Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Literatura: "el betis, la marcha verde"

Colapsar

Adaptable Foro

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Literatura: "el betis, la marcha verde"

    No hé visto este tema abierto y quizas tendria que abrir este tema en "Beticismo". Si es el caso gracias a los moderadores!!! Vengo de leer eso sobre el Diario de Sevilla. Parece muy muy interesrente. Como francés no conozco a este autor ni este libro. Teneis informaciones de este autor y del contenido? Parece muy interesente... De lo que hé leido me parece muy objetivo y lucido... Se puede comprar en una liberia en España??

    Gracias por vuestras informaciones y puntos de vista

    http://www.diariodesevilla.es/articl...da/lopera.html


    El autor de 'El Betis: La Marcha verde' cree que el futuro "pasa por la retirada de Lopera"

    Antonio Hernández, autor del libro recientemente reeditado, califica al Betis como "una cruz sin cirineo" y lamenta que "Lopera se cree dios".
    Europa Press, Sevilla | Actualizado 08.07.2008 - 18:12


    Hernández (Arcos de la Frontera, 1943), es poeta, fiel seguidor del equipo verdiblanco y artífice, en esta obra, "de una crónica sobre la condición humana aunque con el fútbol siempre muy presente, en forma de anécdota o vertebrando el contenido".

    En una entrevista con Europa Press, el autor comentó que "una parte del libro, aproximadamente su veinte por ciento, se corresponde con el ya editado y reeditado 'La Marcha Verde', mientras que el setenta por ciento restante, lo forman cuentos de fútbol, que tratan sobre asuntos o temáticas diversas", desgranó.

    A través de ese conjunto de relatos ofrece "un retrato psicológico de las distintas aficiones que aparecen en el libro, incluso de la del eterno rival, el Sevilla, también protagonista de fondo de uno de los cuentos", desveló.

    El eje fundamental de la obra, con todo, es el Betis, a quien el autor definió "como un gallo que pone la piel de gallina", y por derivación, el beticismo, que tiene, a su juicio, "una psicología inefable, muy difícil de explicar", admitió. Al respecto, indicó que "el Betis es la épica de un desconsuelo que cuando deviene en consuelo se transforma en una sensación inigualable".

    "No es lo mismo ganar una vez la Liga que hacerlo todos los años ni tener dos Copas que cuarenta. Goethe, el poeta alemán, dijo que hasta una sucesión de días hermosos aburre, y esto es lo que les sucede precisamente a los aficionados del Barcelona o el Real Madrid, que siempre están ganando cosas", razonó el autor en contraposión a la idiosincrasia del bético, "cuya constante es la misma que la de su equipo, la de las mareas, pleamar y bajamar".

    Esa condición del seguidor verdiblanco, extrapolada al presente del club, se manifiesta, por ejemplo, "en la afición, totalmente divida entre loperistas y antiloperistas", divergencia de la que el autor concluye que "la bética es ahora mismo una familia mal avenida por la actuación del cabeza de familia, que en este caso es Lopera".

    En relación con el mandato del máximo accionista de la entidad, afirmó que "Lopera es inclasificable e incalificable". "No creo --añadió-- que vaya aprender nada ya porque él se considera un triunfador, y eso, el triunfo, es lo que está más lejos del espíritu del bético, que no es que quiera perder, pero se complementa con los fracasos hasta alcanzar la plenitud a través de la experiencia".

    De esa reflexión infiere el escritor que "Lopera se cree Dios", siendo este el motivo que lo impulsa "a no tocar nada por ser perfecto, como la Giralda, de ahí que su problema no tenga solución porque él mismo considera que no tiene ya nada que aprender, y muchos menos rectificar", estimó.

    Por todo ello, señaló que el futuro del club "pasa por que Lopera pierda un poco de soberbia y haga concesiones en lo que hace, por su retirada", sin olvidar, no obstante, "que se trata de un hombre muy importante en la historia del Betis porque en un momento muy delicado se arriesgó y aportó el dinero necesario", recordó en referencia a la crisis institucional que sufrió el club en 1992. Por ello, concluyó que "debe ser despedido como se merece, con todos los reconocimientos a su trabajo y su persona".

