Conoce a… Marc Roca

0

Marc Roca Junqué. 27 años. Mediocentro defensivo. Procedente del Leeds United. Internacional sub-21 con España.

Contexto en el RCD Espanyol (Rubi)

Rubi, quién fuera técnico también del Real Betis allá por la temporada 19/20, tuvo a sus órdenes a un Marc Roca que se vió maximizado por el técnico. Esa posición cómo ancla y pivote único del equipo favoreció mucho a un futbolista catalán que fue creciendo partido tras partido. Máximo protagonismo en salida de balón, limpieza para filtrar en primera línea e inteligencia táctica para liberar a Darder y Melendi (interiores más utilizados por Rubi). Esa posición, además, le protegió ante uno de sus puntos débiles, el ímpetu por saltar a la presión tan alto. El técnico barcelonés iria intercalando tanto el 1-4-4-2 como el 1-4-3-3 como sistemas durante aquella temporada, cómo se puede ver en las imágenes.

Contexto Bayern Múnich (Hansi Flick y Julian Nagelsmann)

 

Llegaría Marc Roca a Alemania tras ser figura principal en el RCD Espanyol y, sobre todo, llegaba a un fútbol muy diferente al español. Le costó arrancar y hacerse un hueco por la dura competencia, su paulatina adaptación al fútbol bávaro y algunas lesiones que mermaron su participación. Cuando logró ir acoplándose a la idea y al ritmo de juego impuesto, comenzó a sumar algunos minutos de nivel en ese doble pivote. Un equipo caracterizado por la tenencia de balón, lo cual beneficiaba al máximo a un Marc Roca cuyas mayores cualidades se ven en los momentos con balón.. Normalmente, jugaría acompañado de Kimmich con quién alternaba los momentos de aparición en la primera línea o las apariciones por detrás de la primera línea de presión.

Contexto Leeds United (Marsch, Gracia, Allardyce)

Temporada complicada e irregular para Marc. Jesse Marsch apostaría por él tras la salida de Kalvin Phillips, aparentemente, para ser ese futbolista que actuase en la primera línea de la sala de máquinas y encontrase soluciones con balón desde zonas bajas. Marc Roca dejó partidos de muy buen nivel, pero, sobre todo, el desorden defensivo del equipo llevaba a Marc a realizar comportamientos que le exigían mucho. Saltos muy altos, compensar constantemente los distintos acosos de sus compañeros más cercanos, distancias muy largas que obligaban al catalán a multiplicarse… Con el devenir de los encuentros esto iba ‘in crescendo’ y no se llegó a arreglar definitivamente con ningún técnico. Sin dudas, la idea de bloque defensivo del Leeds condenó en varias ocasiones a un futbolista que no se ve nada beneficiado por un rol así.

Análisis técnico

Marc Roca es un futbolista con un talento enorme para el pase y para batir líneas de presión. Activa con facilidad y precisión a cercanos y lejanos. Un jugador que se caracteriza por el atrevimiento y la verticalidad en sus desplazamientos, buscando siempre un pase que rompa líneas. Además, cómo he mencionado antes, cuenta con un gran desplazamiento en largo.

El de Vilafranca del Penedés cuida a la perfección esos pequeños detalles de máxima importancia para un mediocentro. Percibir el entorno, solucionar situaciones con pocos toques… A destacar estos detalles micro. Para finalizar con esta parte de acciones técnicas en momentos con balón, mencionaremos la precisión para estos pequeños detalles. Aleja balón del rival, posición corporal para proteger a este y buen pie para facilitar de primeras.

Su buen pie, el cual ya ha sido mencionado, también trasciende a las acciones a balón parado. Marc Roca se suele encargar de muchas de ellas. Faltas laterales, saques de esquina e incluso penaltis, cómo hacía en el RCD Espanyol.

Además, en el aspecto defensivo, posee un gran abanico de recursos para recuperar balones. La utilización del cuerpo para situarlo entre rival y balón y sus largas piernas para tirarse al suelo son sus dos mayores atributos a nivel técnico defensivo.

Análisis Táctico

Marc Roca es un futbolista habituado a recibir el balón desde zonas muy relegadas y ser el protagonista de la salida del equipo. Indistintamente, puede recibir interiorizado (entre CT y LT), entre ambos centrales o incluso por detrás de la primera línea de presión. Se siente cómodo en esa zona y viendo el fútbol de cara. Está constantemente habilitando situaciones para recibir de cara. Estira y aparece, rompe a espaldas de línea de presión… Pretende ser ese tercer hombre. Por sus condiciones técnicas ya detalladas, se ve muy potenciado por esto.

