Crónica. A playoffs sin convencer, y con el Chelsea acechando 1-0 Real Betis vs HJK Helsinki

0

1 - 0
Tiempo completo

Nueva web Ficha del partidoPost del partidoGalería de fotos

Un Real Betis de más a menos ha conseguido superar la fase de liga en la Conference League, tras vencer en el Benito Villamarín al HJK Helsinki por 1 gol a 0. Los 10 puntos sumados en esta fase han colocado al equipo verdiblanco en la posición 15 de 36, con lo que deberá jugarse en los play-offs su pase a octavos de final ante Gante belga o Copenhague danés (mañana es el sorteo). Entrada discreta hoy en Heliópolis: 35779 espectadores.

Por su parte, el equipo finlandés, hoy de amarillo, y en el que jugó Toni Doblas hace 10 años antes de retirarse, cae completamente eliminado al acabar en la posición 30.

En la rueda de prensa previa al choque, Pellegrini puso en valor el que su equipo siga decentemente vivo en las 3 competiciones después de haber tenido una pesadilla de bajas. En esto último no le falta razón: hoy no han podido estar, entre lesionados, sancionados y no inscritos, futbolistas de la talla de Isco, Lo Celso, Fornals, Rui Silva, William Carvalho, Marc Roca, Vieites, Losada, Mendy o Bellerín. Cuenten: salen 10 ausencias. La cantera ha vuelto a salir al rescate, con Mateo Flores, Manu González, Dani Pérez, Germán García y Jesús Rodríguez formando parte de la lista. El Ingeniero ha huido de sorpresas y ha dispuesto su once típico en Europa: Adrián como portero; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Natan y Ricardo Rodríguez en defensa; Cardoso y Altimira en sala de máquinas con Abde, Assane Diao y el Chimy Ávila en tres cuartos y Bakambu arriba. Es decir, la misma alineación que ante el Copenhague, por ejemplo, salvo Diao por un Fornals, como hemos dicho, aún no disponible.

El rival de hoy, entrenado por el Toni Korkeakunnas y al que ya nos enfrentamos y goleamos 2 veces hace un par de temporadas, ha salido con un once sin jugadores de renombre. En su esquema 4-1-4-1 destacan el pivote Lingman y su ataque, con Hostikka y el burkinés Bandé por bandas y el escocés Lee Erwin como punta.  

En la primera parte solo existió el equipo local. Los de Pellegrini dominaron la pelota de principio a fin, aunque no impusieron una tensión excesiva. Tampoco hizo falta: el rival no parecía peligroso.

Altimira y Cardoso imponían su ley en el centro del campo y en ataque era el Chimy Ávila el más destacado. El jugador argentino hizo de su compatriota Lo Celso y buscaba la pelota y los desmarques de sus compañeros con frecuencia. Las ocasiones iban apareciendo tímidamente pero tampoco eran muy claras: Diao desviado, Abde flojo de cabeza, una chilena de Diego Llorente tras un corner… el portero rival, Nijhuis, no pasaba demasiados apuros.

Mientras, el Betis tampoco sufría atrás. Tan solo un mal pase de Ruibal en salida de balón propicia un remate lejano de O’shaughnessy mediada la primera mitad, que desvía sin complicaciones Adrián. Fue el primer y único disparo finlandés en los primeros 45 minutos.

No hubo que esperar demasiado para ver un gol bético: Johnny Cardoso aprovechó un error grosero de Nijhuis en salida de balón, robando la pelota en área rival y batiendo la portería finlandesa tras regatear fácilmente al portero.  Primer gol en competición europea para el norteamericano, 1-0 en el minuto 27.

No pasó demasiado desde ese momento al descanso. Lo más destacable, una jugada personal de Diao que decide terminar él en lugar de buscar un compañero, rematando fuera, y una amonestación a Aitor Ruibal. El catalán estaba apercibido y no podrá jugar la ida de los play-offs. El partido se fue al descanso con un gol de ventaja para un Betis muy superior.

Hay que tener en cuenta que en esta competición tan extraña e igualada, los goles cuentan mucho. Por eso el Betis necesitaba más tantos: para finiquitar el partido y para escalar posiciones.

Sin que los entrenadores hicieran cambios al descanso, empezó una segunda parte con la tónica de la primera. El balón seguía siendo local y las ocasiones también. De hecho, nada más comenzar, una buena triangulación entre Cardoso y Abde acaba con un centro del marroquí que Bakambu remata con la zurda para que Nijhuis se luzca.