    El Betis, "una cruz sin cirineo"
    A esa "disonancia periférica" que genera la actuación del consejero delegado contrapuso el autor, sin embargo, "un tejido conjuntivo que define al bético y que no es otra cosa que su capacidad para ser inasequible al desaliento y estar dispuesto a sufrir siempre lo indecible", consideró Hernández, quien volvió al referirse al equipo verdiblanco como "una cruz sin cirineo pero con la perspectiva de la divinidad", comparó.

    Esa descripción enlaza con el lema más famoso del club, el 'manquepierda', "una expresión que surge en un momento de decadencia y viene ser un escudo contra las lanzas del enemigo puesto que su objetivo es demostrarle al aficionado que la guerra no se pierde en una batalla, y que mientras una persona inteligente se recupera enseguida de un fracaso, una torpe no se repone nunca de un éxito".

    Al hilo, apuntó que lo prefiere como lema 'al musho Betis' al ser "el manquepierda una escuela de la vida, ya que de la derrota siempre se aprende", al contrario que de la victoria, "que sólo alienta la pereza y la creencia de haber llegado a la meta cuando no siquiera se ha partido en el camino", convino.

    La presencia del Betis y su afición, hilo conductor de la obra, no excluye por ello al Sevilla, responsable de una dualidad futbolística en la ciudad que Hernández explicó remontándose "a la mitología de Hegel, autor del planteamiento según el cual la tesis y la antítesis dan lugar a la síntesis". En este sentido, agregó que "esa dualidad" entronca con la propia idiosincrasia de la ciudad, a la que comparó con Géminis, el signo zodiacal representado por dos gemelos.

    "En Sevilla hay dos torres, una baja y gorda, y otra alta y esbelta; también dos vírgenes, una con cara aniñada y otra más mujer; e incluso la dualidad se ha manifestado en los toros, con Paco Camino y Curro Romero, por ejemplo", relató Hernández, quien apuntó que también "hay dos tipos de sevillanos, uno expansivo y abierto, y otro hermético y cerrado, de la misma forma que hay manifestaciones forclóricas de gran muchedumbre y, sin embargo, el hombre se realiza en la invidualidad, a través, por ejemplo, del cante flamenco".

  • #2
    Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

    gracias por tu post buscare el libro para leermelo saludos desde madrid!

    Comentario


    • #3
      Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

      Parece muy interesante.

      Comentario


      • #4
        Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

        Copio y pego este artículo aparecido hoy en el ABC. Es otra entrevista al mismo autor. Perdón si ya existe otro post con esta entrevista.

        "Preferiría ver al Betis campeón de Liga antes que recibir el Cervantes".

