No sé, la mayoría de expresiones se usan en Sevilla también. Precisamente Cádiz y Sevilla son las provincias andaluzas mas parecidas.
Efectivamente. El curso de andalu esta rodado en Jerez y el andaluz de Jerez es el mismo que se habla en gran parte del sur de la provincia de Sevilla. Yo conozco bien Lebrija y puedo afirmar que lo que se oye en el video es muy cercano a lo que habla mucha gente alli. Lo mismo pasa en Las Cabezas, Los Palacios, Utrera, Dos hermanas y...Bellavista!!!
esta bien...es que el andaluz es practicmente unidioma,practicamente pro ahi alguna gente no te entiende,en el nrote de españa digo,vamos en madrid me paso ami,ue me dijo que hablara mas lento..manu sanchez tiene un monologo buenisimo de esto,dle idioma andaluz,pero no esta en la red...para mie s emjro que este,pero este e smuy bueno,ami me lo pusieron en la clase y el otro dia me acrode de ponerlo aqui,pero no este video si no un diccionario de andaluz
No sé, la mayoría de expresiones se usan en Sevilla también. Precisamente Cádiz y Sevilla son las provincias andaluzas mas parecidas.
El acento en el que hablan en el video es gaditano, y claro, en los pueblos del sur de la provincia de Sevilla se habla muy parecido. Pero no existe un "acento andaluz" como tal, puesto que dentro de nuestra comunidad hay muchisimos acentos diferentes. Incluso dentro de la misma provincia de Sevilla, en unos pueblso se cecea y en otros se sesea.
En Jaen, Almeria o Granada nadie habla como los del video. Es mas, creo que les costaria algun trabajo entender lo que dicen en algunas expresiones.
Originalmente publicado por Capitan ContrerasVer Mensaje
El acento en el que hablan en el video es gaditano, y claro, en los pueblos del sur de la provincia de Sevilla se habla muy parecido. Pero no existe un "acento andaluz" como tal, puesto que dentro de nuestra comunidad hay muchisimos acentos diferentes. Incluso dentro de la misma provincia de Sevilla, en unos pueblso se cecea y en otros se sesea.
En Jaen, Almeria o Granada nadie habla como los del video. Es mas, creo que les costaria algun trabajo entender lo que dicen en algunas expresiones.
Como ya han dicho antes, este es un curso de gaditano, pero con matices.
Desde Dos Hermanas a Chipiona se cecea mucho. Chipiona se lleva la palma.
En Jerez de la Fra. mezclan mucho la S con la Z, pero poniendo cada una en el sitio contrario. Por ejemplo:Zasonar en lugar de Sazonar.Ezagerasión en lugar de Exageración.
Por lo demás se parece mucho a Sevilla hasta el punto que comulgan mucho más con nuestros gustos que con los de Cádiz. Sem. Santa y Feria muy fuertes y carnavales muy flojo.
Sevilla es una isla de Seseo rodeada por la provincia con ceceo.
Cádiz capital le pasa casi lo mismo, pero menos pronunciado, al igual que Málaga.
Desde Córdoba a Granada las vocales e y a son muy abiertas.
Jaén y Almería también tienen las vocales muy abiertas además de un marcado acento en la J.
Hay una cosa curiosa en el habla de tres pueblos, lejanos en la distancia pero que tienen como una especie de soniquete cadencial al final de cada frase. No lo sé explicar mejor con palabras. Estos pueblos son Motril en la Costa Tropical de Granada, Chiclana de la Frontera, junto a San Fernando en Cádiz y el otro es Ayamonte, en Huelva.
Alguno que sea de una de estas ciudades lo podrá confirmar, creo.
Es que nuestra Andalucía es muy rica en la gramática española y le aporta mucho.
En Andalucía es donde más palabras se usa de toda España a la hora de conversar.
El curso muy bueno. Hablamos de humor. Seguro que Lopera lo habrá aprobado en su día con matrícula. De hecho ya es Catedrático.
Originalmente publicado por Ferenc SzuszaVer Mensaje
Como ya han dicho antes, este es un curso de gaditano, pero con matices.
Desde Dos Hermanas a Chipiona se cecea mucho. Chipiona se lleva la palma.
En Jerez de la Fra. mezclan mucho la S con la Z, pero poniendo cada una en el sitio contrario. Por ejemplo:Zasonar en lugar de Sazonar.Ezagerasión en lugar de Exageración.
Por lo demás se parece mucho a Sevilla hasta el punto que comulgan mucho más con nuestros gustos que con los de Cádiz. Sem. Santa y Feria muy fuertes y carnavales muy flojo.
Sevilla es una isla de Seseo rodeada por la provincia con ceceo.
Cádiz capital le pasa casi lo mismo, pero menos pronunciado, al igual que Málaga.
Desde Córdoba a Granada las vocales e y a son muy abiertas.
Jaén y Almería también tienen las vocales muy abiertas además de un marcado acento en la J.
Hay una cosa curiosa en el habla de tres pueblos, lejanos en la distancia pero que tienen como una especie de soniquete cadencial al final de cada frase. No lo sé explicar mejor con palabras. Estos pueblos son Motril en la Costa Tropical de Granada, Chiclana de la Frontera, junto a San Fernando en Cádiz y el otro es Ayamonte, en Huelva.
Alguno que sea de una de estas ciudades lo podrá confirmar, creo.
Es que nuestra Andalucía es muy rica en la gramática española y le aporta mucho.
En Andalucía es donde más palabras se usa de toda España a la hora de conversar.
El curso muy bueno. Hablamos de humor. Seguro que Lopera lo habrá aprobado en su día con matrícula. De hecho ya es Catedrático.
Buen analisis compañero. De hecho, aunque las raices de nuestro idioma a modo de primeros documentos escritos, esten en los conventos de lo que hoy en dia es La Rioja y el Pais Vasco. La primera Gramatica Española la escribio un lebrijano en el siglo XV, Antonio de Nebrija. http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Nebrija
Originalmente publicado por Capitan ContrerasVer Mensaje
Buen analisis compañero. De hecho, aunque las raices de nuestro idioma a modo de primeros documentos escritos, esten en los conventos de lo que hoy en dia es La Rioja y el Pais Vasco. La primera Gramatica Española la escribio un lebrijano en el siglo XV, Antonio de Nebrija. http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Nebrija
Este debe ser el del Comandante Lara ¿no? Es muy bueno. La verdad es que en Jerez y Cádiz es donde más gracia hay.
un zipot.e sin faltar el respeto,tengo bastante familias en jerez y si hay muchos artistas sobre to flamencos y eso,pero la gente normal de yi son mas siesos...
Este debe ser el del Comandante Lara ¿no? Es muy bueno. La verdad es que en Jerez y Cádiz es donde más gracia hay.
Un gaditano, te respondería que pa gracia, los graciosos. Que en todo caso, tendría arte.
Muy bueno el vídeo y muy buena la disertación que ha hecho un forero de los distintos acentos de Andalucía.
En Motril (Granada) parece que hablan árabe directamente...
En Torredonjimeno (Jaén) parece que cantan más que hablan...
Y así a porrillo la de peculiaridades que hay en toda la grografía andaluza.
Comentario