Coosur Real Betis consigue dar la sorpresa tras malos resultados en las últimas jornadas de la Liga Endesa. Los hombres de Joan Plaza vencieron por un ajustado 81-84 ante Valencia Basket, en un encuentro donde los béticos mantuvieron a raya a su rival, minimizando sus errores y potenciando sus virtudes, consiguiendo así la primera victoria a domicilio.
En el primer cuarto, los béticos se metieron en el encuentro con una mayor solidez defensiva, mejorando sus porcentajes de tiro y obteniendo buenos rebotes. Un sinfín de idas y venidas en ambos conjuntos, aunque los taronjas lograron vencer en el cuarto con hombres como Dubljevic, que pusieron un ajustado 21-17.
Con el segundo cuarto, podían aparecer los mismos fantasmas en el Coosur Real Betis, ya que Valencia Basket encadenó un +9 en el marcador y un 31-22, que obligó a los béticos a pedir tiempo muerto. Un mini descanso que sirvió a los de Plaza para mejorar, con un potente Shannon Evans que logró igualar el marcador a 35 puntos. A pesar de ese empate, los béticos se pusieron +1 por delante, pero Valencia consiguió un triple antes del descanso para poner el 41-39.
Tras el descanso, el encuentro siguió muy equilibrado con un Coosur Real Betis que no concedía en defensa, y aprovechando sus acciones en el tiro exterior. Con hombres como Burjanadze o Todorovic, los de Plaza se pusieron 54-55 el marcador, pero tras el tiempo muerto bético, Valencia volvió a remontar, para firmar un 69-66, y un -3 donde no estaba todo decidido en La Fonteta.
Ya en el último cuarto, los béticos fueron superiores encadenando un parcial de 0-7 y conseguir un +4 en los primeros minutos. Vrenz, Todorovic o Evans lograron más canastas para el equipo, con triples y algunos tiros libres que pusieron un 75-84, y la máxima ventaja verdiblanca en el encuentro con +9 puntos de diferencia. Una ventaja donde los valencianos lograron recortar con tiros libres y una canasta más, para dejar un 81-84 en el marcador. Un asalto cumplido de los verdiblancos en La Fonteta para conseguir el triunfo.
Ficha técnica:
-Valencia Basket: Hermannsson (16), Puerto (3), López-Arostegui (8), Labeyrie (4), Rivero (10) -quinteto inicial-, Pradilla (8), Ferrando (-), Prepelic (21), Jiménez (-) y Dubljevic (11).
-Coosur Real Betis: Evans (14), Bertans (3), Almazán (6), Burjanadze (18), Todorovic (17) -quinteto inicial-, Pozas (1), Carrington (6), Bleijenbergh (10), Brown (9) y Agbelese (-).
-Árbitros: Fernando Calatrava, Francisco Araña y Héctor Báez. Expulsó al jugador verdiblanco Marko Todorovic por acumulación de faltas personales.
-Parciales: 1º (21-17), 2º (20-22), 3º (28-27) y 4º (12-18).
–Estadio: Pabellón Municipal Fuente de San Luis, La Fonteta.
Plaza: “Llevábamos varias semanas mereciendo un triunfo, pero hay que mejorar”
El técnico del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en sala de prensa tras el triunfo por 81-84 ante el Valencia Basket en la jornada 8 de la Liga Endesa.
El preparador bético no ocultó su felicidad por conseguir el triunfo ante un rival duro como es Valencia Basket, aunque no se confía y cree que el equipo «debe de mejorar en muchos aspectos del juego». Plaza señala que puede ser un punto de inflexión este triunfo y que el vestuario pueda «coger la línea positiva de una puñetera vez».
Aun así, añadió que hubo días «que no merecimos el triunfo, y cuando tengo que cargar contra los míos lo hago, aunque nos acerquemos algunas semanas a lo que queremos jugar. Seguimos estando insatisfechos de muchas cosas, no se puede jugar con 18 pérdidas y menos tener dos en el último minuto de jugadores muy experimentados. Pero eso habla que por suerte o desgracia este deporte no es de máquinas, sino de personas. Y las personas somos frágiles y jugamos con ansiedad».
