Los jugadores de Boca celebran su gol a RiverUn lustro después, Boca Juniors volvió a vencer en El Monumental, merced a un solitario tanto de Gigliotti que resultó definitivo para que los xeneízes vencieran a River en su feudo, algo que no lograban desde Octubre de 2008.

El partido fue de los ‘millonarios’ en los primeros compases, pero Boca supo imponer el estilo de Bianchi, es decir, que el partido se volviese tedioso, que ocurriesen pocas cosas y que sin demostrar ser mejor, los de la Bombonera consiguiesen ponerse por delante en el marcador.

A partir de ahí River intentó, con más actitud que fútbol, con más entrega que argumentos, empatar un encuentro en el que solo en ocasiones muy aisladas hizo cierto daño a la defensa rival. A pesar de contar con elementos de calidad de mediocampo hacia delante, los locales no consiguieron que estos se asociaran y encontraran los espacios deseados.

Lanzini, el jugador más desequilibrante del equipo de Ramón Díaz, no estuvo cómodo en ningún momento, Carbonero estuvo impreciso con la pelota y por momento algo desorientado en ciertos desmarques, aunque fue de lo más peligroso de los ‘millonarios’, Teo Gutiérrez fue el más activo del ataque y Vangioni, más preocupado de defender a Martínez que de atacar, no generó por el costado izquierdo todo lo que River necesitaba.

En ese escenario Boca fue agrandándose, pudo aumentar la ventaja y también pudo recibir el duro varapalo del empate, pero fue encauzando el encuentro hacia un marco en el que predominara el control y el oficio, ámbitos en los que el equipo de Bianchi se encuentro como pez en el agua, esperando el momento en el que River se quedase sin energías por haber realizado un esfuerzo que siempre resultó infructuoso, estrellado en partes iguales entre la defensa boquense, la madera –hasta en dos ocasiones- y la respuesta de un Orión que siempre está cuando Boca más le necesita.

Así se apagaron las luces del Monumental, ayer solo con hinchas locales, pero viendo cómo se coronaban sus eternos rivales, a los que no les hizo falta apoyo para derrotar a muchos miles de contrincantes.

Con esta victoria, Boca es 3º en la clasificación, con 19 puntos, siguiendo la estela del líder Newell’s que tiene 23, y deja a River 7º, ya bastante lejos de la posibilidad de pelear por el campeonato.


José Bonilla