Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Momentos memorables: El codazo a Luis Enrique (EEUU 1994)

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Momentos memorables: El codazo a Luis Enrique (EEUU 1994)

Ahora que se acerca la Eurocopa me gustaría recordar otro momento inolvidable de la selección española. Fue en el mundial de Estados Unidos de 1994.

9 de Julio de 1994. Ese día se enfrentaban las selecciones de España e Italia en busca de una plaza de las semifinales del mundial. Pero, como siempre, repasemos las trayectorias de los dos equipos hasta el cruce de cuartos.

El camino de España no fue nada fácil. El día del debut contra Corea del Sur no se pudo pasar del empate a 2. Con los goles de Salinas y Goikoetxea parecía que se ganaría fácil a los coreanos, pero, en los minutos finales, éstos remontaron y colocaron el empate a 2 final. El segundo partido era contra la Alemania de Klinsmann. De nuevo empate, esta vez a uno, con gol de Goiko.

España llegaba a la última jornada con los mismos puntos que Corea, por lo que una victoria contra Bolivia casi aseguraba el pase a octavos. Y así fue. Guardiola y Caminero (por dos veces) nos dieron la victoria contra los sudamericanos, y esto, unido a la derrota de Corea con Alemania, hacían a España pasar a octavos como segunda de grupo. En la segunda ronda España eliminó con un rotundo 3-0 a Suiza, consiguiendo de esta manera el billete para cuartos de final.

Mientras tanto, la selección italiana sufrió de lo lindo en la primera fase. La derrota en el primer partido contra Irlanda fue inesperada, y mermaba mucho las posibilidades de Italia en el mundial. Tras ganar en el segundo encuentro a Noruega, con un gol de Dino Baggio, se llegó a una última jornada dramática. Los cuatro equipos llegaban a esta última jornada con tres puntos.

Los dos partidos terminaron en empate e Italia consiguió el pase como segundo mejor tercero (hay que recordar que entonces pasaban los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros, que en ese mundial fueron Argentina e Italia). En octavos lo volvieron a pasar bastante mal. Comenzaron perdiendo contra Nigeria, pero apareció el gran Roberto Baggio para empatar en los últimos minutos y dar el gol de la victoria a Italia en la prórroga.

Y por fin llegamos al duelo de cuartos de final. Como decía antes, Italia lo había pasado peor que España, pero ya sabemos que la azzurra, cuando llega esta fase del torneo, se transforma y gana en confianza. Pero antes repasemos las alineaciones de los dos equipos.

Por Italia, jugaban: Pagliuca, Benarrivo, Costacurta, Maldini, Tassotti, Albertini, D. Baggio, R. Baggio, Conti, Donadoni y Massaro, con Arrigo Sacchi en el banquillo.
    En España: Zubizarreta, Ferrer, Otero, Abelardo, Goikoetxea, Bakero, Sergi, Caminero, Alkorta, Nadal y Luis Enrique. El entrenador era Javier Clemente.

A los 25 minutos de encuentro, una bonita volea de Dino Baggio adelantaba a Italia y ponía las cosas muy difíciles para España, ya que marcar dos goles a Italia no era ni es nada fácil. España no estaba jugando mal, ni mucho menos, pero Italia se había encontrado con un gol que le allanaba bastante el camino. Así se llegó al descanso.

España salió en busca del empate en la segunda mitad, y fruto de esa insistencia, Caminero lograba el empate, tras desviar un defensa italiano y despistar al portero. Lo más difícil estaba conseguido.

Clemente jugó sus bazas y sacó al terreno de juego a Salinas y a Hierro (que entonces actuaba como medio centro). España buscaba la victoria y lo que sería un pase histórico a semifinales. Por juego, España lo merecía.

Así llegamos a la parte final del partido. A falta de unos 5 minutos para el final, Salinas recogía un balón largo y se plantaba delante del portero italiano, y cuando parecía que marcaría, estrelló la pelota contra los pies del guardameta. En el 87, tras una contra, Baggio driblaba a Zubizarreta y marcaba el 2-1 a puerta vacía. Fue un duro golpe, pero España no se vino abajo y trató por todos los medios estableces la igualada de nuevo. En uno de los últimos balones colgados ya a la desesperada, Tassotti y Luis Enrique saltaron para golpear el balón, y Luis Enrique caía al suelo y se echaba las manos a la cara. El árbitro no pitó nada.

GOLES DEL PARTIDO

La imagen de Luis Enrique llorando, increpando al árbitro y a Tassotti por la jugada, con la camiseta llena de sangre, ha quedado grabada para todos. La impotencia de aquel día fue impresionante, algo que los aficionados españoles tardarán mucho tiempo en olvidar.

