La familia de Ruth y José afirma que se han encontrado los huesos de los niños
Los restos óseos hallados en su día en una hoguera apagada han sido ahora identificados por especialistas externos como de los niños, aunque en un primer momento se consideraron de un animal. El entorno de la madre espera la confirmación oficial del hallazgo.
Aquellos restos aparecieron en una hoguera apagada en las primeras jornadas de búsqueda en la finca Las Quemadillas, perteneciente a los abuelos paternos de los niños. El informe policial dijo que no eran humanos, sino probablemente de pequeños roedores, por lo que se siguió la búsqueda en muchos otros puntos de la finca.
Ahora, un informe externo encargado por la familia revela que esos restos óseos son de Ruth y José, según han confirmado esta misma noche a Canal Sur fuentes de la familia materna de los niños.
Fuentes policiales también confirman haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, por ahora, el lugar, aunque todo indica que hubo un error a la hora de analizar aquellos restos óseos, donde efectivamente estaban los de los niños.
Todo indica que Bretón durmió a los niños y luego los quemó en una plancha, para luego confundirlos en la hoguera con otros restos óseos, aunque este término no ha sido cofnirmado oficialmente.
CRONOLOGÍA
8 DE OCTUBRE DE 2011 josé Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. El padre, un exmilitar que estuvo en Bosnia, se había llevado los niños a Córdoba para pasar con ellos el fin de semana, como había acordado con su mujer, con la que está en trámites de separación. Su mujer, Ruth Ortiz, veterinaria, reside en Huelva y se hace cargo de los niños durante la semana. Ese día Bretón recoge a sus hijos de casa de su hermana y se los lleva pasadas las 13 horas la finca familiar de Las Quemadillas. Allí mientras los niños comen una pizza, él aprovecha para quemar recuerdos de su convivencia con su mujer. Según su relato, cuando los niños despiertan de la siesta los lleva a jugar al parque. A las 18.40 horas denuncia por teléfono la desaparición de los niños.
Para la policía sigue siendo clave el tiempo que Bretón pasó con los niños en Las QuemadillasSábado 8 de octubre. José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. El padre, un exmilitar que estuvo en Bosnia, se había llevado los niños a Córdoba para pasar con ellos el fin de semana, como había acordado con su mujer, con la que está en trámites de separación. Su mujer, Ruth Ortiz, veterinaria, reside en Huelva y se hace cargo de los niños durante la semana. Ese día Bretón recoge a sus hijos de casa de su hermana y se los lleva pasadas las 13 horas la finca familiar de Las Quemadillas. Allí mientras los niños comen una pizza, él aprovecha para quemar recuerdos de su convivencia con su mujer. Según su relato, cuando los niños despiertan de la siesta los lleva a jugar al parque. A las 18.40 horas denuncia por teléfono la desaparición de los niños.
Según la policía esta llamada se realizó desde la finca, no desde el parque. Para añadir más confusión a los hechos, las cámaras de seguridad que rodean el parque graban a José Bretón solo. No hay constancia de que los niños hubieran estado alguna vez en el parque.
Domingo 9 de octubre. Ruth Ortiz, la madre de los pequeños interpone una denuncia contra su marido por "vejaciones y presiones" relacionadas con el proceso de separación. A pesar de este hecho y de encontrarse "destrozados" la familia materna de los pequeños no pierde la esperanza y defiende la presunción de inocencia del padre, "muy tocado" por lo que vivió en Bosnia, según algunos; e "incapaz de hacerle daños a sus hijos", según otros conocidos. En diversos medios, y a través de una amiga de la familia, nombrada portavoz, Esther Chaves, pide reiteradamente que "no se acuse ni se juzgue a nadie" y reitera que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia".
Lunes 10 de octubre. La Policía Científica efectúa un primer registro en la finca paterna de Las Quemadillas. Hallan los restos de una gran hoguera donde supuestamente Bretón ha quemado recuerdos y fotografías de su matrimonio. También algunos restos óseos, que resultan ser de perro. A los investigadores les llama la atención la gran cantidad de juguetes (algunos todavía sin abrir) y de fotografías de los pequeños que hay por toda la casa.
Martes 11 de octubre. Prosigue el registro de Las Quemadillas y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastran, sin éxito, el río Guadalquivir entre la capital cordobesa y la zona próxima a la finca paterna.
