Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Soluciones para la crisis

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Soluciones para la crisis

Abro este post para que comentemos que soluciones se os ocurren para que tengamos una vida mejor en el futuro. Creo que esta crisis es de las gordas y no una más. Se está planteando el sistema capitalista. Hoy he leido en el blog de Vicente Verdú (el mejor pensador de España junto a Savater), un artículo que da ideas.

Blog de Vicente Verdú
    Bricolaje

En los posibles aportes creativos de esta Crisis se encuentra uno, muy antiguo, primitivo más bien, que consiste en el bricolaje a la manera que lo estudió la antropología de Lévi Strauss. No se trataría tanto de descubrir conocimientos o explorar materiales desconocidos como en crear combinaciones inéditas. El bricolaje del que tanto uso se ha hecho empujado por la globalización emerge ahora como una acentuada oportunidad experimental. Mezclar comidas en la gastronomía de fusión, melodías en la música internacional, estilos en las pasarelas de Milán, ha sido una práctica muy corriente. La diferencia con el bricolaje que nacería en este tiempo es que mientras el otro significaba un juego retórico y se inspiraba en la moda el actual procedería de la necesidad a secas y procedería del quehacer utilitario. El mundo de las reparaciones artesanales en barrios o pueblos pobres ha ido produciendo gran cantidad de objetos y soluciones funcionales cuyo origen es la menesterosidad y cuyo efecto es la invención. Ivan Illich habló sin descanso en sus libros sobre educación, energía o medicina de esta clase de alternativas que no sólo admiran por su genialidad sino por la virtud de mejorar el genio o el talante de la especie.

Respuesta: Soluciones para la crisis

La solucion mas eficaz la tenemos cada 4 años, y la tiramos por tierra. Sobre todo en la republica bananera de Andalucia, que llevamos dos decadas tirandola.

Comentario

Originalmente publicado por Coglioni Ver Mensaje
      La solucion mas eficaz la tenemos cada 4 años, y la tiramos por tierra. Sobre todo en la republica bananera de Andalucia, que llevamos dos decadas tirandola.
      Pues claro que sí coglioni, curiosamente eso es lo que piensan todas las oposiciones de todos los países, regiones y municipios del mundo ahora mismo (hasta las que acaban de estrenar dicha condición). Curiosamente la solución está en los cambios de gobierno.

Yo qué se, yo creo haber entendido que gui busca una respuesta más práctica y realista... y un poco menos demagoga. Vamos, es lo que a mi me parece.
      Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 11/07/09, 20:25:47.

Comentario

Originalmente publicado por Zanche Ver Mensaje
        Pues claro que sí coglioni, curiosamente eso es lo que piensan todas las oposiciones de todos los países, regiones y municipios del mundo ahora mismo (hasta las que acaban de estrenar dicha condición). Curiosamente la solución está en los cambios de gobierno.

Yo qué se, yo creo haber entendido que gui busca una respuesta más práctica y realista... y un poco menos demagoga. Vamos, es lo que a mi me parece.
        No, en el resto de paises no lo entienden asi porque saben que su pais esta siendo afectado en proporcion a lo que les corresponde dentro de la globalizacion y dentro de una crisis mundial. El problema esta en que cuando tu pais genera 2de cada 3 parados de la union europea, y es el pais con mayor tasa del paro del mundo, no voy a tragarme que esto es fruto de la crisis mundial. Y mas aun voy a seguir tragando cuando 3 meses de las elecciones no iba a haber crisis segun algunos cuando era algo que anunciaba cualquier analista del mundo, y este gobierno con 300 asesores no lo sabia? fatalistas y antipatriotas eran los que alertaban de una crisis. Curiosamente a los 10 dias de ganar las elecciones asumieron que venia una muy gorda, maquillandolo con el nombre de "reajuste" y demas metaforas y sucedaneos... eso para mi y para cualquiera con dos dedos de cabeza, es mentir, pero curiosamente el dia antes de las elecciones no salieron los garrulos de este pais a manifestarse gritando "queremos saber la verdad antes de votar" como sucedio en las elecciones anteriores.

Este pais tiene simplemente lo que se merece (y en especial esta comunidad), cada vez tengo mas claro que el que quiera tener una vida medianamente digna tiene que salir de aqui por patas en cuanto antes, aquellos que decian que Europa terminaba en los pirineos tienen para mi ahora mismo toda mi admiracion, porque hasta ahora no los he entendido. Nuestro lado esta esos mundos fantasiosos donde nos podemos aliar con cualquier republica bananera con dudosa condicion democratica (Venezuela, Guatemala, Ecuador, etc...) o dictadura directamente (Cuba), y alejarnos de aquella Europa y a aquella norteamerica a las que tanto debemos y sin las cuales ahora mismo seriamos o una granja nazi o el patio de recreo de los descendientes de Stalin.

