La Ronda se cortará algunos domingos para bicis y peatones
Javier Alonso, Sevilla Actualizado 05/09/2010 20:27
La medida se ensayará el próximo día 19 y se quiere hacer regularmente.
El Gobierno local quiere dar un paso más en su programa para favorecer la circulación en bicicletas, a pie y en transporte público frente al uso del vehículo privado. La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige IU, se ha fijado en una iniciativa surgida en Bogotá, y que ya se aplica en ciudades como Nueva York o Alicante, en España.
El objetivo es recuperar durante algunas horas a la semana una vía emblemática de la ciudad habitualmente ocupada por coches para el uso exclusivo de los ciudadanos. En Sevilla, serán 4,5 kilómetros de la Ronda Histórica que se cortarán por primera vez al tráfico el próximo domingo día 19. Si la iniciativa funciona, la medida se volverá a aplicar periódicamente aunque siempre con un mismo criterio: en las mañanas de los domingos para que no provoque problemas de tráfico en la ciudad.
La ciclovía –nombre con el que se conoce en otras ciudades especialmente en Latinoamérica aunque en Sevilla se le denominará ciclovida– será el proyecto estelar de la Semana de la Movilidad de este año que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, cuando está convocado el Día sin coche. El tramo comprendido entre el cruce de la carretera de Carmona y el Costurero de la Reina, incluyendo así todo el Prado, se restringirá al tráfico de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Durante ese tiempo, este espacio se llenará de actividades para que esta vía sea recuperada por los peatones y las bicis. Ya se han mantenido contactos con centros escolares, distintos colectivos y empresas relacionados con la movilidad sostenible, asociaciones de inmigrantes y entidades deportivas con el objetivo de proporcionar una amplia oferta a los ciudadanos. Los únicos vehículos que podrán atravesar la avenida serán los de transporte público, una medida que se ha adoptado para incluirlos en este nuevo programa de sensibilización y concienciación.
IU, que lleva meses manteniendo conversaciones para cerrar un programa de actividades e impulsar esta iniciativa, quiere estrenarla el día 19. Lo hará con el respaldo de la marcha en bici organizada por el Instituto Municipal de Deportes que este año se trasladará para que su recorrido coincida con el espacio de la ciclovía y sus participantes puedan por tanto forma parte de las actividades que se organicen.
A partir del ensayo general del domingo 19, en el que colaboran las delegaciones de Movilidad e Infraestructuras para la Sostenibilidad, el Gobierno local analizará el resultado de la iniciativa y las posibilidades de volver a repetirla. La federación de izquierdas, que dirige la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad a través de Antonio Rodrigo Torrijos, quiere una aplicación paulatina de este proyecto, de forma que inicialmente se ponga en marcha todos los meses y que poco a poco se vayan generando hábitos como los existentes en numerosas capitales latinoamericanas en las que todos los domingos una gran vía se cierra al tráfico para que sea ganada por los peatones.
De momento, el tramo afectado se reducirá a los 4,5 kilómetros de la Ronda Histórica que separan la Carretera de Carmona del Costurero de la Reina, un tramo con escasa circulación de coches los domingos por la mañana, y que tiene una fácil alternativa para los vehículos que se puede poner en marcha periódicamente, según subrayaron fuentes municipales. A partir del 19, se analizará si se introducen cambios en el recorrido, en los horarios, o en el propio diseño de la actividad. La reacción de los colectivos más implicados con la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con las restricciones al vehículo privado será determinante.
La mayor parte de ellos han participado ya en la organización de las actividades y están previstas más reuniones durante toda la semana. Además de varias delegaciones y empresas municipales, en los actos de la semana de la movilidad participan empresas como Quiquecicle o JCDecaux , la adjudicataria de Sevici.
La entidad ciclista A Contramano , dirigida por Ricardo Marqués, ya ha mostrado esta semana su respaldo a este proyecto y ha hecho un llamamiento a la asistencia y la participación en las actividades que se realicen los días que se ponga en marcha la ciclovía en Sevilla.
Javier Alonso, Sevilla Actualizado 05/09/2010 20:27
La medida se ensayará el próximo día 19 y se quiere hacer regularmente.
