Yo acuso. Un Betis por construir 1-1. Real Betis vs Girona FC

0

1 - 1
Tiempo completo
Bartra 5'
1-0
1-1
72' Misehouy
Colegiado: Ortiz Arias
VAR: Del Cerro Grande
 

 

Al margen de resumir y analizar el resultado ante la Real creo que, una vez alcanzado el objetivo, hay que hacer balance de la temporada y señalar errores que no deben volver a cometerse con el único afán de eso, mejorar.

            En este último partido el Real Betis Balompié se plantaba con posibilidades de acudir a Uefa, Conference o quedarse fuera de Europa. Todo dependía del equipo, muy mermado de activos importantes, demasiados para atender a la exigencia del partido ante un rival directo que lleva años peleando el puesto con el Betis y haciendo las cosas bien.

            La cosa es que, tras el empate en Canarias, la situación no era equilibrada, tenían un punto más, y obligaba a asumir la responsabilidad del partido al Betis, con más de 58.000 personas en el campo. La Real empezó presionando muy arriba y fruto de ello provocó una pérdida de balón que acabó en falta espectacularmente tirada por Brais Méndez. Cuesta arriba, el Betis atacó mucho sin resultado, y al poco, fruto de otra pérdida inexplicable de balón en salida, nos meten el segundo; en un error claro de quien debe saber que cerca del área no se dribla, sino que se sale en apoyos porque pasa lo que pasó, te roban, te cogen en fase de ataque un desguarnecido convierten el segundo.

Una loza para las esperanzas béticas que, siguió con la posesión de balón atacando, generando ocasiones, pero como muchas veces en el fútbol, esto no es suficiente. En el último cuarto del partido pudo existir un atisbo de esperanza tras un penalti mal ejecutado por Abde, esto motivó el enfado de parte de la afición que le acabó pitando con partido por jugar. No estando de acuerdo con los pitos ni con el penalti desperdiciado ahí lo dejo. Conociendo a Pellegrini no me extrañaría que Abde tuviera los días contados.

            Al final, una clasificación es fruto justo de una temporada, una planificación y de lo que hagan o dejen de hacer un entrenador y sus piezas. Por tanto, no podemos decir nada más que merecemos ir a Conference League.

            El año, como el anterior, estuvo marcado por una planificación que se termina con la liga empezada, algo que no acabo de entender más allá que los motivos sean económicos, que lo son.  Por ese mismo motivo, con una ampliación de capital anunciada, con unos beneficios dados en la cuenta de resultados entiendo que este año no se repetirá.

            Entre tanto, se vendió a Luiz Felipe, empezada la liga y con la lista UEFA presentada, donde se incluyó al jugador, por las razones que sean, ni Pellegrini tuvo en cuenta que esto podría pasar (algo previsible por las noticias que luego se confirmaron) ni nadie le dijo que no se podía acudir a Europa con dos centrales, para colmo se lesiona Bartra, inédito toda la temporada.

Estas circunstancias anteriores hicieron que en la peor fecha de la temporada se jugaran partidos domingo-jueves sin descanso para varias piezas importantes del equipo, y ¿puede ser ese el motivo de tantas lesiones? No lo sé, pero sin duda seguro no ayudó. Es más, algunos jugadores se pasaron de forma.

            Vengo a contar todo esto no por acusación sino por aportar y que se tenga en cuenta la próxima campaña, todo ayuda, y desde luego un inicio así no es lo más recomendable.

            Tenemos por delante mucho tiempo, con un director deportivo nuevo, con entrenador asegurado, con la única duda de un partido en agosto que marcará si continúas en Europa y por ende lo económico. Todos debemos ser conscientes que hay que anticipar la situación a sabiendas que Isco estará recuperándose, que Bartra no sabemos si estará, que Sokratis se va, que Guido se va, muchos datos para empezar desde ya a planificar y que los elementos que reclame el entrenador los tenga a tiempo y no con todo empezado. De esto dependerá la campaña 2024/25.

Una cosa más, el Betis siempre se ha caracterizado por ser un equipo de cantera, en nuestros mejores momentos hemos tenido a 6/7 canteranos de nivel, que además aportaban beticismo a los que vienen de fuera. Esa estructura de plantilla debe seguir, hay que ser valiente y mirar al Betis Deportivo tenemos muchos jugadores que están dando un nivel alto y debe otorgársele la confianza, lo hemos visto esta temporada de sobresaliente del cadete, juvenil y Deportivo, miremos a los nuestros que van a morir por la camiseta.

