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Crece el número de "ni-nis"

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  • Crece el número de "ni-nis"

    Noticia tendenciosa donde las haya:

    Los jóvenes 'ni-ni' menores de 29 años y con titulación superior suben un 69% en España - 20minutos.es

    Uno de cada cuatro jóvenes españoles no estaba ni empleado ni estudiando en 2011, según el informe 'Panorama de la Educación 2013' realizado por la OCDE.

    La proporción de jóvenes de 15 a 29 años con Educación Terciaria —que poseen una titulación de FP superior o universitaria— y que no están empleados o reciben alguna formación (ni-ni), aumentó en España un 69% entre 2008 y 2011, una subida muy superior al incremento medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 24%) y de la UE21 (26%) —países de la Unión Europea miembros de la organización, para los cuales hay datos disponibles o se pueden estimar—.

    Estos datos figuran en el último informe Panorama de la Educación 2013, aunque con datos del año académico 2010-11. El estudio señala que en España uno de cada cuatro jóvenes no estaba ni empleado ni en educación o formación en 2011, lo que supone un 24,4%, a diferencia de los países de la OCDE, que registraban un 15,4%, y de la UE21, con un 14,8%.

    El estudio, presentado este martes, apunta que cuando el mercado laboral "se deteriora", los jóvenes que realizan la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades, y no sólo sucede en España. En Chile, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México y Turquía también más del 20% de jóvenes entre 15 y 29 años no estudiaban ni trabajaban en 2011.

    Según el informe, el porcentaje de jóvenes que siguen estudiando después de terminar la educación obligatoria ha crecido a un ritmo más rápido que la media de los países de la OCDE. En 2008 estaban matriculados alrededor del 81% de jóvenes entre 15 y 19 años y el 21% de 20 a 29, mientras que en 2011 estos datos eran del 86% y del 26%, respectivamente. La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha señalado que este aumento ha puesto a España por encima de la media de la OCDE y de otros países como Australia (84%), Estados Unidos (80%), Francia (84%) y Suiza (85%).

    Respecto al nivel educativo de la población española, el informe señala que en 2011 España tenía un 46% de personas entre 25 y 64 años con la educación obligatoria o menos, más de 20 puntos por encima de los países desarrollados. "Esta evolución ha sido favorable pero demasiado lenta", ha afirmado Gomendio, que ha subrayado que el problema "más grave" del sistema educativo español radica "en la base".

    La secretaria de Estado ha explicado además que España no sólo tiene un problema de poca población con estudios de segunda etapa de secundaria, sino que además tiene sólo un 8,4% de población adulta con estudios de FP de grado medio, por el 33,5% de la OCDE. Por ello ha apostado por "desarrollar, modernizar y prestigiar" la FP, lo que, según ella, hace la reforma educativa que defiende el Ministerio de Educación, con la que se garantizará un "mayor nivel de protección" frente al desempleo.
    Gasto público por alumno

    España destina 9.608 dólares (7.330 euros) al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 15% más que la media de la OCDE. También está por encima de la de la UE21 (8.348 dólares [6.370 euros]), según el estudio. Gomendio ha hecho hincapié en el hecho de que los individuos con mayores niveles educativos obtienen salarios superiores a lo largo de su vida laboral, de modo que los beneficios económicos compensan la inversión inicial de dedicar más años a los estudios.

    El principal factor que contribuye al mayor gasto por alumno en España es que el número de estudiantes por profesor es inferior en comparación a la OCDE en todos los niveles educativos, aunque el número de alumnos por grupo se encuentra por encima del promedio.

    Sobre los centros educativos y el aprendizaje, el estudio destaca que el número de horas lectivas al año de los profesores en las instituciones públicas es más alto que en la OCDE o en la UE21. El total en España es de 880 horas en Educación primaria, mientras que en los otros son 790 y 766, respectivamente.

    También pone de manifiesto el estudio que España se sitúa entre los países que pagan las tasas de matrícula más reducidas en educación universitaria —1.129 dólares de media (861 euros)—, aunque las cifras son anteriores a la subida de tasas de este curso.

    Asimismo, el informe subraya que este es uno de los tres países en los que la diferencia salarial entre las mujeres con Educación Terciaria y las que sólo han alcanzado la segunda etapa de la Educación Secundaria es mayor en más de 20 puntos que la diferencia entre los hombres. Las mujeres españolas que han finalizado estudios de segunda etapa de Educación Secundaria ganan el 79% de lo que ganan los hombres con un nivel educativo similar.

  • #2
    Re: Crece el número de "ni-nis"

    Gran parte de esos ninis que pone ahí, ni estudia ni sobre todo TRABAJA, gracias a la nefasta gestión de diferentes gobiernos que apostaron en su día por el dios ladrillo y por que cualquier suelo fuera urbanizable en vez de dar prioridad a industrias, empresas de i+d+i, etc.

    Si muchos de los jóvenes se tienen que ir a otros países, no es ni más ni menos por que el mercado laboral es infinitamente más amplio que el existente en España, donde raro es el día que no cierra una fábrica o una empresa.

    Aquí se acabó el ladrillo y se paró el país y hay que estar poco más que rogándole a las empresas que no cierren fábricas para llevárselas a la conchinchina.

    De hecho uno va a cualquier ayuntamiento para solicitar una licencia de apertura de cualquier tipo de local, y por tonto que sea, los trámites administrativos se dilatan una barbaridad en el tiempo, aparte de que en muchos de los casos los propios consistorios no facilitan de ninguna de las maneras la implantación del establecimiento.

    Cerrar un negocio se hace de un día para otro.

    Aparte, mientras el crédito siga sin fluir, la recuperación será más que lenta exasperantemente lenta, y con la subida brutal de impuestos a los que nos sometió Zapatero y ahora el salvador Rajoy, hay que ser poco más que un aventurero para emprender una actividad.

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    • #3
      Re: Crece el número de "ni-nis"

      Pues normal.

      Ni los dejan estudiar
      Ni los dejan trabajar.

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      • #4
        Ahora yo me sumaré a la lista de ninis, justo ayer terminé las clases y tengo que apuntarme a la cola del paro... Triste pero cierto.

        Saludos!

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        • #5
          Re: Crece el número de "ni-nis"

          Originalmente publicado por Polaco de Triana Ver Mensaje
          Pues normal.

          Ni los dejan estudiar
          Ni los dejan trabajar.
          Correcto

          Comentario


          • #6
            Re: Crece el número de "ni-nis"

            Dentro de los ni-nis hay dos tipos, por lo menos para mi, los que no quieren hacer nada porque prefieren estar de cachondeo todo el dia y viviendo la vida y los que ni pueden trabajar (porque no hay trabajo) y los que no pueden estudiar

            Comentario


            • #7
              Re: Crece el número de "ni-nis"

              Originalmente publicado por Pepe_93 Ver Mensaje
              Dentro de los ni-nis hay dos tipos, por lo menos para mi, los que no quieren hacer nada porque prefieren estar de cachondeo todo el dia y viviendo la vida y los que ni pueden trabajar (porque no hay trabajo) y los que no pueden estudiar
              De los primeros ahora mismo son los menos. De los segundos ahora los hay a puñados

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              • #8
                Re: Crece el número de "ni-nis"

                Siendo tan difuso el concepto ni-ni, ¿entrarían dentro de esa definición los ricos de cuna que viven del cuento gracias a la herencia familiar, como Paquirrín, los hijos de la duquesa de Alba o de cualquier familia nobiliaria? ¿O a esos, como tienen dinero y son famosos, no se les critica?

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