El Granada de Alcaraz sumó una importantísima victoria ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Un Granada que sin demasiados apuros consiguió llevarse un partido en casa que le sirve para distanciarse 3 puntos más de la zona roja y quedarse a tan solo 8 de la europea. El Valladolid en contra queda en descenso. Los goles fueron de Murillo, Recio por partida doble y de El Arabi. El Valladolid no empieza bien el año cosechando un empate como local y esta derrota como visitante.
Athletic Club 6 – Almería 1
El Athletic se puso el mono de trabajo y coincidiendo con el inicio del Open de Australia endosó un “set” al conjunto andaluz. Los de Paco Rodriguez fueron un muñeco en manos de los chicos de Valverde que cogen fuerzas y moral para seguir aferrados a zona Champions y para afrontar la vuelta de la eliminatoria de copa del Rey. Desde muy pronto se puso el partido de cara paralos locales que en 10 minutos veían como ganaban 2-0, y al fin de la primera mitad por 3-1. La segunda mitad no fue un mero trámite, ya que aprovechó el Athletic para seguir exprimiendo su maquinaria hasta conseguir ese 6-1 final. Goles de Mikel Rico, Ander Herrera, Laporte, Aduriz e Ibai por partida doble para los leones, y de Hélder Barbosa para los andaluces.
Celta 2 – Valencia 1
Frenazo en seco para los de Pizzi, que tras ganar al Levante y ponerse por delante en el marcador en este partido vio como los de Luis Enrique les remontaban el encuentro con dos goles de Charles en la segunda mitad. Parejo adelantó al Valencia pero su equipo fue de más a menos. Todo lo contrario que el Celta, que con esta victoria se sitúa tres puntos por encima del descenso cogiendo algo de aire.
Atlético de Madrid 0 – Barcelona 0
Empate a todo, así quedan estos dos equipos al finalizar la primera vuelta. Aunque el Barcelona es campeón de invierno por goalaverage. Ojalá se decidiera el título en la última jornada. Partido que empezó con Messi y Neymar en el banquillo y donde los dos equipos salieron a atacar pero siempre tratando de no cometer ningún fallo, ya que con la capacidad goleadora de ambos equipos podía ser mortal. El Atlético se defendió con todo lo que pudo tratando de atacar mediante contra golpes. No hubo ganador pero seguro que se fueron todos contentos por no haber perdido ninguno.
Elche 1 – Sevilla 1
Partido bonito y entretenido el vivido en el Carlos Herrera. Dos equipos que jugaron con todo su potencial ofensivo sin escatimar esfuerzos. Tanto es así que Mbia acabó retirándose medio lesionado por un tirón. El Sevilla acumula 7 partidos seguidos sin perder y cada día está más cerca de Europa, esta vez gracias a Carriço, que en el 88 consiguió empatar un partido que puso de cara para los ilicitanos Cristian Herrera en el 82. Bacca pudo haber sentenciado el partido pero erró dos claras ocasiones. El Elche se aleja un puntito más del descenso.
Getafe 0 – Rayo Vallecano 1
El Rayo Vallecano coge aire tras su serie de malos resultado, todo lo contrario que el Getafe, que va cuesta abajo. Victoria merecida de un Rayo Vallecano que ganó desde la defensa, esa zona del campo que tantos partidos le ha costado por no estar al 100%. La defensa, y un gran Alberto Bueno que en el ecuador de la primera parte consiguió el que al final sería el único gol del partido. 3 puntos de oro que le sirven para empatar a 16 puntos con el Valladolid quedando a solo 2 de la salvación. Getafe se mantiene en una cómoda 11ª posición con 23 puntos.
Real Betis 1 – 2 Osasuna
No hay manera, y es que el Real Betis parece que está buscando el descenso más que evitarlo. No se entiende que de nuevo le llegue un gol en el minuto 1 de partido, de Roberto Torres esta vez. La tarjeta roja a Nono no hizo más que aumentar la dificultad de puntuar ante un rival directo, y ya en la segunda parte Jordi Figueras anotó, porque eso no fue intento de despeje, el segundo en la cuenta osasunista. Jorge Molina minutos después de haber fallado Ruben Castro un penalti recortó una distancia que al final sería insalvable. De lo poco positivo para los locales la llegada de Baptistao que dio una clase a sus nuevos compañeros de lo que hay que hacer para conseguir ganar partidos. Una jornada menos, más distancia a salvar.
Español 0 – Real Madrid 1
Empezó el Español yendo a por todas, que aun estando en una posición intermedia y tranquila quería aspirar a acercarse a Europa. Aunque enfrente tenía al Real Madrid, que si ya es peligroso de por sí, más lo era esta jornada sabiendo que Atlético y Barcelona empataron un día antes. Un Madrid superior durante casi todo el partido pero sin puntería por parte de sus delanteros estuvo a punto de no aprovechar esa ocasión de acercarse al liderato. Y tuvo que ser su central Pepe, quien de un grandísimo cabezazo subió al marcador el único tanto del partido.
Levante 1 – Málaga 0
Aquí se demostró porque el fútbol no es matemático. El Málaga fue el único equipo que buscó con ganas el jugar al fútbol e ir a por el partido pero fue el Levante quien por medio de David Barral consiguió llevarse la victoria. Hay que remarcar el gran partido de Roque Santa Cruz que hizo y deshizo a su antojo ante la defensa levantinista. El Málaga queda a 4 puntos sobre el descenso y el Levante se acerca a Europa teniéndola ya 8 puntos.
Villarreal 5 – Real Sociedad 1
Oda al fútbol, es lo que interpreto el Villarreal durante el partido, sobre todo en la primera mitad. Hasta 3 goles consiguió encajarle a una Real Sociedad que parecía diluida por el aluvión de ocasiones locales. Los goles en esta primera parte fueron de Dos Santos por partida doble de y Uche. Y fue tal el dominio que esta primera mitad acabó con 6 corners amarillos por cero visitantes. Lejos de bajar el listón, el Villarreal empezó la segunda parte como la primera, y en 13 minutos anotó dos goles más que hacían el 5-0 momentáneo, obras de Uche de nuevo y Gomez. La Real anotó el gol de la honra por medio de Aguirretxe. La Real engordó su lista de amonestados por jugar excesivamente duro para cómo iba el partido en estos minutos finales donde ya no hubo más goles. Villarreal se queda a solo dos puntos de Champions adelantando a la propia Real que mantiene posición de Europa League.
Juan Pacheco