            Enhorabuena a todos los béticos, cuatro años seguidos clasificando por encima del presupuesto y con título de copa por medio. Es el camino, ahora hay que ser ambicioso e ir por más.

             Real Betis Balompié volvió a ser recibido en casa por más de 54.000 personas, algo que por hacerse cotidiano no deja de ser una barbaridad. Gala en la grada y expectación en el césped.

            El primer rival que la suerte nos puso en la jornada inicial tenía nivel champions, con un trato de balón exquisito y muy directo al gol.  El segundo hándicap asumido serían las destacadas ausencias que Pellegrini tiene en la plantilla y que aún la dirección deportiva no ha determinado suplir en su totalidad, hasta cinco titulares se han ido o están lesionados, muy especialmente Isco y la ausencia de delanteros.

            Puestos sobre el campo, el Ingeniero solucionó la falta de delantero con Ruibal, que contaminó al equipo de su ímpetu, realizando una excelente presión en salida de balón que dio sus frutos durante toda la primera parte. Muchos robos de balón por parte de Aitor y también de Fekir.

Pronto llegó el gol en juagad a balón parado, una faceta echada de menos el pasado año y que creo va a ser muy fructífera este año. Esta temporada las jugadas a balón parado pueden generar muchos goles, tenemos centrales rematadores y gente que en el lanzamiento de córner o falta saben colocarla. El autor del gol fue de un Bartra renacido y brillante en todo el encuentro, una gran noticia por la gravedad de la lesión sufrida.

            Por otra parte, el Girona no estuvo cómodo los primeros 45 minutos, por mérito del Betis, intentó volcar el ataque sobre su banda derecha, con un Bryan Gil eléctrico pero infructuoso, en gran parte por mérito de Perraud que, sin aspavientos cumplió hasta que las fuerzas le fallaron. Tuvimos ocasión de sentenciar con ocasiones claras de Aitor Ruibal lo que hubiera cambiado totalmente el panorama de la segunda parte. En resumen la primera parte fue verdiblanca.

            El calor y la presión constante, así como determinados cambios de posición de Michel hicieron que la segunda parte fuera de dominio del Girona. Continuó volcando el juego sobre su banda derecha, ahora con Yagel Herrera por el carril del interior y en el extremo primero Bryan Gil y luego de refresco Iker Almena, que percutió con excelentes resultados contra un Perraud,  muy solo en los dos contra uno y que, en ocasiones, se veía la cara con el y con el interior sin ayuda (la tuvo hasta que Juanmi se agotó). Tanto es así que Roca intercambió posición con Carvalho para ayudarlo, pero ya a esas alturas ni uno ni otro tenían gasolina para ayudar a Perraud, ni para sostener el medio de campo que era de dominio gerundense. El gol llega por la banda derecha donde Almena es habilitado en situación de superioridad, dribla fácilmente a Perraud dejando en bandeja el remate en el área chica.

            Hasta la fecha, esas situaciones se solventaban con garantías por la acción de Guido, y esto es algo que aún no tiene solución, dos mediocentros asumiendo funciones defensivas, pero sin el liderazgo ni el posicionamiento de Guido. Esto es algo que perfectamente pueden asumir Roca o Cardoso, ya que está más que demostrado que Carvalho no es mediocentro defensivo. Hay que valorar ese cambio de roles. En primer lugar, posicionamiento del cinco, sin compartir espacio con el acompañante  que juega en paralelo, no escalonado y en segundo lugar dirigir al equipo en situación defensiva, mandar la defensa…

            A pesar de todo, fue el Betis quien tuvo las ocasiones claras de gol y sólo el acierto impidió ganar el partido. Los cambios de mediocentros dieron lugar a un intercambio de llegadas con más peligro nuestro pero que dejó demasiadas pérdidas. Trabajo en esto para Pellegrini.

            Las notas positivas del partido pasan por valorar la competitividad del equipo y en el plano individual la incorporación de Bartra así como Fekir a niveles brillantes. Los dos jugadores, perdidos para la causa la pasada temporada, parecen haber vuelto a un rendimiento importante. El franco-argelino jugó un excelente partido.

            Parece claro que el Betis dominó mientras tuvo gasolina, tuvo las ocasiones y pudo ganar, al igual que parece claro que el segundo tiempo fue de dominio visitante, que empató el partido y por ello parece que el resultado casi es justo. Dos cuestiones claras, falta el delantero centro para completar un once con gol y falta que se asuma el rol de Guido por alguno de los mediocentros que coloque en posición de cinco Pellegrini, hablo de posicionamiento y de ordenar al equipo, con eso bastaría para tener una aceptable plantilla.

            Nueva web Real Betis