Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La importancia de escribir bien.

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La importancia de escribir bien.

Me habría gustado poner este post en el apartado del primer equipo que es donde más gente entra y participa, pero bueno como no tiene nada que ver con lo que voy a explicar pues lo pongo aquí.

Todos sabemos que hoy en día la gente cada vez se molesta menos en escribir bien (por suerte no todo el mundo), de hecho cualquiera puede cometer un error al escribir y unos lo hacen queriendo porque así es más rápido y fácil escribir y otros por despiste o desconocimiento.

¿Quién tiene la culpa de esto?. Pues no se, puede que los chats, la enseñanza, la educación, etc.

Algunos pensarán que eso de escribir bien es un rollo, que mientras a uno le entiendan (aunque sea a base de jeroglíficos) para que se va a molestar en escribir bien. Pues aquí os muestro un ejemplo de lo importante que puede llegar a ser escribir correctamente y que el más mínimo detalle puede ser crucial a la hora de comunicarse.

Este texto trata sobre el testamento que dejó un hombre antes de morir. Puede que por ignorancia o malicia, lo hizo sin signos de puntuación.

- "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo".

El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

- Juan, el sobrino:
    "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

- Luis, el hermano:
    "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

- El sastre:
    "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

- Los jesuitas:
    "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo".

- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
    "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:

"Por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el juez, me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto".

Bueno, cambia la historia bastante moviendo o quitando signos de puntuación, ¿no?. Al final el más listo el juez, jajaja.

Pues nada, ahí queda eso, a ver si concienciamos a la gente de que escribir bien es muy importante para todo y de paso dejamos de cargarnos nuestro idioma.

Originalmente publicado por Pelusa97 Ver Mensaje
    este tema lo tratamos desde el 2006 http://www.betisweb.com/zona-betiswe...-ortograf.html ademas que es una de las normas del foro. cuando vemos algo mal escrito como cuando se escribe en los moviles pues llamamos la atención

pd: no te lo fusiono porque te has dado un curro con el post, mas adelante, gracias
    Editado por última vez por beticon; https://www.betisweb.com/foro/member/2230-beticon en 25/10/14, 15:38:30.

Re: La importancia de escribir bien.

Originalmente publicado por beticon Ver Mensaje
    Me habría gustado poner este post en el apartado del primer equipo que es donde más gente entra y participa, pero bueno como no tiene nada que ver con lo que voy a explicar pues lo pongo aquí.

Todos sabemos que hoy en día la gente cada vez se molesta menos en escribir bien (por suerte no todo el mundo), de hecho cualquiera puede cometer un error al escribir y unos lo hacen queriendo porque así es más rápido y fácil escribir y otros por despiste o desconocimiento.

¿Quién tiene la culpa de esto?. Pues no se, puede que los chats, la enseñanza, la educación, etc.

Algunos pensarán que eso de escribir bien es un rollo, que mientras a uno le entiendan (aunque sea a base de jeroglíficos) para que se va a molestar en escribir bien. Pues aquí os muestro un ejemplo de lo importante que puede llegar a ser escribir correctamente y que el más mínimo detalle puede ser crucial a la hora de comunicarse.

Este texto trata sobre el testamento que dejó un hombre antes de morir. Puede que por ignorancia o malicia, lo hizo sin signos de puntuación.

- "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo".

El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

- Juan, el sobrino:
    "Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

- Luis, el hermano:
    "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

- El sastre:
    "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

- Los jesuitas:
    "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo".

- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
    "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? no. ¿A mi hermano Luis? tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo".

Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:

"Por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el juez, me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto".

Bueno, cambia la historia bastante moviendo o quitando signos de puntuación, ¿no?. Al final el más listo el juez, jajaja.

Pues nada, ahí queda eso, a ver si concienciamos a la gente de que escribir bien es muy importante para todo y de paso dejamos de cargarnos nuestro idioma.

Yo, en mi casa, creo que lo he conseguido. Mas allá de alguna falta ortográfica que se nos escape, les doy tal porculo, que por no oirme, casi que escriben bien. Me pone malo que aún sabiendo, escriban mal.

