Yo acuso. El duelo de estrategia que se llevó Marcelino 2-3. Real Betis vs Villarreal CF

0

2 - 3
Tiempo completo
 

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Partido de la primera vuelta

Un domingo de banderas, un domingo de ilusión que se desvaneció hasta en tres ocasiones, las veces que nos pusimos por delante en el marcador (dos) y el resultado final. Añadiría una cuarta, la de gente que se fue inesperadamente cuando aún quedaba mucho partido por jugar y por esperanzadoramente empatar, cosa que no acabo de comprender.

            El Villarreal, algo descolgado de los puestos que por presupuesto le corresponden, se presentaba impulsado por la goleada en contra en Marsella y habiendo jugado entre semana.

            Mi pensamiento inicial antes del partido era que se debería hacer partido largo a un equipo que jugó entresemana, físico si me apuras y con paciencia. Los equipos de Marcelino se cierran bien, y salen mejor en transición ofensiva, si comprobamos el perfil de los 4 de arriba de ellos, son bastante rápidos, mal secundados por los mediocentros que andan más que corren. Por estos motivos, cuando vi la alineación entendí que buscaba con Carvalho mover la pelota para forzar que corriesen y asestarles un golpe definitivo en la segunda parte, sobre el papel un plan excelente. La realidad es que Marcelino superó estratégicamente a Pellegrini y el Real Betis Balompié perdió un partido que tuvo en sus manos dos veces. Incomprensible.

            Los motivos por los que Marcelino superó a nuestro entrenador los voy a intentar explicar:

En primer lugar, la presión hombre a hombre el Villarreal se atragantó, como ya sucedió ante el At Madrid, la cuestión estriba en que la salida de balón se hace con un pivote (Guido) y teniendo alejados del punto de partida a WC y Fekir, que no se desmarcan a posiciones defensivas para crear opciones a los centrales y crear superioridad en salida. Todo ello dificulta enormemente la salida de balón, cuando no la hace infructuosa, tal es así que Rui Silva en no pocas ocasiones se ve obligado a lanzar en diagonal el balón y pasar por alto la pelota al lateral con pérdida de la posesión. No veo trabajado este asunto, en la segunda parte lo mejoró acercando a Fekir y haciendo que WJ recibiera de espaldas para habilitar, pero pocas veces.

En segundo lugar, porque el medio de campo elegido venía de lesión, su ritmo competitivo alcanzó hasta el minuto 55 y se hicieron necesarios los cambios en ese momento, no en el 74 cuando ya nos habían pasado por encima físicamente.

En tercer lugar, nunca la posición de Baena fue bien defendida, es un jugador muy dinámico, rápido que forzó a Guido en exceso, y Carvalho también.

Por último, un equipo no se puede permitir jugadores sin correr, máxime uno y no más, el Betis jugó demasiados minutos con jugadores cansados y sin refresco, cosa sólo atribuible al Ingeniero.

A pesar de todo, esto es fútbol y como tal aleatorio, tuvo el Betis dos claras ocasiones de gol antes de que el Villarreal nos metiera el tercero, que a buen seguro cambia el partido. Aunque, en honor a la verdad, eso pasó dos veces, 1-0 y 2-1 y sin embargo la gestión del resultado no fue buena. Faltó gestión. 

Y cuando parece que se pone 2-3 y está definitivo, viene el árbitro y expulsa a un jugador rival y el Chimy Ávila, como en tantas ocasiones (O no sabían qué firmaban?) se enfrenta, protesta y equilibra con su expulsión lo que hubiera sido un final en superioridad, me da igual que el árbitro estuviera deseando expulsarlo, me da igual que le tirara de la oreja, un señor que cobra más que todos los aficionados en el campo juntos no se puede comportar como un jugador de tercera andaluza de un pueblo. Eso hay que decirlo y a la cara del jugador, que debe irse de la jugada en silencio y soportando la provocación, es más importante el grupo y el resultado.

            Pues diez partidos a cara de perro para pelear por puesto europeo, aún es posible, hablen lo que tengan que hablar, cambien lo que tengan que cambiar, sean profesionales.

            Nueva web Real Betis