Hasta en tres ocasiones tuvo que revisar el VAR Estrada Fernández que, a pesar de lo complicado que tienen ciertas acciones, supo resolverlas correctamente y sacar el partido adelante.
Como es de costumbre, comenzamos con las tarjetas de color amarillo: minuto 15 a Roger Martí por protestar, minuto 47 a De Frutos por golpear a Miranda a la altura de las rodillas, minuto 74 a Clerc por una dura entrada a destiempo a Lainez, minuto 82 a Paul por derribar a Sergio León cuando este armaba el contraataque y minuto 89 a Mandi por una entrada a Radoja sin opción de disputar el balón. Todas ellas claras y justas.
Como hemos mencionado anteriormente, Estrada Fernández tuvo 3 acciones de máxima dificultad en las que tuvo que recurrir al VAR para poder resolverlas de la manera más oportuna.
La primera de ellas fue el gol de Aissa Mandi. En principio, fue anulado por fuera de juego del central argelino pero, tras la revisión, pudimos apreciar que el balón venía rechazado de un defensor granota, lo que descarta la posición antirreglamentaria. Además, hubo dudas en el control previo de Guido Rodríguez, que pudo ser mano, pero en la repetición se aprecia como el argentino amortigua el balón con el pecho. Gol legal.
En segundo lugar, una acción inexplicable por parte de Pier. En el 67, Lainez se lanza al suelo impidiendo el despeje del defensor. Cuando este fue a incorporarse, Pier le dió un manotazo en la cara que supuso su expulsión inmediata. Sorprende la inacción del asistente que lo vio de frente.
Y por último, en el 75, Duarte cometía una mano clamorosa dentro del área que hasta los comentaristas del encuentro vieron en primera instancia. Estrada dejó seguir pero desde la sala VOR le ordenaron parar el partido de inmediato y señalar la pena máxima.
Si calificasemos la actuación de David Medié Jiménez en el VAR, hoy sería de sobresaliente.
Cierto es que el VAR va a ayudar siempre al árbitro y que, en ciertas acciones, lo mejor es dejar que la jugada siga para que la tecnología decida. Aún así, lances tan claros como la agresión y el penalti, que además pillan en perfecta posición a los colegiados, deben ser sancionados de inmediato y más si se trata de profesionales de primer nivel. Pueden equivocarse claro, pero el VAR también puede corregirles en ese caso. Parece que poco a poco los árbitros están perdiendo cierta capacidad de decisión y valentía.
Nota a Estrada Fernández: 7
Ficha técnica:
Colegiado: Xavier Estrada Fernández (colegio catalán)
VAR: David Medié Jiménez
Faltas: 23
Levante: 9
Real Betis: 14
Penaltis: 1
Levante: 1
Real Betis: 0
Tarjetas amarillas: 5
Levante: 3 (Roger, De Frutos, Clerc)
Real Betis: 2 (Paul, Mandi)
Tarjetas rojas: 1
Levante: 1 (Pier)
Real Betis: 0