Crónica. Raquítico pase de ronda de un Betis en coma 1-3. UE Sant Andreu vs Real Betis

0

1 - 3
Tiempo completo
0-1
26' Chimy Avila
S. Serrano 36'
1-1
1-2
78' Bartra
1-3
95' Ez Abde
Colegiado: Busquets Ferrer

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

El Real Betis rindió visita a la UE Sant Andreu en partido correspondiente a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey. El escenario del choque fue un estadio Narcís Sala lleno a rebosar, con más de 6500 espectadores y nutrida presencia bética en las gradas de la Novena Provincia. Las 13 barras béticas pudieron imponerse al final a los cuatribarrados del norte de Barcelona por un resultado final de 1-3 en una tarde en la que el equipo local fue superior y mereció mucho más que caer eliminado.

En la previa se apuntaba que, vista la pésima racha verdiblanca, este era un partido trampa. Acertado pronóstico. Además, si a eso le sumamos la sorprendente alineación de Pellegrini, el bético estaba desconcertado de antemano. Y es que el ingeniero optó por jugar con Vieites como portero copero; Aitor Ruibal y Perraud en los laterales con Bartra y Natan en el centro de la defensa. La inédita sala de máquinas fue para Ricardo Rodríguez e Íker Losada. Por delante, Lo Celso por el centro, el Chimy Ávila por derecha y Jesús Rodríguez abierto a la izquierda; y Bakambu en punta.

El equipo local, que ocupa la mitad de la tabla del grupo 3 en Segunda RFEF, es un bloque sin apenas jugadores reconocidos. Aun así, fue capaz de eliminar a un siempre correoso Mirandés en la ronda anterior. Su entrenador, Xavi Molist, ha partido de entrada con un 4-2-3-1 en el que destacaban Nil en portería, Castillo y Guille Torres como centrales, Dani Torices y Albertito en el mediocentro y Toni Paredes en punta.

La primera parte fue tremendamente equilibrada. Los dos equipos salieron concentrados e intensos, y en ningún momento se notó la diferencia de 3 categorías: es más, el balón fue predominantemente local.

El Betis no tenía mimbres para controlar el juego: Losada y Ricardo Rodríguez parecían enemigos más que compañeros. Con este panorama, eran los arreones individuales los que animaban el asunto: Jesús Rodríguez en el minuto 1 y Ruibal en el 4 intentaron sorprender a un dubitativo Nil. El Sant Andreu tenía la pelota, con los visitantes buscando el fallo: en el minuto 18, Bakambu corta atento un balón arriba y su remate sale rozando el poste.

Fue el aviso del primer gol del partido: en el minuto 26, el colegiado Busquets Ferrer señala mano en una acción en la frontal del área. Como el balón estaba más perfilado para un diestro, en lugar de Lo Celso fue el Chimy Ávila quien ejecutó el libre directo. Lo hizo fuerte al palo del portero, pero este no lo ataja y así el Betis se adelantó en el marcador antes de la media hora de juego.

Tras el tanto hubo momentos de más control bético, pero el equipo local estaba completamente decidido a intentar la proeza y volvió a recuperar la pelota y moverla con mucho sentido. De esta manera el Sant Andreu obtuvo su premio: en una acción de ataque, Marc Jurado entra en el área por la derecha y su centro lo remata cruzado Sergi Serrano desde cerca, imposible para Vieites. Jugada con demasiada pasividad defensiva bética una vez más: Perraud no es capaz de bloquear el centro y Ricardo Rodríguez se despista en el remate. Así el partido se igualó a 1 con justicia en el minuto 36.

De ahí al descanso, poco que contar, muchas interrupciones y atisbos de nervios en un Betis que tiene la confianza por los suelos. El choque se fue a vestuarios con el mencionado empate a 1 y las espadas en todo lo alto. Lo poco que se remató a puerta fue gol.

A Pellegrini no le gustaba lo que veía y tocó cosas al descanso: entraron Mateo Flores y Sabaly por Íker Losada y Ruibal. Molist no cambió nada.

La segunda mitad empezó con un Sant Andreu desatado: Vieites tiene que salvar un mano a mano a Paredes en el 49, Sabaly comete un posible penalty, no señalado, por mano en el 50… y en el 58 llegó una ocasión clarísima que no entró de milagro. Hasta 3 veces remató el equipo local con peligro y entre Vieites, el poste y un jugador propio del Sant Andreu evitan un gol que todo el mundo cantaba.

