Crónica. El Celta se almuerza al Betis 3-2.

0

3 - 2
Tiempo completo

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

Los 22651 espectadores que se han acercado este mediodía a Balaídos para ver el Celta-Betis han visto cómo su equipo le ha remontado un 0-2 a su rival para ganar por 3-2, en partido de la jornada 23 del Campeonato Nacional de Liga. El equipo bético ha confirmado así su estado de forma mediocre, regalando 3 puntos que ya no volverán ante un equipo que llevaba 5 jornadas sin ganar y que no había vencido en lo que va de año.

Manuel Pellegrini, que antes del choque justificó el agridulce mercado invernal verdiblanco, ha optado por una alineación continuista con respecto al partido anterior, con el único cambio inicial de Marc Roca en el lugar de Altimira. El resto del once, recordemos, compuesto por Adrián; Ortiz, Llorente, Natan, Perraud; Johnny Cardoso, Antony, Isco, Jesús Rodríguez; y Bakambu. Es decir, que el Ingeniero sigue sin tener claro quién es el acompañante óptimo de Cardoso en la sala de máquinas, vista la irregularidad de las opciones. Al menos el banquillo empieza a pintar bien, ocupado hoy por hombres como Lo Celso, Vitor Roque, Abde, Bartra, el recuperado Chimy Ávila y el flamante fichaje Cucho Hernández.

Claudio Giráldez, que estaba en problemas debido a una pésima racha de resultados que ha revertido hoy, ha incluido en su alineación titular a Íker Losada, descarte bético. Junto a él, los clásicos Guaita, Marcos Alonso, Mingueza o Juan Beltrán. Ni Aspas ni Borja Iglesias fueron de la partida, con una delantera comandada por Pablo Durán en un esquema con 3 centrales, 2 carrileros y un centro del campo muy poblado.

El partido empezó con ritmo y ocasiones. A una buena internada de Marc Roca y una acción clara de Bakambu anulada por fuera de juego, replicó Pablo Durán para los gallegos, en la primera de las varias intervenciones de Adrián en el partido. Sin solución de continuidad, el Betis trenza una gran jugada en la que Cardoso e Isco basculan a banda derecha para una buena internada de Ortiz. El centro del canterano es rechazado por la defensa pero el balón le llega a Antony, que en estático, como jugando al billar, deposita con la zurda la pelota en la red de Guaita. 0-1 en el minuto 10, primer tanto del brasileño con las trece barras.

El Celta intentó reaccionar y dominó la posesión en los minutos siguientes, pero sin generar peligro alguno. Enfrente tenía a un nuevo Betis, que menosprecia la salida de balón pero trabaja mucho mejor la presión alta. Así, los visitantes siguieron a los suyo y anotaron el segundo: fue en un saque de esquina de Isco, que Marc Roca prolonga con el hombro y Diego Llorente remacha de bajo el larguero. El Betis doblaba la ventaja en el minuto 22.

De nuevo, el Celta intentó revolverse y recortar distancias. Estuvo cerca de hacerlo Íker Losada, que remata rozando el poste tras un error en defensa de Antony. Pero el caudal ofensivo era visitante: a la media hora de juego, primero Bakambu de cabeza tras un corner, y después Jesús Rodríguez en jugada personal, estrellaron el balón en el larguero celeste. El Celta se salvaba de la goleada en 30 minutos de un Betis ofensivo como pocas veces se le recordaba.

Pero a partir de ese momento, los gallegos tiraron de coraje y dominaron por completo hasta el descanso. Con una posesión totalmente desnivelada y un Betis muy atrás, al fin el Celta inquietó de verdad a un Adrián que respondió muy bien: primero a un remate lejano y flojo de Mingueza, y después en una acción en la que Javi Rodríguez cabecea un corner local y el portero bético rechaza bajo palos cuando Balaídos cantaba gol.

El choque llegó así al descanso con el marcador de 0-2. Se estaba viendo a un Betis superior en líneas generales, con mucha pólvora arriba pero poca elaboración del juego.

Pellegrini no se fía de las amonestaciones, y de cara a la reanudación decidió reemplazar a Perraud, con amarilla, por Ricardo Rodríguez. Giráldez no tocó nada.

