Federico Martínez Feria, director general corporativo del Betis, ha comparecido en la radio del club y en el programa de todo al verde retransmitido en Betis Televisión para hablar sobre el nuevo Benito Villamarín.
El Real Betis se trasladará a la Cartuja en 2025, en plena temporada, debido a las obras acuciantes en el estadio de la Cartuja, lugar al que se mudarán los béticos durante las obras, por el Mundial 2030 del que será sede. Se prevé que las obras estarán finalizadas en 2027, seis meses después de lo previsto en la planificación que diseñó el club en la presentación del estadio.
Así lo confirmaba Federico Martínez en la radio oficial del club: “En la práctica supone una replanificación. Vamos a retrasar nuestro traslado a la Cartuja seis meses. Estaba previsto que lo hiciéramos al inicio de la temporada 2024-2025 y lo haremos a la mitad, en enero de 2025. También volveremos al Villamarín ya remodelado seis meses después, de venirnos en el verano de 2026 lo haremos ahora en enero de 2027” Tal y como ha apuntado Federico en Betis TV : “Con la consideración de que en el verano de 2026 ya podremos ir preparando el traslado, el regreso, al nuevo Villamarín. Tenemos 6 meses, entre 5 y 6 meses, de agosto a enero, podrían tener un desliz de un mes, no creo que mucho más”
El director general corporativo ve con buenos ojos ese atraso y explica que: «Vamos a llegar a un estadio con mayor capacidad, mejor, que permitirá eliminar la pista de atletismo que no nos gusta a los futboleros y vamos a poder planificar mejor los trabajos de proyecto, los burocráticos con el Ayuntamiento de Sevilla y, por último, el traslado de nuestros abonados del Villamarín a la Cartuja” Así mismo, añadió “No será con el verano de por medio, que suele ser traumático, y tendremos seis meses para poder enseñar y seleccionar nuevos emplazamientos. Tendremos menos presión en el plazo, pero estamos con la misma dedicación e ilusión. Nuestro cronograma interno de proyecto no va a ser modificado. Tenemos más tiempo para poder usarlo, pero trabajamos con el cronograma de proyecto con los arquitectos y el Ayuntamiento sin modificar los plazos”
La construcción y la distribución del estadio se sostiene bajo dos criterios, “Todo lo que hagamos tiene que tener un motivo y debe ser explicable, el aforo, donde ubicar las diferentes áreas como el Betis bar, el museo…” “Estamos cambiando algunos aspectos conceptuales, no los relevantes, pero sí que estamos, por ejemplo, la ubicación de la grada del rival, cuando viene la grada visitante, ese tipo de conceptos que inicialmente habíamos previsto una situación, nos estamos llegando a modificarlos porque el análisis profundo de lo que son, algunas veces, cambios estéticos te suponen cambios estructurales que no merecen la pena” Según Federico Martínez.
Tras la final de copa del rey el 6 de abril que se jugará en la Cartuja, comenzarán las obras del estadio que durarán de 7 a 8 meses. La Cartuja alcanzaría los 70.000 asientos netos, y añadiendo los diferentes oficios, como prensa, servicios, staff y otros, llegarían a los 75.000 espectadores de aforo, que le permitiría albergar eventos de primer nivel.
Así definió el proyecto nuestro presidente, Ángel Haro, en la presentación del estadio: “Éste es un primer paso fundamental que marcará el futuro del club y uno de los grandes pilares de nuestro plan estratégico. El Real Betis tendrá un estadio de calidad que será el orgullo de todos los béticos, con instalaciones cómodas que ofrecerán mejores servicios. El nuevo Villamarín está llamado a ser una referencia nacional e incluso internacional, con un modelo de negocio innovador y vanguardista que nos va a dar un salto en la obtención de nuevos ingresos, lo que nos permitirá seguir creciendo»