Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fracaso en la universidad

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fracaso en la universidad

El fracaso en el sistema universitario es uno de los problemas que más preocupan hoy en día dentro del sistema educativo en general y en la universidad en particular. Este fenómeno se compone de otros dos que lo concretan: la prolongación y el abandono. Mientras el primero hace referencia a la necesidad de cursar más tiempo del previsto, el segundo alude a la ruptura total con los estudios.

Es un fenómeno demasiado complicado y multicausal en el que intervienen varios agentes como la institución, el contexto, las políticas educativas... etc. Aunque siempre se ha focalizado desde el punto de vista del alumno.

En este sentido, y desde el punto de vista del alumno ¿por qué pensáis que se produce el fracaso en la universidad? ¿Qué creéis que influye cuando un alumno o una alumna toma la decisión de abandonar o de continuar con sus estudios universitarios? ¿En qué o quién suelen apoyarse para solucionar esta adversidad?

Re: Fracaso en la universidad

Como estudiante de tercer año de una carrera te puedo contar cuáles ha sido el motivo que he visto de abandono de estudios en personas de primer año. En primero entraron conmigo 39 personas más en el grado (son poquitas plazas, en otras carreras se ofertan muchísimas más) y la principal razón por la que dejaron la carrera los que estaban conmigo fue falta de base estudiantil, quiero decir, no tenían el mínimo necesario para poder entender el nivel que se daba en la carrera.

En mi opinión, creo que en la universidad se pueden dar muchos casos distintos por los que producirse el fracaso estudiantil y la mayoría no dependen únicamente del alumno: tomar una mala elección a la hora de meterte en algún grado (quiero decir, no meterte en aquel que realmente te gusta), no tener la base educativa necesaria, no tener poder adquisitivo suficiente como para continuar tus estudios (y tener la mala suerte de que te toque un gobierno como este)...

Otro motivo que suelo ver incluso en mis compañeros de tercero es la falta de madurez para entender que la carrera tiene que ser lo primero y lo demás, completamente secundario, si le das a elegir entre salir un día o quedarse estudiando para el examen de dos días después, siempre preferirán el salir por ahí (a no ser que el examen sea un oficial, claro está).

Comentario

Como alumno actual de la universidad, la mayoria de la gente que veo que abandona la universidad es porque no hacen nada durante todo el año y al final cuando llegan los examenes se dan cuenta de que no les da tiempo, ya que hay mas contenido que a otros niveles. Se agobian y no se presentan, pero es curioso porque cuatrimestre tras cuatrimestre hacen lo mismo y no aprenden la leccion (yo tambien era asi pero he madurado un pelin). Al final como no aprueban a penas pues se quitan de la carrera. Quiza esto ocurra porque en los estudios preuniversitarios habia una gran cantidad de pequeños examenes y los profesores se preocupaban mas porque sus alumnos siguieran las asignaturas. Al encontrarse en una situacion de mas "libertad" y menos continuidad, dejas a un lado tus responsabilidades y te despreocupas.

Este, desde mi punto de vista es uno de los principales problemas. Como solucionarlo? Pues no lo se.
      Editado por última vez por depequeno; https://www.betisweb.com/foro/member/49526-depequeno en 08/05/14, 18:58:47.

Comentario

La Universidad se ha convertido en una manera de tener entretenidos a los jóvenes durante varios años para que no busquen trabajo y aumenten las cifras del paro. No hay trabajo para todo el mundo, ni del poco cualificado ni del más cualificado (con estudios universitarios), pero nos han dado la matraca durante muchos antes con que era imprescindible un título para tener un buen trabajo. Y una carrera de 5 años tiene más entretenida a la gente que un FP de 2 años.

Tanto los padres como los gobernantes han fomentado que todo el mundo estudie una carrera y ni todo el mundo quiere, ni todo el mundo es capaz, ni hay trabajo cualificado para todos.

Cuando la burbuja ha explotado muchos se han dado cuenta de que ni sacándose un título van a tener trabajo, y otros es que directamente se conforman con pasárselo bien unos años porque el futuro es muy negro.

El "fracaso" de los estudiantes es el éxito de la Universidad actual, una institución diseñada para, repito, que las cifras del paro no sean aún más astronómicas de lo que son.

Comentario

La verdad es que me han gustado mucho las aportaciones que habéis hecho. Y confirman muchas conclusiones que hacen numerosos estudios de investigación. Por ejemplo, las dos principales causas del fracaso en la universidad son la falta de formación y la mala elección de estudios, curioso que sean dos factores externos al sistema universitario y propios de la educación secundaria (orientación) o de todo el sistema obligatorio (formación).

Por otro lado lo que dice Jacob es muy interesante. Un profesor de sociología de la educación que tuve dijo una vez: "Son las doce de la mañana, pensad en los niños de infantil que hay en Sevilla, en los de Primaria y en los de Secundaria. Imaginaos que no están en clases y que se van todos a comer pipas a la calle Sierpes". Aludiendo a la función de control social que tenía la escuela. Lo cual ya se puede extrapolar a la universidad pues se está convirtiendo en una continuación del instituto.

Sin embargo, la solución a esos dos factores que causan fracaso en la universidad. Es muy dificil solucionar eso, es más rápido mirar al alumno. Por eso pregunto esas cuestiones. Interesa ver qué es lo que pasa por la cabeza de un universitario cuando va a tomar la decisión de abandonar o continuar sus estudios, de ver a quién recurre cuando le surge una complicación, en definitiva cómo lo vive.

Comentario

Vivencias no sé, soluciones tampoco se me ocurren muchas.
            Por ejemplo una solución podría ser que al alumno que se cambie de carrera tras el primer año (digamos que ha elegido mal) no pague el precio total de la matrícula de la nueva, como forma de no echarlo para atrás penalizándole con un año más de gasto económico.

La mala formación se podría paliar si hubiese examen de acceso a la carrera en cuestión (¿creo que querían ponerlo?, no sé si se arrepintieron o qué). El examen no podría ser puesto por cada universidad concreta (se darían casos de elitismo brutal) sino el mismo para cada carrera independientemente de la universidad.
            Y el que quiera entrar y no tenga nivel pues que se moje el culo o dé clases particulares o lo que sea.

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
            Espere un momento...
            X