La Maglia Verde. La importancia del liderazgo 2-0. Real Betis vs CD Leganés

0
2 - 0
Tiempo completo
Ez Abde 75'
1-0
Vitor Roque 85'
2-0
Colegiado: González Fuerte
VAR: Díaz de Mera
 

Quinta jornada del Campeonato Nacional de Liga en nuestro estadio ante más de 48.000 personas, aunque para nosotros se podría considerar la cuarta por el partido aplazado con el Getafe que se disputará el próximo miércoles también en el Benito Villamarín.

Dicen que el ciclismo es un deporte de equipo pero que el triunfo se  concentra de manera individual en un corredor, mientras que el fútbol es una suma de individualidades donde la victoria es del colectivo. Para ambas situaciones es fundamental la figura del líder: el llamado jefe de filas en ciclismo, el capo, aquel que es responsable de llevar a buen término el trabajo de sus gregarios durante toda la etapa, ese trabajo que parece invisible pero que es vital. En un equipo ciclista los objetivos para cada escuadra pueden ser muy diversos: cazar etapas en las escapadas, aprovechar los finales en alto con los escaladores, sprinters, especialistas contrarreloj , y finalmente lo más importante que es la clasificación final en una gran vuelta por etapas o clásicas. En el fútbol es fundamental el trabajo grupal pero evidentemente a nadie se le escapa la importancia de alguien que haga lo que comúnmente se dice “echarse el equipo a la espalda”, ese que tenga la capacidad de cambiar la dinámica o resolver un partido. Un líder.

El Real Betis Balompié en estos últimos años ha disfrutado de grandes jugadores con ese carisma que lógicamente con el paso de los años van pasando, desde Canales hasta la reciente marcha de Fekir, pasando por el eterno Joaquín Sánchez. Isco era el encargado de asumir ese rol, pero desafortunadamente la lesión que tuvo a final de la temporada pasada y la recaída que le ha hecho pasar por el quirófano nos impide disfrutar de su enorme fútbol, pero tenemos la esperanza de recuperarlo para el tramo decisivo de las competiciones. En el banquillo aguardaba Lo Celso, el destinado a sustituirlo. Liderazgo natural.

Partido complicado el de este viernes, rival recién ascendido y de manera brillante por méritos propios. Jornada esta posterior al parón de selecciones que siempre, aparte del temor a las lesiones, provoca la ausencia o cansancio acumulado de los principales jugadores, generalmente con largos viajes de por medio.

La primera parte fue muy espesa y con poco fútbol; excesivas interrupciones con un equipo como el Leganés muy conservador, agarrado a la rueda, y jugando a veces excesiva intensidad, rayando en la brusquedad. Sólo a Abde, a la postre mejor jugador del partido, se le vio con destellos e incluso gozó de una clara oportunidad que no pudo definir en el 37’. Parecía como una etapa donde el pelotón anda agrupado y es difícil alguna escaramuza que nos pueda poner por delante. Además con el problema añadido de la grave lesión de Carvalho en el tendón de Aquiles, que le va a tener lejos de los terrenos de juego una gran cantidad de tiempo. Lesión importante, esto no es lo que se dice en el argot ciclista “chapa y pintura”. Ojalá el futbolista luso vuelva más fuerte y volvamos a disfrutar de él. Mucho ánimo y fuerza para William. Lo sustituyó el joven Altimira y cuajó un buen partido. Pero se echaba de menos a un líder.

En la segunda parte el partido fue otro. Salió el Betis con mucho más brío y a por el partido pero se hacía necesario una vuelta de tuerca que nos pudiera proporcionar ocasiones más claras ante un equipo como el pepinero, que renunciaba a todo y lo que quería era llegar a rueda a meta con el ansiado punto como botín. Y aquí llegó el momento clave del partido: Vuelta de Lo Celso al campo donde más ha brillado como futbolista en su carrera profesional, de pronto el equipo bajo su batuta parecía verlo todo más claro, entra también un sprinter como Vitor Roque como posible finalizador y otro gregario como Bellerín para dar más profundidad por la derecha. Y funcionó a las mil maravillas: El Betis conseguía por  fin soltar de rueda al Leganés y ponerse por delante con una jugada que inicia el argentino, Bellerín asiste por la derecha a Abde que pone broche a su gran partido.

Ya al final, en una magnífica contra bien ejecutada, Vitor Roque remata un disparo de Abde repelido por el portero y sentencia el encuentro. Primera victoria en casa, partido con mejores sensaciones conforme iba avanzando y la aparición del destinado a asumir el rol de faro y guía del equipo, Giovani Lo Celso.

Afrontamos semana con dos compromisos ligueros en casa donde sería magnífico hacer pleno para ir asentándonos en los puestos altos de la tabla. Evidentemente esto acaba de empezar, pero es muy importante ir cosechando puntos que vayan generando confianza y estabilidad.

Vamos Betis, siempre contigo.

Nueva web Real Betis