Crónica. El Betis está de Black Friday 2-0. Real Sociedad vs Real Betis

0

2 - 0
Tiempo completo

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

Un Betis de rebajas le ha regalado a la Real Sociedad una plácida victoria en el partido que los enfrentó correspondiente a la jornada 15 del Campeonato Nacional de Liga. El 2-0 final es un reflejo de la impotencia máxima: el equipo vasco solo ha disparado una vez entre palos, y de penalty, y aún así ha anotado 2 goles. Pobre entrada en Anoeta: solo han presenciado el partido en directo 28119 espectadores, ni siquiera tres cuartos de entrada.

El equipo verdiblanco, que venía de caer sin honor en Valencia en Liga y en la República Checa en Conference, ha continuado su mala racha en un escenario en el que llevaba 5 choques sin perder, y culmina así su semana de terror, con 3 derrotas consecutivas.

Con respecto al choque de hoy, hasta 7 ausencias por lesión ha sufrido Pellegrini en la convocatoria, y curiosamente el chileno ha dispuesto un once con el mismo número, 7, de novedades con respecto a Mladá Boleslav, incluyendo la titularidad de Jesús Rodríguez en banda derecha como lo más destacado. No ha sido el único canterano que ha partido de inicio: Carlos Guirao también ha sido titular en el doble pivote junto a Altimira, como ya sucediera hace una semana en Mestalla. El resto de la alineación ha estado compuesta por Rui Silva en portería; Sabaly y Perraud en los laterales; Bartra y Llorente en el centro de la defensa; con Abde y Lo Celso en tres cuartos y Vitor Roque arriba.

Imanol Alguacil tampoco andaba corto de bajas: Sucic se sumó a última hora a una lista de ausencias también compuesta por Elustondo, Zakharyan, Oskarsson y Traoré. El técnico de Orio ha elegido hoy un bloque con Zubimendi y Turrientes en zona de creación y Brais, Barrenetxea, Kubo y Oyarzábal como amenazas en fase ofensiva. Los donostiarras venían de ganar en casa a Barcelona y Ajax, perdiendo entre medias en Bilbao.

El partido empezó con una Real monopolizando el balón en los minutos de tanteo. El equipo vasco presionaba arriba y el Betis no encontraba líneas de pase, teniendo que abusar de balonazos, con un Lo Celso intentando aportar en la creación. Todo era más o menos normal, pero el Betis es el Betis y a perro flaco, todo son pulgas. Al borde del cuarto de hora de partido, un despeje de Bartra es enviado hacia atrás por Altimira a saque de banda. Parecía una acción inocente, pero la Real Sociedad saca rápido hacia Aihen cuyo centro desde el costado izquierdo no es detenido por Rui Silva y Llorente introduce el balón en su portería. Error múltiple y primer regalo, 1-0 en el minuto 14.

El equipo visitante sufrió el golpe durante unos minutos, pero mediado el primer tiempo intentó recomponerse buscando las internadas de Jesús Rodríguez y el balón parado desde el corner. De esta manera el Betis pudo acercarse, aunque tímidamente, a la portería de Remiro.

Pero las desgracias nunca vienen solas, y en otra acción absurda Diego Llorente no es capaz de despejar el balón en el área y Perraud, en su intento, golpea a un Oyarzábal que intuye petróleo y exagera todo lo que puede. Hernández Maeso, vista la reacción del capitán realista y la llamada del VAR, señala una pena máxima que el mismo Oyarzábal convierte en el 2-0 en el minuto 31. De propina, Pellegrini fue amonestado por protestar la acción.

El Betis era la impotencia hecha equipo de fútbol. Estaba cayendo con contundencia ante un rival que tampoco estaba haciendo nada del otro mundo. Bartra de cabeza y Lo Celso en una internada intentaron el tanto, pero estuvieron lejos de encontrarlo. La Real Sociedad gestionaba su ventaja muy plácidamente.

Así, el partido se fue a vestuarios con 2-0 en el marcador. El Betis perdía por 2 goles ante un equipo que solo le había disparado una vez a puerta, y de penalty. Incomprensible.

Pellegrini insistió en su once para la segunda parte, pero Imanol tuvo que dar entrada a Pacheco por un lesionado Aguerd.

