El Centenario empezó el 1 de enero de 2007 con la izada de la bandera. Se le había dejado a los chicos de la web la organización porque en el club no tenían tiempo para esas cosas. De hecho, alguna vez que otra hubo de llamarles la atención a los chicos por el excesivo esmero en sus ocupaciones. Fue un gran esfuerzo para el club cederles la antigua tienda para estos menesteres y repartir banderitas de esas del centenario. No se fiaban de que se diesen tantas banderas sin colas, seguro que algún truco habría.
Pero se izó la bandera, allá en lo alto estaba, más de 4000 béticos abajo y menos mal que la organización hizo coincidir el acto con la salida a una concentración del equipo con aquel entrenador con aires de torero que parecía que nos iba a sacar del puesto decimoctavo con el que nos encontramos allá a finales de 2006. Ilusión llevaba toda la del mundo, pero no había que fiarse de esos chicos del centenario, no fuesen a tener ideas raras.
Todo preparado para el año triunfal del centenario. En la jornada 20 salimos del pozo, una racha que nos ponía como de los mejores de la segunda vuelta, daba igual lo que pasase en la primera. Nuestro presidente, con buen criterio, nos auguraba incluso puestos europeos. Pero la gaseosa de Fernández pronto perdió presión y casi se vuelve loca. Otro entrenador más que engaña a Don Manuel, todos iguales. El centenario iba recibiendo distinguidos huéspedes a los que se obsequiaba delante de un emblema para los béticos, el famosísimo busto de Don Manuel. A falta de su persona, demandadísima y extrañadísima, su presidente nos obsequiaba con un mando férreo y contumaz contra cualquier elemento que pudiera surgir en contra de tan preciada nave. Hacía oídos sordos a los calificativos "cariñosos" de los demás presidentes al recibir el obsequio que con tanta ilusión preparaban para el club contrario y se hacía en ese rinconcito tan bucólico con tan magnífica presidencia.
Y las jornadas se sucedían unas a otras en la angustia de ver cada vez más abajo a nuestro Betis. Pero no pasaba nada, Luís sacaba su látigo y amenazaba con desmembrar a los vecinos. Empatamos, olé, pero los esperábamos en nuestro terreno, en la copa. Allí todo preparado, a por ellos, lleno a reventar. Ambiente más caliente que los palos de un churrero el día de feria, una tela que volaba por el estadio, un busto muy bien plantao encima de una mesa en el palco, donde debe de estar. Detrás de un tal presidente, ahí, incordiando, pero que nadie lo dude, que Don Manuel no ha sido, idea de sus consejeros, porque los consejeros son autónomos y saben hacer cosas. Qué bien se lo montó el de los ingleses para que nos cerrasen el campo. Qué pena, lo que nunca se supo es quien se llevó la bandera del centenario que con tan buen criterio se puso en la mesa de chiringuito para que no se ensuciase el busto de Don Manuel, todo un detalle.
Y entonces Don Manuel, con el criterio que le caracteriza hizo otro guiño al Centenario, puso en su casa la bandera. Eso lo hacía bajar al nivel de cualquier bético de a pié, que meses antes ya engalanaban Sevilla con ellas. Don Manuel no iba a ser menos, y allí estaba, Jabugo se sumaba al Centenario.
Por esa época los chicos del centenario la liaron. Hay que ver, molestarse porque Don Manuel en la presentación mundial de un disco sobre su perro dijese eso del robo. Es que son unos resentidos, porque Don Manuel no lo dijo queriendo, lo dijo porque estaba mosqueado con la marcha del equipo. Y van estos y abandonan el centenario. Hay que ver que malas personas, y eso que en la reunión con el Presidente y unos señores que eran consejeros pero que no lo eran pero salían en las fotos hasta del maravilloso Carranza (del que más adelante hablaremos). Y eso que en la reunión los descarados incluso habían conseguido cancelar un viaje al caribe... Pero se fueron, y todo porque les dió la gana, Don Manuel no había hecho nada malo, de hecho había facilitado todo, todo a los chicos, incluso les había puesto un grabador para dar fe de las reuniones. Toda una consideración de persona. Poco después Don Manuel quiso demostrar su buena fe poniendo una grabación de esas personas en una reunión en las que había 29 personas y 28 de ellos habían abandonado el centenario. Qué malas personas.
Exitazo de ventas de la obra cumbre del arte flamenco-futbolero, con un Raya a la altura de las grandes personalidades haciendo de cicerone por la obra maestra, las sevillanas del guau guau hicieron su agosto en Sevilla, y es que Hugo se lo merece, ese pobre perro de Don Manuel tan injustamente tratado por algunos.
Por entonces, en lo más recóndito de las lúgubres naves de un oscuro polígono industrial nace PNB. Por Nuestro Beneficio, como bien dice nuestro director de comunicaciones y representante de futbolistas en legal excedencia. Unos descarados (a saber si tienen carné o si son accionistas) van y se leen las cuentas anuales del Betis. Pero habrase visto, qué hay que leer??? Más animar, que el Betis necesita que se anime y se deje de tanto cuento de leer. Van y se hacen una asociación, descarados, malpensados, y encima tienen hasta web, pues que sepan que cuando se haga la web del Betis en condiciones será muchísimo mejor que esa en la que se cuelgan cosas que a los béticos no les interesa.
