La Maglia Verde. El fútbol y el otro fútbol 1-2. Real Betis vs RCD Mallorca

0

1 - 2
Tiempo completo
Lo Celso 6'
1-0
1-1
7' Dani Rodriguez
1-2
93' Valery
Colegiado: García Verdura
VAR: Pizarro Gómez

 

Maglia Verde la de hoy martes donde intentaremos dar una visión conjunta de los dos últimos partidos ligueros de nuestro Real Betis Balompié, ambos disputados en el Benito Villamarín en jornadas intersemanales, el pasado viernes contra el conjunto madrileño y ayer frente al balear.

Suerte dispar en ambos encuentros, una de cal y otra de arena. Y dos rivales que, desde mi punto de vista, también son diferentes en cuanto a su puesta en escena sobre el césped.

Cuando un ciclista se asoma a la ventana de la habitación del hotel un día de competición y lo que ve es frío, aire, perfil de la etapa complicado, tramos de pavés, o sterrato… psicológicamente por el cuerpo le empieza a entrar una sensación de lo que ellos llaman un “día pestoso”. Saben que espera un día duro en todos los sentidos, y lo es para todo el pelotón. En el fútbol hay rivales que resultan incómodos o pestosos por su intensidad, presión, jugar duro pero con nobleza… Pero este no es el caso del Getafe. El equipo del sur de Madrid ha hecho gala y se le reconoce, sobre todo por quien le dirige desde el banquillo, por ese “otro fútbol” que se caracteriza por la interrupción del juego, faltas continuas, pérdidas de tiempo, fingir porque eso es de “listos o pillos”… convirtiendo el partido en un espectáculo bronco y desagradable. Para mí eso no es otro fútbol ni jugar al límite del reglamento, sencillamente es transgredirlo y si no se le pone coto desde el arbitraje pues el partido se convierte en una batalla, no en un encuentro deportivo. El Getafe acumuló 3 amarillas en los doce primeros minutos y una roja directa que debió sancionarse en el minuto 3 se pasó por alto. Todos hemos visto y leído lo que sucedió en el partido después y poco más hay que decir. Afortunadamente el Betis se puso por delante, y cuando ya se respiraba cierta tranquilidad por la cercanía de la meta, a punto de levantar los brazos, el Getafe acortó distancias al final que generó cierta incertidumbre aunque con final feliz. Después de la victoria frente al Leganés seis de seis.

En ciclismo se ha instaurado recientemente un sistema de amonestación basado en algo parecido a las tarjetas amarillas del fútbol para conductas antideportivas. Ya existían sanciones que podrían conllevar la descalificación de la carrera, sobre todo por situaciones en sprints masivos donde hemos visto caídas escalofriantes (si no vieron la de Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia de 2020 no la busquen). Hemos visto a ciclistas caer y levantarse de la bicicleta para llegar a meta a pesar de graves daños, pero en general no hay otro ciclismo donde se intente perjudicar al rival. Es más, se ve con naturalidad intercambiar botes o recibirlos de auxiliares de otros equipos, existe rivalidad pero deportividad y es la carretera la que dicta sentencia. La pasada semana un corredor de Movistar, Formolo, fue descalificado de la carrera por adoptar una posición hoy día ilegal en un descenso en el Tour de Luxemburgo cuando iba segundo en la general. Postura que hizo famosa Perico Delgado en aquel Tour de 1983 cuando bajaba el Peyresourde como un poseso en busca de Robert Millar. El segoviano fue apodado en Francia como “le fou des Pyrénées” (el loco de los Pirineos). Lo del Getafe no es otro fútbol, el otro fútbol no existe. Entiendo la dificultad de arbitrar, pero existiendo hoy el VAR todo se facilita mucho y debería ser más perseguida la trampa y el juego sucio.

Ayer sin embargo, el Mallorca le hizo daño al Betis donde más le duele: quitándole el balón y sin recurrir a otro tipo de artimañas antideportivas. Partido extraño el de ayer cuando nos pusimos por delante con un soberbio gol de Lo Celso, que bueno que el argentino esté de regreso, y sin embargo a la jugada siguiente de sacar de centro el Mallorca llega el gol del empate por un desafortunado desajuste defensivo.

El Betis generó ocasiones de sobra para ganar, sobre todo la inverosímil de Ez Abde que aún no se entiende como ese balón no entró en la red y fue de palo a palo. Lo que es el fútbol, el otro día vi el Valencia – Girona y el conjunto che marcó dos goles en cinco minutos de dos tiros desviados que iban fuera, pero que tras rebote en un defensa rival en ambas jugadas entraron dentro.

Ya al final, cuando el Mallorca saboreaba el punto del empate, un córner a su favor (como el día del Getafe) mal defendido por los nuestros, hizo que se llevaran todo el botín. Jarro de agua fría, muy fría. Como cuando te cogen en línea de meta tras estar escapado.

Pero esto no para y pasado mañana visitamos a Las Palmas en este saturado calendario. Ojalá nos traigamos los tres puntos y nos quitemos el mal sabor de boca de la derrota de ayer. A seguir sin desfallecer a pesar de las adversidades. Vamos Betis.

Nueva web Real Betis