Crónica: Sangre, Juanmi y pitos 2-1. Real Betis vs NK Celje

0

2 - 1
Tiempo completo
Natan 74'
1-0
Juanmi 94'
2-0

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

El Real Betis maquilló a última hora un partido que se complicó innecesariamente ante el NK Celje esloveno en la Conference League. Juanmi anotó en el descuento el 2 a 1 definitivo que le permite a su equipo coger un aire que nunca buscó. Unos 37600 espectadores han visto la primera victoria europea de su equipo esta temporada, al que han terminado silbando por la imagen ofrecida.

La previa del partido estuvo cargada de palabras: el bagaje verdiblanco en la competición no podía sostenerse por más tiempo, y Pellegrini y el capitán Bartra dejaron claro que se iban a tomar este choque como una final. Del dicho al hecho ha habido un enorme trecho.

El Ingeniero rotó como es costumbre, teniendo en cuenta que en apenas 60 horas el equipo vuelve a jugar, esta vez contra el Celta en Liga. Con hasta 8 jugadores no disponibles: Lo Celso, Isco, William Carvalho, Bellerín, Aitor Ruibal y Marc Roca por lesión y Vieites e Íker Losada por no estar inscritos en la Conference, el chileno tiró de juventud y del filial. Mendy, Jesús Rodríguez y Ángel Ortiz fueron convocados pero con el rol de suplentes; mientras que Mateo Flores en el mediocentro y Assane Diao en la banda derecha del ataque partieron de inicio. A los dos titulares mencionados se sumaron en el once Adrián en portería; Sabaly, el capitán Bartra, Natan y Ricardo Rodríguez en defensa; Johnny Cardoso fue el otro pivote; Fornals partió en banda izquierda y el Chimy Ávila y Bakambu como atacantes. Es decir, que futbolistas como Rui Silva, Llorente, Abde o Vitor Roque empezaron en el banquillo. Los tres últimos tuvieron que entrar en la segunda parte a intentar arreglar el entuerto.

En el conjunto esloveno, entrenado por Albert Riera, un español en el once: el lateral derecho castellonense Juanjo Nieto. El técnico mallorquín contaba para este choque con hasta 7 bajas, una de ellas su otro español, el centrocampista Íñigo Eguaras. Su principal futbolista, el internacional lituano Armandas Kucys, fue el delantero titular.

Incomprensiblemente el Betis tiró a la basura la primera parte. Ante un rival flojísimo, sin calidad alguna, los de Pellegrini decidieron hacer huelga, y es que no jugaron absolutamente a nada. Lo que debería plantearse como una final se encaró como un amistoso.

No hay demasiado que comentar de los primeros 45 minutos. Un Betis sin ritmo alguno hizo que su limitado rival estuviera cómodo y sin pasar apuros. El equipo verdiblanco ni siquiera pudo mandar claramente en la posesión de balón, muy repartida en este periodo. Las defensas se impusieron constantemente a unos ataques que caían con frecuencia en fuera de juego.

Las ocasiones llegaban con cuentagotas y eran muy poco claras. La delantera formada por Bakambu y el Chimy Ávila era cómica por momentos, sin dar una a derechas. Solo Sabaly y Bartra parecían entender que hoy el equipo se jugaba mucho. El resto del once, con alguna mención especial sonrojante, estuvieron a un nivel bajísimo.

La ocasión más clara la tuvo en sus botas Assane Diao, cuyo remate en el minuto 10 es despejado en 2 tiempos por el portero rival Stubljar, que solo tuvo que intervenir una vez más en un disparo lejano del Chimy Ávila pasada la media hora de juego. Aparte de eso, un par de chuts lejanos y desviados del Betis y la nada absoluta por parte del Celje. Los jugadores se fueron a vestuarios sin sudar, entre los silbidos de un Villamarín que estaba perdiendo la paciencia.

Pese a la pésima imagen local, Pellegrini no tocó nada al descanso. Albert Riera sí aprovechó para introducir su primer cambio: Kvesic entró por Brnic.