Y se atreven a leerse las cosas que escriben los auditores, y algunos tienen hasta carrera de esas de derecho y economía. Y eso para qué sirve??? Los auditores se les paga y las cuentas están presentadas, para qué leerlas, para provocar??? Lo que se dice, son unos descarados. Pero seguramente no lleguen más allá de julio. Una asociación que vela por los intereses de los pequeños accionistas, de risa.
Desde luego la Federación nos hizo un ocho con lo de los 3 partidos, no se puede permitir. Pero en los tres partidos allá que fueron miles de béticos a animar a su Betis. Todavía se recuerda a esos otros miles que iban con la entrada pagada para desprestigiar la inmaculada gestión de Don Manuel. Él no estaba en el palco, pero el presidente bien decía que eran unos cuantos que estaban pagados. Qué pena que Luís Fernández no diese con la tecla, había hecho tan buenas migas con Don Manuel.
Ahora se entiende a Don Manuel y su miedo a irnos al Olímpico y dejar haciendo obras y chapuzas en el MANUEL RUIZ DE LOPERA, no nos trae suerte. Y, bueno, además la mala suerte se vino a Heliópolis con un partido nefasto ante el Osasuna. Y encima que el equipo estaba mal van y la pagan con el palco unos cuantos borrachos, como bien decía nuestro Consejero. Es que es para enfadarse con esos, seguro que también pagados, porque hay mucho pagado por ahí.
Menos mal que en la última jornada, tras maratonianas y amplísimas negociaciones llego el salvador del salvador, Don José León, que convenció a Don Manuel para que Chaparro cogiese al equipo. Sino, nos vamos a segunda, gracias Presidente, ese es el camino. Y nos vamos a Santander. El vuelo charter atestaito de gente, tanto, que se dejó por despiste incluso gente en tierra, pero sin mala fe. Desde el club, el dimitido Villarán intentó poner orden con Viajes Halcón, El Corte Inglés y el Pepsi para que el club fletase una furgoneta de 6 personas y llenar Santander. No fructificaron sus intentos, mala suerte y gracias por el tremendo esfuerzo. Menos mal que él sí pudo asistir. Una web le dió por montar autobuses y los de la oposición también, habría que saber a qué iban, porque 2000 km. son muchos kilómetros.
Nos salvamos, allí había 2500 béticos que se trajeron la salvación. Aunque salvarnos seguro que lo hacíamos, pero estábamos en centenario y había que darle emoción y tener a los chicos en tensión para el emocionante Carranza que se nos avecinaba después de vacaciones.
El centenario avanzaba, los que se fueron adiós muy buenas, ahora se había quedado una gente que esto lo iba a llevar adelante. La revista del centenario seguía saliendo, con sus artículos, sus fotos, incluso escribía algún INVITADO. Lástima que entre tanto artículo y foto no pudiésemos disfrutar de la publicidad, tan escasa. Pero ahí estaba.
Ni reseñar una cosa que organizaron unos resentidos. Un homenaje a los mitos verdiblancos. Para reirse, ni mitos ni nada hubo allí. Cuatro gatos y se traen a Serra para darle color. Seguro que no fue mucha gente más. Bueno, los del 77, y los del 97, y algunos más, pero pocos más. También algunos de la época de tercera y del ascenso, pero de poca enjundia. Un intento de hacer algo que ni siquiera tuvo consideración por parte del Consejo de Administración, que estaba a otras cosas. Villaluisa o algo así le llamaban. Ni que hubiese ido Curro Romero.
Nos fuimos de vacaciones, todos menos Don Manuel. No descansa, sigue ahí, en la brecha, haciendo encaje de bolillos 26 horas al día para presentar un magnífico equipo. Se habló con un tal Marcelino, un entrenador chiquichanca que se creyó el rey de Roma. Quería hacer bien su trabajo, habrase visto el personajillo. Ni que creyese que esto es el Madrid, y muy bien se hizo dándole boleta. Y va y se va al Racing, con un equipo desbaratado, a ver qué hace allí, tanto que se cree.
Nosotros nos traemos de golpe y porrazo a una eminencia, así se las gasta Don Manuel. Don Héctor Cúper, un grandísimo entrenador. Los jugadores que él quiera, bueno, algunos ya los había adelantado Don Manuel pero sabiendo que eran del gusto de Don Héctor, por supuesto. Renovación total de plantilla, a golpe de talonario, que para eso está Don Manuel. Secretaría técnica que crece y crece. Y han venido grandísimos futbolistas, del Liverpool, del Milán, de la selección alemana. Pedazo de equipo. Lástima que cuatro gatos estuviesen dando la lata en la puerta de cristales. Es que no lo entienden a Don Manuel.
Y el equipo se pone en marcha para la 2007/08. Hay conjunto para ir a Europa, como dice nuestro Presidente, que habla de Europa con una familiaridad exultante. Y... NOTICIA BOMBA, lo mismo que echó una mano al centenario, Don Manuel decide volver al palco. Todos esperábamos impacientes esa noticia. De nuevo su imagen al frente de la nave verdiblanca, como tiene que ser, símbolo imperecedero de un mando superior. Eso sí, echando a un lado al Presidente, que amablemente le cede el sitio. Transformado en magnífico consejero delegado, con ganas participa en los actos del centenario: broches por aquí, insignias por allí, aprovecha para ser presidente... perdón, consejero delegado. Atrás quedan dos años sin pisar el palco, porque a los béticos hay que darles palitos, que a veces nos creemos algo y hay que recordar que si Don Manuel hace lo que hace es para que seamos buenos.
