Crónica. Sin plan de ataque es difícil puntuar 2-0. Real Madrid vs Real Betis.

0

2 - 0
Tiempo completo
Mbappé 66'
1-0
Mbappé 75'
2-0
Colegiado: Alberola Rojas
VAR: Muñiz Ruíz
 

El Real Betis visitó Chamartín en la jornada 4 del Campeonato Nacional de Liga, tan solo 3 meses después de hacerlo por última vez, en el último partido de la temporada anterior. En aquella ocasión los verdiblancos obtuvieron un meritorio empate a 0, en el de hoy la suerte ha sido muy distinta, con una derrota por 2 goles a 0. 70072 espectadores en un Santiago Bernabéu con el techo cubierto en el duelo de esta noche y nutrida presencia bética en la grada.

Pese a ser la cuarta jornada, en realidad para los de Pellegrini, partido aplazado de por medio, ha sido el tercer envite doméstico. Los 2 puntos conseguidos en estos 3 partidos es un bagaje muy pobre que deja al equipo en la decimoséptima posición de la tabla. Eso sí, queda por jugarse el choque en casa contra el Getafe.

Las noticias esta semana han estado girando en torno a un mercado de fichajes que dejó como principal novedad en el Betis el recambio de Fekir por Lo Celso. Con el argentino aún lógicamente no disponible, había mucha expectación por ver la solución de Pellegrini al ataque bético. Finalmente, el Ingeniero se decidió por situar a Fornals de inicio como mediapunta por el centro, escoltado por Abde y Rodri en las bandas y por Aitor Ruibal, de nuevo capitán, como delantero. Es decir, el debut de Vitor Roque tuvo que esperar, concretamente al minuto 60. Por lo demás, lo esperado: Rui Silva en portería; Sabaly y Perraud como laterales, los centrales fueron Diego Llorente y Natan y Marc Roca junto a un muy discutido William Carvalho en sala de máquinas.

Por parte local, y tras la rumorología de los últimos días sobre un posible regreso a su club de origen, Ceballos ha sido titular junto a Tchouaméni y Valverde en el medio y Rodrygo, Vinicius y Mbappé arriba. Es decir, el morbo estaba servido. El utrerano ha firmado un partido muy gris.

Primer tiempo muy igualado en el que el Betis dio la talla. El equipo verdiblanco comenzó con una presión alta, especialmente de Ruibal, que incomodaba muchísimo a un Real Madrid con una posesión estéril.

Es más, la primera gran ocasión del partido fue visitante: en el minuto 10, una buena subida de Perraud termina en un centro del francés que Abde cabecea desde cerca, fuera por poco. Un minuto después era Ruibal el que se internaba en el área y obligó a Rüdiger a emplearse a fondo. El Betis parecía cómodo, incluso circulaba la pelota con cierto criterio, pero poco a poco el dominio del balón se hizo blanco.

El Real Madrid buscaba a su tridente de arriba, pero la defensa bética replicaba de forma excelente: Abde ayudaba a Perraud y Sabaly se bastaba solo para abortar cualquier jugada de ataque que le pasara cerca. Inmenso el senegalés en este primer tiempo. Así, al equipo local no le quedó más remedio que intentarlo de balón parado, y cerca estuvo de conseguir premio: en el minuto 20, Militao cabecea un saque de corner y Rui Silva, en una buena intervención, evita el gol.

La pelota por entonces ya era claramente local: el Betis sufría en salida de balón, lo que le obligaba a dar pelotazos fácilmente gestionados por la corpulencia madridista. Sin embargo, el Madrid solo parecía poder crear peligro de verdad con su arma más conocida: el contraataque. Y es que en estático Mbappé y Vinicius lo intentaban, pero sus disparos siempre eran rechazados por la defensa. Valverde lo empezó a intentar de lejos, pero tres cuartas partes de lo mismo. El Betis estuvo en este periodo verdaderamente atento atrás y apenas cometió errores, tan solo un par de pases al contrario bien resueltos en última instancia.