Miércoles 12 de octubre. La policía registra las cámaras de seguridad del parque donde desaparecieron los pequeños. En las imágenes se ve a José Bretón solo. No hay imágenes que indiquen que los niños llegaron a estar alguna vez en el parque. Ese mismo día la policía registra el domicilio urbano de los abuelos.
Viernes 14 de octubre. El padre de los pequeños, José Bretón, acude por propia voluntad a Comisaría en calidad de denunciante. Algunos testigos señalan que lo vieron en el parque, "con la cara desencajada", buscando a los niños.
Martes 18 de octubre. José Bretón es detenido por las contradicciones y lagunas de su relato de la desaparición de los niños.
Jueves 20 de octubre. Concluye un segundo registro en la finca de Las Quemadillas. Se han utilizado georradares especiales para detectar cualquier anomalía en el huerto de naranjos que rodea a la casa. El juez prorroga la detención de José Bretón porque hay "indicios razonables de criminalidad" respecto a la desaparición de sus hijos.
Viernes 21 de octubre. José Bretón ingresa en prisión sin derecho a fianza por un delito "de detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y otro de "simulación de delito". Bretón recrea con la policía su versión de la tarde del 8 de octubre en el parque Cruz de Córdoba entre los insultos de los vecinos de la zona. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, pide un "estudio clínico" sobre el estado psicológico de su cliente quien "se evade de la realidad" y, a su juicio, presenta "una personalidad bipolar".
Sábado 22 de octubre. La búsqueda se extiende a una gravera abandonada, cercana a la finca de Las Quemadilllas, donde existen varios pozos. Todos los registros son infructuosos.
Miércoles 26 de octubre. La familia materna insiste en que "no hay pruebas de los niños no estén con vida" y mantiene la teoría del secuestro.
Jueves 3 de noviembre. José Bretón es conducido por la policía hasta la finca de Las Quemadillas para participar en un nuevo registro de la vivienda. La Policía se decide a realizar este nuevo registro tras visionar las grabaciones de unas cámaras de seguridad cercanas a la vivienda, alguna de las cuales enfoca el portón de entrada.
Viernes 4 de noviembre. Concluye un último registro en Las Quemadillas. Esta vez se ha inspeccionado minuciosamente el interior de la vivienda. Incluso se han tirado falsos techos y se han levantado solares en búsqueda de pistas. No hay rastro de los pequeños.
Martes 8 de noviembre. Se cumple un mes de la desaparición de los pequeños y se convocan manifestaciones solidarias en todas las capitales andaluzas.
Miércoles 9 de noviembre. La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, se presenta como acusación particular en el caso. Además, la madre de los pequeños está dispuesta a hablar con su marido, José Bretón, en ese momento en prisión, si la Policía o el juez que instruye el caso "lo considera necesario".
Jueves 10 de noviembre. Agentes de la Policía Científica llegados de Madrid comienzan a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad desde la parcela de los abuelos paternos de los niños hasta el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, donde el padre denunció su supuesta desaparición.
Viernes 11 de noviembre. La Policía Nacional recrea ese fin de semana y a las mismas horas con el coche de José Bretón el itinerario que hizo el día de la desaparición, el 8 de octubre. Colocan en la parte trasera del coche unos muñecos de características parecidas a las de Ruth y José y calculan los tiempos para comprobar si coinciden con la versión aportada por Bretón.
Miércoles 16 de noviembre. Los familiares directos del padre de los pequeños ratifican ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, las declaraciones que ya manifestaron a la policía en dos ocasiones, si bien realizan algunas puntualizaciones horarias.
Miércoles 23 de noviembre. La portavoz de la familia materna, Ester Chaves, explica que José Bretón era un "padre estricto en la educación de los niños, pero incapaz de hacerles daño". Se convocan nuevas manifestaciones en solidaridad con la familia.
Sábado 26 de noviembre. marchas en Córdoba (medio millar de asistentes) y en Madrid por la pronta aparición de los niños. En la marcha de Córdoba estuvo el padre de Mari Luz, Juan José Cortes.
Miércoles 30 de noviembre. El juez decreta otra vez el secreto de sumario, tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José Bretón.
