La Maglia Verde: Premio a la combatividad. 1-0 Real Betis vs Granada CF

0

1 - 0
Tiempo completo
Isco 76'
1-0
Colegiado: Cuadra Fernández
VAR: Pizarro Gómez

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Partido de la primera vuelta

En el Tour de Francia es tradición, desde principios de los cincuenta, otorgar un premio a la combatividad en cada etapa y que se está haciendo extensivo a otras grandes vueltas. No suele coincidir con el ganador del día y sí se valora el espíritu de lucha, el esfuerzo, la entrega… aunque se llegue vaciado a meta a veinte minutos del ganador. Este corredor luce al día siguiente un dorsal diferente al resto que le reconoce como especial en esta faceta el día anterior. Y en París sube al podio el supercombativo. Un aliciente para aquellos esforzados de la ruta que lo intentan sin descanso.

Siempre el interés por la comparecencia de nuestro equipo es máxima, pero esta semana existía la duda de si nos encontraríamos con el mal Betis de la  jornada anterior en Vigo o el peor que cayó eliminado de Copa en Vitoria. En la última Maglia Verde titulaba bache pasajero, más por deseo que por conocimiento. Pues aunque pululan por las redes sociales multitud de potenciales directores deportivos, entrenadores etc mi confianza se basa fundamentalmente en el que lleva el timón de nuestro barco, el ingeniero Manuel Pellegrini.

La previa de esta jornada venía aderezada con la marcha precipitada precisamente del director deportivo que arribó a Heliópolis este verano con vista a tres años y que bien pronto ha hecho las maletas a Arabia seducido por los petrodólares. Entiendo que cada profesional debe velar por sus intereses particulares, pero sinceramente no me parece muy coherente marcharte de un día para otro y en pleno mercado de invierno. Otro suceso a tener en cuenta fueron las declaraciones de uno de nuestros capitanes, Andrés Guardado, sobre la discusión que tuvo con el míster a la misma vez que dejaba ver que todo estaba zanjado. El Principito (con cinco mundiales a sus espaldas) trataba el asunto utilizando el símil de que “en todo matrimonio hay discusiones, pero todo se ha arreglado”. Sé de lo que habla porque estoy casado y el que lo esté me dará la razón de que puede ser cierto aquello de “amores reñidos, amores queridos”. Me he imaginado la escena como cuando veo a Marc Madiot, director del equipo francés Francais des Jeux, dirigiéndose a sus corredores fuera de sí pero que luego los defiende como madre a sus cachorros. Director único que vive el ciclismo como pocos.

Con estos prolegómenos se dio el banderazo de salida al partido de esta jornada ante un rival andaluz en los puestos bajos de la clasificación y que se está reforzando lo que puede para salvarse de la quema. No es farolillo rojo pero lo tiene francamente complicado para salvarse. Rival herido por tanto que suele ser doblemente peligroso. Ambiente de gala en el Villamarín, con una previa sencillamente espectacular con la Banda de Nuestra Señora de los Reyes y los juegos de luz creando un ambiente mágico.

El comienzo es dubitativo y el Granada parece hacerse con el mando e incluso marca pero en fuera de juego. A veces ya sea por caídas, infortunios, abanicos inesperados… los equipos ciclistas de pronto ven que las cosas se ponen feas. Y en nuestro caso, entre lesionados y ausentes por la Copa de África las sensaciones parecían similares.

Poco a poco el Betis toma el mando de las operaciones y se va haciendo dominador de la contienda, y he aquí que una cosa es ser combativo y otra violento. Tremenda entrada de Bruno Díaz sobre Ayoze que impide al jugador canario continuar en el partido. Entiendo que para el árbitro sea muy difícil de apreciar en el momento por la rapidez de la jugada pero desde el VAR debería haber sido avisado para revisar la jugada, pues el jugador granadinista se debió marchar a los vestuarios con roja directa. Una cosa es una caída fortuita y otra un codazo que te manda a las vallas.

El Betis gozó de un buen número de ocasiones y en la segunda parte siguió el partido con la misma tónica. Aitor Ruibal se lesionó y se suma a la considerable número de bajas. Sale en su lugar el cuarto lateral derecho de la plantilla Pablo Busto y para mí,  como amante de nuestra cantera, siempre es una satisfacción ver debutar a algún jugador de los escalafones inferiores. Pablo está en el club desde prebenjamín.

Dueño absoluto del partido pero no llegaba el gol. Montón de hachazos pero la defensa visitante o Batalla, buen portero, las repelían. Pero llegó el justo premio a la combatividad, Isco marca tras asociarse con Fekir. El franco argelino demostró en el campo que su mera presencia ya hace ver el partido de otra manera, y el míster de nuevo acertó dándole entrada mediada la segunda parte por Willian José y actuar así de falso 9.

Pero no quiero terminar sin dar de nuevo protagonismo al que para mí fue uno de los mejores. Andrés Guardado cuajó un partido sencillamente soberbio, posiblemente de los mejores con la elástica de las trece barras. No hay nada como una reconciliación.

Con sobresalto incluido al final del partido, con gol anulado al Granada por fuera de juego, termina el partido con victoria. Sufrida, pero tres puntos que nos acercan a Europa.

La semana próxima de nuevo en casa y ante un primera categoría. Aunque últimamente no le vaya como quisiera un grande siempre es un grande. Partido atractivo que ojalá confirme que vamos para arriba a pesar de los inconvenientes.

Vamos Betis, a darlo todo y siempre combativo.

Nueva web Real Betis