Os voy a dar la solucion mas eficaz para salir de la crisis... salid cuanto antes de esta ****** de pais.

Comentario

Yo he visto algún que otro programa de "ajuste de cuentas". Al margen del mero "reality" o "coaching" que estructuran el programa, uno saca de ese programa lo importante que sería una mayor "educación económica"... y no me refiero a la educación en el ahorro, que eso al fin y al cabo se puede enseñar más facilmente, sino al aprendizaje en el funcionamiento de los mecanismos económicos y financieros que al fin y al cabo usamos un día tras otro.

En el programa hay una serie de expertos que ayudan a gestionar los créditos y financiaciones que sufren los protagonistas, y resulta que a veces pagamos por absoluta desinformación unos intereses bestiales que, bien gestionados, podrían reportar una interesantísima rebaja en los pagos mensuales.

Así, creo que sería interesante que en el instituto (ahora secundaria) la economía fuera una asignatura obligatoria, para que todos pudiéramos contar con unas nociones mínimas con las que enfrentarnos a la marabunta de pagos que hay que afrontar en cuanto uno sale al mercado laboral.
          Editado por última vez por Zanche; https://www.betisweb.com/foro/member/2481-zanche en 11/07/09, 20:40:32.

Comentario

Coglioni, te entiendo pero al final irse de tu tierra no es tan fácil. Este intelectual Verdú lleva un tiempo pensando que ésta es gorda que de aquí a 10 o 15 años las cosas no van a tener nada que ver. Que no es un ciclo más. Yo creo que es un poco exagerado pero Vicente Verdú ha sido el jefe de opinión más de 20 años del periódico más vendido de España, El Pais, por lo que algo sabrá de política, economía y sociedad española.

No te quepa la menor duda que muchos tendrán que hacerse emigrantes. Eso es seguro. Y ya es hora de empezar a mirar con un poco más de respeto a los que aquí han venido porque de aquí a poco tiempo muchos estaremos en su pellejo en China, EEUU, Rusia, Brasil, India, Arabia Saudita,... los países emergentes y potencias.

Comentario

En cuanto al tema político yo lo tengo claro ni el PSOE ni el PP van a hacer nada por nuestro país salvo insultarse y pactar con CIU y PNV que son los que gobiernan España y la están hundiendo para independizarse ellos cuando lo hayan robado todo.

Me he afiliado por primera vez en 37 años que tengo a un partido político, porque de la política no se puede pasar. Nos están robando. Los políticos no tienen crisis y les da igual. Ellos con estar 7 años de diputados ya tienen la jubilación de por vida. Y sueldos de 6000 Euros, más dietas, y más todo lo que cogen por debajo.

Estoy apuntado al partido de Rosa Díez, UPyD. Es una utopía porque en España se vota al PP o al PSOE por tradición familiar. Siguen con el rollo de la guerra civil y a mí eso no me interesa pero a ellos sí, porque tienen 8 millones de votos asegurados con esa ****** de rojos y fachas.

Comentario

Originalmente publicado por gui Ver Mensaje
                Coglioni, te entiendo pero al final irse de tu tierra no es tan fácil. Este intelectual Verdú lleva un tiempo pensando que ésta es gorda que de aquí a 10 o 15 años las cosas no van a tener nada que ver. Que no es un ciclo más. Yo creo que es un poco exagerado pero Vicente Verdú ha sido el jefe de opinión más de 20 años del periódico más vendido de España, El Pais, por lo que algo sabrá de política, economía y sociedad española.

No te quepa la menor duda que muchos tendrán que hacerse emigrantes. Eso es seguro. Y ya es hora de empezar a mirar con un poco más de respeto a los que aquí han venido porque de aquí a poco tiempo muchos estaremos en su pellejo en China, EEUU, Rusia, Brasil, India, Arabia Saudita,... los países emergentes y potencias.