Viernes 2 de diciembre. Tras dos meses sin rastro de los pequeños, empiezan a buscar pistas en alcantarillas y pozos entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde.
Jueves 8 de diciembre. La madre de Ruth y José se ha mostrado dispuesta a entrevistarse con el padre, aunque ha condicionado esta entrevista a que sea solicitada por la justicia, no para "acceder a un chantaje". Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, durante la concentración celebrada esta tarde en la Plaza de las Monjas de Huelva capital para pedir la liberación de los niños, que hace dos meses que desaparecieron.
Martes 13 de diciembre. José Bretón escribe una carta desde prisión para pedir que el caso se centre en "el único objetivo, que es buscar y encontrar a nuestros hijos" y agradecer el "encomiable derroche" que su familia, la familia materna, los amigos y "el resto de personas anónimas" están haciendo "por encontrar" a Ruth y José.
Miércoles 14 de diciembre. El juez José Luis Rodríguez Laín, que instruye diligencias en el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba desde hace más de dos meses, ha ordenado activar el código de búsqueda internacional de los menores a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol).
Martes 20 de diciembre. Interpol ha comenzado a investigar la desapareción de los dos niños. Desde este día, sus servicios muestras las fotos de los hermanos.
Martes 22 de diciembre. José Bretón supuestamente inicia en la cárcel una huelga de hambre no oficial.
Viernes 23 de diciembre. El juez prorroga un mes más el secreto de sumario, por lo que el padre de los niños, José Bretón, pasará las navidades en prisión.
2012
Martes 3 de enero. La madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba ha confirmado que, acudió el 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel. Lo hizo de manera "libre y voluntaria", sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.
Miércoles 18 de enero. Reanudan la búsqueda de los dos niños cerca del río Guadalquivir. La nueva búsqueda se centra enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños en la zona de Las Quemadillas en la capital, junto al río.
Jueves 19 de enero. La policía amplía la búsqueda por el polígono de Las Quemadas y rastrea por primera vez un pozo de la zona.
Miércoles 25 de enero. El juez José Luis Rodríguez Laín prorroga un mes más el secreto del sumario. Sin embargo, las partes pueden acceder a los distintos informes psicológicos y psiquiátricos que se le han practicado a José Bretón y que aseguran que "no tiene ningún trastorno mental".
Viernes 17 de febrero. El juez instructor decide mantener en prisión al padre de los niños, José Bretón, ante el riesgo de fuga.
Martes 21 de febrero. Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), acompañados por otras unidades, retoman las búsquedas de pistas sobre el paradero de Ruth y José en zonas cercanas al río Guadalquivir y la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con sus hijos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición.
Jueves 23 de febrero. Esther Chaves, portavoz de la familia materna, ha asegurado que si el padre de los pequeños quedara libre "se fugaría y se iría con los niños".
Viernes 24 de febrero. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, decice prorrogar un mes más el secreto de sumario sobre una parte del caso. Al respecto, el abogado del único imputado en la causa (el padre de los niños), José María Sánchez de Puerta, ha criticado al juez porque "está dificultando enormemente la labor de derecho de defensa" con las prórrogas del secreto de sumario, y es que "esta es la quinta en cuatro meses", algo que califica de "totalmente anormal".
Domingo 8 de abril. Se cumplen seis meses de la desaparición de los pequeños sin nuevas noticias sobre su desaparición.
Viernes 20 de abril. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba levanta completamente el secreto del sumario del caso abierto de los menores, lo que permite que las partes personadas en esta causa puedan tener acceso a la totalidad del mismo.
Miércoles 2 de mayo. José Bretón declara por tercera vez ante "miles y miles" de preguntas del juez para tratar de contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición con los datos que ofrece la investigación. A la llegada del acusado en furgón policial un grupo de personas intentaron zarandear el vehículo en el que viajaba.
Jueves 3 de mayo. Declaran ante el juez Laín varios amigos comunes a la pareja, los presos sombra que han acompañado a Bretón en prisión y algunos funcionarios de la cárcel. Según estos testigos, Bretón estaba obsesionado con Ruth Ortiz y maltrataba a sus hijos.
Viernes 4 de mayo. La familia materna de los dos niños baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños, José Bretón, a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, madre de los menores, quien por primera vez ha comparecido ante el juez instructor.
