Yo acuso. Un Betis sin juego ni actitud. Sevilla FC vs Real Betis 1-0

0

1 - 0
Tiempo completo

 

Lo confieso, escribo desde el más absoluto enfado, se que en muchas ocasiones nos hemos plantado en derbis con mejor equipo y no hemos sido capaces de ganar, lo sé, tengo muchos años de Betis y por eso mismo lo he visto ganar en los 80 y se me la fórmula, juego y sobre todo actitud, a un excelso Cardeñosa o Parra se unía, por delante  de eso, la actitud que hacía la diferencia,  Ortega o Alex o mi admirado don Antonio Biosca ponían lo que hay que poner en un derbi.

            Y todo eso, nos faltó en este domingo, la actitud de la mayoría del equipo no distó de la de Warsovia, juego lento, sin ganar duelos ni balones divididos, y sin jugar a ese juego que hay dentro del juego y que psicológicamente marca la jerarquía. Ellos metieron más el pie, ganaron los duelos, los balones divididos, colmillo…

            Si eso pasa con un jugador o dos, se les hace responsable, si pasa con todos el responsable es el entrenador.

            Pero si nos adentramos en lo que debió ser parte de la táctica profundizo más aun en mi pensamiento que hoy, domingo 06 de octubre, el entrenador ha dimitido de parte de sus funciones y lo voy a intentar explicar.

            En primer lugar, no es entendible que un jugador muestre lentitud ante la principal baza de la primera parte, duelo Lukebakio vs Ricardo, y no sea sustituido. Al suizo se le fue en todas las ocasiones por velocidad el belga y no lo cambió en el descanso. El culmen de la falta de actitud lo cumple Marc Roca, pésimo partido, no hizo nada bien.

            Menos entendible es que ante la presión en salida de balón de puerta no hayamos sido capaces de sacar limpia ninguna pelota en la primera parte. Eso se entrena, y esa salida en la que rival presiona un saque de puerta con superioridad no se ha intentado solucionar, no hoy sino en ningún partido, en la segunda parte, algo habitual ya, ha posicionado a Cardoso entre el lateral y central y ha fluido mejor pero quien no supiera que García Pimienta hace este tipo de presión simplemente, no ha preparado el partido y no tiene trabajado el equipo.

            Dejando atrás el tema actitud, en la táctica, además de lo anterior, sucede que venimos soportando peligro y goles a balón parado, otra cosa que se entrena, hoy el “penaltito” ha venido de centro a balón parado.

            Era de esperar que, los jugadores más peligrosos del Real Betis Balompié en lo que llevamos de Liga tuvieran una atención especial, Pimienta ordenó un dos contra uno y a veces presión de tres cuando recibía Lo Celso, que, generalmente no ocasionó peligro salvo cuando conseguía darse la vuelta. En el otro lado Abde no sólo recibía pocas para encarar sino que el Betis cargó el juego por la derecha, eliminando cualquier posibilidad de crear peligro por esa zona. ¿Hay solución a eso? Por supuesto.

            La defensa muy adelantada del rival tenía un contrapeso en las arrancadas de Vitor Roque al que sólo buscó Lo Celso, eché en falta balones filtrados desde el medio por los pivotes y porqué no de los defensas, el brasileño era mejor y más rápido que los centrales.

            Termino mi acusación a Pellegrini, al que admiro, con la llamada meritocracia, si Ruibal en Polonia fue el único con dignidad, si hoy sale en el final del partido y se come la banda, genera y crea peligro hasta el punto que fuerza una expulsión ¿Por qué no juega de titular? Que los hay mejores lo sabemos, que estén más en forma que él en este inicio de temporada no sólo lo dudo, sino que creo que en justicia debe jugar hasta que los otros se pongan las pilas. Los otros, los que cobran más…

            A pesar de que no merecimos ganar, las ocasiones de la primera parte más claras fueron nuestras, y el gol viene de un penalti que es un latrocinio de Martínez Munuera que hizo un arbitraje absolutamente sibilino, llegando a explicar el penalti indicando con un gesto que tenía las manos abiertas y arriba y como colofón, la última jugada del partido,  tras falta clara a Lo Celso, clarísima, pita mano del argentino.

            Hay que analizar con tranquilidad esto que viene pasando, no me corresponde a mí, aficionado y de corazón caliente y hoy muy enfadado, pero que la responsabilidad no siempre es de los mismos, hoy le toca a Usted Pellegrini.

Nueva web Real Betis