Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Parlamento

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Parlamento

Hola. Tengo una duda y desearía que alguien si pudiera me la contestara.
    Si me preguntan por cómo estaba establecido el Parlamento en una Constitución, debo incluir al Rey o va situado fuera del mismo como otro poder de gobierno independiente del Parlamento.
    Gracias.

Respuesta: Parlamento

Originalmente publicado por Betis glorioso Ver Mensaje
    Si me preguntan por cómo estaba establecido el Parlamento en una Constitución, debo incluir al Rey o va situado fuera del mismo como otro poder de gobierno independiente del Parlamento.
    Gracias.
    Creo que el Rey no forma parte de ningun poder exepto el ejecutivo, y ademas ni eso ya que esta obligado a acatar lo que el parlamento diga.

Comentario

Gracias.
      A ver si mis lecciones de Derecho Político no están oxidadas:

- División de Poderes (en 3 siguiendo la Teoría con el mismo nombre de Montesquieu): Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esto era para evitar que una sola persona (Rey) o estamento (nobles, clero) gobernase a los jueces, dictaran las leyes, etc. con la corruptela e influencias que se podrían derivar.

Los tres poderes son independientes (para garantizar su funcionamiento de forma autónoma) entre sí pero interrelacionados (porque trabajan en conjunto y en ocasiones coinciden en algún asunto; vamos que son independientes pero no ajenos unos de otros).

Si hablamos de España:

- Pues bien, el Parlamento o Cortes (que es donde reside el Poder Legislativo) aquí en España se componen de dos cámaras (Congreso y Senado). Bicameralismo.

- El Rey no pertenece al Parlamento (es el Jefe de Estado) mientras que el Presidente de Gobierno (es el Jefe de Gobierno). El Rey (Jefe de Estado) yo no lo recuerdo encuadrado en ninguno de los poderes, mientras que el Presidente del Gobierno sí que estaría pero en el Poder Ejecutivo.

Si tienes alguna duda al respecto, dilo sin problemas.

Comentario

Gracias.
        En el parlamento el Rey no está aunque ejerce como Jefe del Estado, y por tanto tiene poder sobre el poder Legislativo (el propio parlamento) y el poder Ejecutivo (Gobierno de la nación), así como que tiene que sancionar las diferentes leyes.

Comentario

Muchisimas gracias. Ninguna duda.
          Clarísimo.
          Mucho Betis.

Comentario

Muchisimas gracias. Ninguna duda.
            Clarísimo.
            Mucho Betis.
            Espero que ya te quede más claro. Aquí en España, Jefe de Gobierno y Jefe de Estado no coinciden en la misma persona como ocurre en otros países como Francia, por ejemplo. Jefe de Gobierno es el Presidente de Turno (actualmente, ZP) mientras que por tradición monárquica y porque así se establece constitucionalmente el Jefe de Estado es el Rey (D. Juan Carlos I).

La función del Jefe de Estado es representar a la nación, y refrendar las leyes que se aprueban en España (esto último es más que nada de trámite; Él firma dando el "visto bueno" aunque en realidad es una mera formalidad: el verdadero "visto bueno" se da en las Cortes o Parlamento -Congreso y Senado-).

Un saludo y Arriba el Betis.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
            Espere un momento...
            X