Comentario

Originalmente publicado por Caudetreba Ver Mensaje

Yo, en mi casa, creo que lo he conseguido. Mas allá de alguna falta ortográfica que se nos escape, les doy tal porculo, que por no oirme, casi que escriben bien. Me pone malo que aún sabiendo, escriban mal.
      Pues ya tienes merito, porque a mí la verdad es que cualquier día me sangran los ojos viendo como escriben algunos. Y sí, estoy de acuerdo en que tiene más delito aquel que sabe que está escribiendo mal y aún así lo hace.

Los que lo hacen por desconocimiento o ignorancia tienen un pase. No todo el mundo ha tenido oportunidad de aprender, aunque hoy en día la verdad es que quien no aprende es porque no quiere porque hay mucho más medios que antes.

Comentario

Hay muchos casos. Entiendo que gente no ha ido a una escuela para aprender porque los tiempos no estaban como para eso, no sepan escribir correctamente. Es algo normal, y yo creo que respetable (en el sentido de que, no saben no por vagancia, si no porque no tuvieron la oportunidad de aprender).

Sin embargo, gente que lo ha tenido en su propia mano el aprender...y no ha querido, esos sí que me molestan xD

También hay que tener sentido común. En un foro, que es una comunidad de varios individuos, no es igual que en una conversación privada con tu mejor amigo.

Pero vamos, que si escribes bien tanto en una conversación WhatApp como en el foro, seguramente cometas menos faltas de ortografía.

También digo, que nadie está libre de cometer un error, pero mientras no sea deliberado, no me parece "grave".

P.D: Buen ejemplo :D
        Editado por última vez por JOs3Mi; https://www.betisweb.com/foro/member/7968-jos3mi en 25/10/14, 17:11:44.

Comentario

Yo soy de la opinión de que por escribir mal en el "Wasar" no necesariamente vas a escribir mal o se te va a olvidar las reglas de la lengua.

Yo suelo escribir acortando palabras, cambiando letras, sin puntuación, ni tildes ni nada y sin embargo, cuando cojo apuntes en la facultad, hago un examen o escribo un correo electrónico a un profesor, lo hago utilizando todo lo anterior. Yo creo que el problema no es de educación, al menos a mi en la pública me enseñaron durante dos años (1º y 2º de la ESO) a escribir perfectamente.

El problema está en lo que habéis dicho la mayoría, la vagancia que suele tener mucha gente a la hora de aprender las normas del lenguaje (excluyo, lógicamente, a aquellas personas que por edad, no han tenido la oportunidad de poder aprender sin problemas).

Por cierto, como off topic, has hecho bien en no ponerlo en el foro principal, una vez me queje de como escribía una forera y me pusieron de poco más que prepotente y poco respetuoso, se ve que pedir que la gente tenga un mínimo de lógica cuando escribe no está bien visto en el foro principal.

Comentario

Normalmente la gente a la hora de escribir lo que hace es acortar palabras que no cambian el entendimiento de la oracion, pero no se suele comer signos de puntuacion como puntos, comas y todo eso. Esa historia de hecho es tan exagerada que me pareceria casi imposible que se diese en la realidad.

Y la culpa no la tienen los chats ni la enseñanza, de hecho no es culpa de nadie. Se llama economia del lenguaje y ha existido siempre y seguira existiendo. De hecho es bueno que exista, ya que de no ser asi hoy en dia seguiriamos hablando latin o castellano antiguo, con el coñazo que implica usar palabras tan largas y complicadas.

Un saludo.

Comentario

Qe meheta kontando?

Comentario

Vamos por partes.

Eso de que alguien no ha podido ir a una escuela y por eso escribe mal ya no es excusa. Afortunadamente desde hace mucho tiempo existe una educación básica obligatoria y si alguien de 20, 30 o más años escribe mal es porque le da su real gana o porque cuando ha ido a la escuela se ha tocado la entrepierna.

¿Economía del lenguaje?... Una cosa es tender a usar menos palabras si se puede expresar lo mismo y otra cosa es usar xq en vez de porque y eso es viene provocado por los chats y demás. Por cierto, ¿qué tipo de economía del lenguaje es usar kasa por casa?
                Admito que en ciertas circunstancias se escriba acortando palabras, como una conversación privada por móvil o apuntes propios, pero en foros públicos para mí no es admisible.