Lunes 7 de mayo. El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba dicta el auto de procesamiento contra José Bretón en el sumario abierto a raíz de la desaparición de sus dos hijos menores de edad, Ruth y José.
Martes 5 de junio. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba decide levantar el secreto de sumario sobre el caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 decretado el pasado viernes y ha ordenado precintar la finca de Las Quemadillas.
Lunes. 11 de junio. Se reanuda la búsqueda de los pequeños en la finca familiar de Las quemadillas. En dicha búsqueda participa la madre, Ruth Ortiz, a quien el juez ha pedido colaboración para saber si la finca ha sufrido en los últimos tiempos algún cambio físico.
Miércoles 13 de junio. La Policía Nacional da por concluida una nueva jornada de registros en la finca de 'Las Quemadillas', propiedad de los abuelos paternos de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, sin encontrar rastro alguno de los menores.
Viernes 15 de junio. Tras las nuevas búsquedas en Las Quemadillas, Bretón declara por cuarta vez ante el juez. El padre de los menores sigue diciendo que perdió a los niños en el parque.
Martes 19 de junio. El juzgado de instrucción número cuatro de Córdoba abre diligencias contra José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, a quien el juez imputa un delito de malos tratos por pegar a su hijo de dos años, meses antes de la desaparición de los menores.
Lunes 25 de junio. Acaba sin éxito el nuevo registro de 'Las Quemadillas' con georradar en busca de los niños.
Viernes 6 de julio. Agentes de la Policía Nacional y arqueólogos especializados dan por finalizada en la finca de 'Las Quemadillas' la búsqueda de José y Ruth sin hallar ninguna pista de los menores.
Domingo 8 de julio. Se cumplen nueve meses de la desaparición de los hermanos.
Lunes 30 de julio. Tras un nuevo registro de la finca de 'Las Quemadillas', los agentes de la Policía Nacional siguen sin encontrar rastros de José y Ruth.
Miércoles 8 de agosto. Se cumplen diez meses de la desaparición de los niños.
Domingo 27 de agosto.- Informes pericilaes confirman que los restos óseos corresponden a los niños.
Los restos óseos hallados en su día en una hoguera apagada han sido ahora identificados por especialistas externos como de los niños, aunque en un primer momento se consideraron de un animal. El entorno de la madre espera la confirmación oficial del hallazgo.
Aquellos restos aparecieron en una hoguera apagada en las primeras jornadas de búsqueda en la finca Las Quemadillas, perteneciente a los abuelos paternos de los niños. El informe policial dijo que no eran humanos, sino probablemente de pequeños roedores, por lo que se siguió la búsqueda en muchos otros puntos de la finca.
Ahora, un informe externo encargado por la familia revela que esos restos óseos son de Ruth y José, según han confirmado esta misma noche a Canal Sur fuentes de la familia materna de los niños.
Fuentes policiales también confirman haber encontrado ADN de los niños, sin confirmar, por ahora, el lugar, aunque todo indica que hubo un error a la hora de analizar aquellos restos óseos, donde efectivamente estaban los de los niños.
Todo indica que Bretón durmió a los niños y luego los quemó en una plancha, para luego confundirlos en la hoguera con otros restos óseos, aunque este término no ha sido cofnirmado oficialmente.
CRONOLOGÍA
8 DE OCTUBRE DE 2011 josé Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. El padre, un exmilitar que estuvo en Bosnia, se había llevado los niños a Córdoba para pasar con ellos el fin de semana, como había acordado con su mujer, con la que está en trámites de separación. Su mujer, Ruth Ortiz, veterinaria, reside en Huelva y se hace cargo de los niños durante la semana. Ese día Bretón recoge a sus hijos de casa de su hermana y se los lleva pasadas las 13 horas la finca familiar de Las Quemadillas. Allí mientras los niños comen una pizza, él aprovecha para quemar recuerdos de su convivencia con su mujer. Según su relato, cuando los niños despiertan de la siesta los lleva a jugar al parque. A las 18.40 horas denuncia por teléfono la desaparición de los niños.