Y empezamos bien la temporada. Las exigencias al míster altísimas. Queremos el Carranza, ya. Tras acceder a semifinales contra el Madrid, golpe de mano, le ganamos. Le hemos ganado al campeón de liga, y en el Carranza. Finalísima, ante el Zaragoza y nos la llevamos, por penaltis, pero hay que meterlos. Qué más se le puede pedir a la vida. Un Carranza que añadir a la lista. Esperaba otro hueso duro de roer, el Milán. Por sorteo nos había tocado en la final.
Llegó el partido del centenario, contra el Milán. La directiva, siempre solícita a sondear lo que quiere la afición, decidió abrir pocas taquillas y al sol a ver si de verdad los béticos respondían. Y respondieron, les daba igual las horas de cola, desvanecimientos y falta de entradas. Querían ver al Betis. Camisetas de regalo, tantas que se acabaron, pero no pasa nada. Se llenó el campo, seguro que habría dinerito para cosas del centenario, como el partido. Y va y le ganamos, y jugando. 1-0 y el trofeo para las vitrinas del Betis. Cómo disfrutó nuestro presidente, tanto que en otros partidos siempre apelaba al espíritu milán para aleccionar a nuestros jugadores.
Que llenos de orgullo, ganamos al Milán, el Carranza. Bueno, dos partidillos perdidos con Ceuta y no me acuerdo el otro, tampoco es para tanto. Empezaba una pedazo de liga. Don Manuel volvía con un montón de millones bajo el brazo de la plantilla. Hasta Jose Mari venía a Sevilla, pero al Betis, a dejar impronta de su calidad. Que pedazo de equipo tenía Cúper.
Y, además, Don Manuel nos tenía reservadas nuevas sorpresas. Una tele en internet, de película, allí veríamos todo lo que podíamos ver del Betis. Es verdad que no está muy cuidada, pero da igual, somos los primeros en tenerla y eso queda. Que aprendan otros. Y el 9 de agosto comienza Radio Betis. Eso sí que era un notición. Por fin una radio que iba a hablar sólo del Betis, cuidando de los béticos, hablando con ellos, dejando hablar a la afición y poniendo delante de ella a un profesional como la copa de un pino como Don Iván Larriba. Increíble, cómo huele a radio de calidad, a radio independiente que va a ser seria y rigurosa, que no se va a dejar llevar por lo que diga el club y transmitir el beticismo desde todos sus puntos de vista. Don Iván ya llevaba un programa de éxito, LA HORA VERDE. Por lo visto a los chicos de la web les dió por ayudarle a salvarlo cuando nadie se lo había pedido, pero bueno, ya se sabe como son esos chicos.
Y empezó la radio, pedazo de radio, una maravilla, que ejemplo de objetividad y qué trato exquisito, como le había demandado Don Manuel. En la radio, que se hable lo menos posible de mí. Y así es, se habla lo mínimo de Don Manuel, tiene cabida la oposición y se habla muchísimo de historia... contemporánea. Una maravilla que tiene contento a todo el mundo, y dentro del centenario, y para todos los béticos. Bueno, alguno se queja, pero eso es lo de siempre, seguro que no saben coger la ironía de los programas y la seriedad de los títulos: LA HORA DE LA VERDAD. Es que la imaginación y el buen gusto no tiene parangón. Un ejemplo más de cosas bien hechas. Incluso explica su currículum para que todos nos enteremos.
Y terminó la oferta de acciones que Don Manuel con tanto mimo diseñó para que todos los béticos tuviesen una acción del Betis. Es que desde luego, hay que ser desagradecidos. A un módico precio si compraban todos los béticos con carné su paquete vendido. Pero los béticos son así, desagradecidos y pobres. Es lo que hay. Don Manuel vender ha querido vender, pero no se lo han querido comprar los desagradecidos béticos. Y por 1000 euros la acción, un regalo.
12 de septiembre, día grande en Isla Mágica, ahí está dao, cientos y cientos de niños que se desplazan a tan bético marco y que buscan a los jugadores para hacerles partícipes de sus cuadernos de autógrafos. Pero la agenda manda y había que elegir, o Isla Mágica con los niños o la cena de gala en El Alcázar. Una pena, pero los críos sabrán comprenderlo, seguro.
Y los de las webs van y deciden hacer una fiesta, y encima solidaria, eso no es de recibo, por favor. O se hace para Don Manuel y el Betis, o lo que se hace no está bien, eso es que no se enteran. Y encima recaudan dinero para una asociación de cosas del corazón, cuando se sabe de más que el Jabugo es el bueno para el corazón.