        Por Alberto Guillén.
        Antonio Hernández (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1943) ha publicado más de una cuarentena de títulos entre ensayo, poesía y narrativa, por los que ha recibido, entre otras menciones, el Centenario de Bellas Artes de manos de S.M. El Rey de España o el Nacional de la Crítica y sus dos últimas novelas «Sangrefría» y «Vestida de novia» fueron proclamadas las mejores novelas de 2002 y 2005 respectivamente, por el programa Negro sobre Blanco.
        -¿Qué fue eso de «la Marcha Verde»?
        -La Marcha Verde realmente no existió como tal, lo que hubo fue un desplazamiento masivo a Utrera por una gran cantidad de aficionados para apoyar al equipo que ya llevaba siete años en 3ª División después de ser campeón de liga y estaba a punto de recuperar parte de su categoría ascendiendo a 2ª. Entonces a mí se me ocurrió llamar a este episodio la Marcha Verde tomando el nombre de aquel suceso por los paralelismos y desde entonces se acuñó el término».
        -¿Cómo y cuándo decide escribir y dar forma a este relato?
        -Bueno, yo como todos los béticos, siempre ando de un modo u otro, contando anécdotas e historietas del Betis y durante unos cursos de verano de La Universidad de Salamanca estaba contando algunas de ellas en una reunión de escritores. Entonces Bernardo Atxaga me preguntó que por qué no le daba a esas historias tan graciosas forma de relato y las publicaba. Y así fue, podría decirse que Atxaga fue el verdadero impulsor.
        -Usted se define como fundamentalista bético, ¿cómo se explica ese sentimiento y qué supone ser bético?
        -Ser bético hoy día no es precisamente un valor muy al alza futbolísticamente hablando pero es un sentimiento social y de unidad, le da la sensación a uno de pertenecer a algo grande. Ser bético es ser generoso, ser solidario, es que te importe más, metafóricamente hablando, que una mujer sea inteligente antes que bella y este tipo de cosas, pero más que nada, ser bético es saber perder, saber perder porque la victoria final es imposible sin una serie de fracasos previos, así que es una escuela de perdedores-sufridores y por tanto una escuela de ganadores en potencia.
        -Y ¿qué es eso del «manquepierda»?
        -El manquepierda es un eslogan y una manera de sentir. Eslogan porque el Betis ha sido un club muy perseguido en este país. Después de ganar la liga en la temporada 34/35, seis jugadores de aquella plantilla que eran vascos emigran y forman un club itinerante que viaja por todo el mundo, fundamentalmente por América Latina, al que llamaron Vizcaya CF y que suscitó un sentimiento antibético por haber pertenecido a éste. Luego cuando Queipo de Llano entra en Sevilla bombardea la sede del club y su estadio fue utilizado como depósito de tanques de la División Acorazada italiana. Ya te digo que fue un equipo perseguido y eso hizo surgir ese grito de ¡Viva el Betis manquepierda! También fue un poco de mezcla entre sentimientos y tópicos populares como eso de que es el equipo de los limpiabotas y los albañiles y esas cosas que todos sabemos de sobra.
        -¿Cómo ve el equipo actualmente después de esos dos sustitos y coqueteos con la permanencia?
        -El Betis tiene hoy día un problema muy grande que es el propietario. Un hombre que de la nada pasó al todo y encima es un semi-analfabeto a la postre resulta difícil. Si se fuera ahora quedaría como uno de los grandes presidentes del club ya que no hay que olvidar que salvó al equipo de la desaparición lo que no supone que ahora tenga que hundirlo. Ya escribí un artículo hace tiempo titulado «Viva el Betis manque-Lopera» y exponía eso que no deja a nadie hacer su trabajo y si se fuera sería mejor para todos.
        -Como bético, ¿cuál sería su ilusión?
        -Hombre, me encantaría ver al Betis levantando títulos como a todos, eso sería algo muy bonito y con lo que sueño copnstantemente.
        -¿Qué preferiría: recibir usted algún galardón importante o que el Betis ganara la Liga?
        -Preferiría ver al Betis campeón de Liga antes que recibir el Premio Cervantes, lo digo de veras.Te lo digo porque a veces lo había pensado, incluso lo he comentado con mi hijo varias veces que sería grande ver al Betis levantar otro trofeo.
        -Y un fichaje que le gustaría para el club...
        -Casillas, yo querría a ese muchacho para el Betis.

        Comentario


        • #5
          Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

          Lo leí esta mañana.No me gustó su distorsionada versión del malintencionado 92.

          Comentario


          • #6
            Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

            pues abra que bucar el libro no?

            Comentario


            • #7
              Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

              "-¿Qué fue eso de «la Marcha Verde»?
              -La Marcha Verde realmente no existió como tal, lo que hubo fue un desplazamiento masivo a Utrera por una gran cantidad de aficionados para apoyar al equipo que ya llevaba siete años en 3ª División después de ser campeón de liga y estaba a punto de recuperar parte de su categoría ascendiendo a 2ª. Entonces a mí se me ocurrió llamar a este episodio la Marcha Verde tomando el nombre de aquel suceso por los paralelismos y desde entonces se acuñó el término»."
              El estimado escritor, se refiere al Utrera,0;Real Betis,2, sucedido durante la décima Jornada del Campeonato de Liga de Tercera División. El Real Betis ya estaba encaramado en el primer lugar de la Tabla, y presentó esta alineación:

              González; Portu, Gabilondo, Cifuentes; Oscar, Aumesquet; Coto, Orive, Enrique, Marcos Martín y Vilchez.

              Así pues, aquella formación fue inmortalizada en una fotografía, en aquel momento por la extinta publicación "Sevilla, Diario de la Tarde", del 24 de diciembre de 1953. Y tras ella, los aficionados verdiblancos que muestran una pancarta en la que claramente aparece escrito el "Viva el Betis Manque Pierda". Nos detenemos en dicho pasquín, pues comprobamos que es la primera alusión documental existente conocida. acerca del Manque pierda".

