Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ahora Cháves nos regala cursos de catalán

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ahora Cháves nos regala cursos de catalán

Originalmente publicado por nane_bts Ver Mensaje
    Amén!!! No puedo estar mas de acuerdo contigo
    si es que eres mu grande!!
    jajajaja
    ¡Gracias, artista!

Comentario

Originalmente publicado por lehninger Ver Mensaje
      No soy precisamente un seguidor de Chaves y me parece una promesa electoral de risa, teleserie o circo, pero lo que si es verdad, y ahi lleva razon Chaves con su propuesta, es que ante la xenofobica forma de no aceptar trabajadores en Cataluña que no hablen Catalán, se les está proporcionando a los trabajadores andaluces que deseen buscar trabajo alli una herramienta imprescindible para esos trabajos.
      Por otra parte,aceptar que hay muchos trabajadores buscando trabajo fuera de nuestra Andalucia es reconocer que no son capaces de generar empleo y que son una administracion precaria en ese campo.
      En muchos casos saber catalán es, lógicamente, un punto más en un baremo de selección de personal en una comunidad autónoma que utiliza su idioma a pie de calle, y por tanto un motivo de exclusión de un aspirante para el puesto de trabajo. Por ejemplo, si vas a fichar a alguien de cajero del McDonalds en Barcelona, mejor que sepa catalán para atender a aquellos que se expresan en su comunidad en su idioma cooficial. Igual con un administrativo que necesita trabajar con papeleo en ese idioma.

Ahora bien, no estoy de acuerdo con ciertas exclusiones que se hacen al resto del país en relación al idioma. Si para trabajar en cocina del mismo McDonalds, o para arreglar habitaciones de hotel, o para currar en la línea de montaje de SEAT en Cornellá no hace falta el idioma... pues si se puede hablar de discriminación "xenófoba" al castellanoparlante.

VIVA EL BETIS!!

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
        Vote libremente, pero mejor no incorporar la campaña electoral a betisweb, ¿no?

Y por favor, protesto ante su segundo párrafo. No hace falta hablar como los de Valladolid para merecer pluses educativos.

Un saludo,

VIVA EL BETIS!!
        Totalmente de acuerdo. Tengo Lengua como asignatura en la Universidad y de las primeras cosas que te dicen es que no tenemos la obligación de hablar el castellano correcto, son nuestras variedades dialectales.

Comentario

Originalmente publicado por Alinho Ver Mensaje
          Totalmente de acuerdo. Tengo Lengua como asignatura en la Universidad y de las primeras cosas que te dicen es que no tenemos la obligación de hablar el castellano correcto, son nuestras variedades dialectales.
          No desvíemos el tema. Creo que mis palabras iniciales han llevado a un malentendido: No he querido decir que hablemos más o menos "fisnos" el castellano. Me refería a escribir sin faltas de ortografía, ó decir "te se ..." en lugar de "se te...", es decir, conocer el lenguaje.

Comentario

Originalmente publicado por BetisTortillaPapas Ver Mensaje
            No desvíemos el tema. Creo que mis palabras iniciales han llevado a un malentendido: No he querido decir que hablemos más o menos "fisnos" el castellano. Me refería a escribir sin faltas de ortografía, ó decir "te se ..." en lugar de "se te...", es decir, conocer el lenguaje.
            Totalmente de acuerdo.

Decir, por poner un ejemplo, "te se..." en lugar de "se te...", no es una variedad dialectal. No señor, no confundamos las cosas. ESO ES UN ERROR DEL LENGUAJE.

Comentario

Queda claro. Y tras esta explicación queda claro mi malentendido. También aclarar que precisamente por eso aludí a Valladolid, no por lo fino, sino porque allí es donde el idioma es en teoría más correcto. El leismo y el laismo son por ejemplo incorrecciones linguisticas que tiene un porcentaje alto de los madrileños (y de otras regiones tambien "finas").

Mis disculpas por haber sido tan "seguío".

VIVA EL BETIS!!

Comentario

Pues yo pienso que ya que desgraciadamente, aqui no tenemos Industria... el aprender catalan nos abre las puertas a la zona mas industrializada..... yo lo veo perfecto.... ademas todos sabemos los vinculos emigratorios con Cataluña

LLevamos dos paginas de post....... y aun no veo el problema de que se den clases de Catalan gratis..... alguien me explica porqué es mala medida?

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                  Pues yo pienso que ya que desgraciadamente, aqui no tenemos Industria... el aprender catalan nos abre las puertas a la zona mas industrializada..... yo lo veo perfecto.... ademas todos sabemos los vinculos emigratorios con Cataluña

LLevamos dos paginas de post....... y aun no veo el problema de que se den clases de Catalan gratis..... alguien me explica porqué es mala medida?
                  No quiero decir que sea una medida "mala". En mi opinión, es una medida "innecesaria" en esta comunidad.

Hombre, por un lado, me parece lamentable que la Junta de Andalucía "ceda" a las presiones de los partidos nacionalistas catalanes de tener que saber catalán para trabajar en su comunidad autónoma.

Por otro lado, de la promesa de Chaves se puede desprender que aquí la cosa de trabajo está tan precaria, que nos ayuda para que nos vayamos a otra comunidad.

