Maglia Verde. Poulidor se vistió de verdiblanco 1-1. Sevilla FC vs Real Betis

0

1 - 1
Tiempo completo
0-1
72' Ayoze
Rakitic 79'
1-1
Colegiado: Gil Manzano
VAR: Cuadra Fernández

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Las grandes vueltas (Tour, Giro o Vuelta) o carreras por etapas tienen alguna catalogada como reina. Ciertamente, todas tienen el mismo premio o dotación económica pero no es lo misma gloria ni tiene la misma repercusión. Ayer había tres puntos en juego, pero esos tres puntos tiene un valor y significado especial.

Es un partido esperado, temido también porque la repercusión es grande a todos los niveles, y éste venía precedido con una aureola de favoritismo para nuestro equipo que ya sabemos por experiencia no siempre se cumple. Entre semana partido de competición europea solventado con éxito, pero que parecía de esos repechos que en el libro de ruta apenas son insignificantes y luego en carrera se hacen duros. Para más inri perdimos a Bravo por lesión y no podría ser de la partida en el derbi teniendo que abandonar y montarse en el coche del equipo.

Raymond Poulidor es uno de los ciclistas más populares de la historia, y si embargo en su palmarés no hay tantas victorias y sí muchos segundos puestos. Tres veces segundo y cinco veces tercero en el Tour. Mi querido amigo José María, fiel seguidor de su “noble y fiero” Deportivo Guadalajara, me lo ha recordado como similitud al partido de ayer. Se podría haber ganado bien pero faltó ese algo que marca la diferencia: el acierto.

Se presentó el Betis en Nervión con el presumible once de gala con Fran Vieites, portero del filial, bajo los palos. Nada más comenzar el partido ya tuvimos una enorme ocasión de un Isco colosal de nuevo que cabeceó prácticamente a placer pero “al muñeco” cuando ni siquiera se llevaba un minuto. Esta jugada y otra de Guido  servían de preámbulo para definir lo que fue el partido: una enorme cantidad de ocasiones (como nunca recuerdo en un derbi) para romper la carrera y plantarte en meta con un triunfo histórico. Un arreón detrás de otro.

Recurrió el Sevilla a faltas, algunas de cierta dureza, para frenar las incesantes llegadas verdiblancas y en  el 15’ Bellerín marca pero el gol es anulado por un ajustado fuera de juego en la jugada que lo origina. Sigue el Betis tirando fuerte y Miranda dispone de una doble ocasión tras pase milimétrico de Isco que inexplicablemente no entran. Otra de Isco pero cuando parecía que el balón iba para dentro se interpone Willian José y una última en la primera parte del propio Isco que Pedrosa intercepta a última hora cuando se cantaba gol… Muchas, muchas ocasiones y en el deporte esto se suele castigar hasta con la derrota o un segundo puesto en la general que luego pocos recuerdan como decía Poulidor. Sensación agridulce al descanso, pues el Betis se debería haber ido con un amplio marcador a favor y no pudo ser. Eso sí, la puesta en escena del equipo en el Pizjuán fue impecable y Fran Vieites fue prácticamente un espectador más.

En la segunda parte quiere el Sevilla tener más el balón y ser intenso, pero el Betis sigue disponiendo de ocasiones, no tantas pero sí muy claras, con contras peligrosas. Destaco una maravillosa jugada de Isco que sirve a Ayoze que se la prepara fenomenal y el disparo se va al palo con el portero batido. El propio jugador canario dispuso de otra muy clara en el 61’ revolviéndose en una loseta pero tampoco pudo ser.

En esta fase sufríamos de viento de costado porque el Sevilla  insistía por nuestra banda izquierda y enseguida Pellegrini la cambió, dando entrada a Abner y Abde por Miranda y Willian José, pasando a estar en punta Ayoze. Y surtió efecto porque por fin en el 71’ llegó el ansiado y merecido gol del canario en rechace dentro del área tras mala salida de Dmitrovic.

Quedaba poca carrera a meta pero se volvió a repetir la historia de Granada, Vitoria o Getafe. De nuevo nos empatan con poco tiempo de diferencia con un potente disparo lejano Rakitic en el 80’ cuando estaba el partido controlado y la grada local manifestaba su malestar con su equipo.

Sólo faltó el acierto y, como muchas crónicas coinciden, el Sevilla se nos escapó vivo cuando le pudimos meter una minutada importante. Y es cierto pero para ganar una etapa reina o gran Vuelta hay que hacer más como dice Pellegrini y éste equipo tiene potencial de mejora lo que nos permite ser optimistas. En otro contexto un empate en casa del eterno rival podría ser motivo de celebración, nos conformábamos con llegar en el pelotón. Pero la sensación es de haber perdido dos puntos y esa ambición es la que debe servir para seguir creciendo.

Vamos Betis, pedalea fuerte y sin desfallecer. Las grandes victorias son difíciles de conseguir pero son las más recordadas. Y con el aliento de tu afición llegarán.