Crónica. Campanada para los cuartos 0-4 Vitória Guimarães SC vs Real Betis

0

0 - 4
Tiempo completo
0-1
5' Bakambu
0-2
20' Bakambu
0-3
58' Antony
0-4
80' Isco
Colegiado: Serdar Gözübüyük
VAR: Jeroen Manschot

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

El Real Betis rompió su techo de cristal europeo en este siglo y se clasificó para los cuartos final de la Conference League, una ronda que no alcanzaba en Europa desde la Recopa de 1998, al masacrar al Vitória de Guimarães por 0 goles a 4. El escenario de esta gran noche verdiblanca ha sido un estadio Dom Afonso Henriques que ha rozado el lleno con casi 30 mil espectadores, entre los cuales había uno 1700 béticos.

 

La ida en el Villamarín de la semana pasada había terminado en un empate a 2 que lo dejaba todo abierto en la vuelta de hoy. Este triunfo tiene más mérito del que parece:  el Vitória de Guimarães llegaba a este choque sin haber perdido en sus últimos 7 partidos, invicto en su estadio desde septiembre de 2024 (13 choques sin caer en casa) y había terminado segundo la fase de liga de la Conference, solo por detrás del Chelsea.

 

Manuel Pellegrini, además de las conocidas de William Carvalho, Marc Roca, Lo Celso y el Chimy Ávila, sufrió la baja de último minuto de Johnny Cardoso, que se cayó finalmente de la lista. Por este motivo el doble pivote ha estado compuesto por Altimira y Fornals. A esta dupla se les han unido como titulares Vieites, portero de esta competición; Ruibal, Bartra, Diego Llorente y Ricardo Rodríguez en la defensa; Antony, Isco y Jesús Rodríguez en la mediapunta y Bakambu arriba.

 

Por parte local, el entrenador portugués Luís Freire ha repetido el once que tan buena imagen dio en Heliópolis. Recordemos que en nuestro estadio destacaron especialmente el portero Bruno Varela, el timón del centro del campo compuesto por Händel y Tiago Silva, el atacante por la derecha Embaló y el delantero Nelson Oliveira.

 

El Betis bordó la primera parte. Los pupilos de Pellegrini anularon prácticamente por completo a un Vitória de Guimarães muy diferente al de la ida, y lo hicieron con un juego coral y solidario. Desde bien pronto se vio que no se había viajado para especular: una internada de Jesús Rodríguez que resuelve bien Bruno Varela fue el primer aviso, ya en el minuto 1 de juego. Y no mucho después llegó el 0-1: fue en un pase largo en profundidad de Antony para Bakambu en el que el congoleño se impone en el cuerpeo al central Borevkovic, y su arrancada termina con un disparo que se cuela entre las piernas de Bruno Varela. El Betis se adelantaba en el minuto 5.

 

El Betis estaba concentradísimo, con un Bakambu hiperactivo y un Altimira hinchándose a cortar balones. Con un rival cada vez más y más nervioso, era consecuencia lógica que pasara lo que pasó: una gran jugada coral en la que Isco abre a la derecha, Antony prolonga para la subida de Ruibal, y el centro del catalán es cabeceado a la red de nuevo por Bakambu. Doblete para el congoleño y 0-2 en el minuto 20 de partido.

 

El Betis tenía todo controlado y seguía dominando el juego, buscando robar y atacar. Todo con mucha cabeza. El equipo estaba enormemente implicado, con la línea de arriba muy solidaria en la presión. De hecho, no fue hasta el minuto 40 que el equipo local se acercó al área de Vieites por primera vez: fue en una doble ocasión para el Vitória, en la que primero detiene Vieites y su mal rechace es rematado después fuera. Eran, como se ha dicho, los dos primeros remates del equipo local.

 

El primer tiempo finalizó con una serie de amarillas para Altimira, Diego Llorente y Nelson Oliveira, pese a que el partido no estaba ofreciendo dureza alguna. Así, los futbolistas se fueron a vestuarios con el resultado parcial de 0 goles a 2, que parecía encarrilar la eliminatoria.

 

Luís Freire no tuvo más remedio que buscar la reacción, y realizó un doble cambio al descanso: Arcanjo y Maga entraron por Hevertton y un muy bien atado Embaló, que fue una sombra del futbolista que sorprendió en la ida. Pellegrini no tocó nada de cara al segundo tiempo.