              Sin embargo, en el hilo manquepierdista, el mismísimo Don Alfonso Jaramillo ha sostenido que tal frase senequista empezó a extenderse y a popularizarse algún tiempo después. Sin embargo, durante la Temporada siguiente al ascenso, la 54-55, el "Sevilla, Diario de la Tarde", ofrece algunas alusiones a dicho término (semana del 14 al 21 de octubre de 1954), antes de una Reunión de la Junta Directiva presidida en aquel entonces por Don Manuel Ruiz Rodríguez, ante la mini crisis vivida en aquellos momentos, ya que el equipo llevaba un mes sin ganar....

              Al respecto, es importantísima la crónica del ilustre Emilio Vara, en el que se hace alusión a la magnífica entrada registrada en el Campo del San Juan Bosco utrerano, que estaba "lleno dos horas antes de comenzar el partido".

              El desaparecido Juan Petralanda, hacía especial mención al grupo de los aficionados blanquiverdes que acudieron a animar al Equipo durante aquel encuentro "Éramos los béticos del apedreo, que no dejábamos animar a ni un sólo aficionado utrerano".

              Retomando el concepto de la "Marcha Verde", habría que aclarar que la Temporada 52-53, a la que el autor omite, se produciría otra "Marcha Verde" a Utrera, durante el CD Utrera,0;Real Betis,3 ocurrido aquel Año:

              Correo de Andalucía, 25 de enero de 1953

              “ Desde muy temprano y con la llegada de los primeros trenes, se vio invadida nuestra ciudad por un crecido número de sevillanos. El día no amaneció como para dar un viaje por ver un partido; sin embargo, los seguidores béticos, despreciando el agua, no quisieron abandonar en este desplazamiento a su equipo, que tanta euforia les había inyectado el domingo anterior derrotando al Úbeda por un abultado tanteo, habiendo debutado en las filas beticas los jugadores Cedrés y Granés, procedentes del Real Madrid.

              La expectación era grandísima y el Campo de San Juan Bosco parecía una Heliópolis en miniatura, ya que más de las tres cuartas partes del publico estaba compuesta por seguidores blanquiverdes.

              A poco de ponerse la pelota en juego, atacan los sevillanos con codicia y el Utrera replica magníficamente. El nerviosismo invade a jugadores y público, y el tren es cada vez más veloz…”


              Por lo tanto, unamos a lo anterior, que no existen publicaciones que especifican ninguna invasión de aficionados verdiblancos del San Juan Bosco utrerano, anteriores a la anteriormente citada de 1953, repetimos, anterior a la comentada por el escritor, ya que durante los otros Utrera-Betis (50-51 y 51-52), los periódicos existentes de la época, no citan tal avalancha de seguidores béticos. Y para éso está la hemeroteca, a la que de vez en cuando no estaría de más visitar.


              De todas formas, pese a que el autor basa su concepto de Marcha Verde al 0-2 aludido por el escritor
              , discrepo en el sentido de que tal término se relacione sólamente con triunfos finales y grandes momentos divulgados de la Historia del Club.


              Editado por última vez por beticista; https://www.betisweb.com/foro/member/975-beticista en 09/07/08, 12:50:12.

              Comentario


              • #8
                Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

                Originalmente publicado por beticista Ver Mensaje
                El estimado escritor, se refiere al Utrera,0;Real Betis,2, sucedido durante la décima Jornada del Campeonato de Liga de Tercera División. El Real Betis ya estaba encaramado en el primer lugar de la Tabla, y presentó esta alineación:

                González; Portu, Gabilondo, Cifuentes; Oscar, Aumesquet; Coto, Orive, Enrique, Marcos Martín y Vilchez.

                Así pues, aquella formación fue inmortalizada en una fotografía, en aquel momento por la extinta publicación "Sevilla, Diario de la Tarde", del 24 de diciembre de 1953. Y tras ella, los aficionados verdiblancos que muestran una pancarta en la que claramente aparece escrito el "Viva el Betis Manque Pierda". Nos detenemos en dicho pasquín, pues comprobamos que es la primera alusión documental existente conocida. acerca del Manque pierda".