Eso sí, en ataque el equipo estuvo bastante desaparecido en toda la primera mitad. Fornals, hoy sí en la que se supone que es su posición, y Rodri en banda no eran capaces de dar ninguna fluidez al ataque, y el Real Madrid no sufrió ningún apuro después de la mencionada ocasión madrugadora de Abde. Un Abde que, por cierto, ofrecía chispazos y tenía a Carvajal a raya, pero sin inquietar a Courtois, espectador en los primeros 45 minutos.

Así, se llegó al descanso con el marcador inicial, con todo por decidirse en la segunda parte, en la que partieron los 22 jugadores de inicio.

El Madrid empezó la reanudación apretando de lo lindo. Y lo hizo generando peligro, con Vinicius rematando al palo en el minuto 50 es un remate mordido. Rodri replicó desde lejos, y después Rodrygo por parte local, ambos encontrándose al portero rival.

A la hora de partido Pellegrini hizo debutar a Vitor Roque y dio entrada a Cardoso, mientras el Real Madrid se ponía nervioso, pidiendo penalties en acciones en las que el árbitro no picaba. El Betis estaba cómodo, empezando a llegar con peligro… y justo en el mejor momento bético, llegó el primer gol blanco. Fue en una jugada en la frontal, que termina con una gran pase de espaldas de Valverde al área que Mbappé fusila a la red, con Natan rompiendo el fuera de juego. Primer tanto del francés en la Liga española, 1-0 en el minuto 67.

El Real Madrid olió sangre y continuó con su plan, con un Betis golpeado pero que no quería caer a la lona. Al final lo peor terminó sucediendo: en otra acción de ataque, un balón al área provoca una pugna entre Rui Silva y Vinicius. El brasileño deja la pierna atrás buscando el penalty y el árbitro, quizás por la presión ante tanta protesta, quizás por no enseñar a Vinicius una segunda amarilla por simular, señala el punto fatídico. Mbappé anotó así el 2-0 desde los 11 metros en el minuto 75. 

El partido terminó ahí. Había algo de tiempo, el Betis intentaba soltarse arriba, pero estaba bloqueado. El equipo verdiblanco llegó a desperdiciar una contra clara, 4 para 2, que hubiera causado nervios a la grada. Pero Assane Diao eligió mal.

Una parada de Rui Silva a Endrick, que evitó un resultado mayor, dio paso al pitido final. 2-0 para un Real Madrid que sufrió de lo lindo ante un Betis ordenado pero sin ninguna claridad de ideas arriba. Y así es complicado puntuar. 

 

Real Madrid

1Courtois Portero
2Carvajal C Defensa 65'
3Militão Defensa
22Rudiger Defensa
23Mendy 20 Defensa 65'
14Tchouameni Centrocampista
8Valverde Centrocampista
7Vinicius Delantero 59'
9Mbappé 10 Delantero 66'
75'
84'
19Dani Ceballos 21 Centrocampista 65'
11Rodrygo 16 Delantero 89'
20Fran García 23 Defensa 65'
21Brahim 19 Defensa 65'
10Modric 9 Centrocampista 84'
16Endrick 11 89'
  2 1 2 8

Entrenador: Ancelotti

Real Betis

1Rui Silva Portero
23Sabaly Defensa
3Diego Llorente Defensa
6Natan Defensa
15Perraud Defensa
14Carvalho 4 Centrocampista 57'
21Marc Roca Centrocampista
17Rodri 38 Centrocampista 72'
24Aitor Ruibal 8 Delantero 57'
10Ez Abde 7 Centrocampista 83'
18Fornals 19 Delantero 83'
Pellegrini Entrenador
4Johnny Cardoso 14 Centrocampista 57'
8Vitor Roque 24 Delantero 57'
38Assane Diao 17 Centrocampista 72'
7Juanmi 10 Delantero 83'
19Iker Losada 18 Centrocampista 83'
  2 10 6

Entrenador: Pellegrini

 
Goles
2
0
Posesión
60
40
Remates
21
11
Remates a portería
7
2
Paradas del portero
2
5
Postes
1
0
Penal
1
0
Pases totales
546
353
Balones recuperados
45
55
Balones perdidos
114
106
Fueras de juego
1
2
Córners a favor
7
3
Faltas cometidas
9
17
Faltas recibidas
17
9
Goles recibidos
0
2
Amarilla
2
0
Cambio
8
10
MVP
0
6
 

    Nueva web Real Betis