La sostenibilidad....un término que cuando lo escuchamos a más de uno le recuerda a todo menos a lo que significa. Para unos, la sostenibilidad en Sevilla se está logrando, para otros, la sostenibilidad es una chorrada y lo único que hacen es cargarse la ciudad y por último para otros la sostenibilidad les importa bastante poco y lo que quieren es una ciudad bonita.
La pregunta sería....¿Estamos consiguiendo de Sevilla una ciudad sostenible? Aún recuerdo esa calle Tetúan cuando pasaban los coches, esa Plaza Nueva llena de autobuses y la Avenida con sus sentidos de circulación al igual que San Fernando....aún recuerdo esa Plaza de la Alfalfa con los mercadillos que montaban o esa Encarnación donde hace muy poco los autobuses transitaban.
¿Estamos beneficiando a la ciudad con estas medidas? ¿Estamos consiguiendo que sostenibilidad sea significativo de Sevilla?
Carril Bici - Se llevaron muchos años planteando su creación, incluso en la época de Rojas Marcos se hicieron unos pequeños tramos por la Palmera, por Felipe II y poco más, eran tramos que no salían de ningún sitio ni conectaban con ningún otro. En la actualidad tenemos 77 km de carril bici completados, otros 30 que están en proceso de unirse a expensas de que se inauguren TODOS los tramos definitivamente y un proyecto de ampliación aún mayor para ser la referencia en España y Europa en materia de carril bici.
Sevici - Su inclusión en esta ciudad venía de estar buscando un método complementario al carril bici y potenciar el uso de la bicicleta por los sevillanos sin temer el riesgo de sufrir robo alguno. Tras una serie de negociaciones con las empresas Clear Channel [Maneja Bicing en Barcelona] y JC Decaux, el Ayuntamiento se decantó por firmar el contrato con esta última al ofrecerle más garantías.
En la actualidad Sevici cuenta con miles de usuarios de este servicio y por tanto miles de peticiones de mejoras del mismo. Se ha creado hasta plataformas cívicas en defensa de Sevici por el vandalismo que sufre este por toda la ciudad.
Tranvía o Metrocentro - Es una de las novedades de Sevilla en los últimos tiempos. Marcado por la polémica, el tranvía llegó a Sevilla nada más peatonalizarse la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando y algunos no entendían su alto coste y su necesidad por un recorrido de 1 km y pico entre la Plaza Nueva y el Prado de San Sebastián. Algunos lo consideran un peligro para los peatones que recorren esa avenida o esa plaza sevillana por el consistente riesgo de atropello pero lo cierto es que desde el 28 de Febrero de 2007 que fue inaugurado solo ha habido un descarrilamiento los primeros días sin que se produjeran heridos. Por lo demás el número de atropellos a peatones asciende a 0, al igual que a ciclistas, pájaros o insectos.
En la actualidad se está esperando para iniciar las obras que llevaran el tranvía desde el Prado de San Sebastián hasta San Bernardo. A su vez hay diferentes proyectos de ampliación del recorrido del tranvía para que este llegue a zonas como Santa Justa, Puerta Osario, Barqueta o Plaza de Armas.
Algunos coinciden en que de aquí a unos años de seguir el mismo gobierno municipal, el centro será peatonalizado casi por completo y al mismo solo entrarán los residentes y algunas excepciones, habiendo únicamente de medio de transporte el tranvía que discurrirá por el mismo, llegando a las zonas antes mencionadas, donde esperarían los autobuses y se podrá hacer una especia de transbordo.
Metro de Sevilla - Tras muchos años de espera para que Sevilla tuviese por fin línea de metro, el pasado 2 de abril de 2009 llegaría su inauguración. Pero aún así se sigue reclamando que este medio de transporte tenga prioridad en los diferentes proyectos de la ciudad pues se considera más que necesaria ampliar la red pues actualmente la línea 1 solo va desde ciudad expo hasta olivar de quintos, teniendo un recorrido que beneficia a los sevillanos que vivan en el aljarafe o en dos hermanas, montequinto, nervión y quizás algunos del centro.
La polémica saltó cuando el Ayuntamiento de Sevilla anunció que la próxima línea que ejecutaría sería la número 3 en vez de la número dos al llevar la primera más afluencia de sevillanos allá por donde fuera su recorrido y por la importancia del mismo. Cabe destacar que este recorrido iría desde Pino Montano hasta los Bermejales, pasando por zonas como la Ronda Norte, la Ronda Histórica, Paseo de las Delicias, Paseo de la Palmera, etc.
Peatonalizaciónes en Sevilla - Desde que PSOE e IU llegaron al Ayuntamiento de Sevilla hace ya unos años se puede decir que en este aspecto Sevilla ha dado un vuelco radical pues Avenidas y plazas que antes era impensable que se peatonalizara, ahora son para uso y disfrute del peatón en consecuencia de haber eliminado el coche de dichas avenidas.
En la actualidad hay proyectos de peatonalización en curso, ya sea La Encarnación, la calle Asunción o la calle San Jacinto en Triana, donde estos han generado y están generando la misma polémica que en casos anteriores como el de la Plaza de la Alfalfa, la Plaza Nueva o la Constitución.
