Previa. Entorno de entrenador. Real Sociedad vs Real Betis

0

2 - 0
Tiempo completo

Detalles

Día de partido Fecha Hora Liga Temporada Tiempo completo Asistencia TV
Jornada 15 domingo, 01/12/2024 21:00 LaLiga 24-25 93' 28.119 Movistar

Real Sociedad vs Real Betis (A tiempo)

LaLiga

 

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

Esta temporada he vuelto a dar clases en la Real Federación Andaluza de Fútbol. Ha sido una gran alegría retomar algunas clases sobre temas que considero esenciales en el fútbol actual. Un ejemplo de ello es una asignatura dedicada al entorno del entrenador.

Son unas semanas en las que además hay sonadas derrotas en los principales equipos europeos y españoles llamados a ganar por encima de todas las cosas. En algunos casos con sonadas declaraciones cruzadas con jugadores o enfrentándose a campañas señalando a jugadores determinados.

Considero que una gran diferencia entre los distintos tipos de entrenadores está en la forma en la que gestionan los malos resultados. Damos por hecho que, ante una victoria, casi todo el mundo reacciona con alegría y con positividad. No tendría mérito hablar de los entrenadores cuando se embarcan en una racha positiva dado que solo algunos menos afortunados cometen faltas de respeto ante el rival vencido, o sacan pecho de manera desmedida ante el partido que acaba de finalizar. Es por lo tanto en las derrotas donde se ve el carisma, la experiencia y la madera de entrenador.

En un deporte tan competitivo, sobre todo en las últimas fechas en las que se juegan casi todas las semanas encuentros decisivos, tildados como finales por la prensa, se antoja inmenso el desgaste al que se exponen los gestores de grupo. No olvidemos que esta es la función principal de un entrenador.

Teniendo en cuenta que no es solo frente a su vestuario con quien tiene que mantener un equilibrio anímico, sino también en todas y cada una de las ruedas de prensa en las que el mínimo error puede resultar fatal, ser capaz de controlar todo lo interno y lo externo es una herramienta muy valiosa. Personalmente considero que los mejores técnicos son aquellos que ante las derrotas reúnen una serie de características:

  1. No buscan excusas. Asumen lo que ha pasado con naturalidad y frialdad extremas. Lo que ha pasado ha pasado y no pueden cambiarlo, por lo que de dedicar el esfuerzo a ello es ineficaz y de desgastador.
  2. Dibujan la línea temporal. Sitúan el encuentro que acaba de finalizar dentro de la línea temporal que es la competición en la que se encuentren. No ponen el foco solo en el presente sino que añaden matices para entender cómo se ha llegado al momento actual y las consecuencias que pueden tener de cara al futuro.
  3. Ellos son los responsables. No señalan culpables. En un deporte de equipo centralizar la culpa en una sola persona no es rentable ni aconsejable. Es por ello que la palabra equipo aparece por encima de todas las cosas siendo el entrenador el que asume completamente la responsabilidad absoluta.
  4. Se centran en lo que pueden controlar. El próximo entrenamiento es el importante, es el entorno donde podrán trabajar todo lo que se necesita mejorar más allá del ruido mediático que no aporta nada.
  5. Eligen las batallas. No entran en conflictos externos, mediáticos o de intereses externos. Elige muy bien lo que el equipo necesita para volver a la senda del triunfo evitando caer en la constante tentación de la auto compasión o, aún peor, del morbo colectivo generado por un entorno digital.

Los estoicos pensaban que en la vida era complejo mantenerse en el ‘camino correcto’. Esta escuela de vida fue fundada por Zenon de Citio en la antigua Grecia, identifica el bien con la vida virtuosa, lejos de las pasiones. La reflexión que hace el estoicismo al respecto es que a las personas no las perturban las cosas que pasan sino las opiniones que tienen sobre esas cosas que pasan.

Es una valoración personal. Siempre me ha llamado la atención aquellos líderes que no cambian de opinión respecto al resultado obtenido, sino que están tan seguros de su trabajo, entereza e implicación qué no toman ventaja ni de la pasión de la victoria, ni de la decepción de la derrota. Toman los resultados como parte del juegos y solo a partir de un exhaustivo análisis toman decisiones para corregir o potenciar lo que estimen conveniente.

Tal vez la capacidad para analizar desde una distancia emocional lo que sucede en el terreno de juego sea el camino correcto para encontrar las soluciones individuales que potencian el colectivo.

Jesús Botello

Autor de “Scouting Deportivo”,  “El estratega” y “Liderazgo Pellegrini”.

.

Úlitmos 5 partidos

  

Encuentros anteriores

Día de partidoFechaLocalResultadosVisitanteHoraLiga
Jornada 37LaLiga
Jornada 17LaLiga
6 AmistosoPretemporada
Jornada 31LaLiga
Jornada 12LaLiga
Jornada 32LaLiga
1/4 Copa del ReyCopa del Rey
Jornada 17LaLiga
1/8 Copa del ReyCopa del Rey, Copa del Rey 20/21
Jornada 20LaLiga
Jornada 6LaLiga
Jornada 20LaLiga
Jornada 9LaLiga
Jornada 30LaLiga
1/8 Copa del ReyCopa del Rey, Copa del Rey 18/19
1/8 Copa del ReyCopa del Rey, Copa del Rey 18/19
Jornada 14LaLiga
Jornada 26LaLiga
Jornada 7LaLiga
Jornada 26LaLiga
Jornada 7LaLiga
Jornada 22LaLiga
Jornada 3LaLiga
Jornada 35LaLiga
Jornada 16LaLiga
Jornada 26LaLiga
Jornada 7LaLiga
Jornada 33LaLiga
Jornada 14LaLiga
Jornada 382ª División
Jornada 172ª División
Jornada 30LaLiga
Jornada 11LaLiga
Jornada 25LaLiga
Jornada 6LaLiga
Jornada 33LaLiga
Jornada 14LaLiga
Jornada 34LaLiga
Jornada 15LaLiga
Jornada 22LaLiga
Jornada 3LaLiga
Jornada 35LaLiga
Jornada 16LaLiga

            Nueva web Real Betis