Remontada europea ante un dignísimo rival 2-1. Crónica del Real Betis vs AC Sparta Praga

0

2 - 1
Tiempo completo
0-1
3' V. Birmancevic
Assane Diao 9'
1-1
Isco 79'
2-1
Colegiado: Duje Strukan
VAR: Tiago Martins

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

El Real Betis recibía al AC Sparta Praga en la jornada 2 de la fase de grupos de la UEFA Europa League. El equipo verdiblanco venía de perder en Glasgow, mientras los checos vencieron en la primera jornada al Aris de Limassol chipriota. Por tanto, ganar era obligado para el Betis para evitar meterse en problemas inesperados demasiado pronto. 45037 espectadores hoy en el Villamarín, con buena presencia checa, acudieron a ver el partido.

Como es costumbre, Pellegrini dispuso muchos cambios en el once inicial, desde la portería hasta la delantera. La incógnita más esperada se resolvió al fin: fue Marc Roca el que tuvo que jugar de central ante la ausencia en la lista europea de alternativas naturales. Assane Diao repitió titularidad por tercera vez consecutiva.

Bajo un calor sofocante, el jarro de agua fría llegó pronto: nada más empezar el partido, un pase en profundidad a la espalda de Marc Roca fue rematado inapelablemente por Birmancevic a la red. Era el minuto 3 y los checos se adelantaban en el marcador.

Sin embargo, el Betis reaccionó pronto. En un balón largo de Pezzella que en principio no presentaba mayor peligro el portero rival Vindahl-Jensen comete un error gigantesco y Assane Diao, tocado por una varita mágica, agradece el regalo y empata la contienda. 1-1 en el minuto 9 y vuelta a empezar.

El Sparta es un buen equipo y vino al Villamarín a demostrarlo. Tras el mazazo del empate, los visitantes cogieron la manija del partido y empezaron a desplegar un buen fútbol basado en la posesión total de la pelota. Es cierto que no crearon excesivo peligro, pero el Betis era incapaz de recuperar el balón. A través de la posesión llegaron las ocasiones rivales: Laci desde lejos, Rynes desde cerca y Haraslin en una jugada que a punto estuvo de entrar tras una descoordinación entre Miranda y Rui Silva que casi causa un buen susto.

La afición se impacientaba ante lo visto, por parte local solo Assane y Guido Rodríguez parecían estar a la altura, con muchos jugadores béticos completamente desaparecidos o anulados.  

Una buena ocasión que yerra un inoperante Abde fue el preludio al descanso, al que se llegó con el consabido empate a 1, y la sensación de que el Betis hoy lo iba a tener complicado para ganar. Como dato, el Sparta Praga dominó el balón el 56% del tiempo en esta primera parte, y eso anuló por completo a un Betis que sólo anotó tras un regalo del portero rival.

Al descanso, Pellegrini mutó por completo la banda izquierda: Miranda y Abde dieron paso a Abner y Ayoze.

El Betis empezó presionando mejor la segunda parte, y el partido se igualó y se volvió entretenido. Se entró en una fase de intercambio de golpes en la que el Betis lo intentó desde lejos mediante Isco y Marc Roca, y el Sparta replicó con una ocasión clarísima en salida de balón bética que Pezzella desbarató milagrosamente. La réplica local fue una triple ocasión en la que Ruibal, Borja Iglesias y Abner estuvieron cerca de anotar en una jugada de muchísimo peligro.

Quizás el Sparta se conformaba con el empate. Puede que se le acabara la gasolina. O simplemente lo que pasó es que el Betis subió un par de marchas. El caso es que poco a poco el partido se fue desnivelando a favor del bando local. El Betis empezó a merodear la portería checa con buenas triangulaciones, y en una de esas jugadas el balón acabó en el costado derecho en los pies de Guido, que pone un caramelo al área que Isco cabecea a la red. Merecido premio, 2-1 en el minuto 79. La remontada se encarrilaba.

El Betis fue capaz de mantener el nivel en el tiempo restante. Siguió dominando el balón y llegando con cierto peligro, pero concedió un par de ocasiones que pudieron equilibrar el marcador: un libre directo sobre la barrera y una ocasión clarísima de cabeza en el último suspiro crearon algo de nervios en la parroquia verdiblanca.

Así, se llegó al final del partido con victoria local por 2 goles a 1. Como el Rangers perdió en Chipre, el grupo queda con todos los equipos igualados a 3 puntos. La emoción está asegurada porque parece que los rivales tienen más nivel del que se les presuponía. El Sparta hoy planteó un partido muy atrevido y por momentos fue superior. Da gusto ver a equipos que juegan así, algo poco estilado en el campeonato español.

Los checos no serán fáciles de doblegar en su campo. Lo veremos cuando toque.

Real Betis

13Rui Silva Portero
24Aitor Ruibal Delantero 58'
6Pezzella C Defensa
21Marc Roca Centrocampista
3Miranda 20 Defensa 46'
5Guido Rodriguez Centrocampista 11'
14Carvalho 18 Centrocampista 60'
9Borja Iglesias 12 Delantero 75'
7Ez Abde 10 Centrocampista 46'
22Isco Centrocampista 79'
11Assane Diao 2 Centrocampista 9'
49'
85'
Pellegrini Entrenador
20Abner 3 Defensa 92'
46'
10Ayoze 7 Delantero 46'
18Guardado 14 Centrocampista 60'
12Willian José 9 Delantero 75'
2Bellerín 11 Defensa 85'
  2 1 4 10 6

Entrenador: Pellegrini

AC Sparta Praga

1Peter Vindahl Portero
6Kaan Kairinen C Centrocampista
9Jan Kuchta 10 Delantero 80'
14V. Birmancevic 21 Centrocampista 3'
50'
68'
20Qazim Laci 18 Centrocampista 80'
22L. Haraslin 7 Centrocampista 15'
80'
25Asger Sorensen Defensa
27F. Panák Defensa
28T. Wiesner 2 Centrocampista 60'
32Matej Rynes Centrocampista 75'
37L. Krejci Defensa
2Angelo Preciado 28 Defensa 60'
21J. Pesek 14 Centrocampista 68'
18Lukas Sadilek 20 Centrocampista 68'
10Adam Karabec 9 Centrocampista 80'
7V. Olatunji 22 Delantero 80'
  1 2 3 10

Entrenador: Brian Priske

Nueva web Real Betis