Pero no se para, mientras, se inaugura un monumento para los béticos, maravillosos ellos, un monumento donde van los nombres de todos los socios de esta temporada en una placa. Magnífico monumento, precioso objeto del deseo. Viene a coronar un centenario para los béticos, con otro monumento hermano en los que los jugadores que ganaron nuestra única liga aparecen con sus nombres bien claritos, y gracias a un anónimo benefactor. Esto es el Betis, grande grande. Y Don Manuel, en el colmo de su lucidez, bautizando a la oposición de destructores, eso es inmenso. Para que después digan que Don Manuel no es sensible a las cosas.
Es cierto que en estos meses los de la oposición han sido ruidosos, molestos, pero eso a Don Manuel le ha dado igual. Cuatro gatos mal contados. Van y se ponen a sindicar, un fracaso. En un mes ni un 5%, 700 accionistas nada más. Cualquiera hubiese sindicado el 53%, Don Manuel mismo. Pero estos que quieren un Betis Libre no llegan al 5% en un mes. Seguro que son tan tontos que van y siguen, y todo para dar la lata en la asamblea. Seguro que otra vez dan la lata con preguntas tontas, como si el bético quisiera saber tonterías de las cuentas, ni contratos ni nada. Es como cuando se reunieron con Pepe León al comienzo de la temporada, para qué??? si querían hacer mejor las cosas para qué hablan con el Presi??? El Presidente ya sabe hacer mejor las cosas.
Y el centenario avanzaba con otra acertadísima decisión, no hacer el encuentro mundial verdiblanco. Para qué??? Tanta gente de verde por la calle, seguro que no se podría hacer nada si decidían hacer algo malo. No se confiaba en la seguridad, lo mejor, eliminarlo. Por dinero que no quedase, eso sí, pero la seguridad es lo primero. A cambio, tres actividades mayúsculas, o minúsculas, pero seguro que los béticos ni lo notan. Un encuentro mundial verdiblanco, pero eso qué es??? De nuevo, acertadísimo Don Manuel. En los foros y en los periódicos van y lo critican, ver para creer.
Para colmo van y le dicen a Don Manuel que unos señores que dicen ser juristas béticos le van a vigilar. Pues toma pastillas de goma, Don Manuel, de nuevo sensible a los deseos de los béticos les cede la maravilla de construir lo que queda del estadio. Eso sí que es tener cabeza y buen juicio, eso sí que es una jugada maestra. Siete años esperando llevaba Don Manuel a alguien que le ayudase en la construcción y mira, aquí lo tienen. Que se busquen hasta el escayolista. Eso sí, el busto ni se mueve.
La liga no ha empezado bien, los aires europeos de don José no acompañan, pero bueno, nuestro equipo seguro no que no desciende. Menos mal que el Carranza luce esplendoroso ahí en la planta noble. Los palos, los periodistas, los cuatro gatos, las lesiones, la mala suerte, los contratiempos, la furgoneta de Santander, todo está en contra del equipo y así le va. A Cúper se le ve triste, serio y asustado, no hay manera. Y se le despide antes que a don Javier el año pasado. Pero Don Manuel tenía un plan elaboradísimo. Y llama a Paco Chaparro, que como crío con zapatos nuevos ha investido de un aire discotequero sesentón a la plantilla que los ha sacado del chunda chunda del Antique y les ha retrotraído a la España de la posguerra a fuerza de dinámicos dúos. El resultado, genial, como todo este año, 7 de 9, yo me apunto.
Mientras, Don Manuel preparaba con mimo la junta. Por burofax le llegaba, al mismo tiempo que la dimisión de Villarán, preguntas sobre la asamblea. Y pensando pensando pensó: seguro que estos de la oposición son unos pobrecitos que no saben de nada, ni preparación, ni estudios y casi sin acciones. Pues Don Manuel lo remedia fácil, invita a más de un centenar de expertos en modales, economía y derecho que son los que seguro que le sacan las castañas de fuego en la asamblea con magníficas intervenciones en materia económica, por si a algún miembro de la llamada oposición les da por hacer una pregunta de más de tres palabras juntas. Dicho y hecho, la junta transcurrió como la seda, de hecho era tan aburrida que los de la oposición se fueron medio dormidos y eso que se perdieron un vídeo magnífico, un vídeo que tiene una fama enorme entre la gente internauta. Ellos se lo perdieron, qué le vamos a hacer, para otra asamblea encargamos otro.
Un empatito en el frío Valladolid ha sido un nuevo impulso para salir de ahí abajo… Y termina el año, precisamente donde empezó. En el puesto decimoctavo, en descenso pero en ascenso. Con un Chaparro que lucha desde su banquillo por darle la ilusión al beticismo, la ilusión de salvarnos de no bajar de categoría. Atrás quedaron 365 días en los que se vivió el Betis a lo grande, donde los béticos llenan y llenan el estadio, aman al Betis por encima de todas las cosas, quieren ser felices con su Betis. Ahora ya tiene 100 años, 100. Quien se acuerda de los cuatro, cuarenta, cuatrocientos o incluso a veces los 40.000 que gritaban LOPERA VETE YA, gentes que no se acuerdan de todo lo que Don Manuel ha dado al Betis, todo lo que Don Manuel ha aportado, y no sólo económicamente (y los de la oposición dale que te pego con la Farusa, la Encadesa y demás, PESAOS) sino seña de identidad a un club. Ahí quedan para la posteridad frases míticas, estilos míticos, perros míticos, ahí quedan, gracias a Don Manuel, unos valores que antes del 92 eran de una manera y ahora de otra. GRACIAS DON MANUEL POR TODO, POR TODO, y saludos a Hugo.
