Crónica. Alma para frenar al líder 1-1. Real Betis vs Girona FC

0

1 - 1
Tiempo completo

Nueva web  ➡ Ficha del partido ➡ Post del partido ➡ Galería de fotos 

El Real Betis Balompié despidió el año 2023 en casa enfrentándose al sorprendente líder de la Liga, el Girona FC. La jornada 18 de la competición era un reto mayúsculo que el equipo verdiblanco afrontó con muchas ausencias.

Ante las bajas, Pellegrini despejó las dudas en la alineación titular: Miranda y Bellerín en los laterales, Guardado con Roca en la sala de máquinas y Rodri haciendo de Isco. En el Girona, la principal novedad fue la no presencia de Portu en el once inicial.

El Girona empezó mandón. El equipo catalán monopolizó la posesión de la pelota en el primer cuarto de hora, ante un Betis contemplativo. Una posesión estéril, ya que no se generaba ningún peligro. Al dominio rival se añadió un nuevo contratiempo: Bellerín se tuvo que retirar lesionado justo en el minuto 15 por un golpe de Sávio en su tobillo. Ruibal entró en su lugar.

Poco a poco el Betis empezó a subir el tono y el partido entró en una fase ofensiva verdiblanca que duró otros 15 minutos. En ellos, Ayoze disparó fuera tras un gran control, Sávio replicó con una volea floja desde cerca que Rui Silva paró fácil, y poco después Diao, en una acción de pura potencia, mandó alto un remate que parecía gol. Para rematar esta fase de dominio local, Willian José remató duro desde lejos y Gazzaniga respondió de manera sólida.

Esta fase terminó con otra lesión, esta vez de David López, que fue reemplazado por Juanpe.

Después de los tanteos por cada equipo y una lesión por bando, parecía que el partido iba a llegar al descanso sin novedades… pero no fue así. En choques tan igualados la diferencia la marcan los pequeños detalles, sobre todo los errores. Y el Betis cometió uno: en una internada de Sávio en el área, Ruibal le barre y De Burgos Bengoetxea ve penalty. Tan pitable como no pitable, esta vez la moneda cayó del lado rival. Dovbyk agradece el regalo y bate sencillo a Rui Silva para anotar el primero de la tarde.  Inmerecido 0-1 en el minuto 39, pero esto es fútbol.

De ahí al descanso, partido embarullado donde el árbitro sacó a pasear las tarjetas: Dovbyk, Guardado y Marc Roca se fueron amonestados al vestuario, al que los jugadores se marcharon con el mencionado resultado parcial. El Betis no hizo una mala primera parte, pero falló las que tuvo y pagó caro sus errores en las dos áreas.

Pellegrini siempre mira a los tarjeteados al descanso, y en este caso sacrificó a Guardado por William Carvalho. Los 51394 espectadores presentes hoy en Heliópolis se preparaban para el segundo tiempo con la esperanza de una remontada, que al final no se pudo culminar del todo.

En el segundo acto, los locales empezaron dominando e intentándolo principalmente desde lejos, pero con poquísima puntería. Sin, embargo, el peligro real llegaba en las contras del Girona a través de Sávio.

Los entrenadores movieron piezas en el minuto 65. Stuani y Portu en los visitantes y Abde, Altimira y Borja Iglesias en los locales saltaron al campo.

El guion del partido continuó igual: el Betis dominaba y atacaba, pero su puntería era ínfima. Incapaces de inquietar a Gazzaniga, el Girona intentó contemporizar el choque y lanzar zarpazos de vez en cuando.

El Betis sin Isco ataca con mucho desorden e imprecisiones: los de Pellegrini pusieron más corazón que cabeza. Pero a veces el corazón es lo importante. En una jugada de coraje tuvo que ser el alma del Betis, su capitán Pezzella, el que igualara la contienda. Un saque de corner provoca una jugada embarullada, el balón acaba en el argentino que fusila sin piedad a la red. Era el minuto 88 y el choque se igualaba de manera justa.

Sin más novedades se llegó al final. El Betis consiguió empatar un partido complicadísimo ante un rival muy sólido que, sin embargo, no fue superior en líneas generales. El punto de nuevo sabe a poco ya que los verdiblancos atacaron más, pero no mejor.

Con este empate el Betis se aleja casi definitivamente de la quinta plaza y se instala en la séptima. Los verdiblancos solo han perdido 2 partidos de 18, pero han empatado 10 (record absoluto de la Liga), 4 de ellos consecutivos. Y en una competición donde ganar vale 3, empatar sirve de poco.

Por su parte, el Girona vio frenada su racha de 7 victorias consecutivas fuera de casa y su liderato se complica.

A mejorar la puntería arriba si queremos aspirar a cotas mayores. Pero esto lo veremos ya el año que viene.

Felices Fiestas a todo el beticismo.

Real Betis

13Rui Silva Portero
2Bellerín 24 Defensa 14'
15'
6Pezzella Defensa 86'
28Chadi Riad Defensa
3Miranda Defensa
21Marc Roca 27 Centrocampista 51'
66'
18Guardado C 14 Centrocampista 45'
46'
17Rodri 7 Centrocampista 66'
12Willian José 9 Delantero 66'
10Ayoze Delantero
11Assane Diao Centrocampista
Pellegrini Entrenador
24Aitor Ruibal 2 Delantero 15'
14Carvalho 18 Centrocampista 46'
7Ez Abde 17 Centrocampista 66'
27S. Altimira 21 Centrocampista 66'
9Borja Iglesias 12 Delantero 66'
  1 1 2 1 10 6

Entrenador: Pellegrini

Girona FC

13Gazzaniga Portero
3Miguel Gutiérrez Defensa
5David Lopez 15 Defensa 34'
8Tsygankov Delantero
9Dovbyk 7 Delantero 39'
44'
65'
14Aleix García C Centrocampista 82'
16Savio 22 Centrocampista 79'
17Blind Centrocampista
18Pablo Torre 24 Centrocampista 65'
20Yan Couto 11 Centrocampista 79'
25Eric García Defensa
15Juanpe 5 34'
7Stuani 9 Delantero 65'
24Portu 18 Centrocampista 65'
11Valery 20 Defensa 79'
22Jhon Solis 16 Centrocampista 79'
  1 1 1 2 10

Entrenador: Michel Sánchez

Nueva web Real Betis