PREVIA Coosur Real Betis – Lenovo Tenerife: Vuelta a San Pablo con otro hueso difícil

0
J-5 Coosur Betis - Barcelona

Coosur Real Betis vuelve a San Pablo en la jornada 11 de la Liga Endesa con un hueso difícil de lidiar. Los hombres de Joan Plaza reciben mañana domingo a las 17 horas al CB Canarias Lenovo Tenerife, un rival instalado en la zona alta de la clasificación. Los béticos intentarán conseguir su segunda victoria en casa, tercera de la temporada, demostrando su mejoría en el juego en las últimas semanas.

Los béticos quieren hacer de San Pablo un fortín, por ello, un triunfo en esta jornada sería vital para remontar en la clasificación antes del parón internacional. Un partido que ayudará con su entrada a los afectados por el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, una campaña impulsada por el cuadro verdiblanca, con entradas a precio único de 10 euros.

Plaza no tendrá problemas en confeccionar la convocatoria, ya que no tiene a ningún lesionado a excepción de Magassa, que se sigue recuperando de su lesión. Para el juego interior bético, el preparador catalán podrá contar con su reciente fichaje, el letón Pasecniks.

Lenovo Tenerife llega a San Pablo con dos victorias consecutivas en las últimas jornadas de la Liga Endesa, ante Andorra y Obradoiro, así como la cosechada esta semana ante Prometey en la Champions League.  Los canarios, dirigidos por Chus Vidorreta, recuperan a Shermadini como potencial ofensivo, mientras que Sulejmanovic viajará también a Sevilla al sufrir sólo una contusión leve. Por tanto, el técnico del cuadro canario tendrá que descartar a un jugador de la convocatoria.

En los siete enfrentamientos realizados en San Pablo en la Liga Endesa, Coosur Real Betis venció sólo en dos ocasiones: en 2014 con un marcador de 81-67, y en 2015, con 81-76 favorable a los béticos. La pasada temporada, Lenovo Tenerife venció por un ajustado 82-93 en San Pablo. El encuentro será dirigido por los colegiados Peruga, Perea y Alcaraz y se podrá seguir el partido por Movistar Deportes, por RadioBetis y por las redes sociales del Club.

Plaza: “Hay muchas razones para ganar, y nos ayudaría un triunfo antes de la ventana FIBA

El técnico del Coosur Real Betis, Joan Plaza, ha hablado en sala de prensa con motivo de la jornada 11 de la Liga Endesa, donde los béticos se enfrentarán en San Pablo al Lenovo Tenerife.

En cuanto a cómo afrontan el encuentro, Plaza destacó que el equipo está entrenando mejor hace semanas, señalando que tienen que ser “capaces de ser sólidos cuando las cosas van peor, y lo están consiguiendo. Necesitamos algo más para ganar, pero no hay nada que recriminar a los jugadores. Ellos entienden cuáles son nuestras fortalezas y carencias a trabajar. Intentamos sobrellevarlas con más o menos éxito”.

Un dato destacado es el incremento de los tiros de triples de los verdiblancos, algo a lo que Plaza señaló que es una asignatura pendiente desde que regresó a Sevilla. “Nosotros tenemos que ser capaces de encontrar más tiros de tres. Pensábamos que teníamos más amenaza en el perímetro, y que esa amenaza no viniera desde fuera y hacia fuera. Han sido las últimas semanas donde hemos incrementado la presencia de nuestros exteriores, y estamos cada vez mejor en las salidas de bloqueos indirectos. Hemos incrementado los tiros, pero tenemos que aumentar el porcentaje, así como aportar más en el juego interior”, explicó Plaza en sala de prensa.

Una noticia destacada es la inclusión del nuevo fichaje bético, Pasecniks, al que Plaza lo ha descrito como un complemento del juego de Todorovic, y nunca un sustituto: “Nos puede ayudar algunos ratos, siempre bajo el prisma de que él ha venido a ser un complemento de Todorovic, y no a sustituirlo. Son dos jugadores diferentes, tienen distinta tipología y distinto físico. Nos puede dar minutos de calidad, y esperamos que sean más de los que espero. Está mostrando muy buena actitud, seriedad muy letona y con ganas de aprender rápido. Esa falta de ritmo y de competición la puede sufrir”.

Por ello, piensa que puede aportar mucho en el juego bético, donde destaca muchas de sus cualidades: “Se ha pensado en él porque hemos visto que en Todorovic es una persona capaz de generar tiros a espaldas del aro o desde dentro, incluso con una defensa más experimentada. Pasecniks puede jugar más rápido, puede salir más al contraataque corriendo mejor, puede deshacer el pick and roll hacia dentro. Puede jugar arriba y tiene amenaza en el triple. Defensivamente, puede tener más intimidad en el lateral distinto al que tiene Todorovic. Es una pieza que encaja con lo que nos da ahora Todorovic”.