Tuyos 100 años
Tuyos siempre
Pero se izó la bandera, allá en lo alto estaba, más de 4000 béticos abajo y menos mal que la organización hizo coincidir el acto con la salida a una concentración del equipo con aquel entrenador con aires de torero que parecía que nos iba a sacar del puesto decimoctavo con el que nos encontramos allá a finales de 2006. Ilusión llevaba toda la del mundo, pero no había que fiarse de esos chicos del centenario, no fuesen a tener ideas raras.
Todo preparado para el año triunfal del centenario. En la jornada 20 salimos del pozo, una racha que nos ponía como de los mejores de la segunda vuelta, daba igual lo que pasase en la primera. Nuestro presidente, con buen criterio, nos auguraba incluso puestos europeos. Pero la gaseosa de Fernández pronto perdió presión y casi se vuelve loca. Otro entrenador más que engaña a Don Manuel, todos iguales. El centenario iba recibiendo distinguidos huéspedes a los que se obsequiaba delante de un emblema para los béticos, el famosísimo busto de Don Manuel. A falta de su persona, demandadísima y extrañadísima, su presidente nos obsequiaba con un mando férreo y contumaz contra cualquier elemento que pudiera surgir en contra de tan preciada nave. Hacía oídos sordos a los calificativos "cariñosos" de los demás presidentes al recibir el obsequio que con tanta ilusión preparaban para el club contrario y se hacía en ese rinconcito tan bucólico con tan magnífica presidencia.
Y las jornadas se sucedían unas a otras en la angustia de ver cada vez más abajo a nuestro Betis. Pero no pasaba nada, Luís sacaba su látigo y amenazaba con desmembrar a los vecinos. Empatamos, olé, pero los esperábamos en nuestro terreno, en la copa. Allí todo preparado, a por ellos, lleno a reventar. Ambiente más caliente que los palos de un churrero el día de feria, una tela que volaba por el estadio, un busto muy bien plantao encima de una mesa en el palco, donde debe de estar. Detrás de un tal presidente, ahí, incordiando, pero que nadie lo dude, que Don Manuel no ha sido, idea de sus consejeros, porque los consejeros son autónomos y saben hacer cosas. Qué bien se lo montó el de los ingleses para que nos cerrasen el campo. Qué pena, lo que nunca se supo es quien se llevó la bandera del centenario que con tan buen criterio se puso en la mesa de chiringuito para que no se ensuciase el busto de Don Manuel, todo un detalle.
Y entonces Don Manuel, con el criterio que le caracteriza hizo otro guiño al Centenario, puso en su casa la bandera. Eso lo hacía bajar al nivel de cualquier bético de a pié, que meses antes ya engalanaban Sevilla con ellas. Don Manuel no iba a ser menos, y allí estaba, Jabugo se sumaba al Centenario.
Por esa época los chicos del centenario la liaron. Hay que ver, molestarse porque Don Manuel en la presentación mundial de un disco sobre su perro dijese eso del robo. Es que son unos resentidos, porque Don Manuel no lo dijo queriendo, lo dijo porque estaba mosqueado con la marcha del equipo. Y van estos y abandonan el centenario. Hay que ver que malas personas, y eso que en la reunión con el Presidente y unos señores que eran consejeros pero que no lo eran pero salían en las fotos hasta del maravilloso Carranza (del que más adelante hablaremos). Y eso que en la reunión los descarados incluso habían conseguido cancelar un viaje al caribe... Pero se fueron, y todo porque les dió la gana, Don Manuel no había hecho nada malo, de hecho había facilitado todo, todo a los chicos, incluso les había puesto un grabador para dar fe de las reuniones. Toda una consideración de persona. Poco después Don Manuel quiso demostrar su buena fe poniendo una grabación de esas personas en una reunión en las que había 29 personas y 28 de ellos habían abandonado el centenario. Qué malas personas.
Exitazo de ventas de la obra cumbre del arte flamenco-futbolero, con un Raya a la altura de las grandes personalidades haciendo de cicerone por la obra maestra, las sevillanas del guau guau hicieron su agosto en Sevilla, y es que Hugo se lo merece, ese pobre perro de Don Manuel tan injustamente tratado por algunos.
Por entonces, en lo más recóndito de las lúgubres naves de un oscuro polígono industrial nace PNB. Por Nuestro Beneficio, como bien dice nuestro director de comunicaciones y representante de futbolistas en legal excedencia. Unos descarados (a saber si tienen carné o si son accionistas) van y se leen las cuentas anuales del Betis. Pero habrase visto, qué hay que leer??? Más animar, que el Betis necesita que se anime y se deje de tanto cuento de leer. Van y se hacen una asociación, descarados, malpensados, y encima tienen hasta web, pues que sepan que cuando se haga la web del Betis en condiciones será muchísimo mejor que esa en la que se cuelgan cosas que a los béticos no les interesa.