Precisamente la dictadura de lo políticamente correcto, e incluso ciertos dirigentes te obligan a todo lo contrario de la economía del lenguaje. Se puede dar el caso de que te multen por escribir bien. Ya no puedes poner un anuncio diciendo que necesitas abogados para tu empresa, tienes que poner abogados o abogadas. Esto es 1984 de Orwell puro y duro. Los dirigentes te dicen cómo tienes que escribir (la neolengua), y si usas las reglas de la Real Academia Española te expones a una sanción.

Comentario

Originalmente publicado por Lars von Betis Ver Mensaje
                  ¿Economía del lenguaje?... Una cosa es tender a usar menos palabras si se puede expresar lo mismo y otra cosa es usar xq en vez de porque y eso es viene provocado por los chats y demás. Por cierto, ¿qué tipo de economía del lenguaje es usar kasa por casa?
                  Eso del "xq" es la maxima expresion de la economia del lenguaje. Es expresar lo mismo en menos tiempo, ya sea de forma escrita o hablada.

Yo me imagino que dentro de unos años, por ejemplo, la real academia puede empezar a aceptar terminos como "xq" al mismo tiempo que "porque", y a la larga todo el mundo lo aceptara. Mas tarde la gente solo usara "xq", y "porque" pasara a ser un arcaismo. Entonces el idioma habra evolucionado para bien, porque es mas util la abreviacion.

Entiendo que haya gente a la que le suene mal, pero es lo natural. Seguro que hace cien años tambien habia gente que se horrorizaba al decir "hierro" en vez de "fierro", pero hoy en dia se entiende que es mucho mas facil y util decir hierro a tener que pronunciar esa f ahi.

Eso no quita por supuesto que haya algunas personas que escriban cosas que no tienen sentido, pero eso son casos aislados.

Precisamente la dictadura de lo políticamente correcto, e incluso ciertos dirigentes te obligan a todo lo contrario de la economía del lenguaje. Se puede dar el caso de que te multen por escribir bien. Ya no puedes poner un anuncio diciendo que necesitas abogados para tu empresa, tienes que poner abogados o abogadas. Esto es 1984 de Orwell puro y duro. Los dirigentes te dicen cómo tienes que escribir (la neolengua), y si usas las reglas de la Real Academia Española te expones a una sanción.
                  Eso es lo absurdo de los tabus sociales. Estamos en la epoca del feminismo y ese ejemplo que has puesto es debido a la estricta imposicion de lo politicamente correcto, que a veces nos impide avanzar en ciertas cosas por ser demasiado "correcto" y totalmente inultil.
                  Editado por última vez por depequeno; https://www.betisweb.com/foro/member/49526-depequeno en 26/10/14, 13:16:15.

Comentario

Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                    Eso del "xq" es la maxima expresion de la economia del lenguaje. Es expresar lo mismo en menos tiempo, ya sea de forma escrita o hablada.

Yo me imagino que dentro de unos años, por ejemplo, la real academia puede empezar a aceptar terminos como "xq" al mismo tiempo que "porque", y a la larga todo el mundo lo aceptara. Mas tarde la gente solo usara "xq", y "porque" pasara a ser un arcaismo. Entonces el idioma habra evolucionado para bien, porque es mas util la abreviacion.
                    Yo no creo que lleguemos al punto de que la RAE acepte xq, porque eso ya no es lenguaje que se rija por normas, es más bien un símbolo. Más "lógico" (por llamarlo de alguna manera) sería que quitaran la letra H y no lo hacen, así que creo que jamás se aceptará el xp.

Comentario

Yo no creo que lleguemos al punto de que la RAE acepte xq, porque eso ya no es lenguaje que se rija por normas, es más bien un símbolo. Más "lógico" (por llamarlo de alguna manera) sería que quitaran la letra H y no lo hacen, así que creo que jamás se aceptará el xp.
                      No es lenguaje que se rija por normas hoy en dia. En el futuro si la RAE aceptase cosas asi, si que lo seria. Se podria aceptar que la letra "x" se pronunciase "por" (ademas de su antiguo uso), por ponerte un ejemplo.

La "h" no se ha quitado de "hierro" porque la gente la sigue usando. Si la mayoria de gente la dejasemos de usar puedes estar seguro de que se quitaria.
                      Editado por última vez por depequeno; https://www.betisweb.com/foro/member/49526-depequeno en 26/10/14, 13:26:02.

