La fuerza del Betis

0

2 - 1
Tiempo completo
Lo Celso 61'
1-0
Lo Celso 74'
2-0
2-1
93' Arambarri
Colegiado: Pulido Santana
VAR: Iglesias Villanueva

Detalles

Día de partido Fecha Hora Liga Temporada Tiempo completo Asistencia TV
Jornada 3 miércoles, 18/09/2024 19:00 LaLiga 24-25 98' 48.547 Dazn

Real Betis vs Getafe CF (A tiempo)

LaLiga

 

No es casualidad que el éxito de cualquier equipo de fútbol resida en la fuerza del colectivo. Tan unido como esté un vestuario, tantas opciones de ser competitivo tendrá. Se necesitan para ello componentes que reúnan tenacidad y perseverancia a prueba de egos, de éxitos y de fracasos. Tener una misión, aceptarla y llevarla a cabo anteponiendo al colectivo a uno mismo; ayudar a los demás a que saquen su mejor versión cediéndoles el balón o no rehuir de las responsabilidades defensivas cuando el rival ataca… son solo algunas de las características para identificar a los jugadores de equipo que ejercen de gladiadores del bien común.

En un partido en el que el Real Betis Balompié dominó muchísimas facetas del juego, teniendo una posesión del 62,6%, disparando un total de 14 veces y recibiendo 16 faltas, es normal que tras los dos bellos goles materializados ante el Leganés copen las portadas los deportistas diferenciales en cuanto a talento y magia. Este tipo de futbolistas están llamados a ello, lo asumen con naturalidad y desarrollan el rol necesario de marcar la diferencia dentro y fuera del campo.

Pero el fútbol no es un deporte individual y, es por ello, que me gustaría destacar a otros protagonistas que, no soliendo acaparar portadas, tuvieron un papel diferencial.

Sergi Altimira jugó 64 min tras sustituir a Carvalho, realizó 2 remates, dio 48 pases acertados, falló 5, cometió 3 faltas y recibió 1. Su irrupción en el encuentro resultó trascendental para equilibrar un partido que se estaba convirtiendo en un “ida y vuelta” constante. Su generosidad en el esfuerzo, unido a un acertado ritmo de juego, permitió al Betis tocar más en corto y llegar con renovada fluidez a campo contrario

Dio muestras de personalidad y atrevimiento al disparar desde fuera del área, algo que se antojará necesario cuando los rivales se encierren en bloque bajo. Su capacidad de abarcar campo permitió tanto realizar faltas tácticas como ayudar en las coberturas defensivas a los laterales.

Los aficionados asiduos a Betis televisión y a Radio Betis me habrán escuchado en infinidad de ocasiones hablar de la importancia de los laterales para el juego de Pellegrini. En un estilo marcado por futbolistas que quieren el balón al pie e intercambian constantemente sus posiciones por dentro, se antoja fundamental que haya jugadores que constantemente den amplitud por fuera. Es el caos organizado.

Esta misión de pegarse regularmente a la línea de cal resulta bastante desagradecida en ocasiones porque obliga al lateral a no participar tanto como seguramente quisiera, quedando relegado exclusivamente al momento en el que el balón llegue a su zona. Requiere, por lo tanto, de muchísima concentración y de un desgaste físico considerable, lo que unido a que defensivamente el rival les atacará en superioridad numérica si el extremo no les ayuda, nos muestra un panorama solo digno para futbolistas solidarios, luchadores y de una mentalidad férrea.

Romain Perraud jugó 90 minutos; realizó 1 remate, dio 67 pases acertados y falló 7; recibió 2 faltas y cometió 1. En constante crecimiento sobre todo en la parte ofensiva se atrevió ante el Leganés a jugar muchísimos minutos en campo adversario. Demostró calma y tranquilidad con balón, no precipitándose en centros innecesarios y buscando siempre al jugador determinante que tuviera más cercano.

Es fundamental en el juego por banda del Betis esa calma en los metros finales, sobre todo, como ocurrió en el último partido, cuando los rivales no dejen muchos espacios entre líneas. Jugar en la misma banda que Abde conlleva intentar que el joven talento disfrute de las mejores ocasiones ofensivas y para ello la concentración en las ayudas debe ser máxima.

 Youssouf Sabaly jugó 62 minutos; remató 1 vez, dio 30 pases acertados y falló 2; recibió 1 falta y no cometió ninguna. Volvió a demostrar una capacidad abrumadora en cuanto a implicación defensiva sin olvidar sumarse con tenacidad al ataque siempre que fuese necesario. Es bastante complicado adaptarse a los distintos compañeros de banda, pero el lateral diestro siempre sabe maximizar las mejores virtudes del jugador que juegue por delante.

Como todos los futbolistas que juegan en banda en el Real Betis Balompié, el trabajo solidario se antepone ante todo, siendo un ejemplo perfecto de ello.

Héctor Bellerín jugó 28 minutos. Realizó 9 pases acertados y falló 5. Entrar al campo desde el banquillo nunca es fácil. Tanto porque no se tiene tiempo para adaptarse al ritmo de juego, como porque mentalmente requiere máxima concentración e intensidad. Suele ser complicado rendir a un nivel alto en demarcaciones donde la labor defensiva suele ser prioritaria. Es por ello que los minutos que jugó bellerín fueron una muestra de la importancia de sumarse al ataque con esa pizca de creatividad tan necesaria en los metros finales. En un partido donde casi todo el juego ofensivo con la entrada de Lo Celso se derivó al carril central, recayó en el lateral-extremo la responsabilidad de dar amplitud y criterio en la banda derecha, ya que Fornals se metía hacia el pasillo interior.

En una combinación entre ambos surgió la llegada a línea de fondo del dorsal 2 del Betis quien, en una muestra de genialidad, tuvo la capacidad de generar una asistencia al extremo de la banda contraria entre un mar de rivales. Una asistencia es la mayor muestra de compromiso por el objetivo común, reuniendo la generosidad y la inteligencia del juego al servicio del equipo.

Fue la última victoria del Betis un ejemplo de la importancia de aquellos futbolistas que priorizan lo colectivo, lo táctico y la responsabilidad por encima de su propio lucimiento personal para que los jugadores determinantes puedan desarrollar su talento. Un equilibrio donde todo el mundo se siente útil, respetado y valorado desde la meritocracia absoluta que aplica Manuel Pellegrini.

 

Enlace del análisis del partido 

 

 

Jesús Botello ( @JesusBotelloAD en RRSS)

Escritor “Liderazgo Pellegrini”, “El estratega” y “Scouting Deportivo”.

            Nueva web Real Betis