Y se atreven a leerse las cosas que escriben los auditores, y algunos tienen hasta carrera de esas de derecho y economía. Y eso para qué sirve??? Los auditores se les paga y las cuentas están presentadas, para qué leerlas, para provocar??? Lo que se dice, son unos descarados. Pero seguramente no lleguen más allá de julio. Una asociación que vela por los intereses de los pequeños accionistas, de risa.
Desde luego la Federación nos hizo un ocho con lo de los 3 partidos, no se puede permitir. Pero en los tres partidos allá que fueron miles de béticos a animar a su Betis. Todavía se recuerda a esos otros miles que iban con la entrada pagada para desprestigiar la inmaculada gestión de Don Manuel. Él no estaba en el palco, pero el presidente bien decía que eran unos cuantos que estaban pagados. Qué pena que Luís Fernández no diese con la tecla, había hecho tan buenas migas con Don Manuel.
Ahora se entiende a Don Manuel y su miedo a irnos al Olímpico y dejar haciendo obras y chapuzas en el MANUEL RUIZ DE LOPERA, no nos trae suerte. Y, bueno, además la mala suerte se vino a Heliópolis con un partido nefasto ante el Osasuna. Y encima que el equipo estaba mal van y la pagan con el palco unos cuantos borrachos, como bien decía nuestro Consejero. Es que es para enfadarse con esos, seguro que también pagados, porque hay mucho pagado por ahí.
Menos mal que en la última jornada, tras maratonianas y amplísimas negociaciones llego el salvador del salvador, Don José León, que convenció a Don Manuel para que Chaparro cogiese al equipo. Sino, nos vamos a segunda, gracias Presidente, ese es el camino. Y nos vamos a Santander. El vuelo charter atestaito de gente, tanto, que se dejó por despiste incluso gente en tierra, pero sin mala fe. Desde el club, el dimitido Villarán intentó poner orden con Viajes Halcón, El Corte Inglés y el Pepsi para que el club fletase una furgoneta de 6 personas y llenar Santander. No fructificaron sus intentos, mala suerte y gracias por el tremendo esfuerzo. Menos mal que él sí pudo asistir. Una web le dió por montar autobuses y los de la oposición también, habría que saber a qué iban, porque 2000 km. son muchos kilómetros.
Nos salvamos, allí había 2500 béticos que se trajeron la salvación. Aunque salvarnos seguro que lo hacíamos, pero estábamos en centenario y había que darle emoción y tener a los chicos en tensión para el emocionante Carranza que se nos avecinaba después de vacaciones.
El centenario avanzaba, los que se fueron adiós muy buenas, ahora se había quedado una gente que esto lo iba a llevar adelante. La revista del centenario seguía saliendo, con sus artículos, sus fotos, incluso escribía algún INVITADO. Lástima que entre tanto artículo y foto no pudiésemos disfrutar de la publicidad, tan escasa. Pero ahí estaba.
Ni reseñar una cosa que organizaron unos resentidos. Un homenaje a los mitos verdiblancos. Para reirse, ni mitos ni nada hubo allí. Cuatro gatos y se traen a Serra para darle color. Seguro que no fue mucha gente más. Bueno, los del 77, y los del 97, y algunos más, pero pocos más. También algunos de la época de tercera y del ascenso, pero de poca enjundia. Un intento de hacer algo que ni siquiera tuvo consideración por parte del Consejo de Administración, que estaba a otras cosas. Villaluisa o algo así le llamaban. Ni que hubiese ido Curro Romero.
Nos fuimos de vacaciones, todos menos Don Manuel. No descansa, sigue ahí, en la brecha, haciendo encaje de bolillos 26 horas al día para presentar un magnífico equipo. Se habló con un tal Marcelino, un entrenador chiquichanca que se creyó el rey de Roma. Quería hacer bien su trabajo, habrase visto el personajillo. Ni que creyese que esto es el Madrid, y muy bien se hizo dándole boleta. Y va y se va al Racing, con un equipo desbaratado, a ver qué hace allí, tanto que se cree.
Nosotros nos traemos de golpe y porrazo a una eminencia, así se las gasta Don Manuel. Don Héctor Cúper, un grandísimo entrenador. Los jugadores que él quiera, bueno, algunos ya los había adelantado Don Manuel pero sabiendo que eran del gusto de Don Héctor, por supuesto. Renovación total de plantilla, a golpe de talonario, que para eso está Don Manuel. Secretaría técnica que crece y crece. Y han venido grandísimos futbolistas, del Liverpool, del Milán, de la selección alemana. Pedazo de equipo. Lástima que cuatro gatos estuviesen dando la lata en la puerta de cristales. Es que no lo entienden a Don Manuel.
Y el equipo se pone en marcha para la 2007/08. Hay conjunto para ir a Europa, como dice nuestro Presidente, que habla de Europa con una familiaridad exultante. Y... NOTICIA BOMBA, lo mismo que echó una mano al centenario, Don Manuel decide volver al palco. Todos esperábamos impacientes esa noticia. De nuevo su imagen al frente de la nave verdiblanca, como tiene que ser, símbolo imperecedero de un mando superior. Eso sí, echando a un lado al Presidente, que amablemente le cede el sitio. Transformado en magnífico consejero delegado, con ganas participa en los actos del centenario: broches por aquí, insignias por allí, aprovecha para ser presidente... perdón, consejero delegado. Atrás quedan dos años sin pisar el palco, porque a los béticos hay que darles palitos, que a veces nos creemos algo y hay que recordar que si Don Manuel hace lo que hace es para que seamos buenos.