JUGADA DE LUIS ENRIQUE

http://elblogdepatx.blogspot.com/200...dazo-luis.html

Re: Momentos memorables: El codazo a Luis Enrique (EEUU 1994)

Madre mía, qué frustración sentí aquel día.

Comentario

Mas de lo mismo, jugamos como nunca y perdimos como siempre.

Comentario

El dia que yo supe que era español, y el dia que mas rabia senti. Malditos italianos.

Comentario

llore aquel dia, me cague en salinas ( para mi el peor delantero interacional que hemos tenido )porque fallo lo infallable como siempre, y me cague en zubizarreta porque le meteieron el primer gol que pudo tomarse un cafe antes de parar aquel balon( este portero nunca se tiraba, se dejaba caer,era pesimo ademas de que nunca paraba un penalty ), ya la gota que colmo el vaso fue lo que paso con luis enrique y todo aquello...de los dias mas dolorosos relativo al futbol que he pasado.

Comentario

Bufff... tengo recuerdos imborrables de ese Mundial. Fue mi primer Mundial, prácticamente, ya que en Italia'90 tenía solo 5 años y no me enteraba de mucho jajaja.

USA'94 es, sin duda, el campeonato que más he disfrutado. Nunca he tenido tanta ilusión por la selección como en aquel torneo. Nunca me lo he pasado tan bien con una fase final.
            Sabría decir el resultado de todos los partidos del torneo, incluso los goleadores de cada partido. Me enganché de mala manera... y lo tengo todo grabado en varias cintas (incluido el partido entre España e Italia).

El día que caímos contra Italia no me lo podía creer... no era capaz de concebir que España no fuese a jugar ni un solo partido más, con lo bien que me lo estaba pasando yo. No me lo creía, y menos de la manera en que llegó la derrota. Fue un palo tela de gordo.

Comentario

y abriendo un poco el hilo,inglaterra-españa de la eurocopa inglesa del 96( cuartos de final..suena?)http://www.rtve.es/mediateca/videos/...ra/99994.shtml
              como se puede jugar tan bien, para mi el mejor partido que le he visto a España en lo que es jugar al futbol junto con aquel partido España-Brasil del gol fantasma de Michel y el gran partido contra dinamarca ( venian arrasando los daneses ) en mejico 86
              http://elhacha.wordpress.com/2007/10...n-mexico-1986/
              ...despues eliminados en cuartos otra vez contra los belgas

como se sufre a veces con la seleccion tambien jo.der y como nos han robado siempre.

Comentario

Me acuerdo como si fuera ayer, este fue el mundial que me enganchó al futbol de verdad.

Comentario

Que curioso. Pocas semanas de escribir esto, va y nos enfrentamos a los italianos en cuartos. A ver si cambiamos la historia

Comentario

yo veo dificil que cambie la cosa, ojala, estoy deseando que llegue el domingo

Comentario

Lo que falló Salinas...

Comentario

Originalmente publicado por Zlatan Ver Mensaje
                        Sabría decir el resultado de todos los partidos del torneo, incluso los goleadores de cada partido. Me enganché de mala manera... y lo tengo todo grabado en varias cintas (incluido el partido entre España e Italia).
                        ... enfermo...

Originalmente publicado por Zlatan Ver Mensaje
                        El día que caímos contra Italia no me lo podía creer... no era capaz de concebir que España no fuese a jugar ni un solo partido más, con lo bien que me lo estaba pasando yo. No me lo creía, y menos de la manera en que llegó la derrota. Fue un palo tela de gordo.

Comentario

Trianera, no te gusta na' a ti un palo gordo jajaja.

Y si, me enganché a ese Mundial como nunca, ahí comenzó mi enfermedad jaja.

Comentario

Sin duda,el mejor mundial que he visto.Futbolisticamente,una pasada.Las selecciones grandes contaban todas con cracks,las pequeñas,muchas de ellas africanas,comenzaron su inclusion en la elite deslumbrando con valores que hoy dia copan los mercados futbolisticos al alza.El futbol ha perdido mucho respecto a entonces,te divertias viendo cualquier partido,hoy estan muy encorsetados tacticamente.

Y nosotros teniamos un gran bloque,sustentado en el Dream Team barcelones,con Nadal,Bakero,Goycoechea(menudo golazo),Beguiristain,Salinas,Zubizarreta,Ferrer,Ab elardo...jugadores al alza como Caminero,Hierro,Luis Enrique...Oterooooo!!!!

Aqui un video sobre ese partido

http://www.dailymotion.com/video/x34...s-italia_sport

Comentario

recuerdo que ese mundial... tenia 6 años... mas o menos algo me interesaba el futbol... y ese partido lo vi en las rodillas de mi padre... recuerdo como lloraba... parecia que el codazo se lo dieron a el...

Comentario

Adaptable footer

Colapsar
                              Espere un momento...
                              X