En el segundo tiempo el Betis pareció intentar meter una marcha más al partido. Se empezó a presionar más intenso y más arriba. Así, Diao tuvo una buena ocasión a los 5 minutos de reanudarse el partido, pero su remate desde la frontal sale alto. Un par de minutos después replica el Celje con un remate peligroso de Svetlin que bloquea bien Assane Diao.

El Betis solo lo intentaba desde lejos: justo después, Cardoso engancha un remate lejano que casi complica a un Stubljar dubitativo.

Llegó la hora de partido y Pellegrini no tuvo más remedio que mover el árbol. Abde y Vitor Roque reemplazaron a un horrible Bakambu y a un voluntarioso pero impreciso Mateo Flores, lo que colocó a Fornals en el mediocentro.

En ese momento el Betis empezó al fin a tomárselo en serio. Después de haber regalado 60 minutos a su rival los verdiblancos subieron el tono: Vitor Roque voleó nada más entrar al campo un centro de Sabaly, y Stubljar detiene muy bien. Eso sí, los eslovenos buscaban las contras y llegaban con relativa facilidad a las inmediaciones del área de Adrián: Matko dio un buen susto en un centro chut peligroso en el minuto 70.

El tiempo pasaba y los nervios aumentaban, pero al fin a falta de un cuarto de hora para el final se pudo abrir la lata, y se hizo con cierta épica: un buen centro de Sabaly desde su costado es cabeceado de forma impecable a la red por Natan en una acción en la que recibió un fuerte golpe, con brecha incluida, y tuvo que ser sustituido. El Betis se adelantaba en el marcador al fin, era el minuto 75.

Pero el equipo seguía con una actitud muy poco adecuada, y concedió el empate poco después, en una jugada en la que el español Juanjo Nieto volea a la red solo desde dentro del área un buen centro de Seslar. Diego Llorente rompe el fuera de juego, y así el 1-1 subió al marcador en el minuto 81.

El Celje quería más. Poco después Matko se queda solo en un nuevo error defensivo verdiblanco y envía fuera un mano a mano clarísimo. Y después, de nuevo Nieto cerca su doblete con un remate que sale rozando el poste de Adrián. Era ya el minuto 86, y el Villamarín no aguantaba más.

El equipo esloveno terminó el partido dominando la pelota y sometiendo a un Betis que la veía pasar por delante. De hecho, Adrián tuvo que salvar el 1-2 ya en el descuento…

… pero el Celje estaba tan volcado en ataque buscando el segundo que el Betis le supo coger a la contra: fue en la última jugada del partido, en la que Assane Diao filtra un buen pase a Juanmi que define el mano a mano ante Stubljar picando una vaselina. El remate roza en un defensa, se envenena y entra. Era el 2-1 definitivo con el que terminó la contienda. Con este triunfo el Betis suma 4 puntos en 3 partidos y se aúpan a la posición 18, aclarando un poco su futuro.

No hay tiempo para digerir la victoria: como hemos comentado, en apenas dos días y medio recibimos al Celta de Vigo en Liga, equipo muy duro. Y después, parón de selecciones tras el que Pellegrini debería empezar a recuperar a futbolistas como Lo Celso, Marc Roca, Bellerín y Aitor Ruibal, que falta hace vaciar la enfermería.

Se ha ganado, pero la imagen no ha sido en absoluto buena.

 

Real Betis

13Adrián San Miguel Portero
23Sabaly Defensa
6Natan Defensa 74'
75'
76'
5Bartra Defensa
12Ricardo Rodríguez Defensa
4Johnny Cardoso Centrocampista 71'
46Mateo Centrocampista 60'
18Fornals Delantero
9Chimy Avila Delantero 71'
11Bakambu Delantero 60'
38Assane Diao Centrocampista
Pellegrini Entrenador
3Diego Llorente Defensa 76'
7Juanmi Delantero 94'
71'
8Vitor Roque Delantero 60'
10Ez Abde Centrocampista 60'
16S. Altimira Centrocampista
  2 1 1 10

Entrenador: Pellegrini

NK Celje

5Juanjo Nieto Defensa
  1

Timeline

6. Natan 74' 
6. Natan 75' 
7. Juanmi 94' 
Goles
2
1
Goles recibidos
1
0
Lesión
1
0
Cambio
10
0

            Nueva web Real Betis