                Sin embargo, en el hilo manquepierdista, el mismísimo Don Alfonso Jaramillo ha sostenido que tal frase senequista empezó a extenderse y a popularizarse algún tiempo después. Sin embargo, durante la Temporada siguiente al ascenso, la 54-55, el "Sevilla, Diario de la Tarde", ofrece algunas alusiones a dicho término (semana del 14 al 21 de octubre de 1954), antes de una Reunión de la Junta Directiva presidida en aquel entonces por Don Manuel Ruiz Rodríguez, ante la mini crisis vivida en aquellos momentos, ya que el equipo llevaba un mes sin ganar....

                Al respecto, es importantísima la crónica del ilustre Emilio Vara, en el que se hace alusión a la magnífica entrada registrada en el Campo del San Juan Bosco utrerano, que estaba "lleno dos horas antes de comenzar el partido".

                El desaparecido Juan Petralanda, hacía especial mención al grupo de los aficionados blanquiverdes que acudieron a animar al Equipo durante aquel encuentro "Éramos los béticos del apedreo, que no dejábamos animar a ni un sólo aficionado utrerano".

                Retomando el concepto de la "Marcha Verde", habría que aclarar que la Temporada 52-53, a la que el autor omite, se produciría otra "Marcha Verde" a Utrera, durante el CD Utrera,0;Real Betis,3 ocurrido aquel Año:

                Correo de Andalucía, 25 de enero de 1953

                “ Desde muy temprano y con la llegada de los primeros trenes, se vio invadida nuestra ciudad por un crecido número de sevillanos. El día no amaneció como para dar un viaje por ver un partido; sin embargo, los seguidores béticos, despreciando el agua, no quisieron abandonar en este desplazamiento a su equipo, que tanta euforia les había inyectado el domingo anterior derrotando al Úbeda por un abultado tanteo, habiendo debutado en las filas beticas los jugadores Cedrés y Granés, procedentes del Real Madrid.

                La expectación era grandísima y el Campo de San Juan Bosco parecía una Heliópolis en miniatura, ya que más de las tres cuartas partes del publico estaba compuesta por seguidores blanquiverdes.

                A poco de ponerse la pelota en juego, atacan los sevillanos con codicia y el Utrera replica magníficamente. El nerviosismo invade a jugadores y público, y el tren es cada vez más veloz…”


                Por lo tanto, unamos a lo anterior, que no existen publicaciones que especifican ninguna invasión de aficionados verdiblancos del San Juan Bosco utrerano, anteriores a la anteriormente citada de 1953, repetimos, anterior a la comentada por el escritor, ya que durante los otros Utrera-Betis (50-51 y 51-52), los periódicos existentes de la época, no citan tal avalancha de seguidores béticos. Y para éso está la hemeroteca, a la que de vez en cuando no estaría de más visitar.


                De todas formas, pese a que el autor basa su concepto de Marcha Verde al 0-2 aludido por el escritor
                , discrepo en el sentido de que tal término se relacione sólamente con triunfos finales y grandes momentos divulgados de la Historia del Club.


                Es un placer leerle y oirle,querido Beticista.Que suerte tenerte entre nosotros.

                Comentario


                • #9
                  Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

                  Yo leí ese libro hace ya muchos años, es más, lo sigo conservando evidentemente. Es un libro muy pequeñito que se lee en un par de ratos.

                  Recuerdo que estando en el instituto, tenía un profesor de literatura muy bético. También daba clase a dos cursos por debajo y había un alumno muy muy palangana. Para trabajo de clase, los alumnos de ese curso tenían que leer un libro para hacer un comentario de texto, de una lista que el profesor dio. Cada alumno elegía de la lista el que le daba la gana excepto uno de los alumnos, el palangana, al que le exigió que leyese LA MARCHA VERDE, de D. Antonio Hernández e hiciera su correspodiente comentario de texto.

                  Con el consiguiente mosqueo, el alumno tuvo que leer el libro y hacer el comentario de texto. :D

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

                    Originalmente publicado por tequierobeti Ver Mensaje
                    No hé visto este tema abierto y quizas tendria que abrir este tema en "Beticismo". Si es el caso gracias a los moderadores!!! Vengo de leer eso sobre el Diario de Sevilla. Parece muy muy interesrente. Como francés no conozco a este autor ni este libro. Teneis informaciones de este autor y del contenido? Parece muy interesente... De lo que hé leido me parece muy objetivo y lucido... Se puede comprar en una liberia en España??