De Tenerife, Plaza señala que es un rival “que está creciendo adecuadamente sin muchas prisas y sin dar pasos en falso. Tienen jugadores jóvenes y experimentados, de los cuales he entrenado a cinco de los jugadores que componen la actual plantilla. Son jugadores de mucha capacidad individual y mucha sabiduría. Son gente como Marcelinho, que era una persona que tenía mucho baloncesto en su cabeza. Otros como Borg, Sastre o Shermadini, tienen mucho talento y un coeficiente muy alto para jugar al baloncesto. El resto de jugadores han ido creciendo como es el caso de Guerra, las incorporaciones que han hecho han sido mejor. Es un equipo muy completo, y eso demuestra que sólo han perdido tres encuentros. Es un plantel complejo, difícil de batir y está haciendo las cosas bien para aspirar a todo”.

Un encuentro difícil pero al que Plaza estima que las claves del encuentro pueden ser no conceder tantos errores al rival. “Hay que respetar más al balón, no perderlo a las primeras de cambio. Es un rival con muchas armas, y debemos de ser sólidos en el uno contra uno, en el rebote defensivo, y de jugar andando si es necesario. Hemos de hacer un trabajo de desgaste nuestro en defensa. Ellos tienen mucho talento que nos obliga a hacer muchas ayudas largas”, señaló el preparador bético.

También fue claro sobre qué le puede estar pasando a Carrington, cuya cualidad en el tiro de tres está siendo muy minimizada en este inicio de temporada: “Cuando llevas varios encuentros, se manejan estadísticas a partir de diez encuentros. El jugador es consciente de que se espera más de él, ya que vino a Sevilla con la capacidad de tener amenaza en el tiro de tres, que siendo un jugador antes de la lesión, era capaz de finalizar las jugadas con contacto y defensivamente con mucha lateralidad. Esperamos de él que llegue a explotar en calidad, porque si no, le echamos en falta en nuestro juego. Ojalá que el domingo dé su mejor versión, recuperando su nivel antes de su lesión. Los compañeros y el staff está cuidándolo para que el cambio de chip se dé”.

También el entrenador catalán valoró la posibilidad de que Todorovic se vaya del cuadro bético en este mes de diciembre, rumbo a China o, incluso antes. “Nosotros hemos podido optar a jugadores con muchas condiciones. Algunos tenían esa posibilidad de tener la ventana abierta a irse a países como China. Entiendo que, si esa cláusula existe, lo harán ejecutiva pronto. En principio, si ocurría, sería a finales de diciembre. Si esto ocurre antes, implicaría un movimiento de fichas urgente. Tenemos que jugar el encuentro del domingo como si fuera el último. Dejémonos la vida por arañar ese triunfo y competirla hasta el último minuto. Con ese deseo de estar cerca del grupo de permanencia, es con el que quiero transmitir a los jugadores. Hay que dejarse todo porque el equipo necesita de mí que dé mi mejor versión. Si ese interés de China se da, pues realmente habrá que afrontarlo porque es una pieza clave. Pasecniks venía a complementar el juego de Todorovic, y si se da la salida del segundo, Pasecniks no es Todorovic”, desgranó Plaza.

Plaza también piensa que el equipo debe de moverse rápido en caso de lesión de jugadores, o en este más concreto, la posible salida de Todorovic: “Estamos en la ACB, y muchos equipos como Zaragoza, que tuvo la baja de Mc Lean, y llegó Thompson en un día, o en Fuenlabrada, que se lesionó Mendel y llegó Vicedo. Antes de que haya sangre, hay que tapar la herida. Por lo tanto, si se intuye que un jugador se vaya, hay que sustituirlo con un nuevo jugador, no del complemento”.

Para finalizar, destacó la importancia de ganar uno de los dos encuentros antes del parón por selecciones, Real Madrid o Tenerife, para engancharse al grupo de la permanencia: “El domingo hay muchas razones para ganar, aunque nos interese ganar un triunfo más. Debemos de ser muy sólidos en casa, ya que nos vienen jugadores queridos como Borg, con Sastre, porque jugamos para la isla de la Palma, que lo ha pasado mal y queremos solidarizarnos con ellos,… Hay muchas razones por las que sería muy bonito que Sevilla venga mañana a las cinco a ver el partido. Es cierto de que el panorama antes de las ventanas, nos ayudaría ganar una victoria a Tenerife y Real Madrid. Esto es obvio dentro del vestuario y son esas victorias que cuentas un poco menos, y subsanas algunos encuentros que nos hubiera gustado ganar en un pasado”.