El actual formato del mercado de fichajes

0
2549

2 - 0
Tiempo completo
Mbappé 66'
1-0
Mbappé 75'
2-0
Colegiado: Alberola Rojas
VAR: Muñiz Ruíz

Detalles

Día de partido Fecha Hora Liga Temporada Tiempo completo Asistencia TV
Jornada 4 domingo, 01/09/2024 21:30 LaLiga 24-25 96' 73.072 Dazn
 
 

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

Las fechas en el actual mercado de fichajes

El fútbol ha cambiado y tenemos que adaptarnos. Es lo que nos queda y haríamos bien en entenderlo, aunque no nos guste. Son muchas las novedades que llegan para tratar de minorar el error humano (como el VAR) para proteger a los jugadores (mayor número de cambios, las pausas de hidratación…) o para mantener el interés del aficionado (aplicaciones tecnológicas durante las retransmisiones. Son aspectos que tienen lógica y en cierta medida, casi siempre, cumplen su objetivo.

También es cierto que, en otros casos, nos enfrentamos a elementos que van en sentido contrario a la esencia misma del deporte. Un ejemplo clarificador es el actual mercado de fichajes que ha continuado abierto, incluso, estando empezada la competición. ¿Por qué considero que no es positivo?

En primer lugar, me parece injusto para los clubes. La indefensión ante los múltiples escenarios que pueden darse hace que se adultere la igualdad competitiva, no ya por el tema económico, sino por el tema del tiempo que se tiene para reaccionar. Soy partidario de que en las secretarías técnicas trabajen a medio y largo plazo teniendo previstos los planes B y C en todas las posiciones profesionales, pero es que incluso teniendo cubierta esa previsión se estaría completamente indefenso si no se tiene tiempo para poder negociar, o si negociando, la otra parte sabe que te quedan horas para cerrar el equipo, dando muchísima ventaja al club que vende, sobre todo si pertenece a un país con fechas distintas de cierre.

En segundo lugar, me parece que no es justo para los aficionados. Empieza la Liga y no saben cuáles serán los futbolistas que van a poder animar durante la temporada, ya que el mercado en cualquier momento puede arrebatarles algún jugador franquicia. No me quiero imaginar a ese pequeño que se compra una camiseta de su ídolo y a las dos semanas es traspasado a otro equipo.

En tercer lugar, es una temeridad para los cuerpos técnicos. Trabajar durante toda la pretemporada con unas ideas y un estilo de juegos normalmente condicionados por los profesionales con los que se cuenta, puede verse afectado de manera irreversible por ese último movimiento de mercado en el que otro club ficha. En un club con una plantilla amplia este tipo de controversia tal vez no afecte en demasía. Pero un club que dependa de algún jugador franquicia, por lo tanto, irremplazable, puede ser un golpe de muerte. Interesantes al respecto las declaraciones de Luis García Plaza, entrenador del Alavés.

En cuarto lugar y no por ello menos importante, es inadmisible por los propios jugadores, debido a que en muchos casos pueden, incluso, quedarse sin ficha a última hora del mercado después de haber estado toda una pretemporada trabajando con la ilusión de pertenecer a la disciplina de un equipo, como declaraba Michu, el director deportivo del Burgos.

Como debemos adaptarnos a esta realidad hasta que impere un criterio distinto y más ecuánime, considero que tal vez el trabajar por tener unas plantillas más compensadas en cuanto a talento y menos dependientes del desempeño de un jugador determinado es el camino más lógico para evitar sufrir las inclemencias del mercado actual. Tener una importante inversión en cantera se antoja fundamental, así como un trabajo previsor en las secretarías técnicas que permitan adelantarse en la captación del talento. Como ha expresado Marcelino, “en lugar de pensar en el rival estoy pensando en las inscripciones”.

Finalmente, considero que el elemento diferencial será el cariño de la afición para desarrollar un sentimiento de pertenencia que haga que los futbolistas se sientan como en casa. Provocando en el futuro que quieran volver al lugar donde fueron felices al calor de una grada que reconoce el talento y magia.

Tal vez sean ensoñaciones en un fútbol tan profesional como el actual pero, si algo ha demostrado este deporte, es que en algunos lugares, el romanticismo aún tiene cabida.

Jesús Botello

Escritor “Liderazgo Pellegrini”, “El estratega” y “Scouting Deportivo”.