Crónica. El Baby Betis conquista Son Moix 0-1. RCD Mallorca vs Real Betis

0

0 - 1
Tiempo completo

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

El Betis se ha impuesto al Mallorca en Son Moix con un gol postrero de Bakambu, en partido correspondiente a la jornada 21 del Campeonato Nacional de Liga. Los 19452 espectadores en las gradas, con más de 600 béticos, han presenciado cómo un equipo heliopolitano cargado de canteranos ha sido capaz de superar mil y una adversidades y llevarse los 3 puntos a Sevilla

Como se comentaba en la previa, era este un partido bajo mínimos: hasta 11 bajas en el equipo andaluz, incluida la de Bartra en el mismo calentamiento previo al choque. Como la tragedia se ha convertido en norma, a Pellegrini no le ha quedado más remedio que desmantelar el filial y convocar a futbolistas como Germán, Pleguezuelo, Ángel Ortiz, Pablo García, Arribas y los ya habituales Mateo Flores y Jesús Rodríguez. Era imposible no tener anomalías en la alineación, que al final ha estado formada por Adrián como portero; Ortiz en el lateral derecho y Arribas en el zurdo; Llorente y Natan como centrales; Johnny Cardoso y Marc Roca en el doble pivote; Abde, Isco y Jesús Rodríguez en la mediapunta y Vitor Roque como estilete. Es decir, que lo que más llamaba la atención eran los dos laterales, con los debutantes Ángel Ortiz y Sergio Arribas de inicio en las bandas.

Por parte local, Jagoba Arrasate sorprendió dejando fuera del once titular a Muriqi, cuya posición en punta fue ocupada por Cyle Larin. Junto al canadiense, hombres habituales como Greif en portería, Maffeo, Mojica, Mascarell, Darder o Dani Rodríguez. El técnico vizcaíno no estuvo en el banquillo por sanción, con su segundo Bittor Alkiza cubriéndole en la zona técnica.

El Betis capeó como pudo la primera mitad. Los de Pellegrini, conscientes de sus limitaciones en el once, en el banquillo y, sobre todo, en el plano físico, plantearon un primer tiempo de baja intensidad. Como el Mallorca tampoco es que sea un equipo excelso, lo visto en estos 45 minutos fue muy poco.

A un tramo inicial de tanteo y poco control, el Mallorca reaccionó con un dominio más territorial que aplastante. Las ocasiones eran escasas por ambos bandos: Samu Costa tuvo la más clara en el minuto 9, pero se encontró con una buena reacción de Adrián. Por parte bética, un disparo lejano de Marc Roca en el minuto 18 que detuvo fácil Greif fue el único aporte ofensivo visitante en toda la primer mitad.  

El Betis tenía un agujero enorme en el medio del campo, en el que Cardoso y Marc Roca no eran capaces de circular el balón. Isco, poco a poco, se cansó del partido y bajó los brazos, Abde era apenas un espectador sin intervenir en el juego y solo los canteranos intentaban levantar el ánimo del equipo. Jesús Rodríguez, pese a tener que bailar con Mojica, no dejó nunca de intentarlo, bien escudado por Ortiz en su banda. Por el otro lado, Arribas estaba sólido, con algún despiste que su compañero Natan ayudaba a arreglar.

Con esta situación, el Mallorca metió gas. Ante un rival sin ideas que solo buscaba, y mal, las contras, a la media hora el equipo balear empezó a acercarse con más peligro al área de Adrián. De hecho, justo en el minuto 30, dispuso de la mejor ocasión de toda la primera parte: un triple intento bermellón fue abortado milagrosamente entre portero y defensa, evitando males mayores.

El Betis seguía llegando tarde a todas las acciones. Un mal posicionamiento general, aderezado con un Marc Roca enormemente impreciso y un estado físico general preocupante, hicieron que la única opción para sacar el balón fueran los balones largos. Así, el Mallorca siguió insistiendo buscando el tanto, con Mojica, Maffeo y Dani Rodríguez disfrutando de acciones que no consiguieron su objetivo.

Con una imagen preocupante y solo un tiro a puerta bético en los primeros 45 minutos (el ya mencionado de Marc Roca), el partido se fue a vestuarios con el marcador inicial.

Pellegrini decidió prescindir de Marc Roca para la segunda parte, reemplazándolo por Altimira.