Yo tambien creo que esto va a terminar en una gran depresion, creo sinceramente que o nos vamos del euro para ganar competitividad en las exportaciones, o Francia y Alemania nos van a echar para que no los arrastremos a ellos tambien, ya que actualmente somos un lastre, han tirado mucho dinero en nuestra recuperacion, y espero que hayan aprendido la leccion, pretender que un pais latino sea del primer mundo es inutil. Se que es dificil irse de tu pais, a mi me gustaria tener mas libertad de la que tengo para darle una patada a todo e irme a tomar por culo, porque creeme que ganas no me faltan.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo que comentas de las potencias emergentes, esas potencias crecen a un ritmo del 10% porque viven del consumo del primer mundo, son mano de obra barata, y el primer mundo crea mucha industria en esos paises. Si el consumo en el primer mundo cae, estos paises caen. Cuando todo esto toque fondo el primer mundo van a seguir siendo los mismos, USA, y el norte de Europa, mientras el sur de europa seguiremos recogiendo las migajas que nos suelten del norte, y el resto seguira en la mas absoluta pobreza.

Comentario

En cuanto al tema político yo lo tengo claro ni el PSOE ni el PP van a hacer nada por nuestro país salvo insultarse y pactar con CIU y PNV que son los que gobiernan España y la están hundiendo para independizarse ellos cuando lo hayan robado todo.

Me he afiliado por primera vez en 37 años que tengo a un partido político, porque de la política no se puede pasar. Nos están robando. Los políticos no tienen crisis y les da igual. Ellos con estar 7 años de diputados ya tienen la jubilación de por vida. Y sueldos de 6000 Euros, más dietas, y más todo lo que cogen por debajo.

Estoy apuntado al partido de Rosa Díez, UPyD. Es una utopía porque en España se vota al PP o al PSOE por tradición familiar. Siguen con el rollo de la guerra civil y a mí eso no me interesa pero a ellos sí, porque tienen 8 millones de votos asegurados con esa ****** de rojos y fachas.
                  Se que mis comentarios se pueden interpretar como los de un pepero, pero ni mucho menos, si hay un motivo por el que tenemos a semejantes inutiles gobernando el pais, es sencillamente porque la oposicion es tan inutil como los gobernantes. Hemos pillado la crisis mas gorde de la historia de nuestro pais con una clase dirigente politica incapaz (cualquiera que sea su partido e ideologia). El partido de Rosa Diez, bueno, esta bien, pero la unica utilidad que le veo es la de darle las llaves del gobierno en un futuro a PP o PSOE y que estos partidos no tengan que caer en el chantaje de independentistas a la hora de hacer coaliciones.

Yo no creo en los partidos, creo en los buenos y malos politicos, en la gente honrada y en la corrupta, y desgraciadamente ahora nos ha pillado una crisis politica y economica, economica por la crisis que existe en el mundo y en especial en nuestro pais, y politica por la inutilidad de los politicos que nos dirigen y oposicion. Al final de forma velada, la mayor parte del pais ve a Aznar y actualmente les entra hasta melancolia de tiempos mejores... quien lo iba a decir, eh !!! aunque publicamente la mayoria no lo reconozca.

Comentario

veo que me equivocaba: este es un post para hablar de política. Coglioni, te ruego disculpes mi quote.

Un saludo.

Comentario

Ivan Illich habló sin descanso en sus libros sobre educación, energía o medicina de esta clase de alternativas que no sólo admiran por su genialidad sino por la virtud de mejorar el genio o el talante de la especie.
                      Me quedo con esta frase.

Comentario

veo que me equivocaba: este es un post para hablar de política. Coglioni, te ruego disculpes mi quote.

Un saludo.
                        +1

Comentario

que la gente se reeduque en materia de consumismo esta sucediendo ya,y esta sucediendo porque no hay otra,por co.jones hablando en plata,aun asi me temo que en muchos casos ni aun apretandose el cinturon hasta limites insospechados algunas familias podran salir adelante.

las soluciones se me antojan complicadas,es lo que pasa por basar la economia en un solo sector principalmente,y ese sector era el del ladrillo,años de ganar dinero a espuertas por muchos especuladores se veia que era una burbuja que en cualquier momento podia estallar,los españolitos nos creiamos al nivel europeo,cuando realmente teniamos los pies de barro,los bancos se movian a sus anchas concediendo creditos con unos intereses anormales,y ahora cierran el grifo del tiron con las consecuencias que todos conocemos,españa vivia de construir y posteriormente vender viviendas a precios desorbitados teniendo en cuenta nuestros sueldos,asi de simple,las otras vias de generar empleo y alternativas por si esto hacia crack simplemente no existian.

la pequeña y mediana empresa siempre fue importantisima a la hora de crear empleo en este pais,y precisamente a este sector siempre se le puso el pie en el cuello en cuestiones de impuestos y dificultades para poder seguir adelante.