Y empezamos bien la temporada. Las exigencias al míster altísimas. Queremos el Carranza, ya. Tras acceder a semifinales contra el Madrid, golpe de mano, le ganamos. Le hemos ganado al campeón de liga, y en el Carranza. Finalísima, ante el Zaragoza y nos la llevamos, por penaltis, pero hay que meterlos. Qué más se le puede pedir a la vida. Un Carranza que añadir a la lista. Esperaba otro hueso duro de roer, el Milán. Por sorteo nos había tocado en la final.
Llegó el partido del centenario, contra el Milán. La directiva, siempre solícita a sondear lo que quiere la afición, decidió abrir pocas taquillas y al sol a ver si de verdad los béticos respondían. Y respondieron, les daba igual las horas de cola, desvanecimientos y falta de entradas. Querían ver al Betis. Camisetas de regalo, tantas que se acabaron, pero no pasa nada. Se llenó el campo, seguro que habría dinerito para cosas del centenario, como el partido. Y va y le ganamos, y jugando. 1-0 y el trofeo para las vitrinas del Betis. Cómo disfrutó nuestro presidente, tanto que en otros partidos siempre apelaba al espíritu milán para aleccionar a nuestros jugadores.
Que llenos de orgullo, ganamos al Milán, el Carranza. Bueno, dos partidillos perdidos con Ceuta y no me acuerdo el otro, tampoco es para tanto. Empezaba una pedazo de liga. Don Manuel volvía con un montón de millones bajo el brazo de la plantilla. Hasta Jose Mari venía a Sevilla, pero al Betis, a dejar impronta de su calidad. Que pedazo de equipo tenía Cúper.
Y, además, Don Manuel nos tenía reservadas nuevas sorpresas. Una tele en internet, de película, allí veríamos todo lo que podíamos ver del Betis. Es verdad que no está muy cuidada, pero da igual, somos los primeros en tenerla y eso queda. Que aprendan otros. Y el 9 de agosto comienza Radio Betis. Eso sí que era un notición. Por fin una radio que iba a hablar sólo del Betis, cuidando de los béticos, hablando con ellos, dejando hablar a la afición y poniendo delante de ella a un profesional como la copa de un pino como Don Iván Larriba. Increíble, cómo huele a radio de calidad, a radio independiente que va a ser seria y rigurosa, que no se va a dejar llevar por lo que diga el club y transmitir el beticismo desde todos sus puntos de vista. Don Iván ya llevaba un programa de éxito, LA HORA VERDE. Por lo visto a los chicos de la web les dió por ayudarle a salvarlo cuando nadie se lo había pedido, pero bueno, ya se sabe como son esos chicos.
Y empezó la radio, pedazo de radio, una maravilla, que ejemplo de objetividad y qué trato exquisito, como le había demandado Don Manuel. En la radio, que se hable lo menos posible de mí. Y así es, se habla lo mínimo de Don Manuel, tiene cabida la oposición y se habla muchísimo de historia... contemporánea. Una maravilla que tiene contento a todo el mundo, y dentro del centenario, y para todos los béticos. Bueno, alguno se queja, pero eso es lo de siempre, seguro que no saben coger la ironía de los programas y la seriedad de los títulos: LA HORA DE LA VERDAD. Es que la imaginación y el buen gusto no tiene parangón. Un ejemplo más de cosas bien hechas. Incluso explica su currículum para que todos nos enteremos.
Y terminó la oferta de acciones que Don Manuel con tanto mimo diseñó para que todos los béticos tuviesen una acción del Betis. Es que desde luego, hay que ser desagradecidos. A un módico precio si compraban todos los béticos con carné su paquete vendido. Pero los béticos son así, desagradecidos y pobres. Es lo que hay. Don Manuel vender ha querido vender, pero no se lo han querido comprar los desagradecidos béticos. Y por 1000 euros la acción, un regalo.
12 de septiembre, día grande en Isla Mágica, ahí está dao, cientos y cientos de niños que se desplazan a tan bético marco y que buscan a los jugadores para hacerles partícipes de sus cuadernos de autógrafos. Pero la agenda manda y había que elegir, o Isla Mágica con los niños o la cena de gala en El Alcázar. Una pena, pero los críos sabrán comprenderlo, seguro.
Y los de las webs van y deciden hacer una fiesta, y encima solidaria, eso no es de recibo, por favor. O se hace para Don Manuel y el Betis, o lo que se hace no está bien, eso es que no se enteran. Y encima recaudan dinero para una asociación de cosas del corazón, cuando se sabe de más que el Jabugo es el bueno para el corazón.
Pero no se para, mientras, se inaugura un monumento para los béticos, maravillosos ellos, un monumento donde van los nombres de todos los socios de esta temporada en una placa. Magnífico monumento, precioso objeto del deseo. Viene a coronar un centenario para los béticos, con otro monumento hermano en los que los jugadores que ganaron nuestra única liga aparecen con sus nombres bien claritos, y gracias a un anónimo benefactor. Esto es el Betis, grande grande. Y Don Manuel, en el colmo de su lucidez, bautizando a la oposición de destructores, eso es inmenso. Para que después digan que Don Manuel no es sensible a las cosas.