El cambio se notó. El Betis salió mucho más entonado en la reanudación, poniendo en aprietos a un Mallorca que tuvo que emplear la agresividad: 2 amarillas en sendos minutos por parte local, nada más comenzar el segundo acto.

El primer cuarto de hora de la segunda parte fue quizás el mejor tramo bético. El equipo, al fin, circulaba el balón y llegaba a las inmediaciones del área rival, aunque con poco peligro: un único disparo, de Abde desde lejos, fue la producción verdiblanca en estos minutos.

Llegó la tradicional ventana de cambios del minuto 60: saltaron al campo Muriqi y Asano por parte local y Juanmi y Bakambu por el lado visitante. Justo después, una buena acción bética con pase de Isco, galopada de Bakambu y un error en el remate de Juanmi, bien pudo suponer el 0-1.

En el minuto 73 el Mallorca se quedó con un hombre menos: una entrada criminal de Omar Mascarell fue revisada por el VAR y terminó en roja directa. El futbolista mallorquín, que pudo haber sido expulsado antes, lesionó en la acción a un Jesús Rodríguez que tuvo que ser reemplazado por Pablo García, otro debutante.

El partido encaraba el último cuarto de hora con un Betis en superioridad numérica, pero con muchísimos debutantes faltos de experiencia. Las interrupciones empezaron a sucederse en el verde, lo que provocó un descuento de 7 minutos. El Mallorca daba por bueno el empate, con un Pablo García muy incisivo por parte visitante. Una buena jugada del canterano estuvo cerca de ser enganchada a gol por Juanmi, ya al filo del minuto 90.

En el descuento llegó el delirio: en el minuto 97, el Betis hila una buena jugada, con un gran pase filtrado de Isco para Ortiz, que sube la banda derecha y pone un caramelo de centro que Bakambu cabecea a la red. 0-1 sin tiempo para más, y los 3 puntos se vienen al Villamarín.

El Betis consigue así, pese a las innumerables bajas y una primera parte pobre, su tercera victoria foránea de la temporada, tras las obtenidas en Pamplona y Villarreal. Los de Pellegrini escalan así a la novena posición de la tabla con 28 puntos, los mismos que la Real Sociedad, que es séptima con un partido menos.

Ahora el Betis tendrá su próximo reto el domingo que viene en casa contra el Athletic de Bilbao, en partido liguero. La plaga de lesiones es lo que más preocupa, mientras la aportación de la cantera es lo que más Ilusiona

RCD Mallorca

1Greif Centrocampista
5Mascarell Centrocampista 47'
71'
6Copete Centrocampista
10Sergi Darder 11 Centrocampista 63'
12Samu Costa Centrocampista
14Dani Rodriguez Centrocampista
17Larín 7 Delantero 46'
63'
21Raillo C Defensa
22Mojica Centrocampista
23Maffeo 2 Defensa 90'
27Robert Navarro 18 Delantero 74'
7Muriqi 17 Delantero 63'
11Takuma Asano 10 Delantero 63'
18A. Sánchez 27 Centrocampista 74'
2Mateu Morey 23 Defensa 90'
  1 2 1 8

Entrenador: Jagoba Arrasate

Real Betis

13Adrián San Miguel Portero
40Ortíz Centrocampista
3Diego Llorente Defensa
6Natan Defensa
57Sergio Arribas Defensa
4Johnny Cardoso Centrocampista
21Marc Roca 16 Centrocampista 46'
22Isco C Centrocampista
8Vitor Roque 11 Delantero 65'
10Ez Abde 7 Centrocampista 15'
65'
17Jesús Rodríguez 52 Centrocampista 72'
73'
Pellegrini Entrenador
16S. Altimira 21 Centrocampista 46'
11Bakambu 8 Delantero 96'
79'
65'
7Juanmi 10 Delantero 65'
52Pablo García 17 Delantero 73'
  1 2 1 8 6

Entrenador: Pellegrini

Goles
0
1
Posesión
48
52
Remates
16
8
Remates a portería
3
3
Paradas del portero
2
3
Pases totales
282
325
Balones recuperados
55
56
Balones perdidos
132
132
Fueras de juego
1
1
Córners a favor
4
4
Faltas cometidas
12
18
Faltas recibidas
18
12
Goles recibidos
1
0
Amarilla
2
2
Roja
1
0
Lesión
0
1
Cambio
8
8
MVP
0
6

            Nueva web Real Betis