El equipo visitante intentaba estirarse por momentos, pero sin calidad. El Betis mandaba y cuando robaba lanzaba contras rápidas pero imprecisas. Llegada la hora de juego, Pellegrini dio entrada a Jesús Rodríguez por un Abde poco participativo, mientras el Helsinki también agitó su banquillo con un doble cambio.

El Betis empezó a perder precisión con la pelota y su dominio se diluía, con el Helsinki asomándose en ataque. El segundo remate visitante llegó en el minuto 65: Bandé desde lejos para que Adrián detenga fácil.  No le gustaba al Villamarín que su Betis no rematara la faena: los pitos aparecían, débiles pero audibles.

El Ingeniero quería tranquilidad y la buscó introduciendo a Vitor Roque y Juanmi por un mal Bakambu y un buen Assane Diao a 20 minutos del final. A esas alturas el choque estaba demasiado igualado, con un Betis al que le empezaba a faltar el físico y tenía que abusar de balones largos. En uno de ellos, Juanmi caza un balón del suelo y tiene cerca el segundo.

Quedaban 10 minutos para el final y el gol era imperativo: la sombra de tener que enfrentarse hipotéticamente al Chelsea en octavos se estaba alargando. Sin embargo, el Betis llevaba ya bastantes minutos ofreciendo su mala imagen europea, y alternando las posiciones 14, 15 y 16 en la clasificación. Era Vitor Roque quien parecía entenderlo mejor, pero sus compañeros no le acompañaban.

El rival ya no se escondía: el Helsinki dominaba el tramo final con un Betis demasiado contemplativo. De hecho, Antzoulas anota un empate en el minuto 87 anulado por claro fuera de juego, lo que soliviantó aún más al público.

El partido entró en un descuento de solo 3 minutos en los que no pasó gran cosa y así la contienda terminó con un ajustado 1-0. Pobre resultado para un Betis de más a menos que se enfrentó a un rival muy flojo.

De esta manera el Betis, tras una fase liguera de Conference bastante mediocre, deberá pasar por los play-offs si quiere avanzar a octavos de final. Esta ronda se jugará a doble partido en febrero de 2025 y el sorteo se producirá mañana a la 1 de la tarde. El Betis será cabeza de serie al haber terminado entre las posiciones 9 y 16 (hemos acabado en el puesto 15), con lo que jugará la vuelta en casa contra Gante o Copenhague. Los de Pellegrini, por no anotar un gol más, tendrán que enfrentarse al Chelsea o Vitoria Guimaraes ya en octavos de final.

Solo queda ya un duelo en este año 2024, lleno de sobresaltos: será el próximo domingo en casa ante el Rayo Vallecano, y debería servir para apuntalar un poco más la mitad de arriba de la tabla clasificatoria doméstica. Las Navidades deberían traernos mucha felicidad y un aluvión de lesionados recuperados.

 

Real Betis

13Adrián San Miguel Portero
24Aitor Ruibal C Delantero 38'
3Diego Llorente Defensa
6Natan Defensa
12Ricardo Rodríguez Defensa
4Johnny Cardoso Centrocampista 27'
16S. Altimira Centrocampista
9Chimy Avila Delantero
11Bakambu 8 Delantero 73'
10Ez Abde 17 Centrocampista 60'
38Assane Diao 7 Centrocampista 73'
17Jesús Rodríguez 10 Centrocampista 60'
7Juanmi 38 Delantero 73'
8Vitor Roque 11 Delantero 73'
Pellegrini Entrenador
  1 1 6

Entrenador: Pellegrini

HJK Helsinki

1T. Nijhuis Portero
3Antzoulas Defensa
5D. O’shaughnessy Defensa
7S. Hostikka 54 Centrocampista 55'
82'
8Kanellopoulos 64 Centrocampista 84'
90'
10L. Lingman Centrocampista
17H. Bandé Delantero 91'
23Ozan Kökcü 22 Centrocampista 64'
30Noah Pallas 28 Defensa 64'
94L. Erwin 42 Delantero 82'
22L. Moller 23 Centrocampista 64'
28M. Ylitolva 30 Defensa 64'
42Kai Meriluoto 94 Delantero 82'
54Pyry Mentu 7 Centrocampista 82'
64Matias Ritari 8 Centrocampista 90'
  3 10

Entrenador: Ossi Virta

Goles
1
0
Posesión
57
42
Remates
18
2
Remates a portería
8
2
Paradas del portero
2
7
Pases totales
437
300
Balones recuperados
59
53
Balones perdidos
132
129
Fueras de juego
2
2
Córners a favor
6
1
Faltas cometidas
13
13
Faltas recibidas
13
13
Amarilla
1
3
Cambio
6
10

            Nueva web Real Betis