Comentario

SIEMPRE CON EL PUÑETERO COMPLEJO DE INFERIORIDAD

Si echaramos mas webos a las cosas seriamos los primeros en españa

Comentario

No quiero decir que sea una medida "mala". En mi opinión, es una medida "innecesaria" en esta comunidad.

Hombre, por un lado, me parece lamentable que la Junta de Andalucía "ceda" a las presiones de los partidos nacionalistas catalanes de tener que saber catalán para trabajar en su comunidad autónoma.

Por otro lado, de la promesa de Chaves se puede desprender que aquí la cosa de trabajo está tan precaria, que nos ayuda para que nos vayamos a otra comunidad.
                      Innecesaria una medida que te ayuda a trabajar en otros sitios... sabiendo que aqui apenas hay nada

Yo no creo que ceda a nada.... si hubiera sido catalan obligatorio pues mira... pero es una opcion para quien lo necesite, o quien solo encuentre empleo por aquellas zonas...

Y que aqui el trabajo está precario, eso no hace falta que me lo dé a entender Chaves.... eso lo sabemos ya, se nos pasó el arroz de la industrializacion y eso apenas tiene arreglo ya..... tendrá pequeños parches, pero nunca la solucion definitiva, mande quien mande....

Si a ti te llega una oferta de trabajo para currar en Cataluña y te dicen que vas a cobrar el doble.... pero que necesitas aprender catalan..... no vas a apuntarte a estas clases??? Vas a decir que no porque te sientes muy castellano???

Nose yo la veo muy bien.... y pienso que estais criticando por citicar

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                        Innecesaria una medida que te ayuda a trabajar en otros sitios... sabiendo que aqui apenas hay nada

Yo no creo que ceda a nada.... si hubiera sido catalan obligatorio pues mira... pero es una opcion para quien lo necesite, o quien solo encuentre empleo por aquellas zonas...

Y que aqui el trabajo está precario, eso no hace falta que me lo dé a entender Chaves.... eso lo sabemos ya, se nos pasó el arroz de la industrializacion y eso apenas tiene arreglo ya..... tendrá pequeños parches, pero nunca la solucion definitiva, mande quien mande....

Si a ti te llega una oferta de trabajo para currar en Cataluña y te dicen que vas a cobrar el doble.... pero que necesitas aprender catalan..... no vas a apuntarte a estas clases??? Vas a decir que no porque te sientes muy castellano???

Nose yo la veo muy bien.... y pienso que estais criticando por citicar
                        Lo primero es que, como bien dices, se nos pasó el arroz de la industrialización...¿señalamos a los culpables?

Segundo, y no lo digo de boquilla. Me niego a aprender catalán estando en España (mi país), para trabajar, ganando el doble y el triple. Respeto el que lo acepte, pero yo, desde luego, no.

Y tercero, y lo que más me repugna es, precisamente, sentirnos unos pobrecitos que tenemos que aprender catalán para que desde allí se nos ofrezca el pan y la sopa de cada día.

Y haciendo eco del dialecto y de esta medida, igual me repugna tener que aprender catalán que la típica "chachara" de las series españolas con ese pésimo acento andaluz.

Comentario

Pues me parece bien. Dejemos temas politicos y demas aparte, me parece bien. Porque en Cataluña te exigen el catalan... si los andaluces tenemos que irnos alli, como lo hacemos?... Por mucho coraje que nos de, lo veo bien.

Comentario

Pues así de sencillo, así de directo. Cháves regalará cursos de catalán para todo aquel andaluz que quiera aprender ese dialecto castellano.

Gran promesa electoral para los andaluces, Cháves, sí señor. Con el analfabetismo que tenemos en nuestra comunidad, con lo bien que es hablado el castellano por muchos de nosotros, ahora va usted y nos regala un curso de catalán.

Estoy deseando que llegue el 9 de marzo para echar la papeleta en la urna....que ilusión, Cháves.

Nooooooo muy mal hecho compañero. En este gran foro libre NO se puede criticar al PSOE y a sus *******s. Muy mal hecho, pero que muy mal. Eso sí a los demás partidos políticos sí se admite la típica gracia. Hombre y por supuesto no digas que somos analfabetos, porque es totalmente mentira vamos. Con el arte y salero que tenemos aquí vamos a ser analfabetos anda que. Creo que por menos te tachan de facha. Así que preparate.
                            Con respecto a la propuesta, me parece la cosa más inútil que ha hecho esta marioneta de partido, y ha hecho muuuuuuuuchas.

Comentario

Originalmente publicado por Sherry_Darling Ver Mensaje
                              Tienes mucha razón. Antes de cursos que no valen para nada, deberíamos intentar mejorar el nivel cultural y educativo de nuestros adolescentes. Yo trabajo con gente joven y a mí me han llegado a preguntar cosas del tipo: ¿Nueva Zelanda está en España? ¿Dónde está Oviedo?... Y lo más sangrante: piensan que escritores como Lope de Vega aún están vivos. Os doy mi palabra que no me lo han dicho ni uno ni dos chavales, han sido más. ¿Y nos preocupamos más por hablar catalán?...

Comentario

Nunca viene mal aprender otras lenguas, además es para quien quiera, algo opcional, hace algún daño?

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                                Espere un momento...
                                X