                    Gracias por vuestras informaciones y puntos de vista

                    http://www.diariodesevilla.es/articl...da/lopera.html


                    El autor de 'El Betis: La Marcha verde' cree que el futuro "pasa por la retirada de Lopera"

                    Antonio Hernández, autor del libro recientemente reeditado, califica al Betis como "una cruz sin cirineo" y lamenta que "Lopera se cree dios".
                    Europa Press, Sevilla | Actualizado 08.07.2008 - 18:12


                    Hernández (Arcos de la Frontera, 1943), es poeta, fiel seguidor del equipo verdiblanco y artífice, en esta obra, "de una crónica sobre la condición humana aunque con el fútbol siempre muy presente, en forma de anécdota o vertebrando el contenido".

                    En una entrevista con Europa Press, el autor comentó que "una parte del libro, aproximadamente su veinte por ciento, se corresponde con el ya editado y reeditado 'La Marcha Verde', mientras que el setenta por ciento restante, lo forman cuentos de fútbol, que tratan sobre asuntos o temáticas diversas", desgranó.

                    A través de ese conjunto de relatos ofrece "un retrato psicológico de las distintas aficiones que aparecen en el libro, incluso de la del eterno rival, el Sevilla, también protagonista de fondo de uno de los cuentos", desveló.

                    El eje fundamental de la obra, con todo, es el Betis, a quien el autor definió "como un gallo que pone la piel de gallina", y por derivación, el beticismo, que tiene, a su juicio, "una psicología inefable, muy difícil de explicar", admitió. Al respecto, indicó que "el Betis es la épica de un desconsuelo que cuando deviene en consuelo se transforma en una sensación inigualable".

                    "No es lo mismo ganar una vez la Liga que hacerlo todos los años ni tener dos Copas que cuarenta. Goethe, el poeta alemán, dijo que hasta una sucesión de días hermosos aburre, y esto es lo que les sucede precisamente a los aficionados del Barcelona o el Real Madrid, que siempre están ganando cosas", razonó el autor en contraposión a la idiosincrasia del bético, "cuya constante es la misma que la de su equipo, la de las mareas, pleamar y bajamar".

                    Esa condición del seguidor verdiblanco, extrapolada al presente del club, se manifiesta, por ejemplo, "en la afición, totalmente divida entre loperistas y antiloperistas", divergencia de la que el autor concluye que "la bética es ahora mismo una familia mal avenida por la actuación del cabeza de familia, que en este caso es Lopera".

                    En relación con el mandato del máximo accionista de la entidad, afirmó que "Lopera es inclasificable e incalificable". "No creo --añadió-- que vaya aprender nada ya porque él se considera un triunfador, y eso, el triunfo, es lo que está más lejos del espíritu del bético, que no es que quiera perder, pero se complementa con los fracasos hasta alcanzar la plenitud a través de la experiencia".

                    De esa reflexión infiere el escritor que "Lopera se cree Dios", siendo este el motivo que lo impulsa "a no tocar nada por ser perfecto, como la Giralda, de ahí que su problema no tenga solución porque él mismo considera que no tiene ya nada que aprender, y muchos menos rectificar", estimó.

                    Por todo ello, señaló que el futuro del club "pasa por que Lopera pierda un poco de soberbia y haga concesiones en lo que hace, por su retirada", sin olvidar, no obstante, "que se trata de un hombre muy importante en la historia del Betis porque en un momento muy delicado se arriesgó y aportó el dinero necesario", recordó en referencia a la crisis institucional que sufrió el club en 1992. Por ello, concluyó que "debe ser despedido como se merece, con todos los reconocimientos a su trabajo y su persona".

                    El Betis, "una cruz sin cirineo"
                    A esa "disonancia periférica" que genera la actuación del consejero delegado contrapuso el autor, sin embargo, "un tejido conjuntivo que define al bético y que no es otra cosa que su capacidad para ser inasequible al desaliento y estar dispuesto a sufrir siempre lo indecible", consideró Hernández, quien volvió al referirse al equipo verdiblanco como "una cruz sin cirineo pero con la perspectiva de la divinidad", comparó.

                    Esa descripción enlaza con el lema más famoso del club, el 'manquepierda', "una expresión que surge en un momento de decadencia y viene ser un escudo contra las lanzas del enemigo puesto que su objetivo es demostrarle al aficionado que la guerra no se pierde en una batalla, y que mientras una persona inteligente se recupera enseguida de un fracaso, una torpe no se repone nunca de un éxito".

