Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Piden que se derrumbe la cruz del Valle de los Caídos

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Piden que se derrumbe la cruz del Valle de los Caídos

Originalmente publicado por Lamayoritaria Ver Mensaje
    Esto es como los crucifijos en las aulas
    Que le molestan, le hieren la sensibilidad le va salir el niño más tonto por tenerlo encima de la pizarra, molesta el crucifijo, que se graben cometiendo tropelías y lo cuelguen en youtube eso no eso no tiene importancia ninguna , el crucifijo es lo que importa hay que quitarlo como sea , no ves que eso es hiriente .
    Esa comparación no lleva a ninguna parte en este tema, porque va un mundo entre un caso y otro. En cualquier caso me como tu desvío del tema y entro al trapo:

No se pide quitar el crucifijo de las aulas "porque moleste", sino porque no tiene representatividad en el aula y por tanto no tiene que estar ahí. Digo yo que mejor quitar los crucifijos que aceptar que cada confesión religiosa pida, por aquello de no sentirse discriminada, plantar sus símbolos en las aulas de las escuelas públicas, ¿no? Máxime cuando la educación pública en nuestro país es laica...
    Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 19/11/10, 15:22:10.

Comentario

Esa cruz es el mayor símbolo y homenaje al sanguinario dictador, es lo que representa.

Me parecen perfectos los cambios que proponen y que se vuele por los aires esa siniestra cruz.

Comentario

Originalmente publicado por Lamayoritaria Ver Mensaje
        Esto es como los crucifijos en las aulas
        Que le molestan, le hieren la sensibilidad le va salir el niño más tonto por tenerlo encima de la pizarra, molesta el crucifijo, que se graben cometiendo tropelías y lo cuelguen en youtube eso no eso no tiene importancia ninguna , el crucifijo es lo que importa hay que quitarlo como sea , no ves que eso es hiriente .
        Pues que quieres que te diga....en mi clase el espacio que ocupaba este y las fotos del vividor y vividoras borbon y griega...hoy lo ocupan dos cartelitos de esas reglas ortograficas o sinfones (gr,gl,cr,cl) que mis criaturillas menos avispadas no se memorizan si no es viendolas...pero si tu prefieres cruces o simbolos de otras religiones libre eres de decirlo.

---------------------------------------------------------------------------------------

Pertenezco a la españa represaliada y olvidada....

El valle de los caidos y el canal del bajo guadalquivir (carretera de cadiz entre los palacios y la salida a dos hermanas) son monumentos a LA MUERTE Y A LA ESCLAVITUD.

Hay dos opciones:

1: Buuuuuuuuumba...y a borrar su huella de la historia como quisieron hacer y hacen sus acolitos con las miles de victimas.

2: PEDAGOGIA HISTORICA: Honrar a las victimas del genocidio Franquista como se hace en Mathausen, y otros....y enseñar a las nuevas generaciones para que se no se cumpla esa gran verdad que es la de : Quien olvida su historia....

Yo casi prefiero esa segunda y poder ir un día de "escursion" a contar a los y las alumnas lo que separa el bien del mal.

Lo que desde luego es inconsentible es la apologia del Franquismo que se hace en tal emplazamiento...así como permitir que sea un mausoleo de un genocida en suelo publico...El genocida Francisco Franco debe ser exhumado y entregado a sus familiares...¿Como puede permitir una sociedad democratica que su tumba sea la que cavaron esclavos pagando con su propia vida????.

Comentario

Ni el Coliseo Romano, ni los campos de exterminio nazi se utilizan para hacer apología del asesinato en masa de cristianos ni de judíos. El Valle de los Caídos sigue siendo usado por una minoría cada vez más minoritaria para hacer apología del régimen fascista y filonazi que mal dirigió este país asesinando impunemente durante 36 años. Ésa es, entre otras, la principal diferencia.

Por otro lado, decir que con la Ley de la Memoria Histórica vigente, no procede esa petición del Foro de la Memoria. Personalmente creo más útil conservar para educar y no olvidar, que destruir así sin más.

Comentario

Originalmente publicado por Anfield Ver Mensaje
            Si, pero no como homenaje al tirano que llevó a cabo la matanza. Al menos monumentos recientes.