Con todos estos proyectos y muchos más que están en curso pensados para conseguir una ciudad más sostenible donde el coche no sea el dominante de la misma como ha pasado en estos últimos años. La pregunta es....¿estamos consiguiendo la sostenibilidad? ¿Estamos cambiando Sevilla a mejor o a peor?
La pregunta sería....¿Estamos consiguiendo de Sevilla una ciudad sostenible? Aún recuerdo esa calle Tetúan cuando pasaban los coches, esa Plaza Nueva llena de autobuses y la Avenida con sus sentidos de circulación al igual que San Fernando....aún recuerdo esa Plaza de la Alfalfa con los mercadillos que montaban o esa Encarnación donde hace muy poco los autobuses transitaban.
¿Estamos beneficiando a la ciudad con estas medidas? ¿Estamos consiguiendo que sostenibilidad sea significativo de Sevilla?
Carril Bici - Se llevaron muchos años planteando su creación, incluso en la época de Rojas Marcos se hicieron unos pequeños tramos por la Palmera, por Felipe II y poco más, eran tramos que no salían de ningún sitio ni conectaban con ningún otro. En la actualidad tenemos 77 km de carril bici completados, otros 30 que están en proceso de unirse a expensas de que se inauguren TODOS los tramos definitivamente y un proyecto de ampliación aún mayor para ser la referencia en España y Europa en materia de carril bici.
Sevici - Su inclusión en esta ciudad venía de estar buscando un método complementario al carril bici y potenciar el uso de la bicicleta por los sevillanos sin temer el riesgo de sufrir robo alguno. Tras una serie de negociaciones con las empresas Clear Channel [Maneja Bicing en Barcelona] y JC Decaux, el Ayuntamiento se decantó por firmar el contrato con esta última al ofrecerle más garantías.
En la actualidad Sevici cuenta con miles de usuarios de este servicio y por tanto miles de peticiones de mejoras del mismo. Se ha creado hasta plataformas cívicas en defensa de Sevici por el vandalismo que sufre este por toda la ciudad.
Tranvía o Metrocentro - Es una de las novedades de Sevilla en los últimos tiempos. Marcado por la polémica, el tranvía llegó a Sevilla nada más peatonalizarse la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando y algunos no entendían su alto coste y su necesidad por un recorrido de 1 km y pico entre la Plaza Nueva y el Prado de San Sebastián. Algunos lo consideran un peligro para los peatones que recorren esa avenida o esa plaza sevillana por el consistente riesgo de atropello pero lo cierto es que desde el 28 de Febrero de 2007 que fue inaugurado solo ha habido un descarrilamiento los primeros días sin que se produjeran heridos. Por lo demás el número de atropellos a peatones asciende a 0, al igual que a ciclistas, pájaros o insectos.
En la actualidad se está esperando para iniciar las obras que llevaran el tranvía desde el Prado de San Sebastián hasta San Bernardo. A su vez hay diferentes proyectos de ampliación del recorrido del tranvía para que este llegue a zonas como Santa Justa, Puerta Osario, Barqueta o Plaza de Armas.
Algunos coinciden en que de aquí a unos años de seguir el mismo gobierno municipal, el centro será peatonalizado casi por completo y al mismo solo entrarán los residentes y algunas excepciones, habiendo únicamente de medio de transporte el tranvía que discurrirá por el mismo, llegando a las zonas antes mencionadas, donde esperarían los autobuses y se podrá hacer una especia de transbordo.
Metro de Sevilla - Tras muchos años de espera para que Sevilla tuviese por fin línea de metro, el pasado 2 de abril de 2009 llegaría su inauguración. Pero aún así se sigue reclamando que este medio de transporte tenga prioridad en los diferentes proyectos de la ciudad pues se considera más que necesaria ampliar la red pues actualmente la línea 1 solo va desde ciudad expo hasta olivar de quintos, teniendo un recorrido que beneficia a los sevillanos que vivan en el aljarafe o en dos hermanas, montequinto, nervión y quizás algunos del centro.
La polémica saltó cuando el Ayuntamiento de Sevilla anunció que la próxima línea que ejecutaría sería la número 3 en vez de la número dos al llevar la primera más afluencia de sevillanos allá por donde fuera su recorrido y por la importancia del mismo. Cabe destacar que este recorrido iría desde Pino Montano hasta los Bermejales, pasando por zonas como la Ronda Norte, la Ronda Histórica, Paseo de las Delicias, Paseo de la Palmera, etc.
Peatonalizaciónes en Sevilla - Desde que PSOE e IU llegaron al Ayuntamiento de Sevilla hace ya unos años se puede decir que en este aspecto Sevilla ha dado un vuelco radical pues Avenidas y plazas que antes era impensable que se peatonalizara, ahora son para uso y disfrute del peatón en consecuencia de haber eliminado el coche de dichas avenidas.
En la actualidad hay proyectos de peatonalización en curso, ya sea La Encarnación, la calle Asunción o la calle San Jacinto en Triana, donde estos han generado y están generando la misma polémica que en casos anteriores como el de la Plaza de la Alfalfa, la Plaza Nueva o la Constitución.
Con todos estos proyectos y muchos más que están en curso pensados para conseguir una ciudad más sostenible donde el coche no sea el dominante de la misma como ha pasado en estos últimos años. La pregunta es....¿estamos consiguiendo la sostenibilidad? ¿Estamos cambiando Sevilla a mejor o a peor?
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