                    Al hilo, apuntó que lo prefiere como lema 'al musho Betis' al ser "el manquepierda una escuela de la vida, ya que de la derrota siempre se aprende", al contrario que de la victoria, "que sólo alienta la pereza y la creencia de haber llegado a la meta cuando no siquiera se ha partido en el camino", convino.

                    La presencia del Betis y su afición, hilo conductor de la obra, no excluye por ello al Sevilla, responsable de una dualidad futbolística en la ciudad que Hernández explicó remontándose "a la mitología de Hegel, autor del planteamiento según el cual la tesis y la antítesis dan lugar a la síntesis". En este sentido, agregó que "esa dualidad" entronca con la propia idiosincrasia de la ciudad, a la que comparó con Géminis, el signo zodiacal representado por dos gemelos.

                    "En Sevilla hay dos torres, una baja y gorda, y otra alta y esbelta; también dos vírgenes, una con cara aniñada y otra más mujer; e incluso la dualidad se ha manifestado en los toros, con Paco Camino y Curro Romero, por ejemplo", relató Hernández, quien apuntó que también "hay dos tipos de sevillanos, uno expansivo y abierto, y otro hermético y cerrado, de la misma forma que hay manifestaciones forclóricas de gran muchedumbre y, sin embargo, el hombre se realiza en la invidualidad, a través, por ejemplo, del cante flamenco".

                    Está editado en la editorial donde trabajo...

                    Soy editor...

                    El libro es MUY recomendable para cualquier bético...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

                      Originalmente publicado por tequierobeti Ver Mensaje
                      No hé visto este tema abierto y quizas tendria que abrir este tema en "Beticismo". Si es el caso gracias a los moderadores!!! Vengo de leer eso sobre el Diario de Sevilla. Parece muy muy interesrente. Como francés no conozco a este autor ni este libro. Teneis informaciones de este autor y del contenido? Parece muy interesente... De lo que hé leido me parece muy objetivo y lucido... Se puede comprar en una liberia en España??

                      Gracias por vuestras informaciones y puntos de vista

                      http://www.diariodesevilla.es/articl...da/lopera.html


                      El autor de 'El Betis: La Marcha verde' cree que el futuro "pasa por la retirada de Lopera"

                      Antonio Hernández, autor del libro recientemente reeditado, califica al Betis como "una cruz sin cirineo" y lamenta que "Lopera se cree dios".
                      Europa Press, Sevilla | Actualizado 08.07.2008 - 18:12


                      Hernández (Arcos de la Frontera, 1943), es poeta, fiel seguidor del equipo verdiblanco y artífice, en esta obra, "de una crónica sobre la condición humana aunque con el fútbol siempre muy presente, en forma de anécdota o vertebrando el contenido".

                      En una entrevista con Europa Press, el autor comentó que "una parte del libro, aproximadamente su veinte por ciento, se corresponde con el ya editado y reeditado 'La Marcha Verde', mientras que el setenta por ciento restante, lo forman cuentos de fútbol, que tratan sobre asuntos o temáticas diversas", desgranó.

                      A través de ese conjunto de relatos ofrece "un retrato psicológico de las distintas aficiones que aparecen en el libro, incluso de la del eterno rival, el Sevilla, también protagonista de fondo de uno de los cuentos", desveló.

                      El eje fundamental de la obra, con todo, es el Betis, a quien el autor definió "como un gallo que pone la piel de gallina", y por derivación, el beticismo, que tiene, a su juicio, "una psicología inefable, muy difícil de explicar", admitió. Al respecto, indicó que "el Betis es la épica de un desconsuelo que cuando deviene en consuelo se transforma en una sensación inigualable".

                      "No es lo mismo ganar una vez la Liga que hacerlo todos los años ni tener dos Copas que cuarenta. Goethe, el poeta alemán, dijo que hasta una sucesión de días hermosos aburre, y esto es lo que les sucede precisamente a los aficionados del Barcelona o el Real Madrid, que siempre están ganando cosas", razonó el autor en contraposión a la idiosincrasia del bético, "cuya constante es la misma que la de su equipo, la de las mareas, pleamar y bajamar".