El segundo acto empezó como terminó el primero: con dominio local, más territorial que amenazador. La posesión se desnivelaba y el Betis empezaba a sufrir corriendo detrás de la pelota. Porque de nuevo, cuando la tenía, el equipo visitante no sabía qué hacer con ella y acababa soltando unos balones largos que desesperaban a un aislado Bakambu. Tanto es así, que el Ingeniero empezó a no verlo claro e hizo un doble cambio antes de la hora de juego: Altimira y Vitor Roque reemplazaron a Marc Roca y Bakambu, buscando unos pulmones que hacían falta.

Giráldez replicó al chileno y movió ficha, también por partida doble. Uno de los damnificados fue Íker Losada, muy participativo pero poco acertado en los minutos que tuvo. Y los cambios dieron su fruto: en el minuto 63, Fran Beltrán engancha un balón a la escuadra tras una jugada en la que el Betis defiende demasiado blando. Y solo 2 unidades después, Javi Rodríguez remata bajo palos tras una acción en la que el Celta desarbola de nuevo la línea defensiva bética. El Celta empataba el partido en un pestañeo: 2-2 en el minuto 65.

El partido encaraba su fase final con todo por decidirse. El Betis había dilapidado su ventaja ante un rival con más intensidad. Pellegrini, sorprendido una vez más antes de reaccionar, incluyó a Lo Celso y Abde por Jesús Rodríguez y Antony, intentando recuperar la versión del principio del partido. Nada más entrar, el marroquí remató desde la frontal, el balón salió fuera por poco.

El último cuarto de hora el balón fue visitante, con un Abde le dio un aire nuevo a su equipo. El campo se desnivelaba hacia la portería de Guaita, pero las ideas se nublaban en cuanto la jugada llegaba a tres cuartos. Mientras el Betis era incapaz de inquietar a Guaita, el equipo gallego se desperezó y dio su tercer y definitivo zarpazo: Williot remata solo en el área ante la pasividad de Altimira, en un remate que desvía Ángel Ortiz. El Celta certificaba su remontada en el minuto 88.

Con ya solo 6 minutos de descuento por delante, el Betis estaba noqueado y fue incapaz de igualar un partido que jamás debió perder. El choque finalizó con un 3-2 durísimo que deja a los de Pellegrini en zona de nadie, con 29 puntos en 23 jornadas, en las que ya ha cosechado hasta 8 derrotas.

La semana que viene hay ración doble de Betis: el jueves, la ida del play-off de la Conference League en Bélgica ante el Gent. Y el domingo, choque liguero en el Villamarín contra una Real Sociedad en una situación muy similar a la nuestra. Es decir, entramos en un momento clave para determinar a qué vamos a terminar aspirando esta temporada.

RC Celta

13Guaita Portero
3Mingueza 5 Centrocampista 82'
4H.Sotelo 16 Centrocampista 89'
8Fran Beltran C Centrocampista 62'
94'
12Alfon González 28 Centrocampista 60'
14Iker Losada 19 Centrocampista 60'
18Pablo Durán 9 Delantero 82'
20Marcos A. Defensa 72'
23Hugo Álvarez Centrocampista
28Carlos D. Defensa
32Javi Rodriguez Defensa 64'
19Swedberg 14 Delantero 88'
60'
28Fer López 12 Centrocampista 60'
9Borja Iglesias 18 Delantero 94'
82'
5Carreira 3 Defensa 82'
16Jailson 4 Defensa 89'
  3 2 3 10

Real Betis

13Adrián San Miguel Portero
40Ortíz Centrocampista
6Natan Defensa
3Diego Llorente Defensa 21'
15Perraud 12 Defensa 8'
46'
4Johnny Cardoso Centrocampista
21Marc Roca 16 Centrocampista 57'
7Antony 10 Delantero 10'
71'
11Bakambu 8 Delantero 57'
22Isco C Centrocampista 61'
36Jesús Rodríguez 20 Centrocampista
12Ricardo Rodríguez 15 Defensa 46'
8Vitor Roque 11 Delantero 94'
57'
16S. Altimira 21 Centrocampista 57'
10Ez Abde 7 Centrocampista 71'
20Lo Celso 36 Centrocampista 71'
Pellegrini Entrenador
  2 3 4 10

Entrenador: Pellegrini

Goles
3
2
Posesión
55
45
Remates
14
12
Remates a portería
6
5
Paradas del portero
3
3
Postes
0
2
Pases totales
473
367
Balones recuperados
41
46
Balones perdidos
122
127
Fueras de juego
2
3
Córners a favor
4
7
Faltas cometidas
11
11
Faltas recibidas
11
11
Goles recibidos
2
3
Amarilla
3
4
Cambio
10
10

            Nueva web Real Betis