Derrumbarlo no, porque es una estupidez, pero si que quede como homenaje a todos los que sufrieron y perdieron su vida, no al tirano que se la quitó.
            Originalmente publicado por Pedro A.L.P. Ver Mensaje
            Todos o la mayoría conocemos la historia de ese "monumento". Y los que lo hayan visto, habrán sentido un repeluco al ser consciente de lo que allí se produjo.

Pero eso debe quedar allí, debe de recordarnos por siempre, la barbarie que llegamos a hacer entre "hermanos". Otra cosa sería el cambiarle por completo el significado y dejarlo como el monumento a los sufridores de todos los campos de trabajos forzados.

Al que está allí enterrado, deberían de llevarlo al osario de la Almudena.

Comentario

Pero eso que comentáis pasa cada 20-N, lo que no se puede permitir es que alli hay UN TEMPLO y no se puede permitir que PROHIBAN dar misas alli o que se vuele un simbolo religioso aparte de un monumento que es patrimonio cultural. Porque yo como cristiano que se EXPLOTE UNA CRUZ me parece muuy ofensivo la verdad.

Comentario

Originalmente publicado por betisspanish Ver Mensaje
                Pero eso que comentáis pasa cada 20-N, lo que no se puede permitir es que alli hay UN TEMPLO y no se puede permitir que PROHIBAN dar misas alli o que se vuele un simbolo religioso aparte de un monumento que es patrimonio cultural. Porque yo como cristiano que se EXPLOTE UNA CRUZ me parece muuy ofensivo la verdad.
                A ti como catolico no te da repelús lo que hizo la iglesia catolica?...

YouTube - Sotanas - Barricada - La Tierra está sorda

Patrimonio cultural?...patrimonio cultural es el quijote.

Ofensivo es que por orden de los enviados de dios (ya los irá cogiendo dios uno a uno)..lo que explotaran las entrañas de decenas de miles...en la cruzada de 1936-1975.
                Editado por última vez por Betis1977; https://www.betisweb.com/foro/member/19-betis1977 en 19/11/10, 17:06:39.

Comentario

Originalmente publicado por Betis1977 Ver Mensaje
                  A ti como catolico no te da repelús lo que hizo la iglesia catolica?...

YouTube - Sotanas - Barricada - La Tierra está sorda

Patrimonio cultural?...patrimonio cultural es el quijote.

Ofensivo es que por orden de los enviados de dios (ya los irá cogiendo dios uno a uno)..lo que explotaran las entrañas de decenas de miles...en la cruzada de 1936-1975.
                  Aii Dios mío...sí me parece asqueroso pero eso fue hace..mm...más de 500 años. Me da coraje que todo eso lo hicieron ''católicos'' y lo pongo entre comillas porque un católico no hace eso pues no es el mensaje de Dios NI POR ASOMO. Otra cosa es que esa gente lo tergiversara para sus beneficios tanto los de la Edad Media como los de hace más de 30 años.

Como empecemos con el ''tú más''...

Comentario

Patrimonio cultural ese montón de piedras cuyos bocetos incluso fueron hechos por un enano gallego al que no le gustaron los presentados en el concurso original para la cruz (supongo que lo haría por intervención divina)... Ya.

Yo pondría el dinero para la dinamita.

Comentario

Originalmente publicado por chandhra Ver Mensaje
                      Patrimonio cultural ese montón de piedras cuyos bocetos incluso fueron hechos por un enano gallego al que no le gustaron los presentados en el concurso original para la cruz (supongo que lo haría por intervención divina)... Ya.

Yo pondría el dinero para la dinamita.
                      Venga vale, lo propongo también para la sede del Partido Comunista por los 100 millones de muertos del comunismo vale? porque para mí es lo que representa. A ver que parecería eso.

PD: No haría eso NI POR ASOMO.

Comentario

Originalmente publicado por betisspanish Ver Mensaje
                        Venga vale, lo propongo también para la sede del Partido Comunista por los 100 millones de muertos del comunismo vale? porque para mí es lo que representa. A ver que parecería eso.

PD: No haría eso NI POR ASOMO.
                        Me estas llamando asesino???.