Para la policía sigue siendo clave el tiempo que Bretón pasó con los niños en Las QuemadillasSábado 8 de octubre. José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. El padre, un exmilitar que estuvo en Bosnia, se había llevado los niños a Córdoba para pasar con ellos el fin de semana, como había acordado con su mujer, con la que está en trámites de separación. Su mujer, Ruth Ortiz, veterinaria, reside en Huelva y se hace cargo de los niños durante la semana. Ese día Bretón recoge a sus hijos de casa de su hermana y se los lleva pasadas las 13 horas la finca familiar de Las Quemadillas. Allí mientras los niños comen una pizza, él aprovecha para quemar recuerdos de su convivencia con su mujer. Según su relato, cuando los niños despiertan de la siesta los lleva a jugar al parque. A las 18.40 horas denuncia por teléfono la desaparición de los niños.
Según la policía esta llamada se realizó desde la finca, no desde el parque. Para añadir más confusión a los hechos, las cámaras de seguridad que rodean el parque graban a José Bretón solo. No hay constancia de que los niños hubieran estado alguna vez en el parque.
Domingo 9 de octubre. Ruth Ortiz, la madre de los pequeños interpone una denuncia contra su marido por "vejaciones y presiones" relacionadas con el proceso de separación. A pesar de este hecho y de encontrarse "destrozados" la familia materna de los pequeños no pierde la esperanza y defiende la presunción de inocencia del padre, "muy tocado" por lo que vivió en Bosnia, según algunos; e "incapaz de hacerle daños a sus hijos", según otros conocidos. En diversos medios, y a través de una amiga de la familia, nombrada portavoz, Esther Chaves, pide reiteradamente que "no se acuse ni se juzgue a nadie" y reitera que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia".
Lunes 10 de octubre. La Policía Científica efectúa un primer registro en la finca paterna de Las Quemadillas. Hallan los restos de una gran hoguera donde supuestamente Bretón ha quemado recuerdos y fotografías de su matrimonio. También algunos restos óseos, que resultan ser de perro. A los investigadores les llama la atención la gran cantidad de juguetes (algunos todavía sin abrir) y de fotografías de los pequeños que hay por toda la casa.
Martes 11 de octubre. Prosigue el registro de Las Quemadillas y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastran, sin éxito, el río Guadalquivir entre la capital cordobesa y la zona próxima a la finca paterna.
Miércoles 12 de octubre. La policía registra las cámaras de seguridad del parque donde desaparecieron los pequeños. En las imágenes se ve a José Bretón solo. No hay imágenes que indiquen que los niños llegaron a estar alguna vez en el parque. Ese mismo día la policía registra el domicilio urbano de los abuelos.
Viernes 14 de octubre. El padre de los pequeños, José Bretón, acude por propia voluntad a Comisaría en calidad de denunciante. Algunos testigos señalan que lo vieron en el parque, "con la cara desencajada", buscando a los niños.
Martes 18 de octubre. José Bretón es detenido por las contradicciones y lagunas de su relato de la desaparición de los niños.
Jueves 20 de octubre. Concluye un segundo registro en la finca de Las Quemadillas. Se han utilizado georradares especiales para detectar cualquier anomalía en el huerto de naranjos que rodea a la casa. El juez prorroga la detención de José Bretón porque hay "indicios razonables de criminalidad" respecto a la desaparición de sus hijos.
Viernes 21 de octubre. José Bretón ingresa en prisión sin derecho a fianza por un delito "de detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y otro de "simulación de delito". Bretón recrea con la policía su versión de la tarde del 8 de octubre en el parque Cruz de Córdoba entre los insultos de los vecinos de la zona. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, pide un "estudio clínico" sobre el estado psicológico de su cliente quien "se evade de la realidad" y, a su juicio, presenta "una personalidad bipolar".
Sábado 22 de octubre. La búsqueda se extiende a una gravera abandonada, cercana a la finca de Las Quemadilllas, donde existen varios pozos. Todos los registros son infructuosos.
Miércoles 26 de octubre. La familia materna insiste en que "no hay pruebas de los niños no estén con vida" y mantiene la teoría del secuestro.
Jueves 3 de noviembre. José Bretón es conducido por la policía hasta la finca de Las Quemadillas para participar en un nuevo registro de la vivienda. La Policía se decide a realizar este nuevo registro tras visionar las grabaciones de unas cámaras de seguridad cercanas a la vivienda, alguna de las cuales enfoca el portón de entrada.
