Vodafone activa, sin autorización del usuario, una tarifa plana de Internet a sus clientes que usan un smartphone: la OCU exige a la compañía que acabe con esta práctica
OCU: Denunciamos que Vodafone hace cramming
Vodafone activa, sin autorización del usuario, una tarifa plana de Internet a sus clientes que usan un smartphone: la OCU exige a la compañía ...
La OCU ha sabido que Vodafone activa, sin autorización o consentimiento del usuario, una tarifa plana de acceso a Internet con un coste mensual de 17.7 euros/mes a todos los clientes que se conectan con un teléfono tipo smartphone.
Sin autorización
Vodafone justifica esta activación diciendo que lo hace para evitar que la factura de teléfono se dispare por las hipotéticas conexiones a Internet del cliente que usa este terminal. Dejando a un lado las intenciones de la compañía, el hecho de que esa activación se realice sin ningún tipo de autorización ni comunicación al cliente es en sí mismo una práctica claramente criticable.
La activación de la tarifa plana se realiza de forma automática cuando Vodafone detecta el uso de la SIM desde un terminal smartphone, independientemente de que el teléfono haya sido adquirido a través de un plan promocional de Vodafone o sea un teléfono libre.
Desde la OCU hemos podido comprobar cómo esta tarifa era activada en una línea de contrato cuando durante unas horas instalamos la SIM de Vodafone en un smartphone libre.
Desactivarlo no es fácil
Una vez activada la tarifa Plana, aunque el motivo haya sido el uso temporal de la SIM en otro teléfono, la desactivación de esa tarifa plana es una tarea no sencilla.
El área de cliente de Vodafone no permite su cancelación y sin embargo sí permite la migración a otras tarifas planas de coste superior. Hicimos la prueba: a través del Call Center la única opción que facilitan, tengas o no un móvil tipo smartphone . En cualquier caso la solicitud de cambiar a esa tarifa ni siquiera fue ejectuda.
El cramming no se justifica.
La OCU exige por ello el reembolso de todos los importes cobrados a estos clientes y la finalización de esta práctica de cramming , a la vez que anima a Vodafone a recurrir a otras medidas para proteger a sus clientes de cargos no deseados en sus conexiones a Internet. Si, como dice, su objetivo es sólo evitar facturas indeseadas por esa navegación, Vodafone podría:
OCU: Denunciamos que Vodafone hace cramming
Vodafone activa, sin autorización del usuario, una tarifa plana de Internet a sus clientes que usan un smartphone: la OCU exige a la compañía ...
La OCU ha sabido que Vodafone activa, sin autorización o consentimiento del usuario, una tarifa plana de acceso a Internet con un coste mensual de 17.7 euros/mes a todos los clientes que se conectan con un teléfono tipo smartphone.
Sin autorización
Vodafone justifica esta activación diciendo que lo hace para evitar que la factura de teléfono se dispare por las hipotéticas conexiones a Internet del cliente que usa este terminal. Dejando a un lado las intenciones de la compañía, el hecho de que esa activación se realice sin ningún tipo de autorización ni comunicación al cliente es en sí mismo una práctica claramente criticable.
La activación de la tarifa plana se realiza de forma automática cuando Vodafone detecta el uso de la SIM desde un terminal smartphone, independientemente de que el teléfono haya sido adquirido a través de un plan promocional de Vodafone o sea un teléfono libre.
Desde la OCU hemos podido comprobar cómo esta tarifa era activada en una línea de contrato cuando durante unas horas instalamos la SIM de Vodafone en un smartphone libre.
Desactivarlo no es fácil
Una vez activada la tarifa Plana, aunque el motivo haya sido el uso temporal de la SIM en otro teléfono, la desactivación de esa tarifa plana es una tarea no sencilla.
El área de cliente de Vodafone no permite su cancelación y sin embargo sí permite la migración a otras tarifas planas de coste superior. Hicimos la prueba: a través del Call Center la única opción que facilitan, tengas o no un móvil tipo smartphone . En cualquier caso la solicitud de cambiar a esa tarifa ni siquiera fue ejectuda.
El cramming no se justifica.
La OCU exige por ello el reembolso de todos los importes cobrados a estos clientes y la finalización de esta práctica de cramming , a la vez que anima a Vodafone a recurrir a otras medidas para proteger a sus clientes de cargos no deseados en sus conexiones a Internet. Si, como dice, su objetivo es sólo evitar facturas indeseadas por esa navegación, Vodafone podría:
- Desactivar por defecto estos servicios.
- Activar la tarifa plana sólo cuando los cargos con la tarifa por defecto superen los 17.7 euros al mes (solicitando expresamente la confirmación de que desea mantener esa tarifa activada).
Comentario