La tónica de este periodo continuó siendo la misma: el Betis hacía tibios intentos de intentar recortar diferencias, pero la Real estaba comodísima ante el poco acierto visitante. A la hora de partido, como es típico, los entrenadores empezaron a meter aire fresco: por parte bética, el Chimy Ávila e Íker Losada entraron por Abde y Guirao, lo que mandó a Jesús Rodríguez a la banda izquierda. De hecho, era el canterano el único soplo de aire fresco en la empanada verdiblanca, sus internadas tenían que ser cortadas por el rival en continuas faltas.

No había manera, el partido se trababa. El centro del campo visitante simplemente no existía, el Betis era un equipo completamente previsible. Como tantas y tantas otras veces, los minutos pasaban sin que nada sucediera, con muchos de sus hombres tremendamente desacertados. En días así se espera que los pesos pesados tiren del carro, pero Lo Celso y Vitor Roque no aportaban nada destacable.

Pellegrini ya no sabía qué hacer: intentó que sonara la flauta mutando a los delanteros. Bakambu entró por Vitor Roque y nada más hacerlo cabeceó fuera por poco una falta botada por Lo Celso. Pero el reloj seguía corriendo sin remisión, con un Betis sin ideas y una Real Sociedad parándole en faltas con la permisividad arbitral (hasta 28 infracciones cometió el equipo local en el partido, por solo 10 del Betis). No había intensidad alguna, los cambios no mejoraron en nada a un equipo cuyo destino estaba escrito mientras el partido entraba en su tramo final.

Y sin más historia se llegó al final con el resultado de 2-0 para la Real Sociedad, que así adelanta al Betis en la clasificación.

De este modo el equipo suma 4 partidos sin ganar en Liga, los dos últimos han sido derrotas. Desde el 27 de octubre, en el famoso choque ante el Atlético de Madrid, los de Pellegrini son incapaces de imponerse en el torneo doméstico y caen así a la décima plaza en la clasificación. Y en Europa ya sabemos que la cosa no pinta mucho mejor.

Ahora el Betis se enfrenta a su semana catalana: el Sant Andreu el miércoles en Copa del Rey y un errático Barcelona en Liga serán las siguientes piedras de toque para los de Pellegrini. Cualquier rival da miedo cuando tu confianza está por los suelos. 

Real Sociedad

1Remiro Portero
3Aihen Muñoz Defensa
4Zubimendi Centrocampista
5Zubeldia Defensa
7Barrene Centrocampista 47'
10Oyarzabal C 19 Centrocampista 30'
47'
71'
14Kubo Delantero
21Nayef Aguerd 20 Defensa 51'
46'
22Turrientes 42 Centrocampista 55'
23Brais Méndez 16 Centrocampista 80'
27Aramburu Defensa
20Pacheco 21 Centrocampista 46'
42Marín 22 Centrocampista 55'
19Sadiq 10 Delantero 71'
16Olasagasti 23 Centrocampista 80'
  2 1 3 8

Entrenador: Imanol Alguacil

Real Betis

1Rui Silva Portero
23Sabaly Defensa
3Diego Llorente Defensa 13'
5Bartra C Defensa 47'
15Perraud Defensa
16S. Altimira 6 Centrocampista 83'
34Guirao 19 Centrocampista 55'
10Ez Abde 9 Centrocampista 55'
8Vitor Roque 11 Delantero 71'
20Lo Celso Centrocampista
36Jesús Rodríguez 7 Centrocampista 83'
9Chimy Avila 10 Delantero 79'
55'
19Iker Losada 34 Centrocampista 55'
11Bakambu 8 Delantero 71'
6Mateo 16 Centrocampista 83'
7Juanmi 36 Delantero 83'
Pellegrini Entrenador 29'
  2 1 2 3 10 6

Entrenador: Pellegrini

Goles
2
2
Posesión
41
59
Remates
2
7
Remates a portería
1
2
Paradas del portero
2
4
Penal
1
0
Pases totales
266
427
Balones recuperados
50
47
Balones perdidos
150
166
Fueras de juego
0
1
Córners a favor
0
4
Goles P.P.
0
1
Faltas cometidas
28
10
Faltas recibidas
10
28
Goles recibidos
0
2
Amarilla
3
3
Cambio
8
10
MVP
0
6

            Nueva web Real Betis