Comentario

Originalmente publicado por depequeno Ver Mensaje
                        No es lenguaje que se rija por normas hoy en dia. En el futuro si la RAE aceptase cosas asi, si que lo seria. Se podria aceptar que la letra "x" se pronunciase "por" (ademas de su antiguo uso), por ponerte un ejemplo.

La "h" no se ha quitado de "hierro" porque la gente la sigue usando. Si la mayoria de gente la dejasemos de usar puedes estar seguro de que se quitaria.
                        Creo que eso no lo veremos ni tú ni yo.

Saludos a todos y a todas.

Comentario

Creo que eso no lo veremos ni tú ni yo.

Saludos a todos y a todas.
                          jajaj eso es otra cosa, que lo veamos alguno de los que estamos aqui, aunque tampoco me pareceria improbable.

Comentario

Si se aceptan acrónimos y abreviaciones, sólo que no es igual que vengan del latín como hacen los ingleses con el "p.s." o el "i.e." a que venga de una choni que un día se le ocurrió que era buena idea usar xq en lugar de porque. Al final, todo se basa en lo que use la gente, ¿sino de qué iba a existir el español (y todas las lenguas románicas) si todos hubiéramos seguido hablando propiamente el latín?

Comentario

Estoy totalmente de acuerdo con el forero que ha iniciado el hilo, con Cauda y con Lars. Hay que empeñarse en que escriban bien los jóvenes, que son los que más rechinan cuando escriben. La estupidez de poner abreviaciones (que no existen) de palabras para ganar una imaginaria competición de escribir mensajes con el móvil, tenemos que intentar revertirla. Me parece estupendo que los moderadores de este sitio web supriman los mensajes mal escritos.
                              Una cosa es una falta de ortografía, que se nos puede escapar a cualquiera, y otra es escribir mal a sabiendas. Confieso que, a modo de broma, muchos me habréis leído comentarios en "andaluz", lo hago a posta para reivindicar un poco nuestro peculiar dialecto, con sus cosas, con sus diferencias, que no son ni mejores ni peores que las de los demás dialectos de España, simplemente distinto.
                              Aunque no se refiera a escritura, sino a la forma de hablar, quisiera hacer otro apunte. Lo último que me llama la atención, y mucho, es la politización del lenguaje. Era una derrota de la forma de hablar de zonas del Pais Vasco, que en cierto modo, se ha trasladado a todo el lenguaje. Y de da risa y a la vez bronca.
                              Me explico: en el País Vasco se calificaba a las personas por su forma de expresarse, el que se refería al "estado español" era nacionalista, el que refería "España", era centralista. Llegaba a ese punto la diferenciación.
                              Pues en el resto del lenguaje estamos llegando a decir auténticas bobadas con tal de ser más feministas que nadie. Por ejemplo: tengo una amistad que es una gran ginecóloga. Ella, como consecuente que es, se presenta como médico. ¿Es menos mujer porque no dice médica?. Los políticos tienen, por imposición, hablar en sus discursos de ciudadanos y ciudadanas, cuando al usar ciudadano se referirá a habitante de una ciudad, englobando a ambos géneros. Pues cuidadito si no dice las dos formas, que se le echarán al cuello.
                              Y ya lo último. Cuando mi mujer se quedó preñada, un vecino me felicitó diciéndome:
                              -Enhorabuena, me han dicho que estáis embarazados. Menuda estupidez. Yo le corregí:
                              -Yo no. Está embarazada mi esposa.
                              -Bueno, tú también tienes algo en esto.
                              -Por supuesto. Pero decir "estamos embarazados" no significa tener más implicación. Eso se demuestra todos los días de estos 9 meses, no metiéndote en un estado de gestación que la naturaleza no te permite.

La política se mete en el lenguaje, y llega a patinar hasta el punto de hablar de "miembros y miembras". Estoy pensando en decirle a mis amigos que tengo que operarme, pero antes me tiene que ver un "anestesisto". Tiene guasa la cosa.
                              Editado por última vez por thomson; https://www.betisweb.com/foro/member/12120-thomson en 26/10/14, 14:02:22.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X