Por este motivo, Plaza cree que el rival ha dejado “al rival en números bajos en sus registros”, explicando que “cuando mete dos triples un equipo como el Valencia quiere decir que estás defendiendo bien”. En cuanto a algunos aspectos de juego, piensa que el equipo “ha reboteado con seriedad y lo único que queremos es agarrarnos a esas rachas. Competir a este nivel para ir subiendo, pero aún hay mucha cera. Nadie me va a ver descorchando una botella de cava y vamos a ver si cogemos la línea de una puñetera vez”.
No obstante, el preparador catalán destacó el buen trabajo de sus jugadores ante las bajas del conjunto valenciano en el día de hoy. “Un equipo como Valencia, que para mí está en el rango de Barcelona, Real Madrid y Baskonia es cierto que lo consigue, pero tiene mucha calidad para paliarlo. Es un equipo capaz de ganar tres partidos fuera de casa con estas y bajas, y más como tenía. Nunca es apetecible, claro, pero algo así afecta más a equipos pequeños”, explicó Plaza en sala de prensa.
En este sentido, Plaza entiende que no se debe de discutir el carácter del equipo en este encuentro, ya que se debe de “partir de la responsabilidad individual defendiendo y tomando la iniciativa intentando parar a gente difícil como Dubljevic, defendiéndolo por delante, con gente más endeble físicamente y a lo mejor menos talentosa, pero desde la responsabilidad individual primero, después ayuda el colectivo. Es algo fácil de decir, aunque en pista no es fácil. Contra el Obradoiro no logramos que los pívots tuvieran más problemas y esta vez sí”.
Con la mejora en el acierto de triple, Plaza explicó que hubo tiros que en encuentros anteriores no entraron, y dio explicación a ello: “tenemos los tiradores que tenemos, pero desde la verticalidad de los bases deben abrir más el campo de lo que han hecho hasta ahora. Y hoy han entrado triples que otros días no entraron. Nuestros ala-pívots han tomado 10 triples. Hemos de abrir el campo”, habló Plaza.
Por ello, cree que hubo también otras pérdidas cuando ya el equipo iba con ventaja en los minutos finales: “El compromiso era perder 14 balones. Al final fueron 18, cuatro en momentos claves. ¿Hay desidia por parte de Burjanadze? No. ¿Hay indiferencia por parte de Evans perdiendo ese balón en el último minuto? No. Sencillamente el nivel de estrés y ansiedad te hace cometer más errores”, matizó Plaza.
Para finalizar, dio valor al triunfo ya que “ganar aquí no es tarea fácil”, y llevábamos varias semanas mereciendo alegrías de este tipo, finalizando que espera “que sea un buen punto de inflexión para ir arriba, aunque no hay nada hecho todavía”.
Burjanadze: “Es un triunfo vital en un campo complicado”
También habló el jugador verdiblanco Beqa Burjanadze tras el triunfo por 81-84 ante Valencia Basket en la jornada 8 de la Liga Endesa.
El jugador explicó que “es un triunfo en un campo complicado, pero hemos superado los errores sufridos en los partidos anteriores. Incluso, cuando los equipos se ponían con nueve puntos arriba, nos rendíamos, pero hemos sabido corregir ese error. Gracias a mis compañeros, hemos conseguido esta victoria”.
Una victoria que el ala-pívot georgiano destaca en el nivel anímico de la plantilla. “Era clave anímicamente ganar este encuentro porque acumulábamos muchas semanas de derrotas, y este triunfo fuera de casa, en un campo tan complicado como Valencia, nos da mucha motivación. Eso no significa que nos vengamos arriba, hay que seguir siendo humildes y sacar más triunfos”, explicó el jugador.
A nivel personal, Burjanadze siente que ha sido un gran partido porque “ha sido casi perfecto, aunque el último error en pérdida casi nos cuesta el triunfo. Pero estoy contento de sacar esta victoria y hay que pensar en el siguiente encuentro”.