Marc Roca no es un centrocampista que se caracterice por su capacidad de multiplicarse, ni por abarcar mucho campo. Eso sí, es muy aplicado cuando en sectores cercanos hay que hacer una cobertura o una vigilancia. Las ejecuta con un alto porcentaje de acierto. Esa zancada potente a distancias cortas le permite realizar esto.

Posiblemente, su gran debe es la impetuosidad para saltar a la presión. Es un jugador agresivo, tanto con balón como sin él. Y en el ámbito defensivo le pasa factura. No duda en saltar alto y en realizar acosos largos, y esto perjudica al bloque, permitiendo al rival encontrar espacios en carril central. Esto, obviamente, está sujeto a las directrices del técnico. En el RCD Espanyol se veía en menos ocasiones esa impetuosidad, pues estaba más respaldado en la sala de máquinas. Al contrario, tenemos el ejemplo del Leeds, dónde el doble pivote estaba obligado a

realizar esos saltos y esas distancias de relación tan amplias mermaban el rendimiento defensivo de Marc Roca.

Marc cuenta con un pequeño defecto en estos momentos de transición, sobre todo cuando se pierde balón, y es que le cuesta activarse para la recuperación. Sobre todo y contextualizando, le pasaba más en Leeds, dónde las distancias se le hacían más largas para recuperar su zona y/o el balón.

Análisis físico

Marc Roca es un futbolista que hace notar el despliegue físico, sobre todo, en los momentos con balón. Pisa muchas zonas y distintas alturas y pasillos para ofrecer líneas de pase. Sin embargo, no es un mediocentro caracterizado por su capacidad de repetir esfuerzos sin él. Por ejemplificar, no es un perfil Guido.

Su crecimiento exponencial en el aspecto físico desde su llegada a Múnich se ha hecho notar sobre todo en esta parcela. Marc es cada vez más fiable en los duelos, tanto terrestres cómo aéreos. Eso, además, le lleva a ser más determinante en los robos de balón y/o en la protección de balón en los momentos con este.

Marc Roca no es un futbolista rápido, pero su zancada, tal y cómo habíamos mencionado antes, en espacios más cortos si le hace conseguir ventajas. Tanto con balón -conducciones, por ejemplo- como sin él -coberturas cerca de área propia, no a campo abierto-.

Posible encaje en el sistema de MP 

Al parecer, su llegada puede darse teniendo en cuenta la posible salida de William Carvalho, quién ha sido un futbolista capital para Manuel Pellegrini en ese doble pivote. Su importancia en el bloque, será complicada de igualar. Si definimos a William dentro del esquema, estaríamos hablando de un futbolista con muchísima importancia en los momentos con balón. Habituado a ser de los primeros pases en la base de la jugada y de llevar la batuta del equipo, organizando a este con balón y apareciendo en distintos sectores del campo. Si podríamos decir que WC tiene más recursos técnicos para superar rival es -habilidad técnica- y tiene además mucha influencia en ese último tercio del campo. Sus últimos años han sido de cifras altas para un futbolista que juega en un doble pivote. Respecto a lo defensivo, sabemos que estaba más liberado por un Guido que se multiplica y que consigue abarcar y compensar cualquier salto de sus compañeros. Por tanto, su influencia defensiva era algo menor, pues era compensada por el argentino que sostenía todo el entramado defensivo de Manuel Pellegrini.

Trasladándonos a lo que puede dar Marc Roca en el Real Betis, diríamos que es un futbolista que aportaría también fluidez y clarividencia en esa construcción del juego. Buen pie para batir líneas de presión y para activar a lejanos (quizás una de sus mayores virtudes: el desplazamiento en largo). Eso sí, no es un futbolista que tenga tal influencia en el último tercio

del campo y mucho menos que consiga grandes cifras goleadoras ni de asistencia. Cómo punto positivo, se le sumaría su importancia ABP, dónde si consigue ser realmente influyente y mediante el cuál sus equipos han sacado mucho rédito. En lo que respecta a lo defensivo, esa liberación para saltar con un Guido escoltándole haría tapar una de sus carencias que habíamos mencionado, sus saltos a la presión. Marc Roca no sufriría tanto al tener a un futbolista de contención a su lado, y esto podría hacer que el Betis de Manuel Pellegrini fuese un equipo cada vez más agresivo en los momentos sin balón.

Conclusión

En definitiva y resumiendo, pienso que ha optado Manuel Pellegrini por un perfil de mediocentro muy completo, con capacidad de elaboración y creación. Conjugará a la perfección con un Guido que es un perfil muy diferente al catalán. Además, suma a otro activo más que importante para los saques de esquina, faltas laterales e incluso penas máximas. Gran refuerzo de un Real Betis que se hace con los servicios de un futbolista con ganas de demostrar que sigue siendo aquel gran futbolista que deslumbró en aquel Espanyol europeo.

Nueva web del Real Betishttps://www.betisweb.com/web/competicion-real-betis/