Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Belchite, ese rincón de España...

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Belchite, ese rincón de España...

Hoy me toca abrir un post currado, de los que hace tiempo que no hago.
    Y es para hablar de Belchite, un pueblo aragonés que llevaba una vida propia de la España del siglo XX, hasta que un día del año 1937 fue bombardeado, y años más tarde sus ruinas abandonadas por decisión del propio Franco, quien creyó oportuno dejar ahí esos huesos de la antigua ciudad para que se recordaran por siempre los horrores de la guerra...

Os dejo un reportaje fotográfico del lugar, no tiene desperdicio, yo me he quedado asombrado por las fotos, espero que os guste.

P.D: También hoy en día existen muchas leyendas sobrenaturales acerca de estas ruinas, incluso el gran Iker Jiménez ha estado allí investigando.
    Disfrutad.

Entre las fachadas de sus derrumbados edificios, aún se pueden ver muchos restos de metralla.

Una foto sacada justo después del bombardeo...

Y otra actual, hecha desde el mismo punto...

Vista del convento de San Agustín...

...que perteneció a la Orden de los Agustinos ermitaños, los cuales permanecieron en Belchite hasta la mitad del siglo XIX

En el lateral derecho de la torre (en la foto no se ve), existe un pequeño cascote que se comenta que es un obús que quedó incrustado, sin llegar a estallar...

Dos coches clásicos: Un Simca 1200 y un Citroën 2cv.

Como es de suponer, estos dos vehículos son de fechas posteriores a la Guerra Civil, y es que en el pueblo viejo de Belchite, a pesar de los destrozos ocasionados por la Guerra, se continuó viviendo hasta finales de los años 60 aproximadamente...

Espero que os haya gustado.

Respuesta: Belchite, ese rincón de España...

A través de un paisaje recio del profundo Aragón, por la carretera que va de Teruel a Zaragoza, por Utrillas y Hoz de la Vieja, llegué al antiguo pueblo de Belchite, que conserva intactas todavía las ruinas de la Guerra Civil. Los espectros de las iglesias bombardeadas y las calles cegadas por los escombros han quedado como testimonio de aquel encarnizado horror. En este viaje tuve que hablar de literatura a alumnos de secundaria entre la algarabía de unas aulas de instituto llenas de adolescentes cuyas hormonas se hallaban disueltas en el aire de una primavera explosiva. Probablemente todos ignoraban la tragedia que sufrieron sus antepasados sobre aquella tierra adusta. Yo mismo, en lugar de hablarles de héroes de ficción, pude haberles contado una historia real. Belchite fue tomado por los dos bandos de la Guerra Civil, ganado y perdido tabique a tabique con la bayoneta desnuda. Poco antes de iniciarse la última batalla, unos padres mandaron a su hija, una niña llamada Ángeles, que fuera a decirles a sus tíos que estaban entrando en el pueblo los nacionales, pero cuando llegó a casa de sus tíos, los nacionales ya los habían fusilado, a ellos y a otros parientes. La niña volvió a su casa y se encontró con que sus padres también habían sido asesinados. Viéndose sola con toda su familia exterminada comenzó a correr bajo el fuego, dejó el pueblo atrás, atravesó la llanura, se perdió por los montes y no cesó de caminar junto a los bruñidos raíles del tren hasta llegar a Barcelona. Años después esta adolescente se casó con un anarquista catalán represaliado, que se llamaba Josep Serrat; la pareja vivió en el Poble Sec entre gente vencida y allí les nació un niño, que con el tiempo sería un insigne artista muy famoso. Joan Manuel Serrat acaba de crear unas canciones sobre versos de Miguel Hernández, otro ser inocente, muerto en una cárcel franquista, aplastado por el fanatismo de un tiempo atroz. Pude haberles contado a aquellos alumnos de literatura que sobre las ruinas descarnadas del viejo Belchite la primavera estaba depositando algunas flores sencillas, del mismo modo que han germinado en la voz de Serrat muchas palabras de amor desde el terror de aquella niña que huyó de la sangre y llegó al mar a través de una tierra muy dura.

Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 27/05/10, 01:18:29.

Comentario

Buen apunte, compi.

La primera vez que oí hablar de Belchite fue a Juan Antonio Cebrián en su "La Rosa del os Vientos", en la que ya participaba un tal Iker Jiménez.

Qué tristeza ver el esqueleto de casas, viviendas, barcos o incluso máquinas....

Comentario

Espectacular el post
        Recuerdo haberlo escuchado en tercer milenio pero no recordaba mas de lo que en el post he podido recordar

Comentario

Comentario

Espectacular el post, David, si señor

Soy otro de los que supo de este pueblo olvidado gracias a Iker Jiménez. Cuando aun era Milenio 3 (programa de radio que llevaba junto a Carmen Portet). En uno de esos programas, una noche de verano en la cama con mi Walkman, escuchaba las psicofonías que de allí sacaron. Se escuchaban pasar aviones y estallar bombas...Estremecedor (para el que creo en estas cosas, claro está jejeje).
            A raiz de dicha locución, me interesé por la historia del pueblo de Belchite

Vuelvo a repetir, a riesgo de ser cargante, espectacular el post, pishita

Comentario

Originalmente publicado por JoSeMa22^^ Ver Mensaje
              Pues sí que está sacado de allí, son espectaculares las fotos y tenía que compartirlas con los betisweberos

A mí las dos fotos que más me gustan son las que están sacadas en el mismo sitio con 73 años de diferencia, una justo después del bombardeo y otra en la actualidad...Impresionantes

Comentario

Esto que nos lo recomiendas como lugar de vacaciones para tiempos de crisis???

Comentario

Originalmente publicado por TRiaNeR0 Ver Mensaje
                  Esto que nos lo recomiendas como lugar de vacaciones para tiempos de crisis???
                  Hombre, no es muy recomendable, y la verdad es que pasar la noche entre esas ruinas no es lo mejor, se comenta que se han grabado muchas psicofonías en ese lugar y pasan sucesos extraños, así que si quieres irte de vacaciones al pueblo, yo mismo te llevo pero me aseguro de que te quedes ahí y a la vuelta cuando te recoja, una semana después, seguramente te encuentre con el pelo blanco del sufrimiento

Comentario

Originalmente publicado por josema22^^ Ver Mensaje
                    jojojojojojojjojojo

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                    Espere un momento...
                    X