El 7% de los desplazamientos en Sevilla se hacen en bicicleta
Miguel Ángel Alfonso, Sevilla Actualizado 11/03/2011 21:39
Tres años después de la construcción del carril bici, los sevillanos se han adaptado a una nueva forma de desplazarse por la ciudad. Aunque el proyecto sigue recibiendo algunas críticas (pocas), lo cierto es que la bicicleta se ha consolidado como medio de transporte habitual que cada día crece en usuarios.
Así lo desveló el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos. Según los datos que aportó, el empleo de la bicicleta representa el 7% de los desplazamientos totales urbanos de Sevilla, "lo que supone un aumento exponencial respecto a las estadísticas de años anteriores", comentó el delegado. También se refirió a la "revolución" en la forma de desplazarse de los sevillanos, que han superado a los barceloneses en el uso de la bici, una ciudad cuyo carril ciclista es más antiguo y cuenta con más kilómetros.
En breve, Sevilla acogerá la celebración del Velocity 2011, entre los días 23 y 25 de marzo. Se trata de un evento internacional organizado por la European Cyclists Federacion (ECF), y que incluye conferencias y actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta. "Una gran oportunidad para que la capital hispalense demuestre que está a la última en iniciativas sostenibles y de desplazamiento", afirmó Torrijos.
Según explicó el jefe de Servicios del Ayuntamiento, José David Muñoz, hasta ahora se han inventariado 127 kilómetros de carril bici en Sevilla, aunque como reconoció "tiene una longitud mayor, pero el crecimiento que experimenta es tal que aún no conocemos la cifra exacta".
Sin embargo, el Ayuntamiento sigue preocupado por el comportamiento vial de los usuarios. Por eso, ayer Torrijos presentó la campaña Sevilla ciudad ciclista, con el objetivo de concienciar sobre el uso seguro del carril e impulsar este medio de transporte en detrimento de otros. De ese modo, se repartirán 10.000 folletos que informan de las normas básicas de seguridad, como la obligatoriedad de usar las luces al circular de noche o el cumplimiento de las señales de tráfico que afectan a los ciclistas.
La campaña, con un presupuesto de 18.000 euros y subvencionada por la Consejería de Educación y Ciencia, irá acompañada de un vídeo documental dirigido a personas mayores de 12 años. Éste, según comentó Torrijos, "está dedicado a mostrar aspectos básicos de la circulación en bicicleta que muchas veces son desconocidos". El documental se estrenará en la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la celebración de su Semana Verde, entre el 4 y el 9 de abril.
El edil también se refirió al resultado de las medidas tomadas para frenar el vandalismo sufrido por la red de bicicletas de Sevici. "Aunque no tenemos datos concretos podemos decir que ha disminuido el robo y el destrozo de bicicletas. Lo que se debe, en parte, a la concienciación ciudadana y a que las llantas ahora son tubulares, mucho más macizas".
Por su parte, el jefe de servicios, se refirió a la última fase del Plan de Adecuación del carril bici. "Pretendemos garantizar un modelo de ciudad sostenible en el que la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas sea correcta". Este proyecto incluye la colocación de marcas viales (verticales en su mayoría), en aquellos puntos que puedan ser más conflictivos debido, sobre todo, a los cruces.
Torrijos también hizo alusión a la existencia de un mapa interactivo de los carriles bici de Sevilla, un navegador para ciclistas. La aplicación, que puede visitarse en el enlace Ride the City - Sevilla, permite encontrar la ruta más segura y más rápida en bicicleta entre cualquier punto de origen y destino dentro de la capital. La iniciativa ha sido desarrollada dentro del proyecto Ride the City, basado en un sistema de colaboración similar al de Wikipedia.
Miguel Ángel Alfonso, Sevilla Actualizado 11/03/2011 21:39
Tres años después de la construcción del carril bici, los sevillanos se han adaptado a una nueva forma de desplazarse por la ciudad. Aunque el proyecto sigue recibiendo algunas críticas (pocas), lo cierto es que la bicicleta se ha consolidado como medio de transporte habitual que cada día crece en usuarios.
Así lo desveló el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos. Según los datos que aportó, el empleo de la bicicleta representa el 7% de los desplazamientos totales urbanos de Sevilla, "lo que supone un aumento exponencial respecto a las estadísticas de años anteriores", comentó el delegado. También se refirió a la "revolución" en la forma de desplazarse de los sevillanos, que han superado a los barceloneses en el uso de la bici, una ciudad cuyo carril ciclista es más antiguo y cuenta con más kilómetros.
En breve, Sevilla acogerá la celebración del Velocity 2011, entre los días 23 y 25 de marzo. Se trata de un evento internacional organizado por la European Cyclists Federacion (ECF), y que incluye conferencias y actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta. "Una gran oportunidad para que la capital hispalense demuestre que está a la última en iniciativas sostenibles y de desplazamiento", afirmó Torrijos.
Según explicó el jefe de Servicios del Ayuntamiento, José David Muñoz, hasta ahora se han inventariado 127 kilómetros de carril bici en Sevilla, aunque como reconoció "tiene una longitud mayor, pero el crecimiento que experimenta es tal que aún no conocemos la cifra exacta".
Sin embargo, el Ayuntamiento sigue preocupado por el comportamiento vial de los usuarios. Por eso, ayer Torrijos presentó la campaña Sevilla ciudad ciclista, con el objetivo de concienciar sobre el uso seguro del carril e impulsar este medio de transporte en detrimento de otros. De ese modo, se repartirán 10.000 folletos que informan de las normas básicas de seguridad, como la obligatoriedad de usar las luces al circular de noche o el cumplimiento de las señales de tráfico que afectan a los ciclistas.
La campaña, con un presupuesto de 18.000 euros y subvencionada por la Consejería de Educación y Ciencia, irá acompañada de un vídeo documental dirigido a personas mayores de 12 años. Éste, según comentó Torrijos, "está dedicado a mostrar aspectos básicos de la circulación en bicicleta que muchas veces son desconocidos". El documental se estrenará en la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la celebración de su Semana Verde, entre el 4 y el 9 de abril.
El edil también se refirió al resultado de las medidas tomadas para frenar el vandalismo sufrido por la red de bicicletas de Sevici. "Aunque no tenemos datos concretos podemos decir que ha disminuido el robo y el destrozo de bicicletas. Lo que se debe, en parte, a la concienciación ciudadana y a que las llantas ahora son tubulares, mucho más macizas".
Por su parte, el jefe de servicios, se refirió a la última fase del Plan de Adecuación del carril bici. "Pretendemos garantizar un modelo de ciudad sostenible en el que la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas sea correcta". Este proyecto incluye la colocación de marcas viales (verticales en su mayoría), en aquellos puntos que puedan ser más conflictivos debido, sobre todo, a los cruces.
Torrijos también hizo alusión a la existencia de un mapa interactivo de los carriles bici de Sevilla, un navegador para ciclistas. La aplicación, que puede visitarse en el enlace Ride the City - Sevilla, permite encontrar la ruta más segura y más rápida en bicicleta entre cualquier punto de origen y destino dentro de la capital. La iniciativa ha sido desarrollada dentro del proyecto Ride the City, basado en un sistema de colaboración similar al de Wikipedia.