Las alarmas estaban sonando a toda potencia: a la hora de partido el Ingeniero decidió agotar los 5 cambios dando entrada a Abde, Vitor Roque y Altimira por Lo Celso, Bakambu y Ricardo Rodríguez, intentando revertir una situación que se estaba poniendo muy peligrosa.

El partido se abrió. Primero Sergi Serrano y después Vitor Roque tuvieron el tanto en la punta de sus botas. Quedaba menos de media hora y el Sant Andreu, con sus 11 jugadores iniciales, parecía físicamente más fresco que el Betis, que tenía 5 de refresco. El Betis no tenía el balón y estaba empezando a desquiciarse, con un Chimy Ávila entrando en el juego subterráneo buscando provocar al rival.

Precisamente la intensidad del argentino estuvo a punto de dar su fruto: un gran robo suyo en bloque alto continúa con una buena acción individual y un pase de la muerte para que Vitor Roque apenas tenga que enchufarla… pero el delantero la manda muy desviada en un remate inverosímil.

El brasileño continuó con su gafe: 3 minutos después, en una jugada de ataque se interna en el área y es derribado con un empujón. El árbitro señala un dudoso penalty, Vitor Roque decide tirarlo… y su lanzamiento es detenido por el portero Nil. Afortunadamente un atento Bartra engancha el rechace y anota a placer. El catalán estaba dentro del área en el momento de la ejecución de la pena máxima, pero como no había VAR hoy, el Betis se adelantaba de nuevo en el minuto 79, 1-2.

Con 10 minutos por jugarse el Sant Andreu no se rendía, siguiendo fiel a su estilo. El equipo cuatribarrado seguía moviendo el balón, con el Betis llegando tarde a cada acción. Al menos Altimira y Mateo Flores ponían una calma que antes no existía, y gracias a eso el equipo pudo contemporizar en los minutos finales con algo más de posesión de la pelota.

De hecho, en el último minuto el Betis consiguió incluso aumentar su ventaja: en una buena acción en ataque, Mateo Flores le sirve el tanto en bandeja a Abde que marca a placer.

Con tiempo para más, el partido terminó en un engañoso 1-3. El Betis se clasifica así para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, y mientras espera nuevo rival se enfrentará este sábado en el Villamarín al Barcelona. Urge mejorar para tener mínimas opciones de algo: lo visto hoy sigue la tónica preocupante mostrada en noviembre.

UE Sant Andreu

13Nil . 80'
2Guille Torres . 78'
3S. Castillo .
5Lucas Viña .
7Pau 18 . 72'
8Albertito 16 . 72'
12Daniel Torices 9 . 30'
81'
14S. Serrano . 36'
15Jordi Méndez .
17Marc Jurado 6 . 72'
20Toni Paredes 22 . 84'
16A. García 8 . 72'
18Marcos Gorriti 7 . 72'
6Guzmán 17 . 72'
9Ernest Forgàs 12 . 84'
22Josu 20 . 84'
  1 3 3 10

Entrenador: Xavier Molist

Real Betis

25Vieites Portero 90'
24Aitor Ruibal 23 Delantero 11'
46'
12Ricardo Rodríguez 16 Defensa 59'
6Natan Defensa
15Perraud Defensa
5Bartra C Defensa 78'
20Lo Celso 8 Centrocampista 59'
19Iker Losada 46 Centrocampista 46'
11Bakambu 10 Delantero 59'
9Chimy Avila Delantero 26'
66'
17Jesús Rodríguez Centrocampista
46Mateo 19 Centrocampista 46'
23Sabaly 24 Defensa 82'
46'
8Vitor Roque 20 Delantero 77'
59'
10Ez Abde 11 Centrocampista 95'
59'
16S. Altimira 12 Centrocampista 59'
Pellegrini Entrenador
  3 1 1 4 10 6

Entrenador: Pellegrini

Goles
1
3
Posesión
51
49
Remates
8
14
Remates a portería
4
6
Paradas del portero
3
2
Penal Fallado
0
1
Pases totales
342
341
Balones recuperados
34
52
Balones perdidos
138
131
Fueras de juego
2
2
Córners a favor
4
2
Faltas cometidas
15
16
Faltas recibidas
16
15
Goles recibidos
3
1
Amarilla
3
4
Cambio
10
10
MVP
0
6

            Nueva web Real Betis