Yo, por defender el reparto equitativo de riquezas, soy complice de lo hecho por Stalin o Pol Pot...ergo entonces tu por capitalista eres complice de los mil millones de hambrientos del capitalismo,del cuarto mundo,de las guerras del vietnan,irak....ves lo que tu decias el troleo del post y el y tu mas...cuando cada uno es responsable de sus actos e ideas en primara persona no en tercera.

No me gusta nada,pero nada compañero la escusa esa de "fue hace mil"....tengo todo el derecho del mundo como ciudadano a defender aquel estado de derecho, a la critica de un genocidio...y como familiar a honrar y pedir justicia,ademas de memoria y reparacion.

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
                          Si, pero puntualizar tu exposición con que los ejemplos que has citado han pasado a ser, casi todos, símbolos de quienes fueron oprimidos en dichos escenarios, o como poco, han dejado de presentarse con el carácter con que fueron construidos.

El viacrucis anual del Papa en el Coliseo Romano, tomando para el cristianismo el lugar donde tanta masacre de cristianos hubo... Auschwitz, conservado por el pueblo judío para recordar a sus fallecidos, y no por loor de quienes lo regentaban, etc...

Lo de derrumbarlo no se, por el mismo argumento que has citado. Pienso que la misma Iglesia debería plantearse el separarse de ese símbolo, o pedir que no sea la cruz lo que impere en un monumento de semejante carácter. Y después pienso que por el valor escultórico, arquitectónico o artístico este conjunto dista de ser susceptible de ser protegido... pero bueno, gente más preparada que yo para evaluar estas cosas hay trabajando en ello. Lo que si que tengo en claro es que se decida lo que se decida, el factor franquista ha de ser reducido a su mínima expresión, esto es, a 0.

Ahí es donde voy yo.

En cuanto a lo de la Cruz: antes , durante y después del franquismo ya existía el Cristianismo (obvio) así que ligarlo exclusivamente al régimen no es justo. No sería mala idea organizar una Misa en honor a las víctimas para (como así decirlo) "desatanizar" el lugar y desvincularlo moralmente de la Dictadura.

No sé si me entiendes.
                          Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 19/11/10, 19:52:24.

Comentario

Sería curioso celebrar una misa en honor del asesinado...siendo este ateo o laico....aunque el culmen es que celebre una misa por ti tu asesino.

Lo unico que se pide es MEMORIA,JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Comentario

Aunque claro habría que hacer una CLARA DIFERENCIA respecto a este asunto entre los DEMÓCRATAS que defienden el Estado de Derecho y los COMUNISTAS que aplauden el 50 aniversario del régimen genocida de Fidel Castro como ellos mismos han reconocido públicamente en más de una ocasión.

Que un DEMÓCRATA pida que se derribe este mausoleo es lógico... que lo haga un COMUNISTA que celebra manifestaciones para vitorear a un dictador es contradictorio.

Del primero me fío... del segundo, ni un pelo.

P.D. Es lo que tiene el HUMOR.
                              Editado por última vez por Miguelón; https://www.betisweb.com/foro/member/162-miguel%C3%B3n en 19/11/10, 20:22:43.

Comentario

Originalmente publicado por Miguelón Ver Mensaje
                                Ahí es donde voy yo.

En cuanto a lo de la Cruz: antes , durante y después del franquismo ya existía el Cristianismo (obvio) así que ligarlo exclusivamente al régimen no es justo. No sería mala idea organizar una Misa en honor a las víctimas para (como así decirlo) "desatanizar" el lugar y desvincularlo moralmente de la Dictadura.

No sé si me entiendes.

Es que yo no ligo el Cristianismo o el Catolicismo con la causa Franquista de manera exclusiva. Pero la Iglesia, que consagró esa basílica en honor a lo que la consagró, si que hizo esa identificación entre ese templo y el régimen de Franco. Por eso digo que no me parecería mal que la propia Iglesia hiciera algo por desmarcarse de dicha vinculación... Al fin y al cabo ellos "permitieron" que el franquismo levantara la cruz más grande de toda la cristiandad para marcar el lugar donde reposan los restos de su líder.

Pero solo lo digo como una propuesta, como una opinión personal exenta de toda voluntad de formar parte de una discusión. No será un agnóstico quien se ponga a divagar sobre lo que la Iglesia Católica deba o no hacer. Eso sí, soy libre para formarme una imagen de dicha institución en función de sus actos.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X