Viernes 4 de noviembre. Concluye un último registro en Las Quemadillas. Esta vez se ha inspeccionado minuciosamente el interior de la vivienda. Incluso se han tirado falsos techos y se han levantado solares en búsqueda de pistas. No hay rastro de los pequeños.
Martes 8 de noviembre. Se cumple un mes de la desaparición de los pequeños y se convocan manifestaciones solidarias en todas las capitales andaluzas.
Miércoles 9 de noviembre. La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, se presenta como acusación particular en el caso. Además, la madre de los pequeños está dispuesta a hablar con su marido, José Bretón, en ese momento en prisión, si la Policía o el juez que instruye el caso "lo considera necesario".
Jueves 10 de noviembre. Agentes de la Policía Científica llegados de Madrid comienzan a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad desde la parcela de los abuelos paternos de los niños hasta el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, donde el padre denunció su supuesta desaparición.
Viernes 11 de noviembre. La Policía Nacional recrea ese fin de semana y a las mismas horas con el coche de José Bretón el itinerario que hizo el día de la desaparición, el 8 de octubre. Colocan en la parte trasera del coche unos muñecos de características parecidas a las de Ruth y José y calculan los tiempos para comprobar si coinciden con la versión aportada por Bretón.
Miércoles 16 de noviembre. Los familiares directos del padre de los pequeños ratifican ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, las declaraciones que ya manifestaron a la policía en dos ocasiones, si bien realizan algunas puntualizaciones horarias.
Miércoles 23 de noviembre. La portavoz de la familia materna, Ester Chaves, explica que José Bretón era un "padre estricto en la educación de los niños, pero incapaz de hacerles daño". Se convocan nuevas manifestaciones en solidaridad con la familia.
Sábado 26 de noviembre. marchas en Córdoba (medio millar de asistentes) y en Madrid por la pronta aparición de los niños. En la marcha de Córdoba estuvo el padre de Mari Luz, Juan José Cortes.
Miércoles 30 de noviembre. El juez decreta otra vez el secreto de sumario, tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José Bretón.
Viernes 2 de diciembre. Tras dos meses sin rastro de los pequeños, empiezan a buscar pistas en alcantarillas y pozos entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde.
Jueves 8 de diciembre. La madre de Ruth y José se ha mostrado dispuesta a entrevistarse con el padre, aunque ha condicionado esta entrevista a que sea solicitada por la justicia, no para "acceder a un chantaje". Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, durante la concentración celebrada esta tarde en la Plaza de las Monjas de Huelva capital para pedir la liberación de los niños, que hace dos meses que desaparecieron.
Martes 13 de diciembre. José Bretón escribe una carta desde prisión para pedir que el caso se centre en "el único objetivo, que es buscar y encontrar a nuestros hijos" y agradecer el "encomiable derroche" que su familia, la familia materna, los amigos y "el resto de personas anónimas" están haciendo "por encontrar" a Ruth y José.
Miércoles 14 de diciembre. El juez José Luis Rodríguez Laín, que instruye diligencias en el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba desde hace más de dos meses, ha ordenado activar el código de búsqueda internacional de los menores a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol).
Martes 20 de diciembre. Interpol ha comenzado a investigar la desapareción de los dos niños. Desde este día, sus servicios muestras las fotos de los hermanos.
Martes 22 de diciembre. José Bretón supuestamente inicia en la cárcel una huelga de hambre no oficial.
Viernes 23 de diciembre. El juez prorroga un mes más el secreto de sumario, por lo que el padre de los niños, José Bretón, pasará las navidades en prisión.
2012
Martes 3 de enero. La madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba ha confirmado que, acudió el 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel. Lo hizo de manera "libre y voluntaria", sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.
Miércoles 18 de enero. Reanudan la búsqueda de los dos niños cerca del río Guadalquivir. La nueva búsqueda se centra enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños en la zona de Las Quemadillas en la capital, junto al río.
Jueves 19 de enero. La policía amplía la búsqueda por el polígono de Las Quemadas y rastrea por primera vez un pozo de la zona.
Miércoles 25 de enero. El juez José Luis Rodríguez Laín prorroga un mes más el secreto del sumario. Sin embargo, las partes pueden acceder a los distintos informes psicológicos y psiquiátricos que se le han practicado a José Bretón y que aseguran que "no tiene ningún trastorno mental".