El Gobierno local quiere dar un paso más en su programa para favorecer la circulación en bicicletas, a pie y en transporte público frente al uso del vehículo privado. La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige IU, se ha fijado en una iniciativa surgida en Bogotá, y que ya se aplica en ciudades como Nueva York o Alicante, en España.
El objetivo es recuperar durante algunas horas a la semana una vía emblemática de la ciudad habitualmente ocupada por coches para el uso exclusivo de los ciudadanos. En Sevilla, serán 4,5 kilómetros de la Ronda Histórica que se cortarán por primera vez al tráfico el próximo domingo día 19. Si la iniciativa funciona, la medida se volverá a aplicar periódicamente aunque siempre con un mismo criterio: en las mañanas de los domingos para que no provoque problemas de tráfico en la ciudad.
La ciclovía –nombre con el que se conoce en otras ciudades especialmente en Latinoamérica aunque en Sevilla se le denominará ciclovida– será el proyecto estelar de la Semana de la Movilidad de este año que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, cuando está convocado el Día sin coche. El tramo comprendido entre el cruce de la carretera de Carmona y el Costurero de la Reina, incluyendo así todo el Prado, se restringirá al tráfico de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Durante ese tiempo, este espacio se llenará de actividades para que esta vía sea recuperada por los peatones y las bicis. Ya se han mantenido contactos con centros escolares, distintos colectivos y empresas relacionados con la movilidad sostenible, asociaciones de inmigrantes y entidades deportivas con el objetivo de proporcionar una amplia oferta a los ciudadanos. Los únicos vehículos que podrán atravesar la avenida serán los de transporte público, una medida que se ha adoptado para incluirlos en este nuevo programa de sensibilización y concienciación.
IU, que lleva meses manteniendo conversaciones para cerrar un programa de actividades e impulsar esta iniciativa, quiere estrenarla el día 19. Lo hará con el respaldo de la marcha en bici organizada por el Instituto Municipal de Deportes que este año se trasladará para que su recorrido coincida con el espacio de la ciclovía y sus participantes puedan por tanto forma parte de las actividades que se organicen.
A partir del ensayo general del domingo 19, en el que colaboran las delegaciones de Movilidad e Infraestructuras para la Sostenibilidad, el Gobierno local analizará el resultado de la iniciativa y las posibilidades de volver a repetirla. La federación de izquierdas, que dirige la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad a través de Antonio Rodrigo Torrijos, quiere una aplicación paulatina de este proyecto, de forma que inicialmente se ponga en marcha todos los meses y que poco a poco se vayan generando hábitos como los existentes en numerosas capitales latinoamericanas en las que todos los domingos una gran vía se cierra al tráfico para que sea ganada por los peatones.
De momento, el tramo afectado se reducirá a los 4,5 kilómetros de la Ronda Histórica que separan la Carretera de Carmona del Costurero de la Reina, un tramo con escasa circulación de coches los domingos por la mañana, y que tiene una fácil alternativa para los vehículos que se puede poner en marcha periódicamente, según subrayaron fuentes municipales. A partir del 19, se analizará si se introducen cambios en el recorrido, en los horarios, o en el propio diseño de la actividad. La reacción de los colectivos más implicados con la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con las restricciones al vehículo privado será determinante.
La mayor parte de ellos han participado ya en la organización de las actividades y están previstas más reuniones durante toda la semana. Además de varias delegaciones y empresas municipales, en los actos de la semana de la movilidad participan empresas como Quiquecicle o JCDecaux , la adjudicataria de Sevici.
La entidad ciclista A Contramano , dirigida por Ricardo Marqués, ya ha mostrado esta semana su respaldo a este proyecto y ha hecho un llamamiento a la asistencia y la participación en las actividades que se realicen los días que se ponga en marcha la ciclovía en Sevilla.
Personalmente pienso que va a ser un éxito, algo muy novedoso que quizás algunos no entenderán pero Sevilla está cambiando a pasos agigantados y con razón es una referencia en España sobre la sostenibilidad y la movilidad en bicicleta.
Comentario