                    Originalmente publicado por Devil_1982 Ver Mensaje
                    Y a San Vicente se tarda 5 minutos andando (uno que trabajaba allí mismo )
                    Pues a eso voy que al que curra o vive en el centro el coche le sobra...gracias a Sevici entre otras o gracias simplemente a esta.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Hablando de peatonalizaciones

                      Pues opino lo mismo, a ver cuándo refuerzan definitivamente el Metro y el transporte urbano para que las peatonalizaciones tengan sentido, porque sí, es muy bonito ver a una ciudad peatonalizada, sin coches y todo eso, pero también hay que mirar por la gente que vive en el centro y por la gente que va a trabajar o simplemente a pasear por el centro y tiene que dejar el coche en la quinta puñeta, debido a que ni hay paradas de metro suficientes y cercanas al centro, ni el servicio de autobuses es el idóneo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Hablando de peatonalizaciones

                        Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
                        Pues opino lo mismo, a ver cuándo refuerzan definitivamente el Metro y el transporte urbano para que las peatonalizaciones tengan sentido, porque sí, es muy bonito ver a una ciudad peatonalizada, sin coches y todo eso, pero también hay que mirar por la gente que vive en el centro y por la gente que va a trabajar o simplemente a pasear por el centro y tiene que dejar el coche en la quinta puñeta, debido a que ni hay paradas de metro suficientes y cercanas al centro, ni el servicio de autobuses es el idóneo.
                        Otro compañero que no se ha enterao que de la cartuja al centro pasarela mediante no hay ni 20 minutos...en sevici 5.

                        y mira que lo hemos escrito y dicho las mil y una veces...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Hablando de peatonalizaciones

                          Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
                          Otro compañero que no se ha enterao que de la cartuja al centro pasarela mediante no hay ni 20 minutos...en sevici 5.

                          y mira que lo hemos escrito y dicho las mil y una veces...
                          Muy bien, pero yo no uso Sevici porque la bicicleta no me resulta un método de transporte atractivo ni seguro ni fiable ni muchas más razones, además hay muchísima gente que no puede ir en bici no porque no quiera, como es mi caso, sino porque no puede

                          Y 20 minutos andando no te parece que es un pateo curioso?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Hablando de peatonalizaciones

                            Originalmente publicado por betiko_panadero Ver Mensaje
                            Muy bien, pero yo no uso Sevici porque la bicicleta no me resulta un método de transporte atractivo ni seguro ni fiable ni muchas más razones, además hay muchísima gente que no puede ir en bici no porque no quiera, como es mi caso, sino porque no puede

                            Y 20 minutos andando no te parece que es un pateo curioso?
                            Quillo en una ciudad-gran urbe 20 minutos no es ná...que esto no es alcalá...(jejjeje)

                            Para las personas que no pueden usar Sevici muy bien busquense soluciones tamos de acuerdo.

                            pd: Oye si no te gustan las bicis a mi tampoco el bus pero compañero...en las ciudades el modelo de coches-metro-bus se ha demostrado obsoleto (ver madrid),habria que mirar al norte muy al norte de europa para ver que no vamos mal encaminados...por cierto esta "inconveniencia" (irreal) no es nada como ver a abuelos y nietos pasear por las alamedas,avenidas,etc...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Hablando de peatonalizaciones

                              pienso como la mayoria de vosotros,y soy usuario habitual de coche,el bus solo en feria y semana santa.

                              te gastas una pasta en sacarte el carnet de conducir,luego 15 o 20 mil euros en un coche,mas seguro e impuestos anuales,combustible,ruedas,averias,multas... y resulta que la ciudad está poco preparada para los coches,no hay aparcamientos,y cada vez se circula peor.pero es que no hay alternativa en condiciones.

                              mi novia coge 3 autobuses para ir a trabajar,y se tiene que levantar a las 6 y media de la mañana,porque no tiene carnet ni coche.para ir a san jeronimo desde amate no puedes ir en bici,puedes tardar 2 horas,no hay metro...todo le lleva a tener que sacarse el carnet y comprarse un coche,con todos los gastos que conlleva,gastos que pagando hipoteca y manteniendo otro coche,el mio,no nos podemos permitir.
                              yo no veo que vayamos para delante,al reves.

                              me gustaria coger menos coche,pero todavia no me valen las otras opciones,son muy insuficientes.
                              Editado por última vez por parse; https://www.betisweb.com/foro/member/13203-parse en 06/10/10, 09:49:26.

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X