no soy economista,solo puedo hablar desde la experiencia personal,y he trabajado en muchos sectores por necesidad y sigo haciendolo,y de verdad que la cosa esta tela de "apreta",a niveles de macroeconomia ya no puedo hablar porque no entiendo,ademas de no importarme demasiado aunque pueda ser importante,si ya me cuesta subsistir en un charquito ¿para que complicarme en como se deberia de hacer en el oceano?

un dato que me parece importante y que es una completa sangria para las maltrechas arcas de españa,la cantidad de funcionarios,y que conste que ole sus pelotas el que meta la cabeza ahi,no es culpa de ellos si no del que permite tal despilfarro,españa tiene 3 millones de funcionarios,con un volumen de trabajo super mal repartido,(de esto doy fe porque estuve un tiempo ejerciendo de funcionario,sin serlo,colaboracion social lo llamaban,algun dia explicare en que consistia o consiste,el truco del tocomocho vamos)

en fin solo algunos apuntes,podria estar horas contando anecdotas de aberraciones y mangoneos que he visto en muchos gremios,podria estar contando el fraude que existe con las subvenciones y prestaciones agrarias,podria estar contando empresarios que hacen trabajar a los empleados de forma abusiva,de trabajadores que trabajaban y bajo cuerda cobraban el paro,de familias con 5 miembros y pagas los 5(algunas justificadas de forma increible) de familias de los mismos miembros con minusvalias notables algunos y sin ninguna paga etc,etc,etc

que duda hay de que los politicos son los principales responsables,que la responsabilidad de repartir los recursos de forma coherente es de ellos,que la de buscar soluciones a esto deberia ser su principal preocupacion,pero la cultura democratica en españa deja mucho que desear(solo hay que ver los indices de participacion en elecciones) por no hablar que se inculca desde todos los medios un bipartidismo enfermizo que parece que no existan otras opciones a la hora de entregar nuestro voto.

es una amalgama de muchas cosas,donde en cierta forma todos tenemos la culpa,desde trabajadores y empresarios hasta la clase politica,todos hemos mirado a otro lado mientras la cosa iba bien,sin importarnos demasiado que llegara una situacion como la actual,y ojo que todos los analistas apuntan a que es solo el comienzo,sera duro y deseperante en algunos casos,y no es por ser alarmista pero de aqui a no mucho la situacion puede ser tan insostenible que no sabemos ni las consecuencias.

Comentario

Pues, para empezar, lo que no debemos de hacer jamás es volver a aprobar leyes como la 2/98 del suelo, que es una de las que favoreció la especulación.

Dicho esto, estaría bien de una santa vez que el gobierno de turno (da igual el signo político) se dedicara a hacer una economía sostenible y no sostenida como hemos tenido en estos últimos años. Para ello, lo primero y fundamental es apostar por I+D+I, invirtiendo bastante dinero en las diferentes investigaciones que se llevan a cabo tanto en las universidades, como fomentando la investigación, desarrollo e innovación en empresas privadas. Con eso no solo se favorecerán nuevas industrias, sino que las que ya existen serán mucho más sostenibles, y no me refiero a sostenibles por alquilar las cubiertas y poner paneles solares, sino por que realmente se hagan procesos de producción más eficientes energética y materialmente. Del mismo modo, al igual que se ha traído a Sevilla la industria aeronáutica, los gobiernos, no solo central, sino los autonómicos y los municipales, deberían de apostar por regenerar sus polos industriales y no basarse únicamente con empresas creadas hace 50 años, que a día de hoy no son para nada rentables y que necesitan de una regeneración enorme.

Visto así, más de uno me dirá... si, pero esas medidas son a bastante largo tiempo y nos hacen falta soluciones rápidas, pues quizás si, pero sino hacemos de una santa vez tanto en este país una verdadera apuesta por los grandes profesionales que año tras año tienen que emigrar a otros países por que aquí se mueren de la pena, quizás que en un medio-largo plazo la economía pudiera ser lo suficientemente fuerte que se persigue.

Lo que no es una ayuda para la economía es que se quiten becas de estudio, o que se minimicen, por que hay que subir pensiones a mayores de 65, y que no tienen un futuro productivo, y por supuesto lo que no es de recibo que se siga fomentando una economía basada en una construcción irracional, muy por encima de los parámetros de crecimiento normales de cualquier municipio.

Comentario

Un saludo.
                              Que la política de hoy en día es una ****** lo comparto pero las soluciones para salir de ésto conllevan tener que meterselas a los políticos de alguna forma ¿no? La política se ha convertido en un basurero y por encima de que yo en estos momentos haya apoyado a un partido nuevo que me parece el más sensato, todos deberiamos exigir a los políticos que ya está bien de cuentos.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X