Viernes 17 de febrero. El juez instructor decide mantener en prisión al padre de los niños, José Bretón, ante el riesgo de fuga.
Martes 21 de febrero. Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), acompañados por otras unidades, retoman las búsquedas de pistas sobre el paradero de Ruth y José en zonas cercanas al río Guadalquivir y la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con sus hijos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición.
Jueves 23 de febrero. Esther Chaves, portavoz de la familia materna, ha asegurado que si el padre de los pequeños quedara libre "se fugaría y se iría con los niños".
Viernes 24 de febrero. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, decice prorrogar un mes más el secreto de sumario sobre una parte del caso. Al respecto, el abogado del único imputado en la causa (el padre de los niños), José María Sánchez de Puerta, ha criticado al juez porque "está dificultando enormemente la labor de derecho de defensa" con las prórrogas del secreto de sumario, y es que "esta es la quinta en cuatro meses", algo que califica de "totalmente anormal".
Domingo 8 de abril. Se cumplen seis meses de la desaparición de los pequeños sin nuevas noticias sobre su desaparición.
Viernes 20 de abril. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba levanta completamente el secreto del sumario del caso abierto de los menores, lo que permite que las partes personadas en esta causa puedan tener acceso a la totalidad del mismo.
Miércoles 2 de mayo. José Bretón declara por tercera vez ante "miles y miles" de preguntas del juez para tratar de contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición con los datos que ofrece la investigación. A la llegada del acusado en furgón policial un grupo de personas intentaron zarandear el vehículo en el que viajaba.
Jueves 3 de mayo. Declaran ante el juez Laín varios amigos comunes a la pareja, los presos sombra que han acompañado a Bretón en prisión y algunos funcionarios de la cárcel. Según estos testigos, Bretón estaba obsesionado con Ruth Ortiz y maltrataba a sus hijos.
Viernes 4 de mayo. La familia materna de los dos niños baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños, José Bretón, a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, madre de los menores, quien por primera vez ha comparecido ante el juez instructor.
Lunes 7 de mayo. El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba dicta el auto de procesamiento contra José Bretón en el sumario abierto a raíz de la desaparición de sus dos hijos menores de edad, Ruth y José.
Martes 5 de junio. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba decide levantar el secreto de sumario sobre el caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 decretado el pasado viernes y ha ordenado precintar la finca de Las Quemadillas.
Lunes. 11 de junio. Se reanuda la búsqueda de los pequeños en la finca familiar de Las quemadillas. En dicha búsqueda participa la madre, Ruth Ortiz, a quien el juez ha pedido colaboración para saber si la finca ha sufrido en los últimos tiempos algún cambio físico.
Miércoles 13 de junio. La Policía Nacional da por concluida una nueva jornada de registros en la finca de 'Las Quemadillas', propiedad de los abuelos paternos de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, sin encontrar rastro alguno de los menores.
Viernes 15 de junio. Tras las nuevas búsquedas en Las Quemadillas, Bretón declara por cuarta vez ante el juez. El padre de los menores sigue diciendo que perdió a los niños en el parque.
Martes 19 de junio. El juzgado de instrucción número cuatro de Córdoba abre diligencias contra José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, a quien el juez imputa un delito de malos tratos por pegar a su hijo de dos años, meses antes de la desaparición de los menores.
Lunes 25 de junio. Acaba sin éxito el nuevo registro de 'Las Quemadillas' con georradar en busca de los niños.
Viernes 6 de julio. Agentes de la Policía Nacional y arqueólogos especializados dan por finalizada en la finca de 'Las Quemadillas' la búsqueda de José y Ruth sin hallar ninguna pista de los menores.
Domingo 8 de julio. Se cumplen nueve meses de la desaparición de los hermanos.
Lunes 30 de julio. Tras un nuevo registro de la finca de 'Las Quemadillas', los agentes de la Policía Nacional siguen sin encontrar rastros de José y Ruth.
Miércoles 8 de agosto. Se cumplen diez meses de la desaparición de los niños.
Domingo 27 de agosto.- Informes pericilaes confirman que los restos óseos corresponden a los niños.
Comentario