Yo acuso. Segunda vuelta de tintes europeos 1-0. Real Betis vs UD Las Palmas

0

1 - 0
Tiempo completo

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

 

 No terminó bien la primera vuelta de la Liga, demasiados puntos perdidos que hacían presagiar que este año iba a ser muy difícil alcanzar las posiciones europeas, por estas fragilidades y porque los rivales parecían sólidos. Ante esto siempre hay que recordar al bueno de Luis Aragonés que decía que a finales de abril es cuando hay que estar fuertes, que mientras en esas fechas no te hayas descolgado es cuando de verdad “se reparte el bacalao”. Pues parece que estos últimos partidos, sumando de tres en tres colocan al Real Betis Balompié con las expectativas intactas de alcanzar un hito sin parangón en nuestra historia con clasificaciones europeas consecutivas. Al mismo tiempo, este año Pellegrini superará cualquier registro de victorias que lo convierte en historia viva del beticismo.

            En la tarde lluviosa del domingo nuevamente ganamos, y me atrevería a decir que el resultado fue lo mejor junto con la portería a cero. Esto, lejos de ser negativo no es más que una constatación que lo sucedido ante el Vitoria de Guimaraes no fue un hecho aislado, mantenemos determinados problemas a resolver que voy a intentar explicar.

            En primer lugar, el ritmo de juego, entra en contradicción que tengamos tres balas y la cadencia del juego sea muy sudamericana, tanto Anthony como el Cucho y Jesús Rodríguez escenificaron una proyección ofensiva a una velocidad que acabó dejando a la defensa canaria con tres amarillas en la primera parte, podían jugar al espacio y animarse a encarar ante una defensa ya lastrada por las amarillas sin embargo el que debe distribuir el juego ralentizaba en exceso el mismo, con ello beneficiaba a Las Palmas que se recolocaba en defensa sin posibilidad de sorprenderles ni lanzar ataques al espacio o simplemente mientras aún no está armada defensivamente, Isco es nuestro mejor jugador técnicamente pero en esas no benefició.

En segundo lugar, a la ralentización del juego se sumaba la escasez de movimientos en ataque estático del resto de atacantes, lo que provocó que los primeros 45 minutos el juego fuera escaso y al pie por lo que la capacidad de hacer daño se limitó muchísimo.

            A esto hay que añadir, en tercer lugar, que su intención de contribuir en las facetas de inicio, elaboración y finalización del juego no le beneficia, ya que en salida de pelota baja a posiciones de volante defensivo o cinco, conduce para llegar a posiciones de transición en ataque y a veces se anima a finalizar. Con esto si la jugada en ataque no prospera coge a la media con dos jugadores Cardoso y Fornals (Altimira en la segunda parte) para defender al rival a campo abierto. Esto no beneficia al Betis, al equipo. Tal vez todo su caudal de talento, que es mucho, deba empeñarse en lo que sería labores de mediapunta exclusivamente y dejar a los mediocentros la labor de inicio y salida jugada, los beneficios de esta propuesta son varios, no se cansaría tanto (finales de partido que se le notan) llegaría más fresco a la definición y no provocaría desajustes defensivos. Además de ello le permitiría observar y pensar en el juego con lo que conociendo el caudal de velocidad de los acompañantes provocaría más peligro. No es una crítica, es más bien una corrección de juego que importa.

            Al igual que lo anterior, es de ver que los mejores partidos de Anthony coincidieron con Ángel Ortiz en el lateral, lo que no considero una casualidad, Ortiz fue extremo de formación y además de haber estado muy sólido en defensa sabe asociarse y atraer defensas lo que le permite al brasileño atacar con menos atención defensiva, le deja además el carril del extremo y no el interior, como ayer se le vio ocupar, o si lo hace es como complemento del juego y en ese caso es Ortiz el que ocupa el extremo llegando hasta la línea de fondo y centrando con calidad. Es quizás el motivo por el que Anthony no parece dar el mismo resultado que en anteriores partidos.

            Otro tema a analizar es el Cucho, a la atemporal dolencia de los nueves béticos se añade en este caso que no explota su talento natural, hay pocos defensas que igualen a Cucho en velocidad, sin embargo, muchos en el cuerpo a cuerpo, si evita el cuerpo a cuerpo, lo que ahora utiliza en demasía, y va más al desmarque y el espacio nos beneficiaría.

            Dicho todo lo anterior es evidente que la mejoría existe, los resultados mandan, estos análisis buscan la mejora porque Vitoria nos analizó muy bien y nos atacó muy bien, ese partido va a marcar la línea a seguir y estoy convencido que somos mejores que los portugueses.

            Además del resultado hay muchas cosas de las que alegrarse, la mejora en estado físico de Ricardo Rodríguez le está haciendo valedor de la titularidad del lateral izquierdo, sus últimas actuaciones son muy buenas, Altimira parece que ha entendido que su posición en la élite es de mediocentro defensivo sin animarse a aventuras raras y en esas destaca, ayer muy buen partido el suyo. Llorente es el que marca el defensa bien acompañado por Natan. Todo esto no sólo ayuda, sino que crea buenas expectativas.

            Si competimos el jueves y salimos adelante en Conference el estado de ánimo nos llevará en volandas en el último tramo de las competiciones en curso. Sea…

       Nueva web Real Betis