Es cierto que en estos meses los de la oposición han sido ruidosos, molestos, pero eso a Don Manuel le ha dado igual. Cuatro gatos mal contados. Van y se ponen a sindicar, un fracaso. En un mes ni un 5%, 700 accionistas nada más. Cualquiera hubiese sindicado el 53%, Don Manuel mismo. Pero estos que quieren un Betis Libre no llegan al 5% en un mes. Seguro que son tan tontos que van y siguen, y todo para dar la lata en la asamblea. Seguro que otra vez dan la lata con preguntas tontas, como si el bético quisiera saber tonterías de las cuentas, ni contratos ni nada. Es como cuando se reunieron con Pepe León al comienzo de la temporada, para qué??? si querían hacer mejor las cosas para qué hablan con el Presi??? El Presidente ya sabe hacer mejor las cosas.
Y el centenario avanzaba con otra acertadísima decisión, no hacer el encuentro mundial verdiblanco. Para qué??? Tanta gente de verde por la calle, seguro que no se podría hacer nada si decidían hacer algo malo. No se confiaba en la seguridad, lo mejor, eliminarlo. Por dinero que no quedase, eso sí, pero la seguridad es lo primero. A cambio, tres actividades mayúsculas, o minúsculas, pero seguro que los béticos ni lo notan. Un encuentro mundial verdiblanco, pero eso qué es??? De nuevo, acertadísimo Don Manuel. En los foros y en los periódicos van y lo critican, ver para creer.
Para colmo van y le dicen a Don Manuel que unos señores que dicen ser juristas béticos le van a vigilar. Pues toma pastillas de goma, Don Manuel, de nuevo sensible a los deseos de los béticos les cede la maravilla de construir lo que queda del estadio. Eso sí que es tener cabeza y buen juicio, eso sí que es una jugada maestra. Siete años esperando llevaba Don Manuel a alguien que le ayudase en la construcción y mira, aquí lo tienen. Que se busquen hasta el escayolista. Eso sí, el busto ni se mueve.
La liga no ha empezado bien, los aires europeos de don José no acompañan, pero bueno, nuestro equipo seguro no que no desciende. Menos mal que el Carranza luce esplendoroso ahí en la planta noble. Los palos, los periodistas, los cuatro gatos, las lesiones, la mala suerte, los contratiempos, la furgoneta de Santander, todo está en contra del equipo y así le va. A Cúper se le ve triste, serio y asustado, no hay manera. Y se le despide antes que a don Javier el año pasado. Pero Don Manuel tenía un plan elaboradísimo. Y llama a Paco Chaparro, que como crío con zapatos nuevos ha investido de un aire discotequero sesentón a la plantilla que los ha sacado del chunda chunda del Antique y les ha retrotraído a la España de la posguerra a fuerza de dinámicos dúos. El resultado, genial, como todo este año, 7 de 9, yo me apunto.
Mientras, Don Manuel preparaba con mimo la junta. Por burofax le llegaba, al mismo tiempo que la dimisión de Villarán, preguntas sobre la asamblea. Y pensando pensando pensó: seguro que estos de la oposición son unos pobrecitos que no saben de nada, ni preparación, ni estudios y casi sin acciones. Pues Don Manuel lo remedia fácil, invita a más de un centenar de expertos en modales, economía y derecho que son los que seguro que le sacan las castañas de fuego en la asamblea con magníficas intervenciones en materia económica, por si a algún miembro de la llamada oposición les da por hacer una pregunta de más de tres palabras juntas. Dicho y hecho, la junta transcurrió como la seda, de hecho era tan aburrida que los de la oposición se fueron medio dormidos y eso que se perdieron un vídeo magnífico, un vídeo que tiene una fama enorme entre la gente internauta. Ellos se lo perdieron, qué le vamos a hacer, para otra asamblea encargamos otro.
Un empatito en el frío Valladolid ha sido un nuevo impulso para salir de ahí abajo… Y termina el año, precisamente donde empezó. En el puesto decimoctavo, en descenso pero en ascenso. Con un Chaparro que lucha desde su banquillo por darle la ilusión al beticismo, la ilusión de salvarnos de no bajar de categoría. Atrás quedaron 365 días en los que se vivió el Betis a lo grande, donde los béticos llenan y llenan el estadio, aman al Betis por encima de todas las cosas, quieren ser felices con su Betis. Ahora ya tiene 100 años, 100. Quien se acuerda de los cuatro, cuarenta, cuatrocientos o incluso a veces los 40.000 que gritaban LOPERA VETE YA, gentes que no se acuerdan de todo lo que Don Manuel ha dado al Betis, todo lo que Don Manuel ha aportado, y no sólo económicamente (y los de la oposición dale que te pego con la Farusa, la Encadesa y demás, PESAOS) sino seña de identidad a un club. Ahí quedan para la posteridad frases míticas, estilos míticos, perros míticos, ahí quedan, gracias a Don Manuel, unos valores que antes del 92 eran de una manera y ahora de otra. GRACIAS DON MANUEL POR TODO, POR TODO, y saludos a Hugo.
Tuyos 100 años
Tuyos siempre
Comentario