 

Los cambios locales tuvieron cierto efecto: el Vitória empezó la segunda parte dominando. El Betis ya no tenía el balón, la presión alta portuguesa cortocircuitaba la salida de pelota visitante. Vieites estaba muy inseguro y los errores empezaron a aparecer, mientras Llorente y Bartra tenían demasiado trabajo.

 

Esto espoleó al estadio, que había estado mudo hasta el momento. El campo se vino arriba al ver que su equipo metía mucha más intensidad que en la primera parte. Pero eso tenía sus riesgos, y el Betis vio la vulnerabilidad: en un buen robo de balón, la pelota le llega a Isco, que lanza un pase al espacio para la carrera de un Antony que bate con un buen zurdazo a Bruno Varela. El partido se ponía 0-3 en el minuto 58.

 

Tras el gol Pellegrini incluyó a Abde por Jesús Rodríguez, que cada vez estaba apareciendo menos. El rival estaba completamente noqueado, mientras en la grada solo se oían las gargantas visitantes.

 

El entrenador local ya no sabía qué hacer, y buscaba sorprender con más cambios. Mientras, Pellegrini decidió empezar a proteger a los suyos y reemplazó a un enorme pero amonestado Altimira para dar entrada a Natan. El brasileño se ubicó sorprendentemente en el medio centro junto a Fornals.

 

El Betis no tenía el balón, pero tampoco le hacía ninguna falta. El orden seguía siendo la norma, en el partido pasaban muy pocas cosas. La idea era defender, esperar, robar y contragolpear. Y con ese plan llegó el cuarto: una contra de Antony termina en gol de Isco. 0-4 en el minuto 80.

 

De ahí al final, nada reseñable. El árbitro, ante la claridad del resultado, no añadió ni un segundo de descuento y el choque terminó así con un contundente resultado de 0-4.

Con esta clasificación el Betis se embolsa 1,3 millones de euros por pasar a cuartos de final de esta Conference League, en los que se enfrentará al Jagiellonia polaco, ya en abril. Pero antes hay que prolongar la racha en la Liga: la siguiente parada es en Butarque, donde el Betis visitará al CD Leganés el próximo domingo a las 2 de la tarde. Después de eso vendrá un nuevo parón de selecciones. 

Vitória SC

14Bruno Varela Portero
3M. Villanueva Defensa
7Nelson Oliveira 9 Delantero 46'
76'
8Tomás Händel 16 Centrocampista 74'
10Tiago Silva Centrocampista 49'
11Umaro Embaló 18 Centrocampista
13João Mendes Defensa 70'
17J.Mendes 77 Centrocampista 60'
22Hevertton 2 Defensa 46'
24T. Borevkovic Defensa
77Nuno Santos 17 Centrocampista 60'
2Miguel Maga 22 Defensa 78'
46'
18Telmo Arcanjo 11 Delantero 46'
9Chuchu 7 Delantero 76'
16Beni Mukendi 8 Centrocampista 74'
  4 5 10

Entrenador: Luís Freire

Real Betis

25Vieites Portero
24Aitor Ruibal Delantero
3Diego Llorente Defensa 16'
5Bartra Defensa
12Ricardo Rodríguez Defensa
16S. Altimira 6 Centrocampista 30'
70'
18Fornals Delantero
22Isco C 46 Centrocampista 80'
82'
11Bakambu 52 Delantero 5', 20'
82'
7Antony Delantero 58'
17Jesús Rodríguez 10 Centrocampista 63'
10Ez Abde 17 Centrocampista 63'
6Natan 16 Defensa 70'
46Mateo 22 Centrocampista 82'
52Pablo García 11 Delantero 82'
EPellegrini Entrenador
  4 2 8

Entrenador: Pellegrini

Goles
0
4
Posesión
62
38
Remates
7
8
Remates a portería
2
6
Paradas del portero
2
0
Pases totales
500
296
Balones recuperados
52
51
Balones perdidos
121
112
Fueras de juego
1
1
Córners a favor
3
3
Faltas cometidas
16
18
Faltas recibidas
18
16
Goles recibidos
4
0
Amarilla
5
2
Cambio
10
8

            Nueva web Real Betis