                      Esa condición del seguidor verdiblanco, extrapolada al presente del club, se manifiesta, por ejemplo, "en la afición, totalmente divida entre loperistas y antiloperistas", divergencia de la que el autor concluye que "la bética es ahora mismo una familia mal avenida por la actuación del cabeza de familia, que en este caso es Lopera".

                      En relación con el mandato del máximo accionista de la entidad, afirmó que "Lopera es inclasificable e incalificable". "No creo --añadió-- que vaya aprender nada ya porque él se considera un triunfador, y eso, el triunfo, es lo que está más lejos del espíritu del bético, que no es que quiera perder, pero se complementa con los fracasos hasta alcanzar la plenitud a través de la experiencia".

                      De esa reflexión infiere el escritor que "Lopera se cree Dios", siendo este el motivo que lo impulsa "a no tocar nada por ser perfecto, como la Giralda, de ahí que su problema no tenga solución porque él mismo considera que no tiene ya nada que aprender, y muchos menos rectificar", estimó.

                      Por todo ello, señaló que el futuro del club "pasa por que Lopera pierda un poco de soberbia y haga concesiones en lo que hace, por su retirada", sin olvidar, no obstante, "que se trata de un hombre muy importante en la historia del Betis porque en un momento muy delicado se arriesgó y aportó el dinero necesario", recordó en referencia a la crisis institucional que sufrió el club en 1992. Por ello, concluyó que "debe ser despedido como se merece, con todos los reconocimientos a su trabajo y su persona".

                      El Betis, "una cruz sin cirineo"
                      A esa "disonancia periférica" que genera la actuación del consejero delegado contrapuso el autor, sin embargo, "un tejido conjuntivo que define al bético y que no es otra cosa que su capacidad para ser inasequible al desaliento y estar dispuesto a sufrir siempre lo indecible", consideró Hernández, quien volvió al referirse al equipo verdiblanco como "una cruz sin cirineo pero con la perspectiva de la divinidad", comparó.

                      Esa descripción enlaza con el lema más famoso del club, el 'manquepierda', "una expresión que surge en un momento de decadencia y viene ser un escudo contra las lanzas del enemigo puesto que su objetivo es demostrarle al aficionado que la guerra no se pierde en una batalla, y que mientras una persona inteligente se recupera enseguida de un fracaso, una torpe no se repone nunca de un éxito".

                      Al hilo, apuntó que lo prefiere como lema 'al musho Betis' al ser "el manquepierda una escuela de la vida, ya que de la derrota siempre se aprende", al contrario que de la victoria, "que sólo alienta la pereza y la creencia de haber llegado a la meta cuando no siquiera se ha partido en el camino", convino.

                      La presencia del Betis y su afición, hilo conductor de la obra, no excluye por ello al Sevilla, responsable de una dualidad futbolística en la ciudad que Hernández explicó remontándose "a la mitología de Hegel, autor del planteamiento según el cual la tesis y la antítesis dan lugar a la síntesis". En este sentido, agregó que "esa dualidad" entronca con la propia idiosincrasia de la ciudad, a la que comparó con Géminis, el signo zodiacal representado por dos gemelos.

                      "En Sevilla hay dos torres, una baja y gorda, y otra alta y esbelta; también dos vírgenes, una con cara aniñada y otra más mujer; e incluso la dualidad se ha manifestado en los toros, con Paco Camino y Curro Romero, por ejemplo", relató Hernández, quien apuntó que también "hay dos tipos de sevillanos, uno expansivo y abierto, y otro hermético y cerrado, de la misma forma que hay manifestaciones forclóricas de gran muchedumbre y, sin embargo, el hombre se realiza en la invidualidad, a través, por ejemplo, del cante flamenco".
                      SI, No al impuesto desde 1992 con sus cancerígenas sociedades antepuestas.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

                        Que gran betico.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

                          El libro lo venden en El Corte Ingles de San Juan

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

                            Mientras una persona inteligente se recupera enseguida de un fracaso, una torpe no se repone nunca de un éxito.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Literatura: "el betis, la marcha verde"

                              Enorme Don Antonio, ahora y siempre. Anda que si en la acera de enfrente tuvieran a un autor de su categoría entre sus filas lo que lo hubiesen explotado... Cuanto "material" tiene el beticismo tan infrautilizado por culpa de quien todos sabemos!

                              Comentario

                              Adaptable footer

                              Colapsar
                              Espere un momento...
                              X