Yo acuso. Ni fútbol, ni actitud. 1-0 Real Valladolid vs Real Betis

0

1 - 0
Tiempo completo
Kike Pérez 58'
1-0
Colegiado: Cordero Vega
VAR: Muñiz Ruíz

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

 

Como si pensaran más en el partido de Copa se presentó el Real Betis Balompié en Zorrilla con equipo prácticamente de gala, a falta de portero traspasado y algún lesionado, y digo prácticamente porque hizo algún cambio Pellegrini metiendo a Bakambu y Ricardo en el once.

            El Betis ante rivales teóricamente menores suele tener problemas de motivación para estos encuentros y ayer no fue menos, ni corrimos a la misma velocidad que el rival, ni pusimos la misma intensidad ni ganamos duelos en las disputas, pero más preocupante aún fue la falta de fútbol. Esto teniendo en el campo a Isco, Lo Celso y Cardoso resulta muy llamativo.

            Es reiterativo en el Betis que, ante presión alta del rival no sepa sacar la pelota jugada de forma limpia, esto obedece a la posición en el campo en salida de balón que, para no aburrir ya se ha explicado en anteriores ocasiones y ha sucedido varias veces este año, Sevilla, Rayo, Mallorca… con lo que se concluye que el entrenador no tiene trabajado esto.

            Nuestra presión también adolece de concentración, no es uniforme y deja fisuras que el rival aprovecha, debido a que no todos van a la vez y se producen descoordinaciones, huecos para el rival.

            Es también preocupante la escasa aportación al gol en general y en particular en las jugadas a balón parado.

            Ante este panorama, perdido un partido ante un rival menor, cabe preguntarse qué Liga nos queda y si vamos a cambiar. La actitud es fácil, es una cuestión de comportamiento y quizás de arengas del técnico, el fútbol es más difícil que salga porque requiere entrenos, estrategia, trabajo del cuerpo técnico que en mi opinión, por lo que se ve en el campo, escasea.

            Revertir esta situación requiere no sólo ponerse el mono de trabajo sino hacer fútbol que hoy no se ve. Como ejemplo, tenemos dos de los mejores jugadores para el puesto de 10 en la Liga, Isco y Lo Celso y, sin embargo, creo que Pellegrini no les ha dado correcto acomodo ni en el sistema ni en el campo. Lo Celso se siente desplazado en su protagonismo con la llegada de Isco, Pellegrini lo ha relegado a la banda derecha para darle libertad a Isco. Esto, además de no sacar todo el rendimiento al argentino, que estaba dulce con el gol, parece haberle sentado mal en lo psicológico, pues no se siente en igualdad respecto al malagueño en el trato y fruto de ello es que ha recibido más tarjetas (incluida una expulsión) de la cuenta en esa posición y se pone menos de gol.

En mi opinión el sistema habría que cambiarlo, habría que darle acomodo a ambos en la mediapunta, quizás un sistema más equilibrado daría más fruto. Por ejemplo, un 4-1-4-1 sería a estudiar, un pivote por detrás de los dos medias puntas (Cardoso) dos medios Isco y Lo Celso por dentro y dos bandas con un punta arriba. Esto de entrada le da oportunidad de relacionarse a ambos jugadores mucho, elimina la responsabilidad defensiva del argentino en banda que no se hundiría tanto, la salida de balón tendría más puntos de apoyo con la defensa. Por el contrario, ahora debe asumir tareas defensivas importantes en la banda, esto le hunde y aleja de posiciones cercanas a la portería mientras ve que Isco campa con libertad por el campo y Gio es relegado a tareas de gregario.

            Apoyo esta teoría en los 30 minutos que Lo Celso jugó contra el Rayo sin Isco en el campo, pasó de la banda a la posición de enganche y no sólo se sintió cómodo sino protagonista, el rosarino dio un recital de pases de gol y pases de primera en esos treinta minutos.

            En resumen, es Pellegrini quien debe gestionar esta situación, primero desde el plano personal, otorgando los mismos galones a ambos jugadores porque se lo merecen y luego generando un sistema de juego propicio para que sucedan cosas entre ambos en beneficio del equipo.

            Señalado esto del entrenador, miro ahora a la dirección deportiva, no tenemos gol, uno Roque demasiado joven, aunque apunta a buen jugador y el otro Bakambu que parece otro tras la lesión del pasado año que le obligó a operarse. Se hace necesario un nueve.

            Otra cuestión para valorar, ayer Jesús Rodríguez, Mateo Flores y Ruibal salieron en los minutos finales, sobre el ´80, dieron con el descuento veinte minutos muy buenos, demostrando el alcalareño que está para jugar en Primera, se puso de gol una vez, tiró a puerta otra, generó tres corners, metió dos magníficos centros muy lejos de la mala actuación de Abde.

Mateo Flores no sólo no perdió ningún balón de los que jugó sino que estuvo anticipando todas las jugadas y robando balones, poniendo más sentido al juego que Altimira, en mi opinión es mejor que Altimira porque juega de primeras y no ralentiza con controles y sobeos de pelota innecesarios. La rapidez de Mateo no está en su físico sino en su cabeza.

Y Ruibal es Ruibal, es decir, siempre lo da todo y ayer no fue menos.

            Todos los Betis de mi vida que me hicieron sentirme orgulloso tenían seis a ocho canteranos, no podemos desperdiciar una generación tan buena de jugadores, los nombrados y otros que está en el Deportivo y Juvenil, con talla suficiente para contar con ellos, no logro entender la obstinación del entrenador con jugadores veteranos por encima de valores de cantera, internacionales casi todos y que sienten en verde, hay que ser menos conservador Manuel.

Nueva web Real Betis